Si eres de las personas que tiene interés en saber y conocer sobre sobre todo lo relacionado a los superdotados, un tipo de persona y de ser humano que se encuentran entre nosotros y que no tienen una razón aparente para tener un coeficiente intelectual por encima del resto.
De hecho, es tan común ya su existencia, que hoy en día La Organización Mundial de la Salud los define como aquellas personas que cuentan con un coeficiente intelectual superior a 130. Se les considera a estos como personas que cuentan con habilidades intelectuales por encima del promedio, es muy probable que logren sobresalir en distintas disciplinas. Conoce las señales para saber si un niño es superdotado.
Definición de los superdotados
Si hablamos de la definición como tal, te podemos decir que las características que tiene una persona superdotada tienen que ver con lo observador, curioso, además de tener capacidad para generar gran memoria en los eventos que viven o le gustan.
Gracias a su gran capacidad, logran tener una capacidad de atención por encima del promedio. Logran tener la capacidad de ser habilidosos y también imaginativos en cada habilidad que hacen. Por supuesto, hay quienes tienen más características (de las cuales también hablaremos), pero general, suelen ser así.
Cuando se dice el nombre de “superdotado” se hace énfasis en la capacidad e inteligencia de cada ser humano en promedio. Generalmente, al ser humano se le diferencia de otros seres sobre la tierra, debido a la capacidad que tienen para ejecutar actividades afectivas, sociales, intuitivas, físicas y emocionales.
Una vez que todos estos elementos se ponen en conjunto, se tiene una inteligencia. Ahora bien, un superdotado será una persona capaz de hacer cohabitar todas estas características por encima del promedio en todo momento.
Estas personas logran tener la capacidad en el día a día, de sumar mayor conocimiento sobre algunos eventos que para nosotros no son habituales. Para darte un simple ejemplo, mientras que para nosotros las frases “mi mamá me ama” pueden abrir nuestra inserción en la lectura, para ellos, ese libro puede ser comprendido en cuestión de horas a los 3 años.
Cuando la gente habla de que su “coeficiente intelectual” es de un superdotado, te decimos qu esta es una prueba que se hace a grandes escalas y en todo el mismo bajo los mismos parámetros.
De hecho, a la mismas se les conoce como Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC) y Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS). Dependiendo de la edad de los mismos, se le hará una prueba para conocer si son superdotados o no.
En función de este tipo de resultado, que debería ser por encima de los 130, a una persona se le conocerá como superdotado o no. Por ello, es importantísimo hacerle este tipo de prueba para en realidad cuenta con estas características.
Si mientras lees nuestra información te preguntas sobre si hay alguien que tenga también estas cualidades en tu entorno, te decimos que esas personas pueden tener sensibilidad, cantidad de energía casi inagotable, se aburren con facilidad y sienten placer por la lectura o por hacer cuenta.
Emocionalmente, no son personas demasiado estableces, ya que cualquier cosa los tiende a perjudicar. A lo largo de la nota te mostraremos a fondo, sus características en distintos entornos. Atender las necesidades de los superdotados es crucial para su desarrollo.
Características de los superdotados
Cuando hablamos de las características, hacemos referencia hacia las cualidades o desarrollo que puede tener un superdotado en distintos ámbitos o áreas en particular. A continuación, te vamos a ir desarrollando como son los superdotados:
Características académicas
Generalmente estos son estimulados intelectualmente para hacer sus actividades, pero una vez que le enseñas o explica qué es lo importante en hacer, son capaces de aprender de manera muy rápida lo que se está tratando de enseñar, por lo cual, terminan aburriéndose y salir mal en las calificaciones, pese a tener un conocimiento sobre lo que se habla.
Características creativas
Generalmente, cuando hablamos de esto, se busca que los niños desde muy pequeños se les trabaje la inteligencia o el gusto por el arte.
De esta manera, se intentará poner a prueba su capacidad. Una persona superdotada tendrá la oportunidad de combinar o asociar cosas que alguien con facilidad no podría pensar.
Su imaginación no suele tener límites. Si piensan que tienen la capacidad para armar un avión de cartón de tamaño real ¡Intentarán en verdad hacerlo!
Características de aprendizaje
Cuando hablamos de este tipo de asociación, es porque los niños tienen a la capacidad de asociar y entender rápidamente lo que se le intenta comunicar o enseñar. Esto puede ser tanto para la matemática como para la lectura.
Por eso hablamos de lo rápido que pueden interpretar una lectura. Suelen ser escépticos, críticos, rápidos e incluso corregir la formativa gramatical de un libro sin ningún problema.
Características de comportamiento
Generalmente, estos niños tienen la capacidad de entender el cómo y el por qué de las cosas, o al menos intentan conocerlo. Por ello, es normal que busquen relacionarse con personas mayores que ellos, o tiendan a ser mucho más curiosos que el resto de los niños.
Características cognitivas
Esto ya lo hemos hablado o seguro que lo has leído. Tienen la capacidad de tener gran memoria y de tener atención a los pequeños detalles. Están en la capacidad de tener pensamientos fluidos y con superioridad frente a terceros.