27/11/2022 Solo para personas interesantes

El Achiote (Bixa orellana) Que es, Origen, Caracteristicas, Sabor, Usos

El achiote u onoto no es una fruta exotica como tal, seria mas bien un tipo de planta exotica que tiene un buen sabor dentro de la gastronomia de todo el mundo, sus semillas son molidad para darle un mejor a diversos platillos, ademas contiene nutrimentos para el cuerpo y su uso va mas haya de la comida.

Que es el Achiote

El achiote conocido tambien como onoto y con el nombre cientifico de bixa orellana es un arbusto o pequeño árbol originario de la región tropical de las Américas. Los nativos de Norte, Centro y Sudamérica originalmente usaron las semillas para hacer pintura corporal roja y lápiz labial, así como una especia. Por esta razón, el achiote a veces se llama el árbol del lápiz labial.

Achiote Bixa orellana
La Bixa orellana es el nombre cientifico del achiote

El árbol es mejor conocido como la fuente de achiote, un condimento rojo anaranjado natural (también llamado «anatto»,  «onoto» o «bijol») que se obtiene de los arilos cerosos que cubren sus semillas. Las semillas molidas son ampliamente utilizadas en platos tradicionales de América Central y del Sur, México y el Caribe, como la cochinita pibil, el pollo en achiote y el caldo de olla. Annatto y sus extractos también se utilizan como colorante industrial para alimentos para agregar color amarillo o naranja a muchos productos como mantequilla, queso, salchichas, pasteles y palomitas de maíz.

El nombre de la especie fue dado por Linneo después del conquistador español Francisco de Orellana, uno de los primeros exploradores del río Amazonas. El nombre achiote deriva de la palabra náhuatl para el arbusto, āchiotl. También se lo conoce como aploppas, o por su nombre original de Tupi uruku, urucu o urucum («color rojo»), que también se utiliza para la pintura corporal preparada a partir de sus semillas.

Origen

Se cree que el árbol de achiote (bixa orellana) es originario de Brasil. Probablemente no se usó inicialmente como un aditivo alimentario, sino para otros fines, como la pintura corporal ritual y decorativa (todavía una tradición importante en muchas tribus nativas brasileñas), protector solar y repelente de insectos, y para fines médicos. Fue utilizado para la pintura de manuscritos mexicanos en el siglo XVI.

Annatto se ha utilizado tradicionalmente como agente colorante y aromatizante en América Latina, el Caribe y otros países donde fue tomado por exploradores españoles y portugueses en el siglo XVI. También es llamado por nombres locales como achiote, bija, roucou (Perú, Guayana Francesa), koesoewe o kusuwe (Suriname), onoto (Venezuela), atsuete (Filipinas), o urucum y colorau (Brasil). Su uso se ha extendido en tiempos históricos a otras partes del mundo, y se ha incorporado a las tradiciones culinarias locales de muchos países fuera de las Américas.

Características del Achiote

Bixa orellana es un arbusto alto a un pequeño árbol de hoja perenne de 6-10 metros de altura. Tiene racimos de 5 cm de brillantes flores de color blanco a rosa, que se asemejan a rosas silvestres individuales, que aparecen en las puntas de las ramas. Los frutos están en racimos: vainas de semillas de color rojo-marrón de aspecto puntiagudo cubiertas de espinas blandas.

caracteristicas del achiote
Flor de Achiote

Cada vaina contiene muchas semillas cubiertas con un delgado arilo rojo ceroso y ceroso. Cuando está completamente maduro, la vaina se seca, se endurece y se abre, exponiendo las semillas.

El color del recubrimiento de la semilla se debe principalmente a los pigmentos carotenoides bixina y norbixina.

Usos del Achiote

El onoto o achiote tiene diferentes utilizaciones ya que se puede emplear para muchas cosas, que van desde uso en la comida hasta la elaboración de remedios caseros para combatir algunas enfermedades.

Industriales

Antes de que los tintes sintéticos revolucionaran la industria, el árbol se sembró comercialmente para el pigmento, se extrajo con solvente o se hervían las semillas en aceite, que se usaba para colorear el queso, la margarina, el chocolate, la tela y las pinturas. El aceite de achiote es rico en tocotrienoles, betacaroteno, aceites esenciales, ácidos grasos saturados e insaturados, flavonoides y tambien en vitamina C al igual que la toronjo o pomelo. Las semillas se recolectan de arbustos silvestres o de plantaciones en América Latina, África y Asia.

Culinarios

Las semillas de tierra bixa orellana a menudo se mezclan con otras semillas o especias para formar una pasta o polvo para uso culinario, especialmente en la cocina latinoamericana,  jamaicana,  chamorro y filipina. Las semillas se calientan en aceite o manteca para extraer su tinte y sabor para usar en platos y alimentos procesados ​​como queso, mantequilla, sopa, salsa, salsas, embutidos y otros artículos. Las semillas imparten un sabor y aroma sutiles y un color amarillo a naranja rojizo a la comida. Las semillas se utilizan para colorear y dar sabor al arroz en lugar del azafrán mucho más caro.

En Brasil, un polvo conocido como colorau o colorífico se elabora a partir de las semillas molidas combinadas con semillas de relleno como el maíz. Este polvo es similar y en ocasiones reemplaza al pimentón.

El condimento yucateco llamado recado rojo o «pasta de achiote» está hecho de semillas molidas combinadas con otras especias. Es un pilar de las cocinas mexicana y beliceña.

Un condimento llamado sazón («condimento» en español) se usa comúnmente en la cocina puertorriqueña para carnes y pescados. Sazón está hecho de semillas de onoto, comino, semillas de cilantro, sal y ajo en polvo.

Médicos tradicionales

El árbol se incorporó a la medicina tradicional de la India, donde se utilizan diferentes partes de la planta para tratar diversos trastornos, aunque ningún tratamiento ha sido verificado por la investigación clínica.

Achiote usos
Achiote Planta

Otros Usos

El achiote ha sido usado por los indios americanos para hacer una pintura roja brillante para el cuerpo y el cabello. La pintura corporal con urucu sigue siendo una tradición importante de muchas tribus nativas brasileñas. Según los informes, se utilizó para pintura corporal entre los taínos nativos en Borinquen, Puerto Rico. El uso del tinte de pelo de onoto por parte de los hombres de la Tsáchila de Ecuador es el origen de su nombre español, los Colorados.

El pueblo azteca de México usó semillas de achiote como fuente de tinta roja para la pintura de manuscritos en el siglo XVI.

La planta también se valora por su fibra de tallo (utilizada en esteras para cuerdas) y una goma adhesiva que se extrae de todas las partes.

Sabor del Achiote

Cuando se usa en pequeñas cantidades, principalmente como colorante de alimentos, el onoto no tiene sabor discernible. Sin embargo, cuando se usa en grandes cantidades para agregar sabor, imparte un sabor terroso y picante con un toque de amargor. Las semillas de achiote emiten un aroma ligeramente floral o de menta.

Related Posts

Alimentos y Frutas para la Próstata Naturales, Curativas

En este articulo encontrara cuales son los mejores alimentos y frutas para la prostata que debe comer. La mayoría de...

Té Matcha Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve, Como Preparar

Te has preguntado porque los tés japoneses como el té matcha han cobrado tanta popularidad últimamente, los has probado, ¿Conoces...

Infusión de Romero Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

Seguramente la infusión de romero sea para ti una de las más conocidas, debido a que es una hierba que...

Qué es el Palo de Víbora y Para que Sirve, Propiedades Curativas

Hoy en día las plantas medicinales son las más buscadas por aquellas personas que bajo ninguna circunstancia se quieren someter...

Las Mejores Frutas para Hacer Crecer el Cabello de Forma Natural – Super Frutas para Pelo

El secreto de una melena brillante y voluptuosa ya no es solo el resultado del uso de productos para el...

Descubre las Mejores Frutas Exóticas en Chile y más Sabrosas

¿Te gustaría conocer cuáles son las mejores frutas exóticas en Chile?. Este país simplemente maravilloso y es que este país desarrollado...

Leche de Sesamo o Ajonjoli Beneficios, Contradicciones y Propiedades

En este articulo hablaremos sobre la leche de sesamo o leche de ajonjoli, ya que seguramente has visto que la...

La Chirimoya Fruta (Annona cherimola) Beneficios para la Salud

Chirimoyas, llamadas «chirimoyas» y conocidas con el nombre científico de Annona cherimola, son una deliciosa fruta tropical, originaria de América...

Las 10 Mejores Leches Vegetales Propiedades y sus Beneficios para la Salud

Las leches vegetales no son un conveniente suplente de la leche materna, de las fórmulas infantiles ni de la leche de vaca...

El Litchi Fruta, Caracteristicas, Propiedades, Beneficios, Como Sembrar

Lychee, Litchi, liechee, liche, lizhi o li zhi, o lichee, es el único miembro del género Litchi en la familia...

Todo sobre la Acerola, Usos, Beneficios, Propiedades, Como Sembrar

La acerola conocida con el nombre cientifico de malpighia emarginata, una de las frutas comestibles con más vitamina C, con...

¿Cuáles son Las Mejores Frutas para Bajar el Colesterol Alto Rapidamente?

Te presento las mejores frutas para bajar el colesterol alto rápidamente y para mantenerlo en niveles estables. El colesterol es una sustancia...

Té Rooibos Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve, Como Preparar

Tal vez alguna vez has escuchado o probado el té rooibos y te ha gustado y no sabes cuáles son...

Las Mejores Frutas para Aliviar el Reflujo Gastroesofagico

Conoce las frutas para aliviar el reflujo gastroesofágico, el síntoma más común que indica que tenemos reflujo es el ardor...

Té de Tila Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve

Seguramente desde que eres niño tus padres o abuelos te han dado té de tilo para varias cosas, tanto para...