La planta de mangostán, mangostino o hobo de la india, también es conocido con el nombre científico de Garcinia mangostana es un árbol de hoja perenne tropical, y se originó en las islas de Sunda y las Molucas. Primero fue expuesto en Birmania y Siam. El árbol crece de 7 a 25 metros de altura. Esta exótica fruta comestible de mangostán es de color púrpura rojizo profundo cuando está madura. En Asia, la fruta del mangostán se identifica como la «Reina de las frutas».
Fruta del mangostán o jobo de la india
El mangostán es una fruta de color púrpura oscuro con blanco en el interior de la fruta del sudeste asiático, siendo Tailandia uno de sus mayores productores en el mundo. Aunque el mangostino suena como un tipo de mango, en realidad es un mango muy diferente. Ahora está siempre disponible en los mercados asiáticos de América del Norte. Esta es una de las frutas mas raras del mundo.
El jobo de la india es una fruta deliciosamente dulce y jugosa que ofrece numerosos beneficios para la salud tanto de la fruta como de su piel, que son luchadores de enfermedades increíblemente potentes. Deliciosa, ya que es útil, la fruta del mangostán es siempre rica en xantonas, que pueden promover una función física saludable. Además, el corte de mangostán contiene hasta 5 gramos de fibra. Su pigmento purpúreo también se usa como tinte.
Nombre científico: Garcinia mangostana
El mangostán es muy dulce. El jobo de la india tiene sabores que saben a combinación de fresa, melocotón y helado de vainilla; es definitivamente dulce con una acidez muy leve. El sabor es divino con fruta durian y maravillosamente delicado. El sabor no parece parecerse al de la fruta fresca. Se ha descrito como degustación de fresa, melocotón y helado de vainilla. Un mangostino se debe comer tan pronto como se abre.
Árbol de mangostán y apariencia de fruta. La fruta del jobo de la india crece en un árbol con color negro, pero no solo un árbol ordinario. Los árboles de mangostán crecen en suelos profundos y ricos, y crecen de 20 a 80 pies de altura. El árbol tiene hojas perennes gruesas y flores que alcanzan más de 30 centrimetros de ancho. La corteza del árbol es casi de color negro. Las frutas se cosechan usando una escalera o un poste de corte, pero de ninguna manera se les permite tocar el suelo normalmente. Dañaría la fruta. El caparazón de la fruta del mangostino parece dura y dura, pero es fácil de abrir con las manos. Se debe tener cuidado al abrir la fruta, ya que la cáscara de color negro rojizo en el exterior produce un jugo de color violáceo que tiñe la tela y puede ser casi imposible de quitar. Para abrir esta sabrosa fruta el caparazón generalmente se rompe, no se corta. Sosteniendo la fruta con ambas manos, presiónala hasta que se rompa.
Árbol de mangostán
El mangostán no debe confundirse con la popular fruta de mango. El árbol de mangostán que lleva es tan único como su fruto. Aquí, entonces, hay algunos hechos rápidos para respaldar eso:
- Crece de 7 a 24 metros de altura.
- Su corteza es de color marrón oscuro (casi negro).
- Tiene hojas perennes cortas, gruesas y coriáceas y flores de 30 cm de ancho que crecen en grupos de 3-9 en las puntas de sus ramas.
- Toma dos o más años para que el árbol alcance los 30 cm de altura.
- Se creía ampliamente que se originaron en las islas de Sunda y Molucca (en las Indias Orientales).
- La primera cosecha de fruta puede tener lugar entre los 7 y 9 años después de la siembra, pero la mayoría ocurre en los primeros 10 a 20 años.
- El rendimiento promedio de los árboles adultos es de 500, pero algunos árboles rinden hasta 5.000 mangostanes maduros.
- Algunos árboles proporcionan fruta por hasta 100 años.
El árbol de mangostán es «ultratropical» y no puede tolerar temperaturas inferiores a 5 ° C o superiores a 37 ° C. Todos los intentos de hacer crecer los árboles en lugares al norte de los 20 ° de latitud han fallado.
Beneficios para la salud
Durante cientos de años, las personas del sudeste asiático han estado usando el jobo de la india, especialmente la corteza llamada pericarpio, para protegerse de infecciones, reducir el dolor o controlar la fiebre y tratar otras dolencias. Las frutas secas de mangostino se transportan de Singapur a Calcuta y a China para uso medicinal. El pericarpio cortado y seco se pulveriza y se maneja para superar la disentería. Hecho en una pomada, se aplica sobre el eccema y otros trastornos de la piel.
La decocción de la corteza se toma para aliviar la diarrea y la cistitis, gonorrea, y se aplica externamente como una loción astringente. Una porción de la corteza se remoja en agua durante la noche y la infusión se administra como un remedio para la diarrea crónica en adultos y niños. Los filipinos emplean una decocción de las hojas y la corteza como una febrífuga y para tratar el aftas, la diarrea, la disentería y los trastornos urinarios. Antes de que te vayas, te recomendamos que le des un vistazo al siguiente articulo sobre el Litchi y sus características.
Valor nutritivo para el mangostán
Tablas de comparación de frutas. Descripción general del contenido de vitaminas y minerales, incluidas las tablas nutricionales del Mangostán.
Conclusión
El mangostan, jobo de la india o mangostina, es una fruta rara un poco difícil de conseguir pero muy sabrosa que aporta multiples beneficios, si tienes la oportunidad siembra un árbol para que puedas consumirla y aprovechar sus propiedades.