Hoy en día, hay distintos alimentos que han tomado un gran poder en el arte culinaria gracias a sus beneficios para la salud y lo curioso que pueden llegar a ser, uno de ellos es el ajo negro.
¿No has escuchado sobre él? ¿Te da miedo? No se trata de un hongo dañado o contaminado. El ajo negro se comenzó a utilizar por primera vez en Asia, pero ahora ha ganado peso incluso en Europa y distintas cocinas del mundo.
¿Qué es el ajo negro?
Sobre la historia y el origen del ajo negro se dice que ha sido un descubrimiento casi por error de un investigador japones, quien mientras buscaba la manera de lograr hacer el ajo un producto más digestivo- de lo que ya se conoce-, se topó con el ajo negro.
Según la historia del nipón, se dio cuenta del ajo negro gracia a que luego de casi un mes, el ajo no perdió su color original y, además, aumento el número de propiedades.
Básicamente, el ajo negro, aunque en Asia se viene haciendo a través del método de conservación en las últimas décadas, es apenas desde 2004 que ha comenzado a comercializarse. Las productoras de ajo en el mundo han comenzado a incluir este tipo de ajo dentro de sus cosechas.
Muchas personas sienten empatía por este tipo de ajo, ya que además de la novedad, también evita el mal aliento ni provoca molestias digestivas en el estómago. Por cierto si te interesa conocer el ajo japones dale clic aquí.
¿Para qué sirve el ajo negro?
Muchas personas sienten empatía por este tipo de ajo, ya que además de la novedad, también evita el mal aliento ni provoca molestias digestivas en el estómago.
Actualmente, este tipo de ajo está también siendo usado para condimentar cualquier tipo de platillo atractivo, no tiene limitantes con respecto a su uso. Ahora bien, si lo que te ha motivado a entrar en nuestra web viene a ser el tema de sus beneficios más allá de su salud, te recomendamos no perderle rastro a toda la información que hemos recabado.
Beneficios y Propiedades
Cuando una persona habla sobre los beneficios de un producto o elemento, debe conocer sus propiedades para a partir de allí, determinar si en verdad tiene beneficios. Con respecto al ajo negro, se dice que dispone de compuestos fenólicos como lo es la S-alilcisteína o la S-alil-mercaptocisteína, una que tiene efectos antioxidantes en el cuerpo.
El ajo negro también dispone de Vitamina C y antioxidantes de alto valor como los flavonoides. Se considera a este producto como un estimulante inmunitario. También dispone de características comunes con el ajo común, por lo que también es comercializado como un gran antibiótico natural, es ideal para ayudar a combatir y prevenir resfriados.
Te vamos a enlistar los beneficios del ajo negro para que no pierdas ningún dato que puede ser beneficiado para ti:
- Es bueno para lograr mantener los buenos niveles de presión sanguínea.
- Ayuda a la función hepática en el cuerpo, ya que logra eliminar resto de lípidos y de colesterol dañino.
- Es ideal para eliminar los dolores de cabeza, ya que ayuda a facilitar la circulación en el cuerpo.
- Algunos le consideran como una especie de energizante natural.
- Es ideal para tratar enfermedades o problemas de artritis y dolores musculares.
- Ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
- Es ideal para combatir los parásitos tanto en los niños como en los adultos.
- Mejora las defensas. Este tipo de producto realmente vale la pena, ya que ayuda a eliminar todo tipo de parásitos en el cuerpo.
Una persona que tenga interés de obtener todo este tipo de beneficios con respecto al ajo negro, debe saber que necesita comenzar a consumir entre uno y tres dientes diarios antes del desayuno.
También, se puede consumir un poco menos de este ajo, pero usarlo en recetas y alimentos que consumimos a diario.
¿Qué enfermedades cura el Ajo Negro?
Aunque la mayoría de las personas al sentir un bienestar con un tipo de producto o alimento en particular suelen atribuirle propiedades curativas, hay que ser muy responsable a la hora de difundir cualquier tipo de comentario o reseña sobre el mismo.
Aunque si bien hay científicos y naturistas que aseguran que el ajo negro ayuda a reparar daños del ADN o incluso a mejorar el funcionamiento del cuerpo humano (como puedes verlo en la sección anterior), hoy en día no se puede utilizar al ajo negro como si de un fármaco se tratara.
Hay quienes agregan estas facultades gracias a sus propiedades digestivas, por lo que podría hacer mucho más sencillo en cuanto a la prevención de cánceres como el de colon, mama o gástrico. Sin embargo; no podemos asumir que esta será la solución frente a una afección.
Cada individuo antes de consumir cualquier tipo de alimento, como es el caso del ajo negro, debe hacer una consulta con su médico de cabecera para conocer los efectos que podría tener en su organismo.
Contraindicaciones de Ajo negro
Ya te hemos dicho que este tipo de producto no ofrece resultados milagrosos, es por ello que debes tener mucho cuidado si existe una patología en una persona.
No se recomienda utilizar este producto en personas diabéticas, ni tampoco en personas que sufren de hipertiroidismo. En caso de ser alérgico al ajo común tampoco hacer uso del mismo.
¿Cómo hacer ajo negro?
Nosotros te ayudaremos a producir o que conozcas el proceso por el cual pasa el ajo negro para comenzar a comercializarlo y disfrutar de cada una de sus cualidades.
Según los especialistas en el cultivo de ajo, aseguran que cada bulbo de ajo se debe dejar fermentar con la piel a una temperatura suave y constante de 65 a 80 °C, además se debe tener una alta humedad controlada.
El ajo al ser tratado con este tipo de condiciones, comenzará a experimentar las reacciones del Maillard (reacciones químicas producidas entre las proteínas y azúcares cuando éstos se calientan), lo que provoca que tenga tonos rojizos y después otros de color negro.
Estudio presentado y publicado en la revista Molecules asegura que el ajo negro alcanza un pico de antioxidante a los 21 días de maduración.
Para lograr un producto realmente positivo en cuanto a sabor y propiedades saludables para el cuerpo, se recomienda no añadir ningún tipo de aditivos o conservantes, ya que sólo así, logra cumplir su verdadera función.
Uso del Ajo negro en la cocina
Si tienes intención de cómo hacer ajo negro en un plato, te decimos que puede servir como un condimento bastante atractivo ¿De qué manera? Puedes coger todo el ajo negro que hayas comprado y limpiarlo muy bien.
Una vez hagas esto, ahora macha el ajo o le aplicas el rayador, de esa manera te quedarán pocos grumos. Lo puedes colocar en un envase donde luego puedas agregarlo como un condimento especial para tus comidas.
¿Su conservación? Si está en un lugar húmedo lo puedes dejar fuera de la nevera, aunque hay quienes recomiendan enviarlo a la nevera para aumentar su conservación. Quieres saber para qué sirve el ajo chino, pues dale clic aquí.
Receta con Ajo Negro
Si en estos momentos andas buscando un sitio web donde puedes aprender a preparar un plato teniendo al ajo negro como uno de sus principales ingredientes, te decimos que tenemos una receta que realmente te va encantar y que podrás preparar para ti y tu pareja o amigo/a.
Presta mucha atención:
- Debes buscar los siguientes ingredientes:
- 100 g de cebolla
- 700 ml de caldo de verduras
- 10 dientes de ajo negro
- 40 g de mantequilla
- 60 g de queso Parmesano
- 200 g de arroz arborio o carnaroli
- 1 lima
- 50 ml de vino blanco seco
- Sal (opcional).
- Preparación
Lo primero que debes hacer, es rallar el queso parmesano. Prepara los crujientes parmesanos. Para que te queden mejor, debes ponerlos en cuatro pequeños montoncitos sobre la bandeja del horno. Se deben cubrir con un silpat.
Coge los crujientes y hornéalos durante unos 5 minutos a temperatura de 180 ºC.
Al ver que ya se encuentran fríos, debes comenzar a triturar tus dientes de ajo negro con el caldo de las verduras. Se calientan cada uno de ellos al fogón, agregando cebolla y un poco de cebolla.
Puedes agregar vino blanco, arroz y hacer el sofrito por al menos un minuto.
El arroz debe estar muy cocido y luego con el parmesano rallado y la mantequilla, te darás cuenta que el ajo negro ha dado un aroma mucho más agridulce y atractivo a tu platillo.
Diferencia entre ajo blanco y ajo negro
Si bien el color es la mayor diferencia entre ambos, debes saber que mientras que el ajo negro es mucho más dulce, el blanco es salado y picante.
Dentro de las propiedades y beneficios que tienen, simplemente se trata de la maduración de cada uno de ellos. A fin de cuenta, escoge el que mejor te funcione.
Como podrás darte cuenta, hay varias razones para comenzar a utilizar el ajo negro, todo dependerá de tu gusto, pero recuerda que no hay resultados milagrosos cuando se trata de este tipo de alimentos.