17/11/2019 Solo para personas interesantes

Manejo Integrado de Plagas Que y Para Que Sirve

Un Manejo Integrado de Plagas (MIP) bien definido es un programa que debe basarse en la prevención, monitoreo y control y que ofrece la oportunidad de eliminar o reducir drásticamente el uso de plaguicidas y minimizar la toxicidad y la exposición a cualquier producto que se utilice. El MIP hace esto utilizando una variedad de métodos y técnicas, incluyendo estrategias culturales, biológicas y estructurales para controlar una multitud de problemas de plagas.

¿Qué es el Manejo Integrado de Plagas?

MIP es un término que se utiliza de manera muy vaga con muchas definiciones y métodos de implementación diferentes. El MIP puede significar prácticamente cualquier cosa que el profesional quiera que signifique. Ten cuidado con los programas dependientes de productos químicos que se disfrazan como IPM.

Aquellos que argumentan que el MIP requiere la habilidad de rociar pesticidas inmediatamente después de identificar un problema de plagas no están describiendo el MIP. El control convencional de plagas tiende a ignorar las causas de las infestaciones de plagas y en su lugar depende de las aplicaciones rutinarias y programadas de plaguicidas. Los plaguicidas suelen ser soluciones temporales, ineficaces a largo plazo.

Los productos de control no tóxicos y menos tóxicos son un área de gran crecimiento y cada vez hay más materiales y dispositivos nuevos disponibles en el mercado.

importancia del manejo integrado de plagas
Conoce los tipos de manejo integrado de plagas

También puedes visitar: Como debe realizarse el control biológico de plagas y enfermedades

Los 6 elementos esenciales del programa de MIP

Monitoreo

Esto incluye inspecciones regulares del sitio y trampeo para determinar los tipos y niveles de infestación de plagas en cada sitio.

Guardar registros

Un sistema de registro es esencial para establecer tendencias y patrones en los brotes de plagas. La información registrada en cada inspección o tratamiento deberá incluir la identificación de la plaga, el tamaño de la población, la distribución, las recomendaciones para la prevención futura y la información completa sobre las medidas de tratamiento.

Niveles de acción

Las plagas prácticamente nunca se erradican. Un nivel de acción es el tamaño de la población que requiere medidas correctivas por razones de salud humana, económicas o estéticas.

Prevención

Las medidas preventivas deben incorporarse a las estructuras existentes y a los diseños de nuevas estructuras. La prevención es y debe ser el medio principal de control de plagas en un programa de MIP.

Criterios Tácticos

En el marco del MIP, los productos químicos deben utilizarse sólo como último recurso, pero cuando se utilicen, deben elegirse los materiales menos tóxicos y aplicarse para reducir al mínimo la exposición a los seres humanos y a todos los organismos a los que no están destinados.

Evaluación

Un programa de evaluación regular es esencial para determinar el éxito de las estrategias de manejo de plagas.

que es el manejo integrado de plagas
Se debe ejecutar un buen plan de manejo integrado de plagas para alejar insectos

Para que sirve el manejo integrado de plagas

El MIP es un sistema de manejo de plagas que:

  • Elimina o mitiga los daños económicos y a la salud causados por las plagas.
  • Reduce al mínimo el uso de plaguicidas, el riesgo para la salud humana y el medio ambiente asociado con las aplicaciones de plaguicidas.
  • Utiliza métodos integrados, inspecciones de sitios o plagas, monitoreo de poblaciones de plagas, una evaluación de la necesidad de control de plagas y uno o más métodos de control, incluyendo saneamiento, reparaciones estructurales, controles mecánicos y biológicos vivos, otros métodos no químicos y, si las opciones no tóxicas no son razonables y se han agotado, los plaguicidas menos tóxicos.

También puedes visitar: Por qué debo llamar a un exterminador de plagas 

Pesticidas menos tóxicos

Los pesticidas menos tóxicos incluyen:

  • Acido bórico
  • Polvos desecantes (tierra de diatomeas y gel de sílice)
  • Cebos no volátiles para insectos y roedores en recipientes a prueba de manipulaciones o sólo para el tratamiento de grietas y hendiduras.
  • Pesticidas basados en microbios.
  • Pesticidas hechos con aceites esenciales (sin incluir piretrinas) sin sinergistas tóxicos.
  • Materiales para los cuales los ingredientes inertes no son tóxicos y se divulgan.
manejo integrado de plagas
Manejo integrado de plagas Que es y Para qué es útil

El término «plaguicidas menos tóxicos» no incluye un plaguicida que sea:

  • Determinado por la EPA como un posible, probable o conocido carcinógeno, mutágeno, teratógeno, toxina reproductiva, neurotoxina del desarrollo, disruptor endocrino o toxina del sistema inmunológico;
  • Un plaguicida de la categoría de toxicidad I o II de la EPA;
  • Cualquier aplicación del pesticida usando un rociador de difusión, polvo, tienda de campaña, nebulización o aplicación de rociador de zócalo.

Como podemos darnos cuenta el manejo integrado de plagas es un programa para eliminar plagas de una manera oportuna y adecuada, haciendo mas baratos los costos y menos eficientes ya que no se utilizan tantos pesticidas y plagicidas.

in Plagas
Related Posts

El Control Biologico de Plagas y Enfermedades

5 / 5 ( 1 voto ) El control biológico, el biocontrol o el control biológico de plagas y enfermedades...

Las Plagas de Insectos en Casa mas Comunes

5 / 5 ( 1 voto ) Las plagas de insectos en casa pueden tener impactos adversos y dañinos sobre...

Porque Salen Chinches de Cama y Como los Elimino

Muchas personas se preguntan porque salen los chinches y como sacarlos de sus hogares. Por ser una plaga de rápida...

Exterminador de Plagas Porque Usarlo y Como Elegirlo

5 / 5 ( 1 voto ) Estas buscando un exterminador de plagas ya que tu casa ha estado recibiendo...

Porque Salen las Cucarachas y Como Eliminarlas? Todo Sobre Esta Molesta Plaga

5 / 5 ( 1 voto ) ¿Porque salen las cucarachas? Bien, los blatodeos, conocidos también como cucarachas o cutias...

¿Porqué Salen Garrapatas en mi Casa y Como las Elimino?

En esta oportunidad quiero responderte ¿porque salen garrapatas en mi casa? Y que puedes hacer para eliminarlas. En caso de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *