19/06/2021 Solo para personas interesantes

Juguetes Mexicanos, Tradición y Artesanía

Hoy en día el mundo cada vez se encuentra mucho más conectado al mundo digital y a los juguetes que tienen aplicaciones o conexiones a internet, sin embargo; hemos querido hacer una nota especial y referida a los juguetes mexicanos.

Debes saber que cuando de juguetes se trata, no hay un país como mayor amor y cariño por sus propios juguetes como los mexicanos, en la infancia de las generaciones nacidas antes del año 2000, era mucho más que común contar con objetos o juguetes básicos que con tablets o teléfonos celulares, es decir tener juguetes de maderas u otros materiales hechos a mano que hoy en día se consideran artesanias mexicanas.

Si estás interesado en esta nota por revivir la nostalgia, o simplemente por el hecho de contar con juguetes mexicanos para mostrar a tus hijos y que estos no se encuentren todo el tiempo conectados a un computador, te recomendamos que no dejes de ver esta nota que te encantará.

museo preservación de los juguetes tradicionales.
piñata juguete más que común en todas las celebraciones

Madera

Es sin duda alguna el material preferido para elaborar los juguetes mexicanos de manera tradicional, esto por la durabilidad y lo sencillo de poder generar formas de todo tipo en este material.

Los textiles

Las muñecas, los hombrecitos o telas son muy comunes ya que a través de los productos textiles se diseñaban con facilidad y son perfectos acompañantes para los niños e incluso para los adultos.

Hojas de palma

Generalmente este tipo de producto se utiliza para generar algunas piezas o juegos de mesa. Las hojas de palmas son de gran durabilidad y permiten que hayan diseños coloridos y agradables para todo mundo.

Si estás buscando armar juguetes mexicanos para tus niños, o estás en la búsqueda de conocer los materiales más usados en tu época, podrás comprobar en las siguientes líneas de la nota que esto es de lo más común que tenían cada uno de nuestros juguetes cuando fuimos infantes.

Diferencia de los juguetes mexicanos con otros

La realidad es que los juguetes mexicanos elaborados con los materiales que ya hemos venido mencionando, guardan una particularidad bastante especial y es que son objetos que no pierden gusto por los adultos.

Una perinola –más adelante si no eres de México te explicaremos- sigue siendo un objeto atractivo y de entretenimiento tanto para niños como para los adultos.

Los juegues mexicanos eran pensados para distraer la mente o para trabajarla, a diferencia de los juguetes de hoy en día que son industrializados y pensados para: Niños de meses, de 1 año, 2 años, etc.

Con un juguete mexicano, podrás darle una alegría a una pequeña de 2 años, como a una de 9 con un mismo objeto. Eso hace tan especial y lindo a México y sus tradicionales juguetes.

Juguetes mexicanos para mirar

Si estás en la búsqueda de objetos que capten la atención de tus pequeños, te mencionaremos los principales juguetes mexicanos:

La lotería

Cuando se habla de este tipo de juego, no es más que una serie de cartones en los cuales vienen imágenes, figuras o algún tipo de letra que se encuentran en otras barajas.

El juego se basa en ir llenando con fichas o papeles cada objeto de acuerdo a como lo vayan narrando las barajas. Mientras más rápido logres llenar tu cartón, el ganador podrá obtener de mejor forma un premio o dinero acumulado.

En otras regiones de Latinoamérica, a esto también se le conoce como Bingo. Si estás jugando con niño, el premio no necesariamente será dinero, sino golosinas o algo por el estilo.

De hecho, una forma de generar interés a tus pequeños por este juguete mexicano, es mostrarle dibujos o películas de la época de oro del cine mexicano donde era muy común este tipo de juego.

El uso de la marioneta

Sin duda alguna nunca pasará de moda este maravilloso juguete. Tal cual como Pinocho, el arte de este tipo de objeto o juguete, es mostrarle a un niño el aparente cobro de vida de un objeto común. Simplemente harás la figura con la posibilidad de que metas tu mano y puedas ir dándole  gesticulación a uno.

Juguete del balero

Un juguete muy entretenido y que se basa en contar con distintos tipos de malabares fabricados con un tallo de madera unido a una bola horadada.

El juego consiste en incrustar el diámetro de un talllo al hueco del mazo. Muchas veces, encontramos este juego conocido como el “cuenco y bola” o el “anillo y clavija”.

Podemos decirte que aunque en la actualidad se comercializa como juguete mexicano y muchos artesanos lo elaboran con colores y formas que asemejan a la cultura azteca, en verdad el juguete tiene origen en Francia; sin embargo; los procesos de colonización hicieron su trabajo y convirtieron  a este objeto en también un juguete común en México.

La matraca

Es un objeto hecho de plástico en la actualidad y que se usa para producir sonido con su movimiento rápido, se usa en lugares abiertos o donde haya disponibilidad de hacer mucho ruido con su movimiento.

Perinola

Es un juego que algunos hablan del azar y otros de la capacidad analítica. El mismo tiene como efecto hacer girar una pieza con grabado en distintas caras, el que logre obtener un mayor número va ganando.  Dependiendo de donde caiga la misma, se tendrá un premio o castigo.

La piñata

Esta generalmente se elabora de cartón o incluso de palma, dentro de ella hay un montón de dulces y era un  juguete más que común en todas las celebraciones. Aunque es una representación de los pecados capitales en la religión  católica, debes saber que hoy en día es más que común en todo el mundo.

Cuales son juguetes tradicionales mexicanos
Piñata juguete más que común en todas las celebraciones

Tabla mexicana

Esta no es más que una tabla de colores unida por unos listones que al estirarse parecen estar unidas y no moverse, pero al tomarla de algunos extremos, pareciera que las tablitas se desprenden. En ocasiones, se conocen como “tablitas chinas” aunque sus colores y decoraciones son netamente mexicanas.

Pelota

Con trapo o con cualquier otro elemento de tela, se elaboran pelotas para jugar. También, era muy popular que se utilizaran de formas pequeñas para simular pelotas de beisbol. Las puedes elaborar a tu gusto.

Trompo

Un juguete elaborado con base de madera y que consiste en contar con una peonza acompañada de una cuerda. Simplemente la cuerda envuelve a todo el trompo y tirando el objeto de manera violenta, este debería comenzar a girar en el suelo sobre su punta.

elaborar tu propio juguete
Trompo Un juguete elaborado con base de madera

Los atrapanovios o amigos

Es un juguete pequeño y artesanal donde 2 personas colocan su dedo, y el chiste es ver quien logra escapar primero del juguete.

Yo-yo

De los más antiguos y conocidos en todo el mundo, no es más que una especie de objeto que se forma por dos discos de manera y que tienen un eje central. Con un hilo o cuerda el mismo se conecta, lo que hace que podamos tumbar el mismo al piso –sostenido por la cuerda- y ver como este gira hacia arriba y abajo.

Canicas

Son objetos de madera, arcilla, metal o acero y que se utilizan para hacer todo tipo de juegos.

Como verás, hay un montón de juguetes mexicano que puedes usar o buscar para captar la atención de tus niños, lo mejor de todo; es que los hay para los espacios abiertos y también los cerrados. La diversión de un niño, no es nada del otro mundo. Simplemente hay que enfocarse en buscar un objeto que sea verdaderamente llamativo.

Elaborar juguetes mexicanos

Sabemos que hoy en día el internet está para responder a dudas y necesidades. Si alguno de los objetos o juguetes mostrados captó tu atención y quieres elaborar tu propio juguete con tu pequeño, te recomendamos que no dejes de mirar el siguiente material audiovisual que te ayudará  a tener algo lindo y funcional:

https://www.youtube.com/watch?v=2MSUuBguj4I

Museo de juguetes mexicanos

Si hay algo que aplaudir a este país –México- es el hecho de siempre buscar realzar las costumbres y los valores que privan en el mismo. Existen varios museos en el país que se centran en la preservación de los juguetes tradicionales.

El más conocido se encuentra en San Miguel Allende, en Guanajuato. El Museo del Juguete Popular Mexicano cuenta con una colección de más de mil piezas y recorre la cultura de todas las regiones que yacen en México.

Hay más de 6 museos de este tipo en el territorio mexicano, si has logrado asistir a uno; sería una grata experiencia para nosotros que nos ayudaras a valorar tu experiencia allí o qué objetos has mirado.

Hoy en día, los juguetes mexicanos pudieran quedar relegados frente a otro tipo de objetos que son mucho más novedosos o tecnológicos, y en un primer momento puede que no se vea como algo malo; pero estar en todo momento interconectado a una pantalla u objeto electrónico no está para nada bien.

Si te ha gustado la nota, comulgas con parte de nuestra información y creencias, te recomendamos que simplemente difundas la misma o nos generes un aporte que sea realmente valioso.

Related Posts

Todo Sobre la Neurociencia Importancia, Ramas, Aplicacion, Principios y Funcionamiento

Todos los seres humanos nos hemos visto en el último tiempo obligados a conocer temas o elementos que antes quedaban...

Las Mejores y mas Bonitas Artesanías Mexicanas

Para nadie es un secreto que la artesanía en México tiene que ver con un producto u objeto que nace...

Todo Sobre los Alebrijes Mexicanos

No hay nadie en este mundo que no sienta curiosidad por la cultura mexicana y por la cantidad de colores...

Arte Huichol, Tradición de los Huicholes

Aunque vivimos en un mundo cada vez más dominado por la tecnología y por la innovación, también es cierto que...

Artesanías de Barro Mexicano, lo mejor de la Alfarería

Es verdad que si hoy miramos a las principales ciudades que se encuentran en México, puede llegar a ser muy...

Todo Sobre las Monedas Antiguas Mexicanas

Las monedas antiguas en México son más comunes de lo que crees, todo país anda buscando su forma de irse...

Todo Sobre la Compra y Venta de Monedas Antiguas

Todos hemos conocido a alguien, o incluso seguro somos nosotros, que contamos con un sinfín de monedas antiguas que están...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *