Si eres de las personas que siempre se ha interesado por la vida de los grandes nombres que ha arrojado México a lo largo de su vida, debes saber que Angela Peralta Castera fue una cantante de opera de las más recordadas del siglo XIX y gracias a sus maravillosas interpretaciones, sigue siendo hoy en día una referencia de la música en todo el mundo.
Apenas a los 38 años de edad esta murió, sin embargo, gracias a su peculiar voz y ritmo de vida acelerado, pudo hacer hasta 3 giras por distintos rincones de Europa, se casó en 2 oportunidades y murió a los 38 años de edad de manera muy trágica gracias a una epidemia.
¿A qué edad comenzó a debutar en la música?
Cuando hablamos de Angela Peralta, debes saber que esta comenzó a debutar con tan sólo 15 años en el mundo de la música. Nació en 1845 en Ciudad de México, y pese a que recorrió de múltiples maneras el mundo, también cerró su vida en México, específicamente en la ciudad de Mazatlán.
Lugares donde cantó Angela Peralta
Si hablas de Ángela Peralta en España o Italia será reconocida rápidamente, de hecho, fue conocida como la Ruiseñor Mexicano. Entre las ciudades que dio sus conciertos se encuentran:
- La ciudad de Cádiz.
- El Teatro Real de Madrid.
- Scala de Milán (Un concierto dado en 1862 que la catapultó en dicho país).
Algo que convertía a Angela Peralta en una mujer especial, era el hecho de que podía interpretar y adaptarse a distintos tipos de música. Entre los géneros que podemos encontrar interpretadas por la artista se encuentra la danza, galopas, fantasías y valses.
¿Cuáles son las canciones más recordadas de Ángela Peralta Castera?
Es importante recordar que esta cantante también fungía como una excelente compositora, por ello, podemos encontrar la elaboración de canciones -que hoy siguen sonando en México- como:
- Canciones México.
- Adiós México.
- Pensando en ti.
- Nostalgia
Como verás, no sólo su voz la convertía en una artista destacada, sino también su capacidad de crear contenido que fuera ameno para quienes escuchaban todo tipo de música.
Vida privada de Angela Peralta
Ya te hemos venido diciendo que esta cantante mexicana consiguió dos veces el matrimonio, en la primera ocasión que contrajo el matrimonio fue en la capital española.
Se casó con su primo hermano y literato Eugenio Castera, luego de haber pasado por Nueva York y llegar a dicho país. De hecho, debido a la cantidad de críticas que generó esta relación en dicho país, le perjudicó a que lograra muchísimos más reconocimientos a nivel mundial.
La situación personal en España la motivó volver de nuevo a México, allí en 1871 estrenó la ópera Guatemotzin, de Aniceto Ortega de Villar, en el Teatro Nacional de México. Gracias a su éxito, logró registrar su propia empresa o compañía operística.
Ya cuando corría el año 1872, Peralta sintió la necesidad de volver a Europa, de obtener revancha de alguna manera. Llegó a Italia, y aunque vivió varios en Italia, tuvo que trasladarse a París donde su esposo luchó entre la vida y la muerte por unos meses.
Vuelta a México de Ángela Peralta
Con un tiempo ya de luto, la maravillosa cantante mexicana regresó a México en 1877 y volvió a impulsar la ópera en el país. En dicho país, logró interpretaciones maravillosas como Aida, de Verdi en el Teatro Nacional. Logró el estreno de Réquiem de Melesio Morales.
Éxitos de la cantante en México
Durante su gira en Europa, la misma generó una especie de relación con su administrador y escritor Julián Montiel Duarte. Durante este tiempo en el país, se publicó su Álbum Musical de Ángela Peralta, con hasta 15 composiciones de la propia cantante.
En casi todos los rincones de México podemos encontrar algún álbum, fotografía o afiche que haga referencia hacia esta cantante, ya que durante su estancia en México hizo presentaciones en Celaya, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Morelia, Saltillo, Monterrey, Durango y también en La Paz.
Evento que acabó con su vida
Durante su visita a Mazatlán, la cantante dio su último concierto e interpretó Il trovatore y Aida, pero gracias a la epidemia de fiebre amarilla que se estaba gestando en ese momento en México, terminó enfermando y no tuvo remedio que lograra ayudarla a superar tal afección. Con apenas 38 años de edad consiguió la muerte.
De hecho, ya enferma y luchando contra la fiebre amarilla, esta logró casarse nuevamente con Julián Montiél. La misma falleció el 30 de agosto de 1883 en los altos del Teatro Rubio, allí vivió toda su enfermedad.
Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres de México en abril de 1937 y siguen estando allí.
Reconocimiento a Ángela Peralta en México
Más allá del recuerdo de los distintos rincones de México, podemos encontrar que los principales teatros de la ciudad de Mazatlán y de San Miguel de Allende llevan su nombre en honor a la soprano más importante de México. No sólo fue la primera mujer en cantar este tipo de música, sino que abrió las puertas de la ópera para el país en general. Su reconocimiento es total a nivel mundial.
Doodle de Google de Ángela Peralta
Este 6 de julio de 2021 la compañía estadounidense de Google decidió rendir un homenaje a la “Ruiseñor de México” con un Doodle por celebrarse ya 176 años de su nacimiento.
Dicho Doodle no sólo se puede encontrar en México, también aparece en la página principal de los Estados Unidos, en Argentina y Chile. Todo esto gracias a la gran resonancia que tuvo la cantante a lo largo de su vida.
Como podrás darte cuenta, hay un montón de eventos llamativos de la vida de Ángela Peralta y pese a contar con apenas 38 años de vida cuando murió, dejó interpretaciones y movimientos en la industria musical que la siguen haciendo grande entre todos los aspirantes a cantantes de música de ópera en México. Si te ha gustado la nota, danos tu calificación de la misma en los comentarios.