18/11/2021 Solo para personas interesantes

El Melón Fruta Beneficios y Propiedades Nutricionales

El melón cuyo nombre científico es Cucumis melo, es una fruta para disfrutar en el verano, por su alto contenido de agua es ideal para llevar a los picnics y las barbacoas del fin de semana.

Esta fruta de forma redonda de la familia de posee una corteza gruesa con textura entramada, nos ofrece un sabor refrescante, dulce y jugoso, representa una alternativa perfecta como postre para degustar sin culpa alguna por su bajo contenido calórico.

Como se conserva y como se come el melón

El melón debe ser simétrico y pesado por su contenido de agua, sin puntos blandos, manchas y hematomas. Puede hacer la prueba del golpe al momento de escoger sus melones, levántelo con una mano y golpee, si suena hueco y genera eco es una buena señal.

Los  melones comprados en temporada baja no tendrán la misma calidad, serán más firmes al tacto pero su carne será menos jugosa y en algunos casos insípida.

propiedades del melon beneficios
Descubre todo sobre el melon como se come y como se conserva ademas de los beneficios

Para su conservación se recomienda almacenar en el refrigerador una vez ha alcanzado su nivel de madurez esperada, solo congele para ser usado en batidos porque al descongelar pierde su firmeza.

Como el resto de las frutas, debe lavar muy bien el melón con agua y jabón antes de consumirlo, asegurándose de dejar la cascara libre de cualquier suciedad para evitar la contaminación de salmonella a la pulpa de la fruta.

Puede disfrutarlo fresco, cortado en trozos y solo. También puede preparar una nutritiva ensalada con melones, papaya, piña y mangos.

Puede añadir melón a los batidos con piñas, fresas y limón. Otra alternativa es preparar frappes para los niños con frutas como melón y fresas para los días calurosos.

Propiedades nutricionales del melón

Al consumir una taza de melón o el equivalente a 160 gramos obtenemos:.

  • 52 calorías
  • 12 gramos de carbohidratos totales
  • 3 gramos de grasa
  • 1,3 gramos de fibra
  • 11 gramos de azúcar
  • 1,3 graos de proteína
  • L valor total requerido de vitamina A
  • 94% de vitamina C
  • 2 % de hierro
  • 1 % de calcio
  • 5 % de vitamina K, vitamina B6, magnesio, niacina, ácido fólico y potasio.

El melón es muy nutritivo, un complemento que no pude faltar en ninguna dieta, y aporta también grandes beneficios para la salud porque contiene zeaxantina, colina y betacaroteno, compuestos esenciales para la preservación de la salud en nuestro organismo.

Melon propiedades nutricionales
El melon es una deliciosa fruta rica en electrolitos

Beneficios del melón para la salud

Se asocia el consumo de frutas con una mejor calidad de vida al reducir el riesgo de padecer distintas condiciones de salud. Existen muchos estudios que afirman que distintos vegetales incluyendo el melón disminuyen los siguientes padecimientos.

Degeneración macular relacionada con la edad

Como le mostramos en nuestros articulo frutas para mejorar la vista, el melón es otra de las frutas que contiene zeaxantina, encargada de filtrar los rayos solares, participa en el mantenimiento de la salud ocular y reduce la posibilidad de padecer degeneración macular relacionada con la edad.

Otra consideración importante sobre el melón es que con la ingesta de 3 porciones de la fruta al día se disminuye la progresión de la degeneración macular.

Asma

El riesgo de padecer asma se disminuye considerablemente con la ingesta de betacaroteno, nutriente que puede encontrar en las frutas amarillas y anaranjadas como el melón, la calabaza y zanahorias.

Presión arterial

El melón contribuye a la salud del corazón por su contenido de fibra, potasio, colina y vitamina C. Es conocido que el consumo de potasio mantiene la presión arterial en sus niveles correctos.

Para las personas con hipertensión es igual de importante obtener suficiente potasio como el reducir el consumo de sodio.

El potasio se asocia con menor riesgo de padecer apoplejía, protección contra la pérdida progresiva de la masa muscular, preservación de la estructura mineral de los huesos y disminuye la formación de cálculo en los riñones.

Deshidratación

El melón es una fruta que se da en el verano, una época donde necesitamos mayor cantidad de agua y electrolitos que esta deliciosa fruta nos ofrece. Tener melón en el refrigerador en los días calurosos nos cuida de la deshidratación.

Para los deportistas y personas que realizan actividades físicas el consumo de melón también los beneficia por su aporte de H2O y electrolitos.

Cáncer

Continuando con los beneficios del betacaroteno, las dietas altas en esta provitamina reducen el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Inflamación

La colina es un nutriente hallado en los melones, ayuda al cuerpo en la regularización del sueño, movimiento muscular, memoria y aprendizaje.

Otros beneficios de la colina es que preserva la estructura de las membranas celulares, ayuda en la absorción de grasa, en la transmisión de los impulsos nerviosos  y reduce en forma considerable la inflamación crónica.

Digestión

Tiene un alto contenido de fibra y esta mayormente formado por agua por lo que contribuye a la disminución del estreñimiento, promueve una regularidad y mantiene el sistema digestivo sano.

caracteristicas del melon tipos
Conoce todo sobre el melon caracteristicas y beneficios

Piel y cabello

La vitamina A presente en el melón es necesaria para el crecimiento de los tejidos del cuerpo, como la piel y los cabellos.

Además, la vitamina C que nos aporta el melón es necesaria para la producción de colágeno, la proteína más abundante en nuestro cuerpo y que se encarga de dar estructura a la piel y los cabellos.

Acondicionador de melón para un cabello saludable

El melón contribuye a la hidratación del cabello, ayudándolos a verse más saludables y brillantes. Si lo que deseas es mantener una hermosa cabellera sin usar productos químicos, le recomendamos este acondicionador natural.

El melón y aguacate son frutas recomendadas para hacer crecer el cabello, machaquelos juntos en un recipiente y luego aplique la mezcla sobre el cabello desenredado y dejelo actuar durante 10 minutos, luego retirelo con el lavado normal del cabello, obteniendo brillo e hidratación.

Variedades del melón

Le presentamos los tipos de melón más resaltantes que debe conocer y probar:

Buena Vista

Tiene una corteza de color blanco, es de forma redonda y uniforme, su carne es color salmón, se cultiva en Amerita del Norte, mide 6 pulgadas.

Fiji

Tiene un color carne muy llamativo en su pulpa. Su sabor es dulce y tiene una corteza con una red entramada muy marcada. La planta es robusta y ofrece un gran rendimiento.

Peridoto dulce

Tiene un tamaño mediano. Sus formas son redondas y la piel es lisa de color blanco lechoso. Su pequeña cavidad con semillas ofrece mucha pulpa con un excelente sabor y firmeza.

Hami dorada

Esta variedad pesa entre 3 y 4 libras, produce altos rendimientos porque es un melón grande y largo de forma ovalada, su pulpa es de color carne claro. Se cosecha en china y también se le conoce como melón de nieve.

variedades de melon caracteristicas
Variedades del Melón

Leopardo de Nieve

Es una variedad de melón diferente, es de color blanco con franjas verdes y su pulpa es blanca, es de un delicioso sabor amielado.

Amplie sus conocimientos consultando nuestros articulos para mejorar la salud por medio de las frutas:

Curiosidades del melón

  • Las personas con enfermedades cardiacas deben prestar atención al consumo de melón. Si se está tomando medicamentos con betabloqueantes debe consultar a su médico si puede consumir melones y en qué cantidades. Los betabloqueantes aumentan el contendió de potasio en la sangre.
  • El potasio es sin duda un aliado de su salud cardiovascular, sin embargo, las personas con padecimientos renales no pueden consumir potasio en forma excesiva por ser perjudicial para su condición.
  • Actualmente el melón se usa para extraer de su corteza la enzima llamada superóxido dismutasa que es un antioxidante que juega un papel vital en la defensa contra el estrés oxidativo.
  • Las semillas del melón son comestibles y aportan ácidos grasos y omega 3.
  • Por su alto contenido de azúcar es común considerar al melón una de las frutas prohibidas para diabeticos. Pero puede ser consumida en forma moderada.

Referencias

Related Posts

Leche de Coco Propiedades, Beneficios, Contradicciones

Aparte de suministrar nutrimentos y de poseer un dulce saborcillo, la leche de coco encierra una grasa sana acreditada como...

Té de Tila Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve

Seguramente desde que eres niño tus padres o abuelos te han dado té de tilo para varias cosas, tanto para...

Té de Cúrcuma Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparar, Para Que Sirve

Seguramente no has escuchado hablar del té de cúrcuma, o tal vez sí, pero lo desconoces completamente, ya que de...

La Manzana Fruta Beneficios y Propiedades Nutricionales para la Salud

La manzana o fruto del manzano (Pyrus malus) es una fruta muy deliciosa y nutritiva que te puede mantener alejado...

Té de Jengibre Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

Es probable que alguna vez hayas tomado un té de jengibre porque alguien te lo recomendó para la garganta, para...

Infusión de Albahaca Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve, Como Preparar

La infusión de albahaca puede no ser una de las famosas o la primera que conozcamos dentro del ámbito de...

Té de Jamaica Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

Te has dado cuenta de la cantidad de sitios que venden té de Jamaica, en sus distintas versiones, ya sea...

Té Sencha Propiedades y Beneficios para la Salud Como Hacer, Para Que Sirve

Tal vez te has preguntado en el pasado que es el té sencha o has leído o escuchado que los...

Las Mejores Frutas para Diabeticos Permitidas Todo lo que Necesitas Saber

Este artículo analizará lo que necesita saber sobre la mejores frutas para diabeticos permitidas. ¿La fruta es o no saludable para...

Las Mejores Frutas para Niños con Diarrea Recomendaciones

Para comenzar con el artículo de las frutas para niños con diarrea te daremos un repaso por los alimentos que...

Té de Menta Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

De seguro el té de menta lo has probado como tantas cosas que tienen menta en nuestra dieta y te...

Infusión de Tomillo Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

Quizás escuchar hablar de la infusión de tomillo para ti no sea algo común, ya que el tomillo es una...

Infusión de Hinojo Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

Seguramente has consumido hinojo en otras oportunidades, sin embargo quizás nunca has tomado infusión de hinojo, debido a que esta...

Infusión de Frutos Rojos Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

Quizás la infusión de frutos rojos sea muy poco conocida para ti y sientas que no las has comido nunca,...

Té de Limón Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

Seguramente en el pasado has bebido té de limón porque alguien te lo recomendó para curar una gripe, o en...