El cultivo del tomate se ha extendido por casi todo el mundo y como todos sabemos son plantas susceptibles al ataque de muchos insectos y pestes que afectan su vitalidad y calidad de la cosecha. Con esta guía de plagas y enfermedades del tomate más comunes pretendo ayudarte para que puedas prevenirlas y combatirlas eficazmente. Consulta también la Guía para el control y erradicación de las cucarachas.
Principales plagas del tomate que atacan sus cultivos
Lo primero que debemos saber es cómo identificar adecuadamente cuál es la plaga que ataca a las plantas para actuar efectivamente en su erradicación. Pero también debemos recordar que el uso indiscriminado de insecticidas puede causar intoxicaciones, contaminación del medio y aumento de las plagas por el desarrollo de la resistencia a los plaguicidas.
Araña roja
Estos pequeños insectos que pueden ser de color amarillo o rojo, succionan la planta absorbiendo sus fluidos internos para alimentarse. La parte afectada se torna amarillenta y se necrotiza con el tiempo. Cuando la infección está muy avanzada puedes notar la presencia de telas de araña.
Forman sus colonias en el envés de las hojas y es allí donde depositan sus huevos. Dentro de sus daños se puede mencionar la reducción del crecimiento de la planta y la necrosis. Si tu planta presenta arañas rojas debes arrancar las hojas afectadas inmediatamente para evitar el contagio. El azufre es muy efectivo para evitar su proliferación.
Mosca blanca
Este insecto también deposita sus huevos en el envés de las hojas, succiona la planta para alimentarse produciendo con esto el debilitamiento de la misma. Este insecto deposita una melaza sobre la superficie de la planta que a su vez favorece la llegada de la enfermedad conocida como negrilla. En los frutos provoca una maduración irregular que afecta su comercialización.
Puedes eliminarlas mediante el uso de trampas cromáticas. Cómo medidas naturales puedes usar las infusiones de ajenjo el agua de ajó triturado. También puedes ayudarte con plantas escudo que ahuyentan las moscas blancas, dentro de esta podemos mencionar los claveles chinos, la albahaca y la caléndula.
Minador
Este molestó insecto forma galerías que se pueden notar a simple vista en el haz de las hojas. Los daños que produce están relacionados con la necrosis que surge en los surcos que forman para alimentarse.
Cuando la planta ha sido infectada comienza a debilitarse por su incapacidad de realizar la fotosíntesis, además de que sufre una caída prematura de sus hojas. Para prevenirlo se sugiere colocar placas cromotropicas y el uso de organismo de control biológico como él glyphus isaea.
Polilla del tomate
Esta pequeña mariposita causa grandes daños en la planta producto de sus larvas, las cuales penetran en los tallos, frutos y hojas para su alimentación. Puedes notar su presencia porque en las Galerías que forman dejan restos de excrementos visibles.
Las larvas atacan los frutos verdes provocando malformaciones en los mismos. Para su tratamiento se recomienda el aceite de neem.
Rips
Estos pequeños insectos marrones succionan los fluidos de la planta provocando necrosis en las áreas afectadas. Sus pupas se pueden encontrar en las flores, hojas e incluso en el suelo.
El daño de las plantas se manifiesta por una deformación en las hojas y flores. Los frutos también sufren daños qué se evidencia en forma de lesiones de color blanquecino. Puedes mantenerlos alejados colocando trampas cromáticas o botellas azules. Otra medida muy efectiva es el uso de sus enemigos naturales cómo las avispillas Cales Noacki, Eretmocerus eremicus y la Eretmocerus mundus.
Pulgones
Los pulgones pueden presentarse de color verde, marrón o amarillo, son chupadores que se alimentan de los jugos que absorben de la planta. Se alojan en los órganos verdes, así como de las flores y frutos. Los daños que provocan se relacionan con el debilitamiento de las hojas y la presencia de melaza que puede suponer la llegada otras enfermedades.
Puedes evitarlos eliminando las malas hierbas que los atraen y les sirven como escondite. La maceración de ortiga sobre las plantas también los ahuyenta.
¿Cómo prevenir las plagas en los tomates?
Siempre es mejor prevenir que curar, así que siguiendo las siguientes recomendaciones podrás evitar que aparezcan estos detestables huéspedes. En primer lugar y como medida más importante se recomienda la rotación de los cultivos. Asimismo debe evitar los monocultivos y garantizar la variedad dentro de tu huerto. Lo cual retrasa y evita la proliferación de plagas.
Mantén el equilibrio del suelo así como un nivel de humedad y temperatura constantes. Evita tanto como puedas el uso de fertilizantes y productos sintéticos, ya que éstos empobrecen el sustrato y favorecen a la larga la aparición de plagas. En lugar de esto, usa a sus depredadores naturales, trampas y extractos de plantas. Cuida el sistema de drenaje para evitar el encharcamiento del suelo, así como también debes reducir las heridas y rajas en los frutos. Aprende a deshacerte de los insectos con técnicas de control biológico de plagas.
Enfermedades víricas del tomate
Dentro de las enfermedades que afectan los cultivos de tomate, las que son causadas por virus son las más devastadoras. Estos llegan gracias a insectos vectores como los trips, moscas blancas y pulgones.
Enfermedades bacterianas del tomate
Por su parte las enfermedades producidas por hongos también son causantes de pérdidas en el rendimiento de las plantas y la calidad de sus cosechas. Los agricultores sufren perdidas económicas muy fuertes debido a la malformación y pudrición temprana de sus frutos.
Enfermedades del tomate mas comunes
En este apartado he recopilado cuáles son los problemas más frecuentes que afectan los cultivos de tomate y cuáles son las medidas que se deben implementar para combatirlos. Es crucial que aprendas a identificar y erradicar correctamente los insectos vectores culpables de la llegada de cada una de estas enfermedades.
Mildiu
Es una enfermedad causada por un hongo que ataca las partes aéreas de la planta. Se desarrolla por lo general en condiciones de humedad elevada. Lo puedes detectar por la presencia de manchas irregulares en las hojas que posteriormente se necrotizan. Por su parte, el tallo manifiesta manchas marrones y los frutos se desarrollan con un contorno irregular.
Puedes eliminar esta enfermedad quitando las partes infectadas para evitar que afecte el resto del cultivo. Es recomendable también que airees la zona para reducir la humedad, la cual es la principal causa del mildiu.
Oidio
Este es un hongo que se puede observar fácilmente debido al micelio blanquecino que causa en la planta. Prolifera fácilmente en temperaturas inferiores a los 30 ºC. Esparce azufre sobre las hojas si has notado la presencia de este hongo, aunque también es recomendable la exposición a los rayos del sol.
Podredumbre gris
La podredumbre se manifiesta por la presencia de un polvo oscuro sobre la planta. Mientras que los frutos presentan una podredumbre acuosa y blanda. Para erradicarlo puedes usar guano, el cual es muy efectivo por sus altas concentraciones de calcio.
Cladosporiosis
Esta enfermedad solo se presenta cuando las condiciones de humedad son extremadamente altas. Puedes identificarla claramente por las manchas marrones que aparecen en el envés e las hojas. La forma de prevenirla es evitando que se quede agua estancada sobre sus hojas para que no pueda proliferar.
Pero también es recomendable eliminar las malas hierbas y cuidar de no sembrar las tomateras en lo terrenos donde haya surgido la cladosporiosis anteriormente. Pero si no queda otra opción se debe tratar el suelo antes de la siembra.
Antracnosis
Esta enfermedad se manifiesta durante el proceso de maduración de los frutos, en el que se presentan lesiones acuosas que llegan hasta el interior. Produce una pudrición excesiva y la perdida de la cosecha. Puedes combatirla eficazmente por medio del caldo bordelés, una mezcla de agua, cobre y cal. Esta mezcla es útil ara la erradicación de hongos sin afectar el medio ambientes. Consulta también las medidas de Prevención y control de plagas y enfermedades de los cítricos.
Virus del mosaico del tomate
Este virus se manifiesta por medio de la aparición de manchas cloróticas en las hojas y los frutos, las cuales se asemejan a un mosaico y no se relacionan con las carencias nutricionales. Para prevenir que prolifere en las plantas se sugiere el calentamiento de las semillas a 70°C durante 4 días. Esto hará que el virus muera antes del nacimiento de la planta.
Ahora que ya conoces cuáles son las principales plagas y enfermedades del tomate, puedes tomar acción para mantenerlas controladas. Las tomateras son altamente vulnerables al ataque de muchos organismos, pero de nosotros depende su reconocimiento temprano para evitar que afecten nuestros cultivos.