23/10/2020 Solo para personas interesantes

Top 5 Plagas Urbanas más Comunes y Peligrosas para la Salud, Como Eliminarlas

Hoy quiero hablarte de las 5 plagas urbanas más comunes y peligrosas para la salud así como también cuáles son las medidas que puedes tomar para erradicarlas. Cuando hablamos de plagas urbanas nos referimos a cualquier especie capaz de transmitir enfermedades infecciosas los seres humanos. Cuáles se desarrollan en un hábitat urbano deteriorando la calidad del mismo.

Los daños que causan están relacionados con la propagación de enfermedades y contaminación de los espacios donde proliferan. Sus picaduras causan alergia, dermatitis y daño económico por pérdidas de mercancías. Se pueden encontrar comúnmente en los jardines, silos de almacenaje, oficinas empresariales, restaurantes, hoteles y en los hogares. Medidas para la prevención y control de las plagas de los cítricos.

Top 5 plagas urbanas más comunes y peligrosas para la salud

1 Cucarachas

Las puede encontrar en las calles, dentro de las casas y en cualquier establecimiento. Las condiciones de insalubridad Crean un ambiente idóneo para su llegada, además de esto la falta de mantenimiento en las instalaciones sirven como entrada y refugio para estas plagas. Sirven como vectores de enfermedades como listeriosis, diarrea y asma.

Remedios caseros para eliminar cucarachas
Las cucarachas causan listeriosis, diarrea y asma.

Remedios caseros para eliminar cucarachas

Los insecticidas no son seguros para la salud de los humanos y las mascotas. Es por eso que te he traído algunos remedios naturales para exterminar cucarachas que puedes aplicar en casa de forma segura. Son fáciles de elaborar y económicos, por lo que podrás eliminar cucarachas rápidamente y sin lo efectos nocivos de los químicos.

Bicarbonato con azúcar

Al mezclar estos dos elementos en partes iguales puede obtener una mezcla letal para estas plagas urbanas. Cuáles se ven atraídas por el olor dulce del compuesto pero al consumirlos serán eliminadas por la acción del bicarbonato. Colócala en las áreas donde suelen concurrir las cucarachas y también puedes mezclarlo con agua para crear un cebo mortal.

Tierra de diatomeas

Esta sustancia altamente efectiva para combatir insectos como cucarachas, zancudos, ácaros y plagas que atacan las plantas.

Bórax

Al igual que el bicarbonato, puedes mezclarlo en partes iguales con el azúcar y un veneno para matar cucarachas altamente efectivo.

Ácido bórico

Las de harina de trigo cebolla y ácido bórico, aplícala en las áreas internas de los cajones, debajo de la nevera y en la zonas oscuras de la casa.

2 Roedores

Estos pequeños mamíferos, como plagas urbanas son altamente peligrosos para la salud humana y de nuestras mascotas. Las plagas y parásitos que habitan en ellos son vectores de una gran cantidad de enfermedades.  Son las responsables de la llegada de la leptospirosis, asma y el tifus. Habitan en lugares donde pueden encontrar comida y agua suficiente, por lo que es común encontrarlos en las alcantarillas y la basura.

Remedios efectivos para eliminar ratones
Las ratas y ratones se alojan en los rincones ocultos y espacios abarrotados

Remedios efectivos para eliminar ratones

Debes hacer es eliminar las zonas que puedan servir de albergue para estas plagas. Suelen anidar sobre restos de papel y cartones, por lo que debe evitar la acumulación de cajas en el suelo y los objetos abarrotados. Para cortarles el suministro de agua, asegúrate de que los grifos cierren correctamente y evitar cualquier posibilidad de agua estancada en el suelo. Conoce las medidas preventivas para las plagas del Maíz.

Gatos

Los gatos son los depredadores naturales de los ratones. Tienen la capacidad de oírlos y detectarlos con mucha facilidad. Detectan dónde están escondidos y los atrapan, por lo tanto si no quieres tener ratones lo mejor es que tengas un gato en casa.

No dejes alimentos al alcance

Esta recomendación aplica tanto para los alimentos frescos como para los desechos orgánicos en la basura. Si los ratones no encuentran agua y comida en tu casa, no tendrán razones para entrar en ella. Lo mismo se puede aplicar a otras plagas urbanas que llegan a tu hogar atraídas por las condiciones favorables que encuentran.

Repelentes caseros para roedores

Estas soluciones son muy efectivas y no causan daños a la salud. Puede esparcir amoníaco pulverizado en lugares estratégicos para mantenerlo alejado. Pero si prefieres una opción más natural, el Tabasco y el aceite de menta también te dará muy buenos resultados.

Cola

Esta es sin duda la solución es más usada en la actualidad para eliminar a los pequeños roedores. Aplica sobre una superficie lisa y colócala en las zonas que sirven de paso para las ratas y ratones. Pero si quieres mayor efectividad, introdúcela dentro de trampas para que el roedor quedé Atrapado dentro de ella.

Pastas frescas

Son productos elaborados con aceites especiales y Harinas que resultan ser muy apetecibles para los ratones. Causan su muerte sin levantar sospechas en él resto de los integrantes de la colonia.

3 Moscas

Las moscas han logrado colarse entre nosotras y podemos encontrarla en casi todos los ecosistemas. Muestran una alta preferencia por nuestra comida, especialmente por la que ya está servida en la mesa. Pero además de esto se posan y alimentan de la basura y los excrementos. De esta forma se convierten en transmisoras de enfermedades infecciosas graves como la contaminación por salmonella y el cólera.

Remedios caseros para acabar con las moscas
Las moscas son atraídas por los restos de comida expuestos

Remedios caseros para acabar con las moscas

Pero como sucede con todas las plagas urbanas mas comunes, el remedio más sencillo es Eliminar todo lo que las atraiga. Para mantener las moscas alejadas tapa los desechos de basura y elimina las aguas estancadas.

Bolsas de agua colgadas

Las bolsas plásticas con agua funcionan como un remedio para espantar las moscas, ya que el reflejo que producen evita que las mismas se acerquen. También puedes usar CDs viejos colgados en las ventanas y los balcones.

Plantas aromáticas

Producen un olor agradable hogar y al mismo tiempo repeler las moscas, las cuales no soportan sus olores. Para esto puede emplear el Romero, la menta, lavanda y eucalipto.

Trampa con vinagre para atrapar moscas

Esta trampa Funciona en forma contraria a las plantas aromáticas. Mientras que su olor es desagradable para los humanos resulta muy provocativo para las moscas. Para hacerlo debes cortar una botella de gaseosa parte superior, agrega 4 centímetros de vinagre y luego coloca el cuello de la botella al revés. Las moscas se sentirán atraídas, entrarán a la trampa ser aturdidas por el vinagre no podrán salir de ella. Así podrás capturar estas plagas urbanas y evitar que continúen contaminando tu casa.

Limón con clavos

Parte un limón por la mitad y coloca dentro del mismo varios clavos de olor. Locales cerca de las áreas donde no quieres que entren y te aseguro que no las verás cerca en un buen tiempo. El mismo efecto tiene el ajo, sólo que su olor es meno agradable para las personas.

4 Zancudos

En muchas regiones del planeta cómo África y Latinoamérica los zancudos representan una gran preocupación para la salud pública. Representan un gran riesgo como plagas urbanas transmisoras de enfermedades como el dengue Fiebre amarilla, malaria,  Chikungunya y otros problemas graves.

plagas urbanas mas comunes
Conoce los Mejores remedios caseros para mantener alejados los zancudos

Remedios caseros para mantener alejados los zancudos

Antes de implementar medidas para repeler los zancudos te recomiendo que primero evalúes cuáles son los aspectos que debes cambiar en tu hogar para no atraerlos. Los recipientes de agua destapados representan el lugar propicio para la proliferación de larvas. Los olores fuertes productos de los cosméticos también los atraen a tu hogar. También puedes comer cebolla y ajos para crear olores que los mantengan alejados de ti. Control y erradicación de insectos en las casas.

Velas e inciensos

Los olores que desprenden las velas a base de aceites esenciales combaten y repelen los zancudos de forma efectiva. Si optas por esta solución para prevenir la llegada de estas plagas urbanas, compra aquellos de citronela, lavanda, albahaca, romero y eucalipto.

Mosquiteros

Sí ya han entrado en tu habitación el uso de mosquitero se hace indispensable.  Se recomiendan para las cunas del bebé y las camas de los niños. Pero también Es efectivo colocarlos en las ventanas y entradas de la casa.

Repelente casero para zancudos

  • 20 gotas de aceite esencial de clavo de olor
  • 30 gotas de aceite esencial de menta
  • 10 gotas de aceite esencial de cítricos
  • 1 cucharada grande de jabón liquido desengrasante

Mezcla los ingredientes dentro de una botella y espareclo sobre tu piel cuando te encuentres en un área infectada por zancudos.

5 Garrapatas

Las garrapatas son plagas urbanas presente en muchos hogares. Se trata de ácaros que se albergan principalmente en los perros, roedores y las aves. Tienen una alta preferencia por las mascotas domésticas, por lo que tienen fácil entrada en nuestros hogares. Son capaces de transmitir infecciones y enfermedades severas. Causan alergia y sus picaduras producen lesiones en la piel, generando sarpullido y ampollas.

plagas urbanas transmisoras de enfermedades
Las garrapatas se albergan en nuestras mascotas

Recomendaciones para acabar con las garrapatas

Elimina las garrapatas de las mascotas

Aplica un shampoo para eliminar garrapatas sobre tu mascota y limpia muy bien el área afectada para impedir que continúe la infección. Después de esto es fundamental que extraigas las garrapatas pegadas al cuerpo del animal, para esto debes usar pinzas y guantes. Retíralas con mucho cuidado para que salga entera y no deje partes incrustadas en la piel.

Lava la ropa y enseres contaminados

Para eliminar con por completo estas plagas urbanas y sus larvas, lava a temperatura máxima las sábanas, peluches y mantas que hayan estado en contacto con tus mascotas. De igual forma, lava muy bien los platos vasos y demás objetos susceptibles a ser contaminados por parásitos y larvas.

Aspira toda la casa

Estos pequeños parásitos se pueden esconder muy bien en las ranuras, sofá y Los colchones. Una vez que hayas aspirado todos los muebles debes desechar con mucho cuidado la bolsa de la aspiradora.

Insecticidas

Una vez que has limpiado toda la casa, debes aplicar algún insecticida eficaz para eliminar las garrapatas. Rocía los sobre las cortinas ventanas tapetes y alfombras, temas de todas las áreas que hayan estado en contacto con tu mascota.  Recuerda que por la toxicidad de los componentes, debes rociarlo ya esperar un tiempo prudencial antes de entrar a la casa para evitar la inhalación de partículas tóxicas.

Manejo Integrado de Plagas Urbanas mas comunes

El manejo integrado de plagas urbanas se refiere al uso inteligente de medidas fisicoquímicas, culturales y mecánicas para el control de las mismas. Al tiempo que se reduce el impacto ecológico, sociológico y económico que genera el control de plagas tradicional. Lo principal es reducir la transmisión de enfermedades haciendo el mantenimiento adecuado de las infraestructuras para minimizar la posibilidad de cualquier infestación. De esta forma se reduce también la exposición de personas y animales a contaminantes químicos usados para el control de plagas.

Para llevarlo a cabo debes mantener limpios todos los espacios, disponiendo también de contenedores adecuados para los desechos orgánicos. De igual forma deberás asegurarte de tapar completamente los tanques de agua, cerrar muy bien todos los grifos y evitar dejar algún recipiente a la intemperie.

También debes reparar cualquier fisura y daño en la estructura que pueda servir como puerta de entrada al hogar. Con esto te aseguras de bloquear los rincones y prevenir los criaderos que se puedan originar como consecuencia de un fácil acceso a los depósitos y sótanos.

La educación sanitaria adecuada es vital para evitar la infestación de plagas urbanas más comunes y peligrosas para la salud. Como una modificación del comportamiento humano es posible mantener a cada uno de estos organismos alejados de nuestro entorno. Pero cuando fallan estas medidas preventivas, las plagas llegan y comienzan a causar daños. Es en este momento Cuando debes implementar trampas, barreras y venenos para eliminarlos.

in Plagas
Related Posts

Porqué Salen las Hormigas en Casa y Cómo las Elimino?

Te has preguntado porque salen las hormigas en casa, pues déjame decirte que estos insectos que recorren y se alojan...

¿Porqué Salen Garrapatas en mi Casa y Como las Elimino?

En esta oportunidad quiero responderte ¿porque salen garrapatas en mi casa? Y que puedes hacer para eliminarlas. En caso de...

Plagas y Enfermedades en Cítricos, Prevención y Control

Las Plagas y enfermedades en cítricos que aquí presentamos pueden variar por la ubicación geográfica en la cual se encuentra...

Las Plagas de Insectos en Casa mas Comunes

Las plagas de insectos en casa pueden tener impactos adversos y dañinos sobre para nuestros hijos o nosotros mismo inclusive...

Exterminador de Plagas Porque Usarlo y Como Elegirlo

Estas buscando un exterminador de plagas ya que tu casa ha estado recibiendo recientemente a un número de huéspedes nuevos...

Porque Salen Chinches de Cama y Como los Elimino

Muchas personas se preguntan porque salen los chinches y como sacarlos de sus hogares. Por ser una plaga de rápida...

Porque Salen las Cucarachas y Como Eliminarlas? Todo Sobre Esta Molesta Plaga

¿Porque salen las cucarachas? Bien, los blatodeos, conocidos también como cucarachas o cutias son un orden de insectos hemimetábolos que...

Guía para la Identificación de Plagas y Enfermedades del Tomate

El cultivo del tomate se ha extendido por casi todo el mundo y como todos sabemos son plantas susceptibles al...

Manejo Integrado de Plagas Que y Para Que Sirve

Un Manejo Integrado de Plagas (MIP) bien definido es un programa que debe basarse en la prevención, monitoreo y control...

Prevención Control de Plagas y Enfermedades del Maíz

Muchas plantaciones alrededor del mundo se ven afectadas por las Plagas y enfermedades del maíz. Amenazas latentes capaces de dañar...

Guía para el Control de Plagas y Enfermedades del Aguacate

Las plagas y enfermedades del aguacate suponen una gran pérdida para los agricultores. Afectan en forma negativa en el rendimiento...

El Control Biologico de Plagas y Enfermedades

El control biológico, el biocontrol o el control biológico de plagas y enfermedades es un método para suprimir o controlar...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *