Seguro algunas veces has escuchado decir que eso se cura con un té de manzanilla, o te habrás tomado alguna infusión que te dieron para algún malestar y al preguntar te dijeron que era agua con manzanilla y te habrás preguntado qué es eso del té con manzanilla.
Pues a continuación te comparto un artículo sobre este te, beneficios y propiedades, como se hace y otras curiosidades.
Qué es el té de manzanilla
El té de manzanilla está hecho sobre la base de la hierba perenne manzanilla o camomila común, cuyo nombre científico es chamaemelum nobile y es de las clases de las magnoliopsida, y para convertirla en infusión tienes que mezclar agua caliente con el tallo y las flores secas, esperar que el aroma y los nutrientes de la hierba impregne toda el agua, tendrás una agradable y deliciosa aromática.
La planta con la que se hace este té es conocida dentro de las aromáticas como Matricaria Chamomilla y existe en diversas formas, la más común es la de tallo verde, con hojas color blanco y centro amarillo que de seguro haz visto tanto en el mercado, como en la televisión o en tiendas naturales o viveros.
Ahora, si eres de los que te gusta saber de dónde provienen las cosas que usamos y consumimos entérate de dónde proviene este delicioso y curativo té.
Origen del té de manzanilla
Dicen que el uso del té de manzanilla data de épocas tan antiguas que hay evidencias arqueológicas que era utilizado por civilizaciones egipcias, griegas y romanas como tratamiento medicinal a diferentes dolencias, según era usada por los sacerdotes del antiguo egipcio como ofrenda al dios Ra, representante del sol y máxima deidad entre los faraones para que pudieran curar los males de la ciudad y sus ciudadanos.
También cuentan que los griegos la llamaban flor de “pequeña miel” de donde proviene su segundo nombre de camomila, y los romanos en su imperio la utilizaron como infusión curativa de los males ginecológicos que presentaban los mujeres de la época, y con el que adquiere su nombre de Matricaria Chammomilla con la que fue así llamada por el naturalista sueco Karl Linneo en sus investigaciones.
Adicionalmente la manzanilla es una de las plantas comerciadas en las rutas comerciales entre Europa y Asia, y llega a nuestro continente en los viajes comerciales posteriores a los descubrimientos de Colón y Cortes, siendo el té de manzanilla una de las bebidas medicinales de la aristocracia española en tierra americana. Seguro por ello tu abuela, así como la mía, tiene un Frasco con manzanilla en su alacena y lo saca cada vez que le dices que te duele algo y prepara esa infusión que puede que no te guste mucho pero una vez la tomas al ratito desaparecen los dolores.
Como se hace y como se toma el té de manzanilla
Esta infusión tiene muchas formas de prepararla, pero no te preocupes no son para nada complicadas y puedes hacerla en muy poquito tiempo, así que no creas que te quitará mucho tiempo.
La primera forma de preparar el té de manzanilla es comenzando por comprar las hierbas frescas en tiendas naturales, mercadillos o incluso existen algunos supermercados que la venden natural. Una vez que tienes ya las plantas naturales en tu casa debes poner a secar las flores, pero no te compliques no es nada del otro mundo, solo tienes que separar la flores de los tallos y colocarlas en un lugar seco y fresco y al cabo de dos días ya estarán secas y listas para usarse.
Ahora si consideras que esperar dos días es mucho tiempo para poder hacerte el té, o no cuentas con ese tiempo en tu rutina, o necesitas la infusión para el momento por alguna emergencia o simplemente quieres compartirla con algún amigo, entonces puedes ir al supermercado y buscar el área de infusiones/aromáticas/tés o cerca de las bebidas instantáneas y comprar ahí una cajetilla con algunos sobres que ya poseen flores y tallos deshidratados y listos para usar.
Una vez que tienes todos los ingredientes tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Coloca 1 cucharada de hierba seca en un infusor (si no tienes uno puedes conseguirlo en tiendas de hogar, supermercados o tiendas de reposterías) o un sobre de té deshidratado.
- Colocar 240ml (8 onzas) de agua en una cazuela para calentar y coloca al fuego, espera que el agua esté a 90º C. o cuando comiences a notar pequeñas burbujas que se forman en la parte superior de la olla, una vez veas esto retira del fuego.
- Coloca el infusor con la manzanilla o el sobre de té ya listo en una taza (asegúrate de retirar el envoltorio de protección y que te quede la bolsita blanca donde puedas mirar las hierbas), y agrega el agua caliente.
- Deja que el té haga infusión por 5minutos, luego retira el infusor o el sobre y listo, puedes ya disfrutar de tu té de manzanilla.
Puedes endulzarlo si gustas con un poco de azúcar, miel o algún endulzante natural, o darle un sabor diferente colocándole unas gotitas de limón o leche para hacerlo más agradable a tu gusto.
Esta infusión suele tomarse caliente, pero también puedes tomarla a temperatura ambiente o con hielo si gustas como bebida refrescante en el verano o si no toleras las bebidas calientes y crees que el té con manzanilla puede sólo tomarse a temperaturas altas.
Propiedades curativas del té de manzanilla
Dentro de las propiedades curativas más comunes de esta aromática encontraras te ayudará a aliviar el resfriado, ya que según estudios científicos comprueban que cuando inhalas vapor que sale del té con manzanilla te ayuda a atacar el resfriado común, y te ayuda a mejorar tu sistema respiratorio, así que ya sabes que la próxima vez que sientas algún resfriado no olvides poner en práctica este valioso consejo que te ayudará a mejorar tu sistema respiratorio.
También dicen que beber esta infusión ayuda con las inflamaciones, ya que posee aceites volátiles como alfa – bisabolol y flavoloides que le dan propiedades anti – flamatorias, entonces ya sabes que en momentos de sentir alguna inflamación puedes tomar una taza de este té o colocar el mismo sobre la zona inflamada con la ayuda de algún algodón o lo que consideres.
Cuentan también que dentro de sus propiedades puede ayudar a combatir el cáncer, ya que se ha demostrado que el consumo de infusiones de manzanillas arrojan una reducción significativa de las células cancerígenas de diversos tipos en personas que padecen esta enfermedad, siendo una de las plantas recomendada para su consumo por oncólogos y especialistas que trabajan con células cancerígenas.
Además dicen que si consumes té de manzanilla diariamente con las comidas ayudas a prevenir complicaciones o futuras aparición de la diabetes, ya que reduce el nivel de azúcar que poseen los alimentos y las comidas que consumimos a diario, previniendo perdida de la visión por diabetes o daño en los riñones como consecuencia de problemas con el azúcar.
Esta infusión también es famosa por ayudar con los problemas oculares que se presentan por exposición a polvo, áreas contaminadas, piscinas, playas, etc. así que si eres de las personas que cada vez que va a la playa, el rio o la montaña y se le enferman sus ojos, puedes hacerte una infusión de este té y con la ayuda de un algodón colocas esto en el ojo afectado y verás cómo mejora en poco tiempo.
Beneficios del té de manzanilla
Esta infusión es muy buena relajante, ya que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y las fibras musculares debido a que contiene apigenina, luteolina y bisabolol, por lo que si en momentos sientes que tu cuerpo está muy estresado una taza con té de manzanilla puede ayudarte a relajar toda esa tensión.
Ahora, si eres de las mujeres que sufres de cólicos menstruales y sientes que no los puedes controlar, te recomiendo que bebas una tasa de esta infusión cuando estés en esos días y sentirás como el dolor se alivia y puedes disfrutar de tu día sin problemas ni afectar las actividades que tenías planificadas.
También aseguran que una taza de esta aromática ayuda a calmar la ansiedad, así que si eres de estas personas que vive en ansiedad constante o que sientes que las cosas te producen una ansiedad incontrolable te sugiero comiences a beber una taza de té con manzanilla en esos momentos o antes y verás cómo se reducen esos niveles de ansiedad.
El té de camomila también tiene fama de ayudar con los problemas digestivos, dicen que cuando presentamos algún tipo de malestar estomacal o cólico, al consumir una taza de esta infusión los dolores se alivian e incluso desaparecen en cuestión de minutos, también te ayuda si presentas afecciones como el síndrome de colon irritable, diarreas y gases y la contracción muscular de los intestinos.
No podemos dejar pasar los usos del te de manzanilla para quemar grasa, por su contenido de alcalinizantes y antioxidantes ayuda a desinflamar el estomago y acelera el metabolismo, al tiempo que pierdes grasa y pierdes calorías, convirtiéndose en un recurso útil la manzanilla para bajar de peso.
Usos medicinales del té de manzanilla
Dentro de los usos medicinales que se le ha dado al té de manzanilla se encuentran su incorporación en algunos fármacos que tratan la gastritis, las náuseas, vómitos y mareos de una forma casi instantánea, así que si tu medico te recomienda algo que contenga esta infusión confía en que será el mejor tratamiento para aliviar tu dolor.
Los remedios que buscan regular el colesterol también cuentan con esta infusión, se ha demostrado que este té regula los niveles de grasa en la sangre y te ayuda a que tengas una buena irrigación sanguínea. También es de uso frecuente que los médicos indiquen a sus pacientes con insomnio que el consumo de una tasa de este té ayude a reducir los niveles de ansiedad y puedas dormir mejor.
También su uso medicinal se ha extendido al cuidado de la piel y el cabello, la manzanilla cuenta con propiedades regenerativas de las células muertas, y ha sido utilizado por la industria farmacéutica en productos que ayudan a mejorar la belleza y el cuidado personal, así que si estás buscando alguna crema que te ayude a eliminar toda esa piel muerta tan desagradable o quieres tener un cabello brillante y sedoso, utiliza cremas y productos para el cabello que posean camomila y verás los resultados.
Efectos secundarios del té de manzanilla
Como todo lo que entra a nuestro organismo el té de manzanilla puede producir algunas modificaciones no agradables a nuestra salud, por ejemplo, puede alterar el proceso de metabolización del organismo si se consume mientras se está tomando otros medicamentos, como los remedios para la tensión, antibióticos, llegando a inhibir el efecto de los medicamentos y no cumplir con el tratamiento, así que si estás bajo algún tipo de tratamiento, sea parcial o a tiempo completo, no olvides mejor preguntar a tu médico o leer e informarte más y mejor de cómo esta infusión puede afectarte tanto el tratamiento como la salud.
Además también te recomiendo que su consumo no sea excesivo, a pesar de que sus niveles de toxicidad son bajos, su consumo en exceso puede hacer que el cúmulo de toxicidad en tu organismo termine afectando tu salud, recuerda que todo lo que hagas en exceso es malo, norma que también aplica para el consumo de esta beneficiosa infusión.
Si quieres conocer otros tes beneficiosos para la salud te invito a visitar los siguientes artículos:
- Te de curcuma, caracteristicas y beneficios para la salud
- Beneficios y propiedades del Té de jengibre aliado de tu salud
- Té de assam propiedades curativas, origen y algunas curiosidades
- Té de perejil usos medicinales, propiedades y contraindicaciones
- Beneficios y propiedades medicinales del te gyokuro
- Conoce las propiedades medicinales del te de menta
Curiosidades sobre el té de manzanilla
Sabías que los chinos y los indios no consideran al té de manzanilla como un té sino que para ellos es una infusión, que no viene de las plantas típicas de los tés, donde ellos son expertos en su cultivo, recolección y consumo, sino que para ellos es una simple infusión de una hierba que no requiere de los cuidados y los gastos que implica la fabricación de los distintos tés.
Además sabias que esta infusión es buena para eliminar la resaca después de una noche de compartir con tus amigos o pareja, pues si, cuando sientas resaca prepárate una taza de esta aromática y viértela en un vaso con bastante hielo y, si deseas, agrega algo para endulzar (azúcar, miel, edulcorante) y bébetelo poco a poco y verás cómo se elimina el dolor de cabeza, las náuseas y en pocos minutos tu cuerpo volverá a estar como antes.
Espero que este artículo te haya sido de mucha ayuda y que puedas a partir de ahora disfrutar todos los beneficios que te ofrece el té de manzanilla, y seas una persona más sana y feliz cada día.