30/11/2021 Solo para personas interesantes

Todo Sobre el Bórax Usos, Peligros y Otras Curiosidades

Hoy en día el internet es una perfecta fuente de información para conocer todo tipo de productos o elementos que existen en el mundo. Te vamos hablar en esta oportunidad sobre el bórax.

Es un elemento que aunque puede llegar a ser muy útil- y lo verás a lo largo de toda la nota- te darás cuenta que también se debe tener cuidado y precaución al hacer su uso.

¿Qué es el bórax?

Puede que hayas escuchado con anterioridad el uso del bórax como un elemento infaltable en casa, este compuesto químico conocido como Na2B4O7·10H2O de manera científica, es una fuente de grandes soluciones para el hogar.

En México y en gran parte del mundo, la sal de boro se vende como un cristal blanco y suave que se deja mezclar con agua para aplicarlo en distintas superficies. Algo que no todo el mundo sabe, es que si dejas al bórax reposar por largo rato frente al aire libre, este perderá la hidratación y se convertirá en tintalconita.

Para que se usa el bórax
Mantén tus precauciones con niños y mascotas

El Bórax NO es bicarbonato de sodio

Es muy común que en las plataformas digitales, en el hogar o incluso en las farmacias no especializadas te digan que el bicarbonato de sodio viene a ser lo mismo que el bórax ¡Nada más lejano de la realidad!.

El bicarbonato de sodio siempre ha sido utilizado para agregarlo a comidas, para usar en la pasta de dientes o para mejorar un problema estomacal, sin embargo; el bórax por su alta concentración no se puede usar para nada de esto.

¿De qué manera cuidarme las espaldas? Sencillo, si decides comprar bórax, hazlo en un lugar seguro y donde el empaque te señale el contenido del mismo; sólo de esa manera podrás identificarlo ya que visualmente ambos son pequeños cristales blancos.

Te recomendamos todo sobre las monedas antiguas mexicanas más valiosas y caras 

Peligro del bórax y los niños

Hoy en día hay que prestar muchísima atención a las modas y lo que hacen nuestros niños en casa, en los últimos años ha venido surgiendo una tendencia de hacer una especie de mezcla conocida como “Slime” y que contiene Bórax ¿Cuál es el peligro? Ya te lo contamos:

Puede que en un primer momento no veas al slime como algo grave o complicado, pero es una especie de masa que se utiliza para “jugar y arrojar” a otros chicos o adolescentes.

Por ende, se ha reportado en los Estados Unidos una intoxicación de varios adolescentes por la absorción e inhalación del Slime. Problemas de respiración, intoxicación y también quemaduras extremas en la piel.

Te recomendamos que bajo ninguna circunstancia permitas que tu hijo/a tenga contacto con el bórax sin los cuidados necesarios. De hecho, hay muchas formas de conseguir Slime sin necesidad de aplicar este material.

Alerta: Es recomendable que coloques fuera del alcance de los niños el bórax. Una simple cucharada ingerida por un niño/a (que a su vista puede ser azúcar) puede causarle una intoxicación grave en su sistema digestivo.

Usos del bórax en el hogar
Erradica de forma eficaz las hormigas y demás plagas

¿Es realmente seguro comprar bórax para el hogar?

Aunque en los últimos años se han hecho todo tipo de estudios sobre el bórax, suele ser uno de los elementos presente en todos los productos de limpieza en general. Si bien su uso prolongado –de manera correcta- no produce efectos cancerígenos o de otro tipo, debe ser tratado con atención.

Se recomienda a las personas que al manipular el bórax de manera concentrada, necesita contar con precauciones básicas como guantes y alguna mascarilla.

La sal de boro puede generar irritación en la piel, ojos o vías respiratorias y el mayor peligro que existe es su uso al ingerirlo. Al igual que el cloro, el jabón, champú, etc. Son productos que se usan de manera regular, pero que pueden generar irritaciones si no se usa de manera adecuada.

Debes aprender a tener cuidado con los niños, de hecho; más adelante hemos dedicado una sección especialmente para el bórax y los pequeños del hogar. Te recomendamos Todo sobre la neurociencia qué es, ramas y aportes a la sociedad

Usos del bórax en el hogar

Si bien ya te hemos explicado que no es necesario tener miedo del bórax, pero si un respeto al componente, ahora nos vamos a enfocar en ayudarte a que saques el máximo provecho de un producto que se utiliza desde hace muchísimo en el área de la limpieza.

Presta atención a cada uno de los usos:

Limpiar alfombras

Es ideal para ayudar a sacar el sucio de las alfombras y dar dureza. Simplemente debes agregar un cuarto de taza de bórax y luego mezclar con 3 litros de agua.

Limpieza del inodoro

Este uso te sorprenderá, realmente es ideal para dar limpieza al WC. Lo colocas en la noche antes de dormir, y luego frotarás con un cepillo el mismo en la mañana. Con una descarga, ya podrás usarlo sin ningún tipo de problema.

Mejores velas

Si necesitas bajar la calidad del humo, agrégale un poco de bórax y verás la diferencia.

Erradicar adhesivos

Si en alguna pared o zona de la casa te ha quedado goma de adhesivo, puedes con bórax diluido en agua, quitar algunos residuos.

Limpiar utensilios

Funciona perfecto para dar brillo y suavidad a la porcelana y también al aluminio.

Ideal para la ducha y la bañera

Al igual que como el WT, ayuda a mejorar la apariencia.

Limpiar fregadores

Generalmente los fregaderos se llenan un poco de acero inoxidable o se rayan con facilidad. Simplemente tienes que agregar una taza de bóraz y un cuarto de jugo de limón para hacer una pasta. Luego, limpiarás con esponja y guantes el producto.

Muebles de exterior

Si quieres limpiar algunas sillas del exterior, aplica un poco de bórax con un cuarto de galón de agua y jabón para hacer una limpieza mucho más profunda.

Limpia desagües

Seguro esto ya lo has pensado por el hecho de presentarte su ayuda a los fregadores. Simplemente tendrás que dejar reposar y luego limpiar todo por un tiempo.

Bajar el olor de un colchón

Todos en casa hemos visto como un niño o un abuelito en ocasiones moja un colchón y qué difícil es secarlo. Lo que puedes hacer, es mojar un colchón con bórax a través de un paño húmedo. Lo dejas secar al aire libre y verás cómo se eliminan malos olores y también los ácaros.

Limpiar la porcelana

Podrás limpiar la misma con facilidad, le da un brillo único.

Limpiar cepillos

Es ideal para los cepillos de peinar, de esta manera, estos estarán mucho más limpios.

Mejorar aspecto de las sábanas

Las sabanas generalmente tienen olores muy fuertes o pesados. Te recomendamos dejarlas remojando en agua con bórax por unas horas y verás cómo erradicarán los malos olores.

Cuidados a tener con el borax

Mantén tus baños limpios y brillantes

¿No es el bórax un agente contaminante?

Hoy en día los seres humanos somos mucho más conscientes de lo dañino que pueden ser algunos elementos químicos para el medio ambiente y eso está perfecto. Te debemos decir que el bórax no tiene ningún tipo de daño al medioambiente. Por lo tanto, su uso no te convertirá en un agente contaminante ¡Puedes estar tranquilo/a!.

Te recomendamos consultar qué es el arte Huichol y cuales son sus representaciones más importantes

Usos del bórax con los animales y plagas

Si bien el bórax puede llegar a ser grave para un animal que lo consuma, hay proporciones o maneras de poder usarlo en el cuidado de los objetos de las mascotas. Acá te mencionamos esas ideas:

Ideal para los productos del perro

Si quieres alejar las pulgas de algunas zonas donde tu perro descansa ¡Coloca un poco! Claro está, el cuidado debe estar al limpiar estos objetos, si colocas el polvo allí, puede que tu perro lo consuma y generaría una intoxicación.

Limpiar caja del gato

El bórax permite con facilidad minimizar el olor de la caca de gato. Si la agregas y la mueves muy bien con la arena, verás su efecto positivo.

Ahora bien, si estás sufriendo por plagas, insectos o animales no tan deseados; te recomendamos estas ideas:

Plagas

Es ideal para colocar en algunas esquinas de la casa y evitar que las hormigas, los chinches o las cucarachas hagan nidos.

Evitar que hayan ratones

Al colocar bórax en zonas de la casa, los ratones sentirán incomodidad para moverse.

Baja la humedad en las flores

Si notas que algunas flores se están marchitando de manera rápida, un poco de bórax podrá erradicar el exceso de humedad.

Erradicar la maleza

Si eres de las que sufre por el crecimiento de la maleza, con este producto evitarás que crezcan en lugares poco comunes.

Usos no tan comunes del bórax

Aunque ya te hemos venido dando un sinfín de argumentos para trabajar con el bórax, te mostraremos tus beneficios en productos u objetos no tan comunes:

Ayuda las cuerdas de un instrumento de música

Si necesitas limpiar o dar mayor agarre a tus cuerdas, con un cepillo de dientes coloca un poco de bórax y verás el gran cambio en tu instrumento.

Elimina óxido

Si estás limpiando algo de metal o un objeto cargado de óxido, agregar una mezcla de bórax, jugo de limón y agua, podrás obtener una pasta que ayude a erradicar el óxido de la pieza.

Uso de los humificadores

En ocasiones los humificadores toman olores raros, para limpiar simplemente utiliza: Un cuarto de taza de bórax más dos litros de agua y lo agregas al tanque.

Harás eso por unos 15 minutos, luego para usar el humificador como tal, lo lavarás con abundante agua y repondrás el agua.

Elimina las probabilidades de sufrir moho

Simplemente tendrás que hacer una pasta con bórax y agua y en la zona donde se encuentre el moho, aplicarla durante toda la noche. Al día siguiente; tendrás que revisar y limpiar todo.

¿Es verdad que el bórax es bueno ante el fuego?

Seguramente en alguna ocasión escuchaste este mito, pero lo impresionante es que es una realidad. El bórax tiene cierta resistencia al fuego, por lo que si irás a un sitio donde hay olores o gases inflamables; es una buena opción lavar la ropa con un poco de bórax.

Seguramente luego de leerte esta nota, ahora tendrás mucho mayor interés en hacer uso del bórax en tu hogar u oficina. Recuerda que siempre debes hacer su uso con responsabilidad y muchísimo cuidado.

Si la nota sobre el uso del bórax, sus bondades y también sus cuidados te ha gustado ¡Háznoslos saber! De esta manera podremos seguir creciendo.

Related Posts

Todo Sobre las Monedas Antiguas Mexicanas

Las monedas antiguas en México son más comunes de lo que crees, todo país anda buscando su forma de irse...

Artesanías de Barro Mexicano, lo mejor de la Alfarería

Es verdad que si hoy miramos a las principales ciudades que se encuentran en México, puede llegar a ser muy...

Todo Sobre la Neurociencia Importancia, Ramas, Aplicacion, Principios y Funcionamiento

Todos los seres humanos nos hemos visto en el último tiempo obligados a conocer temas o elementos que antes quedaban...

Todo Sobre los Alebrijes Mexicanos

No hay nadie en este mundo que no sienta curiosidad por la cultura mexicana y por la cantidad de colores...

Biografía de Pedro Linares López el Inventor de los Alebrijes

Todos en algún momento hemos escuchado sobre los alebrijes mexicanos. y la importancia que tienen estos para la cultura mexicana,...

Todo Sobre la Compra y Venta de Monedas Antiguas

Todos hemos conocido a alguien, o incluso seguro somos nosotros, que contamos con un sinfín de monedas antiguas que están...

Juguetes Mexicanos, Tradición y Artesanía

Hoy en día el mundo cada vez se encuentra mucho más conectado al mundo digital y a los juguetes que...

Arte Huichol, Tradición de los Huicholes

Aunque vivimos en un mundo cada vez más dominado por la tecnología y por la innovación, también es cierto que...

La Vida de Angela Peralta Castera la Soprano Cantante de Opera

Si eres de las personas que siempre se ha interesado por la vida de los grandes nombres que ha arrojado...

Las Mejores y mas Bonitas Artesanías Mexicanas

Para nadie es un secreto que la artesanía en México tiene que ver con un producto u objeto que nace...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *