24/11/2022 Solo para personas interesantes

El Longan «Ojo del Dragon» Propiedades y Beneficios para la Salud

El longan tambien conocido como ojo del dragon, es una de las frutas mas raras del mundo, interesante, de aspecto traslucido y deliciosa por su dulce sabor; conocida científicamente como dimocarpus longan, es empleada comúnmente en la medicina tradicional china. Está comprobado que mejora la memoria y cuenta con propiedades calmantes y relajantes. También es creencia popular que el longan embellece a las mujeres y se le atribuyen propiedades afrodisiacas toda vez que aumenta el deseo sexual y por ende mejora salud sexual. Se le hace llamar La Súper Fruta.

Pero, ¿Por qué se le hace llamar “la super fruta”? sigue leyendo y entérate de todos los beneficios excelentes que te ofrece esta fruta.

Que es el longan o Dimocarpus longan

El longan (Dimocarpus longan) también conocido como “ojo del dragón” por su particular aspecto en cuanto a su forma y color; es una fruta asiática, exótica y translúcida de pequeño tamaño perteneciente a la familia del litchi. Tiene un sabor diferente, ácido pero con tonos dulces.

como se come el longan
Fruta longan también conocida como ojo de dragon

Origen

El longan (Dimocarpus Longan) como ya lo mencionamos anteriormente es también conocida como “ojo de dragón” (guiyuan en chino, lengkeng en Indonesia, mata kucing en Malasia, y quả nhãn en Vietnam.) es un árbol tropical perenne, nativo del sur de China que también se puede encontrar en Indonesia y sudeste de Asia.

Caracteristicas

Se le llama «ojo de dragón» porque su fruta se asemeja al globo ocular (cuando se pela el fruto se transparenta la semilla y parece como pupila e iris).Si bien por fuera tiene una cáscara algo dura, por dentro tiene un centro gelatinoso, con una textura similar a las uvas y un sabor parecido al mango (pero no idéntico). No soportan mucho tiempo luego de ser recolectados.

Como se come el longan (dimocarpus longan)

El Longan se puede comer de diferentes maneras. Frescos (crudo), aunque estos no son fáciles de encontrar por su corto tiempo para mantenerse en buen estado. Para conservarlo es necesario refrigerarlo o guardarlo en un lugar fresco aislado de la humedad. Si deseas comerlo de este modo es conveniente que retires la pequeña semilla oscura que se encuentra en el centro.

También se les puede encontrar en forma de conserva o secos en sopas, helados o en infusiones.

Al este de Asia es usada en desayunos y otras aplicaciones.

Arbol de Longan

Es un árbol de tamaño mediano de hoja perenne que puede crecer hasta los 6 a 7 metros de altura. Es una especie que prefiere las temperaturas que normalmente no están por debajo de 4,5 ° C (40 ° F), aunque puede soportar por poco tiempo temperaturas bajas de alrededor de -2 ° C (28 ° F), ya que es sensible a las mismas.  La producción de sus frutos es variable de año en año.

cultivo de ojo de dragon
Arbol de longan

Beneficios y propiedades del Longan

El Longan al igual que la fruta guanabana y el melon kiwano poseen grandes cantidades de vitaminas A y C y minerales tales como fósforo, hierro, cobre, potasio, zinc, proteínas y magnesio.

En este sentido, estos componentes benéficos para el organismo se destacan el hierro, cuyo aporte ayudar a compensar los estados anémicos y además transporta proteínas y enzimas por el organismo.

Otros como el magnesio, que se encarga de crear proteínas y producir energía necesaria para el mejor funcionamiento del cuerpo humano.

Profundizando aún más en referencia a los beneficios y propiedades del Longan tenemos:

Para el Sistema Nervioso. Pues actúa como relajante aliviando la depresión y el estrés. En su proceso calma la tensión nerviosa reduciendo la fatiga. También es utilizado para tratar el insomnio y otros trastornos del sueño.

Al acomodar los trastornos de sueño, aumenta la energía, mejora tu memoria y combate la ansiedad.

Para aumentar la longevidad. Gracias a su alto contenido de polifenoles combate los radicales libres y evita daños en las células. Incluyendo el longan en una alimentación saludable y manteniendo una buena actividad física puede contribuir a reducir el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.

Para Bajar de Peso. El longan por ser baja en grasas y gracias a su contenido de carbohidratos, es ideal en dietas para bajar de peso, pues reduce los antojos. Se le reconoce que su aporte calórico es mínimo, 100 gramos tienen 60 calorías aproximadamente.

Mejora la piel. Actúa como un rejuvenecedor o anti-envejecimiento. Tanto su uso externo como interno ayuda a mejorar la salud de la piel. Evitando las primeras arrugas y mejorando su color.

Para el Sistema Inmune. Su contenido de vitamina C la hace ocupar un lugar similar a la naranja. Es una fruta recomendada para tratar resfriados y gripe ya que ayuda a aumentar las defensas.

Para el Sistema Circulatorio. Gracias a que mejora la asimilación del hierro ayuda a la irrigación sanguínea, vigorizando el corazón.

longan fruta beneficios y propiedades
fruta ojo de dragon o longan

Usos en la cocina del longan

Esta fruta generalmente se come agregándolas a las ensaladas de todo tipo (con vegetales y frutas); así como en la preparación de jugos, batidos, cócteles y salsas ya que le aporta un toque especial por su particular sabor.

Otros usos de la fruta ojo del dragon

Se utiliza en forma de tónico, para luchar contra el envejecimiento aportándole belleza a la piel, para la buena salud del corazón, para aliviar el estrés y la buena salud sexual.

Variedades del longan (ojo de dragon)

Entre sus variedades más populares y fáciles de encontrar, tenemos

Kohala

Esta es una variedad superior, introducida en 1954, proveniente de hawai. Lo podemos identificar por ser de frutos grandes con pequeñas semillas y carne dulce con un ligero sabor picante, como también un aroma bastante fuerte. Perfecto para cultivarse en verano

Tailandeses Cultivares

Este árbol produce el fruto de manera anual al final de la temporada, no es tan bueno como el kohala aunque si se tiene un en un clima adecuado suele ser de una calidad alta. Se cultiva de manera perfecta en hawai y puerto rico

Contraindicaciones por el uso del longan

No posee muchas contraindicaciones mientras su consumo sea moderado, sin embargo no es recomendable su uso cuando se presenta exceso de flema en un resfriado. si observa alguna reacción adversa o alérgica al consumir esta fruta lo más conveniente es visitar a su médico.

ojo de dragon fruta beneficios y propiedades
Fruta ojo de dragon

Los árboles frutales longanos germinan a partir de semillas frescas, aunque las plántulas pueden no producir fruta fiel a la planta original. Las plántulas producen fruta en seis años. Los árboles con capas de aire o injertados comienzan a producir fruta en dos o tres años. Los árboles injertados jóvenes están disponibles en viveros especializados o en línea.

Germinancion de semillas

  • Coloque las semillas frescas de longan en una toalla de papel húmeda. Enrolla la toalla de papel para encerrar las semillas. Ciérrelo en una bolsa de plástico y colóquelo en un lugar cálido durante dos semanas.
  • Después de que las semillas germinen, coloque cuidadosamente cada una en una maceta de 1 galón y una pulgada de profundidad en una mezcla de partes iguales de compost, turba de musgo y perlita.
  • Remoje la turba de musgo y la perlita durante la noche para hidratar los materiales secos antes de combinarlos con el compost.
  • Alternativamente, coloque ollas de turba en una bandeja y llénelas con una mezcla de semillas húmedas para comenzar, y luego siembre una sola semilla en cada maceta con una profundidad de 1 pulgada.
  • Cubra las macetas con papel de plástico y coloque la bandeja en un lugar bien iluminado y cálido o en una alfombra de calor de semillas a 80 grados Fahrenheit.
  • Retire la envoltura de plástico cuando aparezcan las plántulas. Después de que las plántulas tengan varias hojas verdaderas, plántelas en macetas de 1 galón.

Conclusion

Sin duda el ojo del dragon o longan es una fruta exotica que todos debemos probar para descubrir su fascinante sabor y disfrutar de los beneficios que conlleva comerla.

Related Posts

Infusión de Cilantro Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

Puede que para ti escuchar habar de Infusión de cilantro te haga un poco de ruido, ya que esta hierba...

Descubre las Mejores Frutas Exóticas en Chile y más Sabrosas

¿Te gustaría conocer cuáles son las mejores frutas exóticas en Chile?. Este país simplemente maravilloso y es que este país desarrollado...

El Noni o Morinda Fruta con Muchos Beneficios y Propiedades Curativas

El Noni también conocido como morinda aunque su nombre científico es morinda citrifolia, se usa comúnmente para enfermedades como la diabetes...

El Mangostan o Jobo de la India Propiedades y Beneficios muy Ricos

La planta de mangostán, mangostino o hobo de la india, también es conocido con el nombre científico de Garcinia mangostana...

Té de Cúrcuma Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparar, Para Que Sirve

Seguramente no has escuchado hablar del té de cúrcuma, o tal vez sí, pero lo desconoces completamente, ya que de...

Infusión de Regaliz Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

Tal vez has oído hablar muy poco sobre la infusión de Regaliz, o nunca hayas escuchado o bebido esta infusión...

Las Mejores Frutas para Diabeticos Permitidas Todo lo que Necesitas Saber

Este artículo analizará lo que necesita saber sobre la mejores frutas para diabeticos permitidas. ¿La fruta es o no saludable para...

Qué es la Hierba de Sapo, Como se Toma, Propiedades Curativas

Actualmente, debes saber que la hierba de sapo no es algo del otro mundo, y lo mejor de todo es...

Té Matcha Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve, Como Preparar

Te has preguntado porque los tés japoneses como el té matcha han cobrado tanta popularidad últimamente, los has probado, ¿Conoces...

Leche de Soya Propiedades, Beneficios, Contraindicaciones

Esta bebida se elabora desde de una base de soja selecta, a continuación se somete a procedimientos calorosos para acrecentar...

El Cucamelon o Melothria Scabra Cuales son los Beneficios para la Salud

Si bien la mayoría de las personas nunca han oído hablar del cucamelon, conocido con el nombre científico de Melothria scabra,...

Qué es el Palo de Víbora y Para que Sirve, Propiedades Curativas

Hoy en día las plantas medicinales son las más buscadas por aquellas personas que bajo ninguna circunstancia se quieren someter...

Lista de las Mejores Plantas Silvestres Medicinales y Comestibles que Crecen Casi en Todas Partes

Antiguamente las plantas silvestres medicinales eran mas comunes, ya que hubo un tiempo en que ibas corriendo al boticario local...

Todo sobre la Acerola, Usos, Beneficios, Propiedades, Como Sembrar

La acerola conocida con el nombre cientifico de malpighia emarginata, una de las frutas comestibles con más vitamina C, con...

El Cupuacu o Copoazu Fruta Medicinal con Propiedades y Beneficios

Cupuacu (Theobroma grandiflorum), también conocido como cupuassu, cupuazú, cupu assu y copoasu, es un árbol de la selva tropical relacionado...

Comments
  • ¡Impresionante articulo encontre muchas palabras con contenido de calidad por eso lo he leído competisiomo y me ha quedado mucho muy claro todo sobre el ojo de dragon fruta propiedades y beneficios que esta tiene, es por eso que he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta genial pagina, he aprendido mucho Enhorabuena sigue compartiendo muy buen contenido-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *