El longan tambien conocido como ojo del dragon, es una de las frutas mas raras del mundo, interesante, de aspecto traslucido y deliciosa por su dulce sabor; conocida científicamente como dimocarpus longan, es empleada comúnmente en la medicina tradicional china. Está comprobado que mejora la memoria y cuenta con propiedades calmantes y relajantes. También es creencia popular que el longan embellece a las mujeres y se le atribuyen propiedades afrodisiacas toda vez que aumenta el deseo sexual y por ende mejora salud sexual. Se le hace llamar La Súper Fruta.
Pero, ¿Por qué se le hace llamar “la super fruta”? sigue leyendo y entérate de todos los beneficios excelentes que te ofrece esta fruta.
Que es el longan o Dimocarpus longan
El longan (Dimocarpus longan) también conocido como “ojo del dragón” por su particular aspecto en cuanto a su forma y color; es una fruta asiática, exótica y translúcida de pequeño tamaño perteneciente a la familia del litchi. Tiene un sabor diferente, ácido pero con tonos dulces.
Origen
El longan (Dimocarpus Longan) como ya lo mencionamos anteriormente es también conocida como “ojo de dragón” (guiyuan en chino, lengkeng en Indonesia, mata kucing en Malasia, y quả nhãn en Vietnam.) es un árbol tropical perenne, nativo del sur de China que también se puede encontrar en Indonesia y sudeste de Asia.
Caracteristicas
Se le llama «ojo de dragón» porque su fruta se asemeja al globo ocular (cuando se pela el fruto se transparenta la semilla y parece como pupila e iris).Si bien por fuera tiene una cáscara algo dura, por dentro tiene un centro gelatinoso, con una textura similar a las uvas y un sabor parecido al mango (pero no idéntico). No soportan mucho tiempo luego de ser recolectados.
Como se come el longan (dimocarpus longan)
El Longan se puede comer de diferentes maneras. Frescos (crudo), aunque estos no son fáciles de encontrar por su corto tiempo para mantenerse en buen estado. Para conservarlo es necesario refrigerarlo o guardarlo en un lugar fresco aislado de la humedad. Si deseas comerlo de este modo es conveniente que retires la pequeña semilla oscura que se encuentra en el centro.
También se les puede encontrar en forma de conserva o secos en sopas, helados o en infusiones.
Al este de Asia es usada en desayunos y otras aplicaciones.
Arbol de Longan
Es un árbol de tamaño mediano de hoja perenne que puede crecer hasta los 6 a 7 metros de altura. Es una especie que prefiere las temperaturas que normalmente no están por debajo de 4,5 ° C (40 ° F), aunque puede soportar por poco tiempo temperaturas bajas de alrededor de -2 ° C (28 ° F), ya que es sensible a las mismas. La producción de sus frutos es variable de año en año.
Beneficios y propiedades del Longan
El Longan al igual que la fruta guanabana y el melon kiwano poseen grandes cantidades de vitaminas A y C y minerales tales como fósforo, hierro, cobre, potasio, zinc, proteínas y magnesio.
En este sentido, estos componentes benéficos para el organismo se destacan el hierro, cuyo aporte ayudar a compensar los estados anémicos y además transporta proteínas y enzimas por el organismo.
Otros como el magnesio, que se encarga de crear proteínas y producir energía necesaria para el mejor funcionamiento del cuerpo humano.
Profundizando aún más en referencia a los beneficios y propiedades del Longan tenemos:
Para el Sistema Nervioso. Pues actúa como relajante aliviando la depresión y el estrés. En su proceso calma la tensión nerviosa reduciendo la fatiga. También es utilizado para tratar el insomnio y otros trastornos del sueño.
Al acomodar los trastornos de sueño, aumenta la energía, mejora tu memoria y combate la ansiedad.
Para aumentar la longevidad. Gracias a su alto contenido de polifenoles combate los radicales libres y evita daños en las células. Incluyendo el longan en una alimentación saludable y manteniendo una buena actividad física puede contribuir a reducir el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.
Para Bajar de Peso. El longan por ser baja en grasas y gracias a su contenido de carbohidratos, es ideal en dietas para bajar de peso, pues reduce los antojos. Se le reconoce que su aporte calórico es mínimo, 100 gramos tienen 60 calorías aproximadamente.
Mejora la piel. Actúa como un rejuvenecedor o anti-envejecimiento. Tanto su uso externo como interno ayuda a mejorar la salud de la piel. Evitando las primeras arrugas y mejorando su color.
Para el Sistema Inmune. Su contenido de vitamina C la hace ocupar un lugar similar a la naranja. Es una fruta recomendada para tratar resfriados y gripe ya que ayuda a aumentar las defensas.
Para el Sistema Circulatorio. Gracias a que mejora la asimilación del hierro ayuda a la irrigación sanguínea, vigorizando el corazón.
Usos en la cocina del longan
Esta fruta generalmente se come agregándolas a las ensaladas de todo tipo (con vegetales y frutas); así como en la preparación de jugos, batidos, cócteles y salsas ya que le aporta un toque especial por su particular sabor.
Otros usos de la fruta ojo del dragon
Se utiliza en forma de tónico, para luchar contra el envejecimiento aportándole belleza a la piel, para la buena salud del corazón, para aliviar el estrés y la buena salud sexual.
Variedades del longan (ojo de dragon)
Entre sus variedades más populares y fáciles de encontrar, tenemos
Kohala
Esta es una variedad superior, introducida en 1954, proveniente de hawai. Lo podemos identificar por ser de frutos grandes con pequeñas semillas y carne dulce con un ligero sabor picante, como también un aroma bastante fuerte. Perfecto para cultivarse en verano
Tailandeses Cultivares
Este árbol produce el fruto de manera anual al final de la temporada, no es tan bueno como el kohala aunque si se tiene un en un clima adecuado suele ser de una calidad alta. Se cultiva de manera perfecta en hawai y puerto rico
Contraindicaciones por el uso del longan
No posee muchas contraindicaciones mientras su consumo sea moderado, sin embargo no es recomendable su uso cuando se presenta exceso de flema en un resfriado. si observa alguna reacción adversa o alérgica al consumir esta fruta lo más conveniente es visitar a su médico.
Los árboles frutales longanos germinan a partir de semillas frescas, aunque las plántulas pueden no producir fruta fiel a la planta original. Las plántulas producen fruta en seis años. Los árboles con capas de aire o injertados comienzan a producir fruta en dos o tres años. Los árboles injertados jóvenes están disponibles en viveros especializados o en línea.
Germinancion de semillas
- Coloque las semillas frescas de longan en una toalla de papel húmeda. Enrolla la toalla de papel para encerrar las semillas. Ciérrelo en una bolsa de plástico y colóquelo en un lugar cálido durante dos semanas.
- Después de que las semillas germinen, coloque cuidadosamente cada una en una maceta de 1 galón y una pulgada de profundidad en una mezcla de partes iguales de compost, turba de musgo y perlita.
- Remoje la turba de musgo y la perlita durante la noche para hidratar los materiales secos antes de combinarlos con el compost.
- Alternativamente, coloque ollas de turba en una bandeja y llénelas con una mezcla de semillas húmedas para comenzar, y luego siembre una sola semilla en cada maceta con una profundidad de 1 pulgada.
- Cubra las macetas con papel de plástico y coloque la bandeja en un lugar bien iluminado y cálido o en una alfombra de calor de semillas a 80 grados Fahrenheit.
- Retire la envoltura de plástico cuando aparezcan las plántulas. Después de que las plántulas tengan varias hojas verdaderas, plántelas en macetas de 1 galón.
Conclusion
Sin duda el ojo del dragon o longan es una fruta exotica que todos debemos probar para descubrir su fascinante sabor y disfrutar de los beneficios que conlleva comerla.