Saltar al contenido

La Curcuma Beneficios, Propiedades Medicinales, Usos, Como se Prepara

curcuma propiedades

El curcuma tuberculo es una planta medicinal herbácea perenne rizomatosa de la familia del jengibre, Zingiberaceae. Es originaria del subcontinente indio y del sudeste de Asia de donde provienen muchas frutas tropicales raras, y requiere temperaturas entre 20 y 30 ° C  y una considerable cantidad de lluvia anual para prosperar. Las plantas se recolectan anualmente para sus rizomas y se propagan de algunos de esos rizomas en la temporada siguiente.

Cuando no se usan frescos, los rizomas se hierven en agua durante aproximadamente 30-45 minutos y luego se secan en hornos calientes, después de lo cual se muelen en un polvo amarillo anaranjado intenso comúnmente utilizado como colorante y agente aromatizante en la Cocinas asiática, especialmente para curry, así como para teñir. La cúrcuma en polvo tiene un sabor cálido, amargo, similar a la pimienta y un aroma terroso parecido a la mostaza.

usos curcuma planta medicinal propiedades
La cúrcuma planta con muchas propiedades

Aunque se usó durante mucho tiempo en la medicina ayurvédica para tratar diversas enfermedades, hay poca evidencia clínica de alta calidad para el uso de la cúrcuma o su constituyente principal, la curcumina, como terapia.

Usos de curcuma medicinal y tradicional

En las prácticas Ayurvedic y Siddha, la cúrcuma se ha usado como un intento de tratamiento para una variedad de trastornos internos, como indigestión, infecciones de garganta, resfríos comunes o dolencias hepáticas, así como tópicamente, para limpiar heridas o tratar las llagas en la piel.

En el este de la India, la planta se usa como uno de los nueve componentes de navapatrika junto con plantas jóvenes de plátano o banano, hojas de taro, cebada (jayanti), manzana de madera (bilva), granada (darimba), asoka, manaka o manakochu, y arrozal. La adoración de Navapatrika es una parte importante de los rituales del festival de Durga.

La ceremonia de Haldi (llamada Gaye holud en Bengala) (literalmente «amarillo en el cuerpo») es una ceremonia que se observa durante las celebraciones de bodas hindúes en muchas partes de la India, incluyendo Bengala, Punjab, Maharashtra y Gujarat.

En Tamil Nadu y Andhra Pradesh, como parte del ritual de matrimonio Tamil-Telugu, se usa un tubérculo de cúrcuma seco atado con una cuerda para crear un collar de Thali, el equivalente de los anillos matrimoniales en las culturas occidentales. En la India occidental y costera, durante las bodas de los pueblos Marathi y Konkani, los tubérculos de cúrcuma Kannada Brahmins son atados con cuerdas por la pareja a sus muñecas durante una ceremonia, Kankanabandhana.

Cúrcuma beneficios medicinales

La cúrcuma, más comúnmente conocida como cúrcuma, puede ayudar a tratar una variedad de dolencias diferentes. Los sanadores han usado la hierba con fines medicinales durante más de 4 000 años. En la medicina ayurvédica y tradicional china, los herbolarios valoran a la cúrcuma como un eficaz agente antiinflamatorio y curador de heridas. Aunque generalmente se considera seguro cuando se toma según las indicaciones, grandes dosis de cúrcuma pueden causar malestar estomacal o, en casos raros, úlceras. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la cantidad de cúrcuma que se encuentra en los alimentos se considera segura.

Las personas con diabetes o cálculos biliares, las personas que toman ciertos medicamentos con receta y las mujeres embarazadas o lactantes no deben tomar suplementos de cúrcuma sin consultar primero con su médico.

Problemas digestivos

La curcumina estimula la producción de bilis en la vesícula biliar, lo que puede ayudar a mejorar la digestión. La Comisión E alemana, el cuerpo de expertos que determina qué recetar hierbas de forma segura en el país, respalda la cúrcuma para tratar una variedad de problemas digestivos como indigestión, hinchazón, gases y dispepsia. La hierba también puede beneficiar a quienes padecen afecciones inflamatorias como la colitis ulcerosa. Un estudio publicado en 2006 en «Gastroenterología Clínica y Hepatología» examinó pacientes cuya colitis ulcerosa estaba en remisión. Los pacientes que toman suplementos diarios de cúrcuma experimentaron una tasa de recaída mucho más baja que los pacientes que tomaron un placebo durante un período de seis meses.

curcuma beneficios medicinales
Curcuma beneficios medicinales

Osteoartritis

Los beneficios de la curcuma ayudan a las personas que sufren de osteoartritis debido a su capacidad para reducir la inflamación. En India, los curanderos han usado la hierba durante miles de años para tratar y prevenir afecciones inflamatorias como la artritis. Un estudio publicado en 2009 en el «Journal of Alternative and Complementary Medicine» examinó pacientes con artritis de rodilla que tomaban Curcuma domestica extract o ibuprofen diariamente durante 6 semanas. Al final del estudio, los investigadores encontraron que Curcuma domestica funcionaba tan bien como el ibuprofeno para reducir el dolor causado por la artritis en la rodilla sin efectos secundarios adversos.

Cáncer

Aunque la investigación aún es preliminar, la cúrcuma puede ayudar a prevenir, controlar o incluso matar varios tipos de cáncer, incluidos el de mama, colon y próstata. Un estudio publicado en 2001 en la revista científica «The Prostate» encontró que la curcumina inhibe significativamente el crecimiento del cáncer de próstata y limita su diseminación. Aunque se requieren más ensayos en humanos antes de que los médicos puedan recomendar la cúrcuma, la sustancia parece tener un gran potencial para combatir muchos cánceres diferentes. El Centro médico de la Universidad de Maryland explica que la hierba puede funcionar al detener el crecimiento de los vasos sanguíneos que producen crecimientos cancerosos, y sus efectos preventivos pueden derivarse de su actividad antioxidante, que protege a las células del daño.

Otros beneficios del curcuma

Los herbolarios y los médicos utilizan la cúrcuma para tratar las úlceras estomacales, la diabetes, las infecciones bacterianas y virales, la uveítis y la aterosclerosis, aunque la investigación científica apenas ha comenzado a examinar la eficacia de la hierba para tratar estas dolencias. Algunos de los usos tradicionales de la cúrcuma, aunque clínicamente no probados incluyen el tratamiento del eccema, endometriosis, tendinitis, bursitis, síndrome del túnel carpiano, cataratas, cirrosis del hígado, cálculos biliares, halitosis, enfermedad periodontal, enfermedad cardíaca y SIDA.

Curcuma como preparla y usarla

El polvo de cúrcuma se ha usado durante mucho tiempo como una deliciosa especia en cocinas del sur de Asia. Pero puede tener abundantes beneficios para la salud, desde aliviar la indigestión hasta prevenir enfermedades neurodegenerativas peligrosas como el Alzheimer.

Aunque la cúrcuma puede ser algo amarga y desagradable en su forma cruda, hay muchas formas en que puede incorporar este poderoso antioxidante en su rutina diaria de dieta y atención médica.

Entre las técnicas o diversas presentaciones para hacer uso de esta raíz, tenemos:

como se prepara la corcuma
Como se prepara la corcuma

Tomarlo en su forma original

La cúrcuma se puede encontrar en el tallo de la planta de curcuma longa. Un pariente cercano del jengibre, puedes comerlo en su forma de raíz cruda, aunque esto podría tener un sabor amargo.

Agregue la cúrcuma en polvo a los alimentos y líquidos

La cúrcuma está comúnmente disponible en forma de polvo. Debe intentar incorporar 400 a 600 mg, tres veces al día. Puede agregarlo a las salsas, sopas o bebidas como la leche y el té.

Para hacer té de cúrcuma, hierva 1 taza de agua y disuelva 2 gramos de polvo de cúrcuma en el agua. También puede agregar limón, miel y jengibre para mejorar el sabor del té.

Si el té no es su bebida preferida, también puede agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de leche para agregarle propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Usa una tintura de cúrcuma

En su forma de tintura, todos los beneficios de la raíz de cúrcuma se han extraído en un líquido. Puede agregar fácilmente de dos a tres gotas de tintura de cúrcuma al agua, té, sopa o cualquier otro líquido que consuma a diario.

Puede comprar tintura de cúrcuma en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables o en la sección de vitaminas de su supermercado local.

Haz una pasta de cúrcuma

Si sufre cortes o quemaduras, una pasta de cúrcuma podría ser el mejor método para cosechar sus beneficios, ya que puede colocarla directamente en el área afectada.

Mezcle agua, polvo de cúrcuma y polvo de jengibre juntos. Use una espátula o cepillo limpio y esterilizado para aplicar en el área lesionada. Si usa las manos, asegúrese de que estén limpias antes de aplicar la pasta. Manténgase en el área afectada durante unas horas.

Para sanar quemaduras menores, puede aplicar pasta de cúrcuma y aloe vera. Mezcle la misma cantidad de polvo de cúrcuma y aloe vera para crear una pasta.

Como hacer tintura madre de curcuma

Ingredientes

  • Cúrcuma rallada y fresca 250 gramos ( 1.5 tazas)
  • Pimienta negra 15 gramos  (2 cucharadas)
  • Vodka 500 ml (40 a 50% de alcohol)  o alcohol de 90 °(2 tazas)

Método

  1. Procura utilizar guantes cuando rallas la cúrcuma fresca. No se necesita pelar. Solo lava bien la cúrcuma. Debes de cortar y tirar todas las partes dañadas, ralla la cúrcuma.
  2. Pesa la cúrcuma o la puedes medir por volumen. Trata de obtener una proporción 1 o 2 de raíces frescas y alcohol recuerda que hay que cubrir todas las raíces de la planta de cúrcuma ralladas con el alcohol en un frasco que se forzosamente de vidrio.
  3. Coloca la cúrcuma en un frasco (vidrio) esterilizado grande. Añadele la pimienta negra. Vierte la cúrcuma con el alcohol en el frasco. Si el alcohol no cubre completamente la cúrcuma, agrega un poco mas de alcohol para que esta quede sumergida por completo. En la receta, usamos vodka porque es mucho más fácil de conseguir, pero si tienes alcohol a los 90 °, también puedes utilizarlo.
  4. Sella de manera hermética y ponle la fecha al recipiente.

Coloca el frasco en un lugar fresco y oscuro. Agítalo todos los días, pero ten mucho cuidado de no vaciar el contenido ya que el líquido mancha la ropa y la piel si funciona.

Pasando de 30 a 40 días, filtra el contenido a través de una coladera. Presiona al máximo para  recoger todo el líquido. No olvides utilizar los guantes para no manchar tus manos.

Vierta la tintura madre de curcuma en una botella cuentagotas de vidrio oscuro y escribe la fecha e identificalo como tintura de cúrcuma.

La dosis recomendada es de entre 10 y 30 gotas 3 veces al día. Un gotero aproximadamente contiene 20 gotas. La dosis hay que tomarla con grasa como el aceite de coco para facilitar  y tener una mejor absorción.

Por cierto antes de que te vayas te invito a que visites uno de los siguientes artículos:

Conclusión

Como te pudiste dar cuenta la cúrcuma planta medicinal tiene muchas propiedades y beneficios medicinales que debemos de aprovechar, ya que son de gran ayuda para combatir ciertas enfermedades.verifyserptrade