26/11/2020 Solo para personas interesantes

Prevención Control de Plagas y Enfermedades del Maíz

Muchas plantaciones alrededor del mundo se ven afectadas por las Plagas y enfermedades del maíz. Amenazas latentes capaces de dañar los sembradíos y hacer que se pierda la cosecha. Esto representa un verdadero martirio para los agricultores, quienes ven su esfuerzo perdido por el ataque de organismos indeseados.

Los síntomas más representativos de que ando no está bien son la decoloración del tallo, lesiones en las hojas, proliferación de hongos, debilidad y deformación de las hojas. Anormalidades que se presentan por lo general en plantas expuestas a condiciones de calor y humedad excesivas favorables para la proliferación de hongos y bacterias. Con un adecuado control de plagas y enfermedades del maíz es posible salvar la cosecha e ir un paso delante de estas amenazas. Conoce también cuáles son las medidas para el manejo integrado de plagas. 

Manual de plagas y enfermedades del maíz

Enfermedades del maíz más comunes

Por lo general, las enfermedades del maíz tienen como causa principal el ataque de hongos, bacterias y virus. Los cuales afectan la vitalidad de la planta, su desarrollo y reproducción, incluso pueden provocar la perdida de cultivos y muerte de las plantas. Debido la severidad de los daños, se recomienda encarecidamente prevenir su aparición aplicando las medidas adecuadas.

problemas en los maizales
Listado de enfermedades más comunes que atacan los cultivos de maíz

Roya del maíz

Es una enfermedad causada por el hongo Puccinia polysora que causa costras marrones en la parte media de las hojas y un color amarillento por ambos lados. Esta enfermedad es muy dañina, pues termina matando la planta.

Su principal causa es la excesiva humedad, la cual es la causa más común de la presencia de plagas y enfermedades del maíz. Debido a las dificultades para erradicarla, se sugiere eliminar las plantas afectadas para detener su proliferación hacia el resto del cultivo.

Tizón del maíz

Esta es una enfermedad fúngica que afecta las hojas y está causada por el hongo Helminthosporium turcicum. Se caracteriza por la presencia de pequeñas manchas acuosas de color ceniza sobre las hojas, que luego se transforman en área necróticas.

Afecta considerablemente el proceso de fotosíntesis y reduce la salud de la planta. Para prevenirlo, se sugiere la rotación de cultivos y el uso de fungicidas aprobados para su control.

Carbón espiga

Esta es una de las Principales enfermedades del maíz causada por el devastador hongo Sporisorium reilianum f. sp. Zeae que ataca en forma sistémica desde el interior de la planta. La única forma de detectar lo es cuando aparecen las primeras espigas de la planta deformadas y ennegrecidas, esto es señal de que ya el hongo ha venido atacando desde hace algún tiempo.

La única forma de radicales mediante la aplicación de fungicidas. No se recomienda la rotación de cultivos porque el hongo puede persistir bajo el suelo hasta 5 años. Si se ha detectado su presencia en plantas, las áreas afectadas se deben envolver en bolsas plásticas para evitar que se diseminen las esporas y luego retirar para enterrarlas lejos de la plantación.

Enfermedades mas comunes del maiz
Las enfermedades del maíz son responsables de la perdida de la cosecha

Virus del mosaico

Es una enfermedad viral causada por el Maize Mosaic Virus, afecta considerablemente la vitalidad y crecimiento de la planta y se evidencia por la presencia de hojas decoloradas con los nervios muy marcados. Su agente vector es el Peregrinus maidis en todos los estados de su desarrollo, por lo que de su control depende la prevención de la enfermedad.

Debido a la inexistencia de productos para combatirlo, se deben eliminar inmediatamente las plantas afectadas para evitar la propagación del virus al resto de la plantación.

Podredumbre

Bacteria Erwinia Chrysanthemi

Estas y otras bacterias son causantes de la podredumbre del maíz, las cuales son capaces de sobrevivir en temperaturas superiores a los 32 grados con una humedad relativa elevada. Los síntomas se presentan sobre las raíces y el tallo y se pueden identificar por la presencia de áreas ennegrecidas. Mientras que la enfermedad avanza se pueden percibir un olor desagradable acompañado la desintegración progresiva de la planta. Puede ser transmitida por algunos insectos vectores que vuelan entre las plantas.

Dentro de las medidas preventivas podemos mencionar el control de los niveles de humedad por medio de un buen sistema de drenaje y la detención temprana de la enfermedad. Pero no olvides que las altas temperaturas conllevan a un ambiente ideal para la llegada de plagas y enfermedades del maíz, por lo que las plantaciones de climas cálidos son las más susceptibles.

Manual de plagas y enfermedades del maíz
La Podredumbre arruina las cosechas dejando devastados los campos

Hongos como la Macrophomina y el Fusarium

Estos hongos causan la pudrición de los tallos impidiendo que la planta se nutra correctamente. Se evidencia por la presencia de plantas debajo tamaño y poco rendimiento. También afecta el fruto y puede llegar a provocar la muerte de la planta. Es importante saber que se propaga por la siembra de semillas infectadas.

Para prevenirlo se sugiere la rotación de cultivos y la incorporación de materia orgánica con hongos antagónicos como él Trichoderma.

Antracnosis

Esta es un tipo de podredumbre causada por el hongo Colletotrichum graminicola que afecta y provoca la pudrición de las hojas y el tallo de la planta. Se puede detectar por la presencia de lesiones negras en los tallos. Es causada por una excesiva humedad y altas temperaturas. Se propaga fácilmente por insectos vectores, viento y contacto con sustratos contaminados.

Las medidas de prevención incluyen un drenaje adecuado y eliminación de malas hierbas.

control y prevención de ataque por virus y bacterias
La antracnosis es un tipo de podredumbre capaz de devastar campos completos

Principales plagas del maíz

Los organismos de las que hablaremos en este apartado se pueden dividir a la vez por la forma en la que atacan los sembradíos. Por un lado tenemos los pulgones y demás insectos que afectan las partes aéreas de la planta. Pero también están los que vienen del suelo o desde el interior de la planta como los hongos y los virus. Tampoco no podemos restarle importancia a los roedores y algunas aves que se alimentan de las cosechas y las afectan grandemente. Pero no te preocupes, todas estas plagas del maíz se pueden controlar tomado algunas medidas de control específicas.

Principales hongos y bacterias en el maizal
Listado de plagas más comunes que atacan los cultivos de maíz

Alfilerillos

También conocidos como gallina ciega y gusanos del alambre, son las larvas de los coleópteros o diabrótica, son capaces de provocar severos daños en las raíces y la parte más baja del cuello de las plantas. Tiene un impacto tal que puede provocar la pérdida de la plantación y la mortandad de las plantas. Se evidencia por una debilidad de la planta, la cual no puede mantenerse por si misma y una decoloración amarillenta en las hojas.

Se pueden prevenir preparando el suelo adecuadamente antes de la plantación para exponer las larvas al sol y depredadores. Se suelen usar enemigos naturales como hongos, los cuales son totalmente seguros para la plantación y los humanos. Y finalmente el uso de insecticidas aplicados a los granos un día antes de la siembra.

Gusanos blancos

Las larvas de muchos escarabajos tienen la apariencia de gusanos blancos, los cuales son muy dañinos. Viven en el interior del sustrato y afectan las raicillas de las plantas. Su presencia supone una alarma para la llegada de otras plagas y enfermedades del maíz, pues el daño causado aumenta la exposición de la planta para la infestación por virus y bacterias.

Se sugiere la aplicación de insecticidas en la plantación así como la aplicación de terápicos de semilla para la siembra. Este último es el más recomendado por su capacidad para prevenir el taque en un 90% de estas plagas del maíz.

Nematodos

Estos son gusanos que viven bajo el suelo. Sus larvas afectan las partes de la planta que se encuentran en contacto con el suelo. Suelen transmitirse por el agua de riesgo o sustratos contaminada. Afectan La absorción de las raíces impidiendo que la planta absorbe los nutrientes y el agua correctamente. La forma de detectarlos es por la presencia de nódulos en las raíces.

