19/06/2021 Solo para personas interesantes

Arte Huichol, Tradición de los Huicholes

Aunque vivimos en un mundo cada vez más dominado por la tecnología y por la innovación, también es cierto que no hay nada más lindo que toparse con información o culturas antiguas, por esto te hablaremos hoy sobre el arte Huichol.

Seguramente has escuchado en el pasado que este tipo de artesanias de Mexico es una de las mas folklóricas que existen en el pais. Estas se encuentran en gran parte del territorio mexicano y tienen una riqueza cultural que invitan a soñar a cualquier persona de dicho país o incluso visitante.

Ahora bien, si hablamos propiamente de las regiones o los sitios donde se encuentra el arte Huichol nos toparemos con los estados de: Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y también en Zacatecas.

Una forma rápida de identificar o describir el arte huichol, es a través de los colores y la producción tipo artística que tienen cada una de las piezas. El arte huichol es reconocido tanto a nivel nacional como internacional, los religiosos son de los más encantados por este tipo de arte, ya que representan una conexión con la historia pero también con la religión de cada país.

Representaciones comunes en el arte huichol
Calavera como expresión artística arte huichol

Estructura del arte Huichol

Cuando hablamos del mundo Huichol, podemos decir que el mismo se encuentra dividido en tres universos:

  • Desde la parte mitológica, para el huichol la vida comenzó en el mar.
  • Referente al maíz, allí se desarrolla la vida cotidiana y las tradiciones.
  • El misticismo, es donde se habla del mundo huichol y a través de la expresión del arte, es que se forma parte de esta comunidad.

Cuando una persona cuenta con un arte huichol en sus manos, tiene un fragmento de su historia o enseñanza. A través del arte, estos buscan dar a conocer las historias de su tierra; sus costumbres y creencias. Por eso, muchos consideran que el Arte Huichol en verdad es una forma de escritura.

¿Dónde se encuentra el arte huichol?

Si eres de los que le gusta indagar de todo un poco, te diremos que en México hay en la actualidad más de 60 pueblos indígenas  y que están en todo el territorio mexicano, por ende; podemos encontrar una población cercana a los 25 millones de habitantes que se identifican como indígenas.

¿A que se debe el nombere de arte huichol?

La verdad es que el pueblo huichol si existía –algunos lo llamaban como wixákira- y es un grupo étnico que se encontraba en el occidente-centro de México, por eso es que la gran mayoría de las obras o referencias del arte huichol se encuentran propiamente en Nayarit.

Si no te encuentras en México, debes saber que el arte huichol tiene que ver con los pueblos montañosos o que están cargados de una parte muy colonial. 

Para muchos, el arte Huichol no es más que una especie de arte que representa la resistencia de un pueblo o una montaña en particular. Hay un sinfín de pueblos que siguen generando este tipo de arte, solamente para demostrar que la autonomía y la cultura mexicana sigue siendo fuerte en todo el país.

Representaciones comunes en el arte huichol

Cuando se habla del arte huichol, se debe tener en cuenta que aquellos que se identifican como “huicholes” cuentan con un sinfín de creencias animistas y la religión forma parte de su modo de vida.

Por ello, es común que en cada obra o pintura del arte huichol se encuentre el peyote, esta no es más que una especie de cactus con efectos alucinógenos. Hay la creencia que a través de este tipo de creencia, los chamanes –conocidos en México como mara’akame- se comunican al mundo de los dioses, y luego; estos se encargan de contar la historia del pueblo a través del arte.

pintura del arte huichol
Mucho color en el tipo de arte Huichol

A continuación te vamos a presentar las formas más comunes de encontrarnos con el arte huichol:

Las chaquiras: Son conocidos como unas pequeñas cuentas, las mismas son colocadas de manera meticulosa en una superficie para generar diseños llenos de mucho color. En ocasiones, podemos encontrar a las chaquiras en las jícaras, cuencos de gua y también en algunos animales.

En cuadros: Son en ocasiones conocidos como nierika. Estas pinturas se elaboran sobre algunas tablas de madera que están llenas de cera y suelen retratar patrones llenos de simbolismos.

Las imágenes más comunes en el arte huichol son el peyote, el maíz y el venado. Para todos aquellos que sienten en verdad el arte huichol, cuando se habla de un cuadro con su representación, es porque hacemos contacto con el mundo espiritual.

Como verás, estas son las dos principales formas de expresión artística que tiene el arte huichol, pero si te encuentras otro tipo de objeto con sus características, también podrás encontrar el arte huichol.

Comercialización del arte Huichol

Hoy en día la mayoría de las personas saben que el arte más allá de una cuestión de gusto o de costumbre, en la actualidad también hay un interés por comercializar el arte en particular, y en el caso del arte Huichol, esto también pasa.

Te vamos a presentar, a continuación, algunos efectos positivos que ha traído la comercialización de este tipo de arte:

  • Sigue siendo una fuente de empleo y de trabajo para muchos indígenas del país.
  • En el poblado de Nayarit nos encontraremos con todo tipo de arte.
  • Es una fuente de inspiración para atraer todo tipo de turistas en el país.
  • Empresas grandes invierten en seguir manteniendo la tradición de este tipo de arte, para que sigan llegando visitantes de todo México y sus ganancias no se vean afectadas.

Aunque si bien es cierto que hay muchos puntos a favor de este tipo de arte Huichol, existen también los que realizan el arte de manera mucho más tradicional y aquellos que se enfocan más en llevar el arte moderno.

Existen por ejemplo, muchos cuestionamientos al jaguar, ya que es un símbolo mesoamericano y no propiamente del arte Huichol, pero la verdad es que hay un montón de formas de expresar el arte y si hay otros interesados, es porque estás haciendo las cosas de la mejor manera.

Problemas de rentabilidad

Ya te hemos venido hablando de sus características, también de donde se pueden encontrar sus piezas y el arte que pueden llegar a tener, sin embargo; esto también ha creado un problema de rentabilidad en el tiempo con respecto a este tipo de arte ¿Por qué? Sencillo te lo explicamos:

Hoy en día es más que común que la rentabilidad de un producto, servicio o cualidad, dependerá de la originalidad de un objeto. Cuando hablamos del arte huichol, las personas quieren algo tradicional pero llamativo.

Muchos de los artesanos de los pueblos indígenas se quejan de que las grandes empresas o comercios, no sólo han copiados sus ideas, sino también sus modelos y formas de trabajar el arte huichol sin hacer ningún tipo de reconocimiento, convenio o pago a los artesanos.

Es muy probable que si te encuentras en alguna de las tierras mexicanas y quieres hacerte con una obra de arte huichol, tengas primero que pagar por ella –o llegar a un acuerdo con el artesano- para luego poder fotografiar a la misma.

Claro está, todo tiene sus pro y sus contra, algunos artesanos también dicen que mientras mayor producción industrial haya del arte huichol, las piezas artesanales y creativas ganarán un mayor peso.

Trabajar con el arte huichol
Cuando el color es el protagonista

El arte huichol a nivel global

Contrario a lo que ocurre en otros países, a México le encanta hablar sobre sus antepasados, sus creencias y también sobre su arte, de hecho; por eso es que en la actualidad este país suele ser un complejo turístico para todo tipo de persona en el mundo.

Si hablamos de los artesanos huicholes, te diremos que en la actualidad, una de sus obras más conocidas es la del Vochol. No fue más que convertir un Vokswagen Sedán en un “vocho” ¿Cómo ocurrió esto? Sencillo, a través de un trabajo de decoración, se lograron obtener más de 2 millones de chaquiras de todos los colores.

La decoración llevó más de 7 meses y el carro tiene un peso adicional de 90 kilos gracias a la cantidad de colores y arte que tiene el carro. Este auto ha estado en México, Estados Unidos, Asia, Europa, etc. Fue una buena ventana para generar adeptos al arte huichol y también visitantes a los pueblos mexicanos.

Si te fijas bien, hay un montón de información que podemos sacar o encontrar del hecho de trabajar con el arte huichol, simplemente hay que centrarse en averiguar cada cultura para poder luego comprenderla de la mejor manera.

Related Posts

Las Mejores y mas Bonitas Artesanías Mexicanas

Para nadie es un secreto que la artesanía en México tiene que ver con un producto u objeto que nace...

Todo Sobre la Neurociencia Importancia, Ramas, Aplicacion, Principios y Funcionamiento

Todos los seres humanos nos hemos visto en el último tiempo obligados a conocer temas o elementos que antes quedaban...

Todo Sobre los Alebrijes Mexicanos

No hay nadie en este mundo que no sienta curiosidad por la cultura mexicana y por la cantidad de colores...

Artesanías de Barro Mexicano, lo mejor de la Alfarería

Es verdad que si hoy miramos a las principales ciudades que se encuentran en México, puede llegar a ser muy...

Juguetes Mexicanos, Tradición y Artesanía

Hoy en día el mundo cada vez se encuentra mucho más conectado al mundo digital y a los juguetes que...

Todo Sobre las Monedas Antiguas Mexicanas

Las monedas antiguas en México son más comunes de lo que crees, todo país anda buscando su forma de irse...

Todo Sobre la Compra y Venta de Monedas Antiguas

Todos hemos conocido a alguien, o incluso seguro somos nosotros, que contamos con un sinfín de monedas antiguas que están...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *