19/06/2021 Solo para personas interesantes

Todo Sobre la Neurociencia Importancia, Ramas, Aplicacion, Principios y Funcionamiento

Todos los seres humanos nos hemos visto en el último tiempo obligados a conocer temas o elementos que antes quedaban sólo para los científicos. Sin embargo, cada vez es más común el tema de la neurociencia y te ayudaremos a sobrellevar su información.

Si eres de las personas que quiere aprender todo sobre neurociencia, primero tendrás que hacer un doctorado –risas-, pero hablando ya en serio, te diremos la información básica sobre este tema tan extenso y maravilloso.

cerebro neurociencia
Neurociencia y creatividad, su estudio nos da las bases para el desarrollo de nuevos avances

¿Qué es la neurociencia?

Debes aprender que la neurociencia no es más que el campo o ciencia que se encarga de estudiar a todo el sistema nervioso y en cualquier aspecto. La estructura del sistema nervioso, su desarrollo y su función farmacológica, patológica y bioquímica son fundamentales para entender la base biológica de la vida y del ser humano en particular.

Los científicos afirman cada vez con mayor seguridad que los hallazgos de la neurociencia son mucho más extensos de lo que creemos, y que mientras más se aprenda sobre el sistema nervioso y las funciones del cerebro; mayor número de interrogantes y temas para desarrollar tendremos.

Te recomendamos consultar: Listado de Universidades de Latinoamerica con más demanda en 2021 por su calidad y buena reputación. 

Ramas de la Neurociencia

Una persona que habla sobre el sistema nervioso o sobre la neurociencia, debe tener conocimientos básicos en temas como:

la neurociencia del aprendizaje
Las diferentes ramas de la neurociencia abarcan cada aspecto clave del cerebro y sistema nervioso
  • Genética.
  • Genómica.
  • Exploración molecular.
  • Biología molecular.
  • Filosofía.
  • Anatomía.
  • Psicología.
  • Trabajos analíticos

 

Como podrás darte cuenta, son todos unos temas muy extensos, por ello; cuando alguien sabe de este tema y se encuentra acreditado para hablar sobre ella; simplemente debes tratar de aprender todo sobre su visión concreta de la neurociencia.

Neurociencia aplicada

Cuando hablamos de la neurociencia aplicada no es más que el hecho de aplicar toda la información que vamos obteniendo del cerebro y de la mente; para poder obtener resultados mucho más reales.

Actualmente las empresas, los centros científicos y también las zonas educativas; apuestan a conocer mucho más de la neurociencia y luego generar profesionales y personas con un pensamiento mucho más atractivo.

Se considera que el cerebro humano es uno de los sistemas más complejos que hay en el universo. Hay algunos científicos que asegura que en gran parte de nuestra vida, usamos apenas el 10% de nuestro cerebro.

Aunque el cerebro nos permite funcionar como un todo, hay estudios que aseguran que si en algún momento dobláramos su capacidad, seríamos muchísimo más inteligentes que el resto de la población en general.

Importancia de la neurociencia

Debes saber que el cerebro tiene aproximadamente cien mil millones de neuronas y cada una de ellas tiene miles de neuronas diferentes. La importancia de la neurociencia radica en aprender a conocer cómo funciona nuestro cuerpo.

Cuando en el cuerpo se gestionan unos 100 billones de conexiones, es que se pueden generar funciones del tipo farmacológica, biológica, científica, etc. He allí donde los científicos aprovechan explorar el cerebro de mejor forma, para aprender sobre la neurociencia.

Nuestro sistema nervioso y el cerebro van en una evolución o cambio constante en todo tiempo. Te recomendamos que no dejes de mirar esta nota, ya que te darás cuenta de que las complicaciones de la neurociencia  no son tantas; es necesario ir paso a paso en su estudio para comprenderla como un elemento único.

El proceso de la neurociencia educativa

Si eres de las personas que ha escuchado en algunos libros o revistas de maternidad el aprendizaje a partir de la neurociencia, te recomendamos que no dejes de mirar estas líneas:

-Lo primero que debes entender es que todo lo que nos ocurre mientras vivimos o respiramos nos genera informaciones de algún tipo. Por eso, el cerebro humano va cambiando con el paso de los años.

El secreto está en buscar las herramientas que hagan desarrollar la neurociencia que yace en cada cerebro o mentalidad de los pequeños de la casa. Es fundamental para el desarrollo humano que los más pequeños aprendan a escribir, pintar, sumar, restar, etc, por ello; buscar estrategias que los hagan sentir alegres, curiosos e interactivos; es que lograremos en su cerebro situaciones como:

  • Si un niño toma una suma como un juego, generará serotonina, un neurotransmisor que reduce la ansiedad en una persona.
  • Un juego permite que se genere acetilcolina, un neurotransmisor que favorece a nuestra memoria.
  • Producción de endorfinas. Esto ocurre cuando el ser humano se siente en calma, sin miedo a equivocarse y con niveles bajo de tensión.

Los niños son una especie de esponja y para generar conocimiento a estos, resulta necesario que produzcamos actividades que capten su atención por al menos unos 15 o 20 minutos. Luego de eso, la atención de estos se centrará en otros puntos, he allí en la importancia de contar con una educación entretenida.

La neurociencia se puede estudiar dependiendo de los estados de ánimo de cada paciente o persona en particular. El cerebro responde a las estimulaciones de una forma u otra. Mientras menos sensaciones negativas existan en un ser humano, su cerebro se desarrollará de mejor forma.

El funcionamiento del cerebro en la neurociencia

Si eres de las personas que en la actualidad tiene interés en aprender un poco sobre la neurociencia o sobre el funcionamiento del cerebro, te vamos a recomendar a continuación, las siguientes líneas que son más que maravillosas:

  • Tu cerebro es joven si come menos. Se dice que cuando una persona consume alimentos de manera regular y restringida, genera CREB1 que es aquello que nos ayuda a estimular la -longevidad en el cerebro.
  • Tu cerebro es tan grande como el tamaño de redes sociales que tienes.
  • El fracaso y el éxito activan de una manera en particular al cerebro. Se dicen que esta conexión neuronal –de sentir cerca el éxito o el fracaso- hacen que te esfuerces más de lo normal.
  • Los problemas cognitivos del cuerpo, generalmente vienen con el poco consumo de vitamina B12.
  • Los ejercicios físicos ayudan a evitar que el cerebro se canse.
  • Podemos recordar grandes cosas del pasado gracias al hipocampo y la corteza perirrinal del lóbulo temporal en el medio del cerebro.
  • El cerebro se va encogiendo con el paso del tiempo. Se dice que el cerebro desde los registros que hay, ha venido perdiendo su tamaño hasta en un 10%.
  • Aquellas personas que se distraen con facilidad, es porque tienen más neuronas en el lóbulo parietal superior, por ende, tienen mayor número de materia gris.
  • Cada vez que controlas o sientes vergüenza, está trabajando en nosotros la corteza cingulada pregenual.

Como verás, existen un montón de situaciones que vivimos en nuestro día a día que de manera directa o indirecta se generan gracias al funcionamiento de nuestro cerebro. Lo importante acá, es que te centres en verdad en lograr estímulos a tu cerebro para que se desarrolle de mejor manera.

Neurociencia y aprendizaje

Básicamente las personas deben entender que la neurociencia se encuentra presente en cada uno de nosotros, dependerá de los estímulos que se le generen al cerebro lo que permitirá que haya un desarrollo o no del cerebro.

la neurociencia y el aprendizaje
Neurociencia aplicada al aprendizaje para entender cómo adquirimos nuevos conocimientos

Si hablamos del aprendizaje y la neurociencia; te debemos decir que dependiendo de la edad, las condiciones sociales y los conocimientos previos de una persona; el aprendizaje de la neurociencia cambiará para que se adapte a cada persona en particular.

Neurociencia cognitiva

Cuando se habla de la parte cognitiva del ser humano, generalmente se habla de las reacciones que tiene nuestro cuerpo frente a estimulaciones o reacciones que se generan en un momento o lugar en particular.

Cuando se habla de la neurociencia cognitiva, no es más que el estudio científico de los mecanismos biológicos del cuerpo y también de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales.

Nuestro sistema nervioso viene a ser aquel elemento que nos permite movernos o reaccionar ¿Pero de qué forma? A través de los procesos mentales que tienen las personas. Dependiendo del mensaje que emita el cerebro, se generará una reacción mecánica; y es allí donde entra la neurociencia cognitiva.

Cada vez son más los estudios que se hacen sobre este tipo de fenómenos. La comunidad científica tiene la creencia que al encontrar las estimulaciones precisas a nuestras habilidades cognitivas; nuestro cuerpo reaccionará siempre de la misma forma y perfeccionará cualquier actividad o decisión que debamos tomar.

Principios de neurociencia Kandel

Cuando hablamos de Kendal, debemos decir que este no es más que un profesor de Ciencias del Cerebro en la Universidad de Columbia y es director fundador del Centro de Neurobiología y Comportamiento.

Sus libros, sus hallazgos y su maravillosa capacidad para comprender, aprender y potenciar al cerebro humano, lo han hecho con múltiples reconocimientos a lo largo de su vida. De hecho, en el año 2000 consiguió el premio Nobel de la Físiología y Medicina por su investigación en los mecanismos moleculares y celulares que se encuentran en la memoria.

Para Kandel uno de los principios de la neurociencia hablan de que la psiquiatría se ha encontrado más cercana al psicoanálisis que a la medicina científca. Por esto, en el paso de los años se volvió tan complejo encontrar un estudio verdaderamente a profundidad de lo que viene a ser la neurociencia, y aunque Freud lo intentó; las limitantes de la época no le permitieron conocer con mayor facilidad las bondades de la física.

Algunas de las aseveraciones que encontramos en el libro de “principios de neurociencia de Kandel” se encuentran:

  • Hay que clarificar que eso llamado “mente” no son más que un conjunto de funciones del cerebro juntas.
  • Los problemas psicológicos o psquiátricos se deben considerar como alteraciones del sistema nervioso o del sistema neurológico del cuerpo.
  • En el futuro se podrá observar con facilidad la evolución de un paciente tras un tratamiento psicoerapia.

Conocer o disfrutar sobre cada uno de sus obras, podremos encontrar un sinfín de informaciones que son realmente llamativas para todo tipo de público que quiera entender un poco más sobre la neurociencia o el funcionamiento del cerebro.

¿Diferencia entre la Neurociencia y la psicología?

Es necesario saber que mientras que la psicología se encarga del estudio del comportamiento y de la mente y ya está, la neurociencia cognitiva corresponde a la neurociencia aplicada a la psicología ¿Por qué? Sencillo; porque esta profundiza los procesos biológicos y químicos que inciden en el funcionamiento del cerebro y también del sistema nervioso en general.

Tal cual como lo explica Kandel en su libro, hay mucha similitud y encuentros entre estas dos ramas de estudio, pero para obtener precisión de cada una; se deben estudiar de manera separada.

Funcionamiento de la Neurociencia afectiva

El ser humano reacciona de una manera u otra dependiendo de las sensaciones cognitivas que le envíe el cuerpo y también el sistema nervioso. Cuando se habla de la neurociencia afectiva, no es más que el estudio de hasta qué punto las emociones permiten que nuestros procesos neurales vayan de una manera u otra.

Está comprobado que una persona mientras mayor número de emociones negativas o de alerta tenga, el cerebro y el cuerpo reaccionará de manera agresiva. Mientras que, si te encuentras emocionalmente tranquilo/a o con felicidad, el cerebro procesará emociones de manera distinta.

¿Qué estudia la neurociencia molecular?

Podemos decir que en los últimos años este concepto cada vez se estudia con mayor regularidad, y no es más que una rama que existe de la neurociencia para estudiar el sistema nervioso de los animales a partir de la biología molecular.

En resumidas cuentas, la neurociencia es un término o palabra que engloba tantísimos elementos del cerebro y de la biología en general, que pudiéramos pasarnos toda nuestra vida aprendiendo de ella y no descubriríamos ni el 50% de todas sus funciones.

Si te ha gustado esta nota, de ahora en adelante seguramente le darás mucho mayor valor al pensamiento, a los procesamientos de la psiquis y también a los estudios científicos sobre el cerebro.

Related Posts

Todo Sobre las Monedas Antiguas Mexicanas

Las monedas antiguas en México son más comunes de lo que crees, todo país anda buscando su forma de irse...

Todo Sobre la Compra y Venta de Monedas Antiguas

Todos hemos conocido a alguien, o incluso seguro somos nosotros, que contamos con un sinfín de monedas antiguas que están...

Juguetes Mexicanos, Tradición y Artesanía

Hoy en día el mundo cada vez se encuentra mucho más conectado al mundo digital y a los juguetes que...

Artesanías de Barro Mexicano, lo mejor de la Alfarería

Es verdad que si hoy miramos a las principales ciudades que se encuentran en México, puede llegar a ser muy...

Arte Huichol, Tradición de los Huicholes

Aunque vivimos en un mundo cada vez más dominado por la tecnología y por la innovación, también es cierto que...

Todo Sobre los Alebrijes Mexicanos

No hay nadie en este mundo que no sienta curiosidad por la cultura mexicana y por la cantidad de colores...

Las Mejores y mas Bonitas Artesanías Mexicanas

Para nadie es un secreto que la artesanía en México tiene que ver con un producto u objeto que nace...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *