29/07/2021 Solo para personas interesantes

Biografía de Pedro Linares López el Inventor de los Alebrijes

Todos en algún momento hemos escuchado sobre los alebrijes mexicanos. y la importancia que tienen estos para la cultura mexicana, pero no todos conocen quién ha sido su autor Pedro Linares Lopez y a partir de cuándo esta tradición comenzó a colar en las costumbres mexicanas ¡Prepárate para darte un breve resumen de su vida!

¿Quién fue Pedro Linares López?

Debes saber que este maravilloso artesano que cambió la cultura en México nació a los inicios del siglo XX, específicamente el 29 de junio de 1906. Este fue un hábil artesano que nació en Ciudad de México y gracias al trabajo como escultor de su padre en papel maché y en cartón, aprendió a trabajar el también.

la biografia de pedro linares lopez
Homenaje a la vida de Pedro Linares Lopez, Atribucion de la Imagen: Thelmadatter CC BY-SA 3.0, Link

A los 12 años, ya era un maravilloso escultor de papel maché y comenzó a trabajar en la fábrica con su papá para ayudar a los quehaceres del hogar.

Hubo un desafortunado asunto que cambió su vida para siempre –tanto a positivo como negativo. Debes saber que Pedro Linares López cayó enfermo por un tiempo, cuando tenía aproximadamente los 30 años de edad y ya tenía experiencia y habilidad con el material de cartón.

Durante su enfermedad, tuvo un sueño donde se sintió aterrado por un montón de animales que tenían colores y auras realmente llamativas y que no le hacían daño. López hasta el día de su muerte, recordó que pudo observar algunos animales como:

  • Burro con alas.
  • Gallos con cuernos de toro
  • León con cabeza de perro.

Todos estos animales tenían algo en común: Sus colores eran realmente atractivos y la palabra que difundía a todo volumen era “alebrijes”.

Mágicamente tras ese sueño, Pedro Linares López comenzó a presentar mejoría de su estado de salud y volvió a recuperar su vitalidad y fuerza, sin embargo; estos animales nunca salieron de su mente, por lo que comenzó a fabricar sus alebrijes en su propio puesto de cartón y figuras y comenzó a ganar popularidad. El mismo asegura que este logró levantarse gracias al auxilio que le presentaron estos maravillosos personajes.

Reconocimiento a Pedro Linares en Mexico

Precisamente por la creación de los alebrijes, estas figuras no eran tan llamativas al inicio, pero luego de hacerle sus obras de arte a Diego Rivera, a Frida Kahlo y otros tantos famosos de la época.

En 1990, luego de más de 50 años de esta maravillosa creación, el mismo se hizo con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México gracias a su maravillosa contribución a la cultura mexicana, ya son más de 80 años de este evento y sigue siendo muy popular en todo el país. De hecho, es muy común que las personas que vienen de visita a dicho país, lo primero que investiguen, es donde hacerse con un producto de este tipo.

De hecho, podemos encontrar la obra a Rivera –su alebrije en el Museo Anahuacalli en Ciudad de México.

Creencia que se mantiene en México

A raíz de ese sueño, en México se tiene la creencia que los alebrijes son una especie de animales guías que tienen todos los seres humanos –especialmente los mexicanos- y que de alguna manera, nos ayudan a sobrellevar nuestros problemas y nos conducen hacia el camino de la muerte cuando ya no nos encontramos en este mundo.

Doodle de Google

En los últimos tiempos, Google ha decidido generar Doodles en honor a grandes figuras de México y de todo el mundo. En este 2021, el gran artesano Pedro Linares López estuviese cumpliendo 115 años de edad. Debido a esto, se genera el Doodle en México, celebra este maravilloso reconocimiento.

vida de pedro linares lopez
Google brinda homenaje a Don Pedro Linares Lopez creador de los Alebrijes

Pedro Linares López es sin duda alguna uno de los artesanos más importantes en la historia de México. Por ello, en un día tan importante como cada 29 de junio se rinde honor a este grandísimo escultor.

¿Desde qué edad puedo mostrar a mis niños los alebrijes?

Debes saber que estas hermosas figuritas se las puedes ir mostrando a tus pequeños desde que son unos bebés. Hoy en día existen peluches, cuadernos, pinturas, etc de estos maravillosos animales.

Existe la creencia de que si un niño escoge un alebrije por encima de otro, es porque de alguna forma ese animal se asemeja a su propio espíritu guía.

México es un país que se ha dedicado a crear todo tipo de personajes históricos y lo mejor de todo, es que el nacionalismo sigue fervientemente no sólo en personajes como lo fue la vida del Sr. Pedro Linares López, sino también en personas que siguen cumpliendo la tradición y figuras de los alebrijes en el país y en todo el mundo.

Related Posts

Todo Sobre la Compra y Venta de Monedas Antiguas

Todos hemos conocido a alguien, o incluso seguro somos nosotros, que contamos con un sinfín de monedas antiguas que están...

Todo Sobre la Neurociencia Importancia, Ramas, Aplicacion, Principios y Funcionamiento

Todos los seres humanos nos hemos visto en el último tiempo obligados a conocer temas o elementos que antes quedaban...

La Vida de Angela Peralta Castera la Soprano Cantante de Opera

Si eres de las personas que siempre se ha interesado por la vida de los grandes nombres que ha arrojado...

Todo Sobre el Bórax Usos, Peligros y Otras Curiosidades

Hoy en día el internet es una perfecta fuente de información para conocer todo tipo de productos o elementos que...

Arte Huichol, Tradición de los Huicholes

Aunque vivimos en un mundo cada vez más dominado por la tecnología y por la innovación, también es cierto que...

Juguetes Mexicanos, Tradición y Artesanía

Hoy en día el mundo cada vez se encuentra mucho más conectado al mundo digital y a los juguetes que...

Las Mejores y mas Bonitas Artesanías Mexicanas

Para nadie es un secreto que la artesanía en México tiene que ver con un producto u objeto que nace...

Todo Sobre las Monedas Antiguas Mexicanas

Las monedas antiguas en México son más comunes de lo que crees, todo país anda buscando su forma de irse...

Todo Sobre los Alebrijes Mexicanos

No hay nadie en este mundo que no sienta curiosidad por la cultura mexicana y por la cantidad de colores...

Artesanías de Barro Mexicano, lo mejor de la Alfarería

Es verdad que si hoy miramos a las principales ciudades que se encuentran en México, puede llegar a ser muy...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *