19/06/2021 Solo para personas interesantes

Todo Sobre las Monedas Antiguas Mexicanas

Las monedas antiguas en México son más comunes de lo que crees, todo país anda buscando su forma de irse sobreponiendo a las necesidades de una nación en particular. Por eso, podemos encontrar con monedas que han venido naciendo en dicho país desde la Revolución Mexicana.

Lo que actualmente impulsa a crear nuevas monedas, es el hecho de poder contar con papel moneda que sea indescifrable, que no sea tan fácil de identificar y que sea mucho más seguro para las personas que lo tienen en su mano. También influye muchísimo el costo de la vida, la inflación, el mercado mundial, etc, ha hecho que hayan nuevas monedas.

Ahora bien, nosotros tenemos como objetivo principal en esta nota, hablarte de las monedas antiguas mexicanas valiosas en la actualidad ¿Por qué son valiosas? Sencillo, las personas cuando ven que el tiempo va pasando, almacenan monedas que con el tiempo ganan valía por ser “únicas” o limitadas en un momento histórico.

¿Qué monedas antiguas de México tienen valor?
¿Cuáles son las monedas mexicanas antiguas más valiosas?

Hay monedas que yacen de la época de la Revolución Mexicana y actualmente cuentan con valores que se han disparado por mil, con respecto a lo que encontramos ahora en la actualidad. Hay historias de monedas de 2 pesos, que se han comercializado por casi 800 mil pesos.

Monedas mexicanas valiosas

Si llegaste a esta nota buscando cuáles suelen ser las monedas más llamativas o buscadas por las personas, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes líneas que seguro te encantarán:

La moneda de Muera Huerta

Esta es una moneda que tiene estampado a Francisco Villa contra su enemigo Victoriano Huerta. Se dice que hay portales web donde se puede tratar de adquirir la misma por un precio que comienza en los 8mil pesos. De hecho, hay quienes dicen que si la encuentras en un estado mint, podrás incluso llegar a venderla por encima de los mil dólares.

La moneda de busto real

Suele ser de las más interesantes, debido a que estas se ejecutaron durante el reinado de Luis I, sólo hay muy pocos ejemplares ya que funcionó durante 3 años. Por eso, suele ser de las más buscadas.

La moneda de la independencia

Tiene que ver con la moneda de la necesidad, es cuando desde las propias minas, con el afán de encontrar una moneda que diera valor a México, elaboraron una.

Las monedas de emisiones insurgentes

La misma tenía como base el cobre y era elaborada para poder pagar a su propio ejército de alguna forma, lo que estaban haciendo.

Moneda de Morelos

Esta nunca llegó a circular como tal, era un aliciente o moneda que se comercializaba para intentar convencer a otros de que se pagarían cuando triunfara la independencia.

La moneda de la Junta de Zitacuaro

Esta moneda se generó durante el gobierno del rey español Fernando VII

La moneda zapatista

Esta es una moneda de 2 pesos Reforma. Tiene estampada el simbolismo de la Libertad, la Justicia y también de la Ley. La podrás comprar por 2000 mil pesos en la web. Sin embargo; en ocasiones sube su valor por la extrañeza de la misma. Si tienes una, averigua bien su precio para poder tener la misma.

La moneda de oro provisional de Oaxaca

Debido a que esta moneda cuenta con una historia tan rica, y es una de las monedas antiguas mexicanas de las que más se habla, se dice que hay pocas de ellas en el mercado y su precio de ventas pueden rondar hasta los 28mil dólares para los coleccionistas ¿Te imaginas contar con alguna?

¿Cuánto valen las monedas de oro antiguas?
Monedas de oro de México

Monedas de oro antiguas

Si estamos hablando de las monedas de oro que se encuentran en México, debe saber que generalmente las mismas son conocidas como las Macuquinas. Esto debido a que fueron puestas con este nombre en la época colonial.

Hay quienes también encuentran algunas monedas de plata antiguas en estas Macuquinas y son realmente atractivas. Su forma no es demasiado prolija y cuenta con recortes o formas muy bruscas.

Cuando se habla de estas monedas, debemos remontarnos hasta el siglo XVII, en ese momento el oro o el valor de las monedas era mucho menor que el de hoy en día. Fácilmente una persona con unas monedas de oro, podía hacerse de una vivienda o tierras de la época.

Si actualmente tienes dudas de cuanto puede llegar a costar las monedas antiguas en México, seguramente te llenarás la cabeza de dudas, pero debemos comentarte que su costo ronda los 4mil pesos mexicanos como costo mínimo o más cercano.

Hay quienes pueden logra vender sus Macuquinas mucho más económicas –en unos 500 pesos- y esto se debe a que el estado de la moneda se encuentre deteriorado o con muchas fallas dentro de sí.

Valor de monedas antiguas mexicanas más caras

Si eres de las personas que está buscando por una cuestión de negocios las monedas antiguas en México, debes saber que existen unas que son valoradas por los coleccionistas. Esto dependerá del valor del material, la belleza y la representación que tienen.

No es un secreto para nadie, que estas personas se encargan de ir buscando en todo el país, a personas que tengan este tipo de monedas para luego ellos venderlas a precios mucho más elevados.

-La moneda de 8 escudos ceca México Cara de Rata, esta fue diseñada por Tomas Francisco Prieto y es considerada la mejor obra que haya dejado este español en su vida. Cada moneda es distinta, sin embargo, el más conocido es el busto propio o toisón.

La moneda se remonta a 1760, aunque en Sevilla hay una moneda parecida pero data de 1787. Ya que tiene una connotación o relación entre España y México, es muy probable que vendas con facilidad este tipo de moneda, que suelen encontrarse con mayor facilidad en el país americano. La de mayor valor son las MM –que fueron hechas entre 1762-1765-, también están las MF que fueron elaboradas entre 1763 y 1761.

También podemos encontrar las monedas de oro mexicanas antiguas con el escudo de Carlos III y se venden en los modelos MF y MM. Existen coleccionistas, que tienen monedas en perfecto estado, que rondan hasta los 60 mil pesos. Si te interesa saber mas sobre la compra y venta de monedas antiguas dale click aqui.

Monedas de platas antiguas mexicanas

Ya te hemos hablado de que muchas de estas monedas en ocasiones tenían una especie de mezcla entre el oro y la plata, pero muchas son famosísimas o buscadas pese a que no son propiamente de oro. 

¿Cuáles son las monedas antiguas de plata mexicanas?
Monedas antiguas de plata México

Las monedas de plata mexicanas de más valía son las de Juana y Carlos. Esto se debe a que fueron las primeras acuñadas a la ceca mexicana, su periodo de funcionamiento se remonta a los años 1536 y 1555. Su funcionamiento se generó durante el reinado de la hija de Fernando de Aragón, quien era Doña Juana “alías” la Loca, y por ello la moneda se debe a ella.

Las monedas tenían valores de:

  • 4 reales
  • 3 reales
  • 2 reales
  • 1 real
  • Medio real
  • Un cuarto de real

Se retira su circulación en 1572 cuando acabó el reinado de Felipe II. Podemos encontrar dos series de este tipo de monedas de plata. En la actualidad, las mismas se pueden vender hasta en unos 2mil pesos, aquellas que se encuentran más conservadas.

Figuras que suelen salir en las monedas antiguas en México

Si eres de las personas que quiere saber todo sobre este país, al menos en el área de las monedas, debes saber que estas se remontan hasta el año de 1536 cuando comienza la Casa de la Moneda en México, cuando igual no era una nación totalmente independeinte.

Podemos decirte que los términos para referirse a ellas, han sido modificados en la historia. En un principio eran “escudos”, luego también fueron “reales”, ahora se habla muchísimo más sobre los pesos y también los centavos.

Los coleccionistas europeos o a nivel mundial, sienten una curiosidad especial por contar con monedas que hayan nacido en épocas de colonización.

¿Qué es la moneda mexicana Proclama?

Debes saber que esta moneda tiene un valor mucho más alto que el común, la misma era realmente clasista y difícil de conseguir en el siglo XVIII, se ejecutaba esta moneda para celebrar momentos importantes de la Monarquía Española, por ende, no estaban al alcance de muchos en ese momento y ahora, pues mucho menos.

¿Qué papel tenían los resellos realistas en las monedas antiguas mexicanas?

Seguramente has escuchado sobre esto, pero no tienes muy bien la idea de que viene a representar. Debes saber, que la misma, no tenía otro objetivo más que validar el dinero del bando enemigo y darle un valor en particular. Con ellas también se hacían algunos tipos de pactos o transacciones.

Moneda del Primer Imperio en México

Si realmente lo tuyo es buscas las monedas valiosas en México, debes saber que durante el periodo del emperador Agustín de Itúrbide se generaron las monedas de oro y plata para convivir en el país. Podemos decir que hay monedas de 8 reales, medio real y  2 reales. Son de las más conocidas o estudiadas por la población en general, pero no por ella, dejan de ser tan valiosas.

¿Puedo encontrar monedas antiguas mexicanas en la actualidad?

Tendrás que buscarlas muy bien en zonas donde hayan comerciantes de antigüedades o en lugares recónditos del país donde se manejen muchas estructuras coloniales. De hecho, muchos coleccionistas viven de buscar dichos sitios, para luego vender esas monedas o productos antiguos.

Valor de mi moneda antigua mexicana

Aunque probablemente con esta nota todo te ha quedado mucho más claro que al principio, todo dependerá de las características o cualidades que tenga la moneda:

  • El estado de la moneda.
  • La acuñación de la misma.
  • El valor histórico que porta la misma.
  • La demanda en la localidad donde vendes la moneda.
  • Material con el cual ha sido fabricada.
  • Si es una réplica o se trata de una original.

Conclusión

El valor de las monedas antiguas mexicanas dependerá mucho también de la ocasión histórica en la que se encuentran estas. Si te dedicas a buscar cada una de ellas para hacer negocios, pues probablemente encontrarás precios más altos o bajos dependiendo de la oferta.

Nuestra recomendación, antes de inclinarte por vender una rara moneda antigua mexicana, es que pienses muy bien en qué gastarías el dinero y si vale la pena deshacerse de dicho activo en la actualidad. 

Algo que debes tomar en cuenta, a la hora de buscar monedas antiguas en México, es la rareza. Si tienes 20 o 30 monedas de un tipo, no se las muestres todas a un mismo vendedor, porque pudiera restarle el “valor único” que tiene cada una de ellas. Debes ser inteligente a la hora de comercializar o de comprar monedas en México.

Related Posts

Todo Sobre los Alebrijes Mexicanos

No hay nadie en este mundo que no sienta curiosidad por la cultura mexicana y por la cantidad de colores...

Arte Huichol, Tradición de los Huicholes

Aunque vivimos en un mundo cada vez más dominado por la tecnología y por la innovación, también es cierto que...

Las Mejores y mas Bonitas Artesanías Mexicanas

Para nadie es un secreto que la artesanía en México tiene que ver con un producto u objeto que nace...

Todo Sobre la Compra y Venta de Monedas Antiguas

Todos hemos conocido a alguien, o incluso seguro somos nosotros, que contamos con un sinfín de monedas antiguas que están...

Juguetes Mexicanos, Tradición y Artesanía

Hoy en día el mundo cada vez se encuentra mucho más conectado al mundo digital y a los juguetes que...

Artesanías de Barro Mexicano, lo mejor de la Alfarería

Es verdad que si hoy miramos a las principales ciudades que se encuentran en México, puede llegar a ser muy...

Todo Sobre la Neurociencia Importancia, Ramas, Aplicacion, Principios y Funcionamiento

Todos los seres humanos nos hemos visto en el último tiempo obligados a conocer temas o elementos que antes quedaban...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *