Existe una gran variedad de té de hierbas medicinales que conseguirás en el mercado, y va a depender para que lo vayas a utilizar, ya que todos tienen propiedades y beneficios distintos, por eso es que dentro de nuestras casas nuestras madres o abuelas tienen en su alacena una gran cantidad de hierbas y las utilizan dependiendo del malestar que tengas o la hora del día, ya que cada una tiene una función distinta, por lo que me gustaría compartir contigo en el siguiente artículo las propiedades y beneficios de las infusiones de hierbas.
Qué es el té de hierbas
Las infusiones de hierbas no son una sola, por lo que encontraras en los supermercados y tiendas bolsitas que digan té de hierbas y tendrás que leer las especificaciones para saber a qué tipo de hierbas se están refiriendo, ya que su composición puede ser la liga de muchas hierbas juntas, como la manzanilla, el boldo, la menta, el tomillo, la ruda, el llantén, entre otras, y depende mucho de para que lo estés buscando, por lo que si buscas para una función en específico es necesario que conozcas sus propiedades.
Por lo general el té de hierbas se utiliza como relajante y antiestrés, es la mezcla de dos o más hierbas medicinales junto con agua y algún endulzante natural, puedes utilizarlo para combatir en insomnio, el cansancio, para el estrés, para adelgazar o para calmar los nervios, es común encontrar bolsitas de estas mezclas en los supermercados o encontrarlos frescos en el mercado o tiendas naturistas.
Origen del té de hierbas
Te cuento que se cree que el té de hierbas tal y como lo conocemos hoy es de origen asiático, ya que tanto en la India como en casi toda Asía se comenzó a realizar las mezclas de varias plantas medicinales para reforzar las propiedades de estas, como para combatir otras enfermedades, por lo que el té de hierbas más que ser una infusión como tal es más una costumbre que se formó y se heredó en los otros continentes, gracias a su sabiduría milenaria.
Se cuenta que esta práctica medicinal era altamente practicada por los consejeros de las medicina tradicional china a los emperadores y altos funcionarios del gobiernos, y debido a sus poderes curativos se extendió por toda Asia y luego los comerciantes llevaron esta práctica a gran parte de Europa como medicina para tratar los males de la época y fue ampliamente aceptada por los médicos europeos, lo que hizo que se extendiera por todos los demás continentes tras los viajes europeos a otras latitudes.
Cómo se hace y cómo se toma el té de hierbas
Preparar un té de hierbas no es nada que te pueda resultar difícil, su complicación reside en tener claro para que se va a utilizar el té y cuales se deben mezclar para lograr ese objetivo, una vez que tengas claro esto lo demás es mucho más fácil. Debes tener a la mano las hojas frescas o deshidratas del té que elijas según tu propósito, dos tazas de agua o 500ml de agua, una olla y el endulzante de tu preferencia, dependiendo del té que vayas a preparar.
Una vez que tengas todos los ingredientes debes colocar el agua en la olla y colocar al fuego, una vez que revienta el hervor agregas las hierbas frescas y dejas hervir por espacio de 1 a 2 minutos, luego apagas y dejas reposar en promedio 4 minutos, cuelas con un tamiz o colador y sirves en una taza, agregas miel, azúcar o endulzante natural, siempre que el té lo permita o para lo que lo vayas a utilizar te lo permita.
Los té de hierbas son recomendables tomarlos calientes, ya que así aportan más beneficios y no pierden propiedades, por lo que te recomiendo lo bebas a una temperatura que soportes el calor, o a tibios, no dejando que llegue a temperatura natural y calentando cada vez que vayas a beber.
Propiedades medicinales de las hierbas
Las propiedades que poseen las infusiones de hierbas son varias y depende de las hierbas en sí, por lo que te cuento las propiedades que aporta cada una de ellas.
- La manzanilla, es muy utilizada en los tés de hierba y tienes propiedades digestivas, alivia los dolores menstruales y sirve para curar afecciones oculares y relajar las tensiones.
- La menta, te ayuda atacar el mal aliento, a conseguir mejores procesos digestivos y tiene poderes analgésicos y refrescantes.
- El boldo, te servirá como un buen sedante para tratar distintas dolencias y también es un buen facilitador de la digestión.
- Matico o Salvia real, te ayudará en los procesos de cicatrización de heridas y a atacar las disfunciones hepáticas.
-
El llantén, esta hierba te ofrece maravillosos beneficios en el tratamiento de la gastritis y ulceras gástricas, a combatir la diarrea, algunas afecciones de la vejiga, y también a combatir la gripe y la tos.
- Tomillo, puede serte un buen aliado para combatir dolores estomacales, como vómitos, parásitos intestinales, así como afecciones respiratorias.
- La ruda, te ofrece propiedades que te ayudan a combatir parásitos intestinales, así como dolencias e incluso a parar hemorragias.
- Romero, te ayuda a sanar males estomacales causados por indigestiones, también para aliviar los dolores menstruales, y algunas afecciones hepáticas.
- El orégano, te servirá para tratar problemas en la garganta, así como catarros, también te ayuda con el sistema digestivo y puede ser un buen antinflamatorio y bactericida.
Te puede interesar consultar otros tes provenientes de Asia muy aceptados a nivel mundial:
- Té sencha preparación beneficios y propiedades para la salud
- Té de assam caracteristicas para que sirve y contraindicaciones
- Te blend disfruta de una mezcla de sabores como se prepara
- Te de gyokuro propiedades y beneficios para la salud origen del te
Propiedades curativas del té de hierbas
El té de hierbas te aporta diferentes propiedades curativas, dependiendo de la mezcla de hierbas que realices o el sobre de hierbas que compres en la tienda, aquí te dejo alguna de las propiedades que aportan.
- Digestivas, la mayoría de las infusiones a base de hierbas te ayudarán a combatir los problemas digestivos, por ejemplo, si mezclas manzanilla, con llantén y romero, tendrás un gran aliado para combatir los problemas digestivos fuertes.
- Como analgésicos, si mezclas el boldo, con la salvia real y la menta, tendrás un té que te ayudará a aliviar los dolores, de cabeza, menstruales, entre otros.
- Antiséptica, si mezclas la menta con tomillo y el romero, tendrás un té que te servirá para limpiar las bacterias y curar heridas infecciosas en tu organismo.
- Relajante, si mezclas manzanilla, menta y llantén, tendrás una infusión que hará que disminuyas todas las tensiones propias del estrés diario.
- Antigripales, si mezclas orégano con llantén y ruda, y un poco de jengibre y limón, tendrás el aliado perfecto para combatir los males de la gripe, los catarros y malestares generales, y si a esto le agregas un poco de tomillo te sirve para combatir los problemas respiratorios.
Beneficios del té de hierbas
Estas infusiones te servirán para obtener diversos beneficios, dependiendo, como ya te dije, de la mezcla que realices, sin embargo, aquí te dejo alguno de los beneficios generales que te aporta este tipo de infusión.
En primer lugar al tomar té de hierbas tendrás un saludable proceso digestivo, alejando de tu organismo complicaciones que te puedan traer el consumo de alimentos poco saludables o tener una mala salud digestiva, como lo son gastritis, ulceras o células cancerígenas. Adicionalmente te servirán para mantener o bajar de peso, ya que cuentan con altas propiedades diuréticas y antioxidante, evitando la acumulación de grasas saturadas que afecten tu salud en un futuro.
También te sirven para fortalecer tu sistema inmune, ya que muchas de ellas te aportan minerales y vitaminas que te ayudan a combatir o mantener alejados los resfriados, gripes o contracción de virus, pero además, en caso de que ya hayas contraído la gripe, te ayuda a eliminarla y curar los males que te genera.
Además aleja el envejecimiento prematuro, ya que poseen antioxidantes naturales y te ayuda a evitar la rápida muerte celular, sino que más bien te ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico, manteniendo alejando enfermedades graves como cáncer o infartos. También te ayuda a relajar la musculatura y combatir el estrés cotidiano y la tensión que te generan la rutina o noticias que puedan alterar tu organismo.
Usos medicinales del té de hierbas
La mezcla de estas hierbas para formar infusiones tiene usos medicinales desde la antigüedad, por ello su uso es cada vez más frecuente en medicamentos que combaten enfermedades digestivas, ya que es común verlos en la composición de este tipo de medicamentos.
Además, su utilización en remedios que buscan calmar los nervios o combatir el insomnio es cada vez mayor, ya que se ha demostrado científicamente su aporte en el tratamiento de estas alteraciones, sobre todo en el estrés y tensiones cotidianas. También, en esta misma línea, se ha utilizado como remedio para tratar los problemas de hipertensión, evitando afecciones futuras del corazón.
Su uso más famoso ha sido en remedios antigripales, ya que combaten muy bien las afecciones propias de un catarro, gripe común o un resfriado, es típico su uso para combatir un virus que no se ha detectado todavía su núcleo y no se tiene claridad en el medicamento, por lo que te recomiendo que cuando estés pasando por un virus que te afecta y no sabes su explicación te preparares una infusión de hierbas para combatir el malestar, siempre bajo supervisión médica claro está.
Efectos secundarios del té de hierbas
Te cuento que las contradicciones del té de hierbas va a depender de la mezcla y de tu organismo, por lo que en este caso no tengo unos efectos secundarios claros, sino más que todos unas recomendaciones que hacerte, como son: en caso de que sientas algunas alergias o erupciones en la piel dejar de consumir, también si sientes que tu presión arterial disminuye cuando su estado es normal, debes dejar de consumir y acudir al médico.
También te recomiendo no consumir si estas embarazada o en proceso de lactancia, ya que pueden producir efectos contraindicados en el desarrollo del feto o en la evolución del niño.
Curiosidades del té de hierbas
Sabías que algunas mezclas para preparar estas infusiones se creen que son afrodisiacas, ya que en la antigüedad muchas de ellas eran utilizadas para esos propósitos, debido a sus poderes relajantes y revitalizantes que aporta.
Espero que este artículo sobre té de hierbas te haya ayudado a saber más sobre las propiedades de las hierbas y los beneficios que te aporta, y la próxima vez que prepares una rica infusión de estas sepas para que te sirve.