En conjunto con los hongos son capaces de hacer mucho daño. La forma de combatirlos en promover un enraizado saludable a partir de la aplicación de Triptofano, sapopinas o quitosano que curan las heridas y crean resistencia al daño. Además se pueden aplicar hongos nematófagos en el suelo, capaces de matar a los gusanos.

Gusano gris

Con este nombre nos referimos a unas de las plagas del maíz más comunes y destructivas. Como gusano gris se conoce a todas las larvas de las mariposas que atacan a los cultivos de elote. Se encuentran dentro del orden de los lepidópteros y se alimentan principalmente del cuello de las plantas durante la noche.

Se pueden controlar en forma segura usando bacillus cuando comienza a nacer el maíz, un insecticida biológico muy potente y seguro. Pero también se pueden implementar trampas de feromonas y eliminar las malas hierbas alrededor de las plantas de maíz para evitar su proliferación.

Plagas mas comunes del maiz
Las orugas son causantes de grandes daños a las cosechas

Mosca de los sembrados

Su ataque está provocado por sus larvas, las cuales se alojan en los hoyos del suelo. Una vez que se encuentran con la semilla recién sembradas comienzan a crear Galerías dentro de las mismas dañándolas por completo.

Se puede controlar con la aplicación de insecticidas durante la etapa de desarrollo de la mazorca. Pero debe recordar que las moscas desarrollan resistencia a estos productos, por lo que se sugieren medidas de control biológico para evitar la llegada de otras enfermedades del maíz.

Gusano barrenador

El daño causado por esta plaga del maíz es provocado por sus larvas, las cuales perforan el tallo y provocan galerías dentro del mismo. Ocasionando con esto el deterioro de la plántula hasta llegar a su muerte si no se trata a tiempo. Se evidencia por la perdida de cabello en las mazorcas.

Se sugiere una siembra temprana para evitar que las larvas lleguen a su etapa de alimentación que es cuando provocan el mayor daño. Si ya ha atacado se recomienda la aplicación de insecticidas sobre los pelos para matar las larvas.

Taladro del maíz

La oruga de la polilla Sesamia es conocida como taladro del maíz por el daño que a las mazorcas, producen túneles en el interior de las mismas para su alimentación. Como ya sabemos, las orugas son responsables de muchas plagas y enfermedades del maíz, por lo que su control es inminente para salvar la producción.

Para combatirla se suele aplicar el bacillus, mientras las mazorcas aún están piernas para que el producto pueda penetrar a su interior y atacar la Oruga. También se puede buscar apoyo con sus depredadores naturales como las Avispas parasitoides o las depredadoras,  así como también ranas, sapos y escarabajos; propiciando un hábitat favorable para que se mantengan cerca de las plantas. Se pueden controlar con la aplicación de trampas de luz o el picado de rastrojos.

Pulgón del maíz

Este pequeño insecto afecta las hojas y espigas de la planta succionando sus nutrientes para su alimentación. Pero como ya sabemos, sí atacan en grandes cantidades llegan a afectar la vitalidad de la planta.

Esta y muchas otras plagas del maíz se pueden combatir con jabón potásico y otros remedios ecológicos como vinagre y purín de ortiga. En cuanto a sus depredadores naturales tenemos las avecillas parasitoides, las catarinas y las crisopas.

Roedores

No solo los pequeños organismos entran en la clasificación de plagas y enfermedades del maíz, los ratoncitos también son muy voraces cuando atacan las plantaciones. Si han llegado hasta los cultivos lo mejor es que apliques extracto de tártago macerado, cuyo olor será insoportable para estos pequeños animalitos.

Pero no te preocupes, con tan sólo añadir algunos ruidos cerca del área de las plantaciones podrás mantenerlos alejados.

Aves

Al ser el maíz una planta con alto valor nutricional y muy apetecible, aves como gorriones, urracas, cuervos y grasas acostumbran llegar a él para alimentare. Así que podemos incluirla dentro de la clasificación de plagas del maíz ya que su presencia a su vez es muy peligrosa porque sirven de vectores de funestas plagas y enfermedades del maíz. Pero como ya sabemos, mantenerlos alejados es muy sencillo con el uso de espantapájaros y petardos.

Principales enfermedades del cultivo del maíz
Espantapájaros para la prevención del daño causado por aves

Medidas de prevención y control de Plagas y Enfermedades del Maíz

Las plantaciones de maíz suponen una gran cantidad de alimento para diferentes organismos, los cuales no dejan pasar la oportunidad de atacar y convertirlos en su comedero. Lo primero que debemos avisar es que no hay que alarmarse ante los primeros signos de daño, atacar con insecticidas puede provocar la resistencia de la plaga. Basándose en el manual de plagas y enfermedades del maíz puede controlar eficazmente el ataque y salvar sus cultivos.

También debe considerar que las plantas más débiles son más susceptibles a sufrir enfermedades del maíz, por lo que debe garantizar una buena fertilización y protección contra daños físicos. Le recomendamos una fertilización adecuada así como la rotación de cultivos para detener la propagación de los virus y bacterias.

Por su parte, el agricultor debe conocer e identificar todas las plagas del maíz en todas sus etapas de desarrollo. Identificar apropiadamente el tipo de daño ayuda a determinar el organismo causal y las medidas a considerar. Recuerda mantener alejados de tu casa los insectos del hogar mas comunes.

Otra sugerencia muy importante es el labrado de los campos para eliminar los hongos que se encuentran inactivos en el suelo. De igual forma, se debe estudiar el historial del campo para conocer de antemano la incidencia de algunos patógenos, los cuales pueden continuar inactivos en el sustrato. Por regla general, la maquinaria empleada para la siembra y cosecha debe estar limpias.

Con esta guía para el control de plagas y enfermedades del Maíz queremos ayudarle a reducir los efectos negativos producto de una enfermedad o plaga. Pero como siempre mencionamos, es de vital importancia prevenir antes que curar para no poner en riesgo la producción total.

in Plagas
Related Posts

Porque Salen las Cucarachas y Como Eliminarlas? Todo Sobre Esta Molesta Plaga

¿Porque salen las cucarachas? Bien, los blatodeos, conocidos también como cucarachas o cutias son un orden de insectos hemimetábolos que...

Guía para la Identificación de Plagas y Enfermedades del Tomate

El cultivo del tomate se ha extendido por casi todo el mundo y como todos sabemos son plantas susceptibles al...

Plagas y Enfermedades en Cítricos, Prevención y Control

Las Plagas y enfermedades en cítricos que aquí presentamos pueden variar por la ubicación geográfica en la cual se encuentra...

Guía para el Control de Plagas y Enfermedades del Aguacate

Las plagas y enfermedades del aguacate suponen una gran pérdida para los agricultores. Afectan en forma negativa en el rendimiento...

El Control Biologico de Plagas y Enfermedades

El control biológico, el biocontrol o el control biológico de plagas y enfermedades es un método para suprimir o controlar...

Top 5 Plagas Urbanas más Comunes y Peligrosas para la Salud, Como Eliminarlas

Hoy quiero hablarte de las 5 plagas urbanas más comunes y peligrosas para la salud así como también cuáles son...

Porque Salen Chinches de Cama y Como los Elimino

Muchas personas se preguntan porque salen los chinches y como sacarlos de sus hogares. Por ser una plaga de rápida...

Porqué Salen las Hormigas en Casa y Cómo las Elimino?

Te has preguntado porque salen las hormigas en casa, pues déjame decirte que estos insectos que recorren y se alojan...

Las Plagas de Insectos en Casa mas Comunes

Las plagas de insectos en casa pueden tener impactos adversos y dañinos sobre para nuestros hijos o nosotros mismo inclusive...

Exterminador de Plagas Porque Usarlo y Como Elegirlo

Estas buscando un exterminador de plagas ya que tu casa ha estado recibiendo recientemente a un número de huéspedes nuevos...

¿Porqué Salen Garrapatas en mi Casa y Como las Elimino?

En esta oportunidad quiero responderte ¿porque salen garrapatas en mi casa? Y que puedes hacer para eliminarlas. En caso de...

Manejo Integrado de Plagas Que y Para Que Sirve

Un Manejo Integrado de Plagas (MIP) bien definido es un programa que debe basarse en la prevención, monitoreo y control...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *