Es normal que tengas tus dudas sobre lo que viene a ser el concepto de un niño superdotado, además es algo que sigue en discusión y que muchas personas hablan como si fuera sobre un tabú.
S tienes dudas o quieres al menos conocer como aprender a identificar si un niño es superdotado, te daremos algunas ideas para que lo tengas en cuenta, pero por supuesto; lo mejor es diagnosticar con un profesional del área. Conoce todo lo relacionado con los niños superdotados y sus características.
¿Estoy en capacidad de identificar a un superdotado?
Esta puede ser la primera muestra de que en verdad tu niño o alguien que se encuentra en tu entorno lo es. Un niño es superdotado cuando logra tener un coeficiente intelectual por encima de 130, lo que se traducirá en que todas las actividades que se hagan en torno a personas de su edad, la lograrán superar con facilidad.
Generalmente, quienes logran identificar si una persona tiene capacidades por encima de la media son los psicopedagogos, los psicólogos, los profesionales del deporte o incluso de las áreas académicas.
Algo que, si se debe tener en cuenta, que no se debe tener vergüenza por intentar hacer esta averiguación en torno a un niño. Sin embargo, no pasa nada en caso de hacer las pruebas y que se trate de un niño que no cuenta con estas características, lo ideal es que sigas proyectando una evolución en función de la curiosidad del niño y en el futuro, seguramente será un profesional y una gran persona. Luego de identificar las señales, se deben atender las necesidades del niño superdotado para ayudarlo a avanzar.
Señales para saber si un niño es superdotado
Como ya lo hemos dejado en claro, las señales pueden cambiar un poco en función del entorno y las cualidades de un niño. Sin embargo, si se ha logrado encontrar más o menos un patrón sobre los niños superdotados.
Presta atención a estas características y revisa si alguna de ellas coincide:
Logra entender conceptos de manera rápida
Es normal que los niños tengan la capacidad de conocer y comprender un concepto de manera rápida. Para darte un ejemplo: si le explicas el origen de la lluvia, lo entenderán de manera rápida y fácil.
Muy buena memoria
Cuando decimos que no se les olvida nada, es porque en verdad no se les olvida. Tienen la capacidad de ejecutar un proceso de encendido de un computador, ingresar en un portal y buscar su programa favorito si lo explicas. Aprenden con la memoria y reproducen todo lo que se debe hacer de manera rápida.
Aprenden todo muy rápido
Va relacionado con la memoria, pero al mismo tiempo, hacen razonamiento de cosas por lógica. Si le explicas como se genera la multiplicación, división y la suma, en cuestión de unas horas ya logrará dominarla incluso con cifras altas.
Se aburren en la escuela
No es lo mismo no querer acudir a la escuela por tener ganas de hacer otras cosas que por aburrimiento o pereza. Generalmente, estos niños suelen entender muy rápidamente lo que se explica o detalla en un lugar.
Como en la escuela repetirán conceptos o ideas, muy probable termine aburriéndose y prestando atención a otras cosas.
Su lenguaje es muy fluido
Es muy común que tengan la capacidad de interpretar y expresarse tal cual como lo hacen los adultos. Su lenguaje les permite comprender los verbos correctos, las construcciones gramaticales e incluso dominar el lenguaje en menos de los 10 años.
Se interesan por algo en particular
Son niños que no sienten interés por lo que hacen todos los niños, sin embargo, en caso de cautivarse; terminarán por ejecutar esa tarea o perfeccionando su conocimiento sobre la misma.
Suelen ser muy justos
Sabes que generalmente decimos a los niños algunas mentirillas blancas o los obligamos a comer sus vegetales. En caso de que esto sea así, los niños superdotados te exigirán que seas lo más justo con ellos y sin ventajas.
Perfeccionistas
Es habitual que veas a estos niños intentar todo para intentar hacer que todo le salga bien, pero una vez que hacen algo y no queda exactamente como lo tenían en mente, lo desestimarán y también comenzarán a trabajar desde cero para volver a ejecutarlo.
Sensibles
Suelen ser niños que son muy sensibles. Si alguien les dice que algo no está bien o le ponen restricciones, generalmente se toman este tipo de situaciones muy “a pecho”.
Razonan como adultos
Para los niños, generalmente no tienen ni idea de la importancia del dinero o el contexto de una situación. Los niños superdotados si toman en cuenta todos estos fenómenos.
Destacan de manera inmediata
Es muy común que los niños superdotados logren destacar en cualquier tipo de contexto, sin importar mucho el cómo o por qué, pero suelen ser los más destacados por su habilidad en algún tipo de juego, actividad, etc.
Ahora que ya has leído un poco sobre los niños superdotados y las señales que suelen darles a sus niños, te recomendamos que no dejes de prestar atención a cada una de las señales.
En caso de que tu niño o el hijo/a de un conocido termine haciendo este tipo de actividades ¡Anímate a estimularlo! Sólo de esta manera, podrá salir de cualquier tipo de duda y en caso de que no lo sea, simplemente busca que su inteligencia se vaya desarrollando también a buen ritmo.