26/11/2020 Solo para personas interesantes

Plagas y Enfermedades en Cítricos, Prevención y Control

Las Plagas y enfermedades en cítricos que aquí presentamos pueden variar por la ubicación geográfica en la cual se encuentra la plantación. Además las características de cada sembradío influyen en forma específica sobre las cosechas. Las  soluciones para el control de plagas y enfermedades en cítricos están pensadas para ayudar a los agricultores a identificar con eficacia los riesgos a los que podrían enfrentarse sus plantas además de ayudar a cualquiera que pueda tener huertos o jardines para preservar la salud de sus plantas.

Guía para el control de plagas y enfermedades en los cítricos

Plagas en los cítricos

Estos arboles se ven seriamente afectados por una gran cantidad de organismos como bacterias hongos virus y diversos insectos que atentan contra la integridad de la planta y su cosecha. Además de que no causan solamente daños directos sino que su infección puede propiciar otros problemas graves.

Pulgones

Estas plagas de los citricos atacan especialmente los brotes, flores y hojas tiernas. El daño es causado por la succión de la savia que provoca debilitamiento de los distintos órganos de la planta. También segregan una melaza que produce la «negrilla». Esta última afecta considerablemente a las hojas al reducir su capacidad de hacer la fotosíntesis.

Para evitar su proliferación se sugiere evitar las podas constantes, pues los brotes son los más susceptibles a llenarse de pulgones. Una vez que los pulgones hayan atacado, se deben podar las áreas afectadas, colocar trampas de jabón o usar los depredadores como las avispillas amperiella bifasciata y Aphytis melinus.

plaga de pulgones en los citricos
Pulgones de los citricos

Ácaros

El principal daño que sufren las plantas atacadas por ácaros son las defoliaciones que estos producen. Si las condiciones ambientales de humedad y vientos son favorables para las colonias, los daños serán aún más severos. El Panonychus citri o acaro rojo ataca todos los tipos de cítricos. Causa decoloración en las ramas tiernas, hojas y frutos, en los que provoca una desagradable apariencia mate.

Por su parte, el Tetranychus urticae o Araña roja causa defoliaciones severas en las plantas. Las clementinas y los limoneros son especialmente susceptibles a su ataque. Desarrolla sus colonias en el envés de la hoja, la cual adquiere una apariencia característica con él haz abombado y amarillento. Causa gran cantidad de hilos de seda donde se concentran las colonias. Por otro lado, el Eryophis seldoni o ácaro de las maravillas ataca principalmente a los limoneros, en los que deforma los frutos, yemas y hojas.

El fitoseido Euseius stipulatus es el principal enemigo natural de los ácaros. Por tanto, antes de aplicar acaricidas se debe evaluar la presencia de estos para no alterar el equilibrio plaga depredador. Otros depredadores conocidos son los insectos Conwentzia psociformis, Crysopa spp., Stethorus punctillum, Neoseiulus californicus y Phytoseiulus persimilis.

Mosca blanca

El daño principal que causan estas moscas es provocado por las secreciones que dejan en el envés de las hojas. Esto produce efectos indirectos como el debilitamiento de los brotes y la creación de ambientes idóneos para la proliferación de otras plagas en cítricos. El Cales noacki es su enemigo natural.

combatir la mosca blanca en citricos
Evidencia de la mosca blanca en citricos

Minador

La mariposa Phyllocnistis citrella Stainton deposita sus larvas sobre las plantas causando severos daños sobre el sistema foliar. Excavan galerías subepitelias para alimentarse, proceso durante el cual afectan los tallos, hojas y frutos. Además de la pérdida de masa, la planta pierde significativamente su casa su capacidad para realizar la fotosíntesis, quedando debilitada y con poca capacidad reproductiva.

Se pueden controlar con el uso de tierra de diatomeas, así como el jabón potásico y el extracto de Neem. Algunos organismos biológicos para el control del minador son el pnigalio mediterraneus y la cirrospilus vittatus.

Combatir plagas y enfermedades de los citricos
Los acaros y el minador son plagas invasores que afectan gravemente la vitalidad de la planta

Psila Africana

El Trioza erytreae del Guercio es un pulgón de 2 milímetros de largo. Su presencia provoca un debilitamiento del árbol y una severa deformación en las hojas. Además de esto, como daño indirecto, está la transmisión de una enfermedad conocida como «Greening» que llega a ser fatal para las plantas. Para su control es necesario el uso de productos fitosanitarios y la pronta eliminación de las hojas afectadas.

Piojo rojo de California

El Aonidiella aurantii Maskwell ataca en forma mayoritaria a los frutos, sobre los cuales la hembra deposita sus huevos que son claramente visibles. Las hojas afectadas sufren debilitamiento y caída prematura. Dentro de sus enemigos naturales se encuentran Prospaltella perniciosi y Lindorus lophantae.

Mosca de la fruta

El daño inicia por la picadura de la hembra Ceratitis capitata sobre el fruto para la ovoposición. Las larvas crean galerías dentro de las frutas que a su vez sirven de entrada de bacterias y hongos que descomponen la pulpa. Esto provoca una maduración precoz y por consiguiente, la pudrición temprana en los almacenes. Para su control se emplean métodos químicos y depredadores naturales como Pachycreppoideus vindemmiae y Spalangia cameroni Perkins.

Trips

El insecto Pezothrips kellyanus Bagnall deposita sus larvas debajo de las flores y los frutos en desarrollo. El daño comienza a hacerse visible dos semanas después de la caída de los pétalos, alrededor del cáliz se forman círculos secos de color marrón que le restan atractivo a la fruta. La mejor forma de prevenirlos, es evitando la presencia cercana de otras plantas que florezcan antes del tiempo estimado de cosecha.

Te invitamos a consultar: Plagas e insectos domésticos mas comunes, Medidas de Control

Enfermedades de los cítricos

Es importante prevenir y erradicar el ataque de las plagas en cítricos pues además del daño que producen sobre las plantas son transmisores de distintas enfermedades. Aplicando las medidas preventivas para evitar plagas y enfermedades en los cítricos se puede mantener bajo control todas estas amenazas.

Mancha negra de los cítricos

Esta es una enfermedad fúngica causada por el hongo Guignardia citricarpa. Se caracteriza por lesiones necróticas de color negro en la superficie de los frutos. Su presencia puede provocar la caída prematura de los frutos y afecta la producción de los mismos. El síntoma más evidente son las lesiones en las cáscaras de los frutos que comienzan con manchas rojizas que luego se tornan más oscuras.

Control de plagas y enfermedades de citricos
Detectar la mancha negra de los citricos es vital para prevenir los daños

Gomosis

Esta es una de las enfermedades de los cítricos causada por el hongo Phytophthora citrophthora, ataca el tronco de la planta generando en la superficie una especie de goma. Para atacarlo deben aplicarse fungicidas en el área afectada.

gomosis de los citricos
La gomosis de los citricos afecta desde el tronco del árbol

Sarna del naranjo dulce

El hongo Elsinoe australis el responsable de esta enfermedad, la cual es diferente a la sarna del naranjo agrio. Las lesiones en la fruta se manifiestan como pequeñas verrugas de color oscuro sobre la superficie, pero sin afectar el interior de las frutas. Sin embargo, el daño puede provocar que las mismas caigan en forma prematura. Esta enfermedad no ataca las hojas ni las ramas.

Podredumbre marrón

Este tipo de enfermedad causa un daño severo ya que ataca desde la parte interna de la planta. Produce gomosis y chancros, para su tratamiento de necesario un fungicida sistémico que penetre desde la raíz.

Te invitamos a consultar: ¿Por qué Salen Garrapatas en mi Casa y Cómo las Elimino?

Negrilla

Este hongo microscópico prolifera por la presencia de azúcares excretados por plagas como el pulgón, las moscas blancas y la cochinilla. Esta enfermedad también es llamada fumagina, se manifiesta en forma de polvo negro similar al hollín que recubre la superficie de las hojas y el tallo. Se puede combatir fácilmente con fungicidas naturales.

Clorosis férrica

Esta condición es causada por una deficiencia de hierro en el sustrato, se puede evidenciar por sus hojas amarillentas pero con los nervios aún verdes. Para solucionarlo se deben aplicar quelantes de hierro y abonos específicos para reducir el pH del suelo.

Cancrosis de los cítricos

Esta enfermedad es causada por la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. citri, la cual produce muerte de la rama, debilidad, lesiones en los frutos y su caída prematura. Lo primero que se puede evidenciar son unas ampollas en las hojas que luego se transforman en lesiones necróticas de un aspecto abultado y rodeadas de un halo amarillo, esto puede verse en forma similar sobre los frutos. También afecta los tallos, sobre los cuales se forman costras rodeadas de bordes acuosos.

cancrosis en los citricos
La cancrosis es una de las Enfermedades de los cítricos más severas

Te invitamos a consultar: ¿Qué es el control biológico de plagas y enfermedades?Estrategias y Recomendaciones

Virus de la tristeza

Esta causado por el virus Closteroviridae que llega a las plantas por pulgones, causa un florecimiento prematuro, caída de las hojas y clorosis. Lamentablemente no tiene cura química y puede matar a la planta en pocas semanas. Para contrarrestar la infección se suelen usar orgnismos naturales como Harmonia axyridis el cual funciona como depredador del vector.

Melanosis

La toronja es la más afectada por la melanosis, causada por el hongo Diaporthe citri. Las hojas comienzan a manifestar minúsculos círculos negros con bordes amarillentos que con el tiempo se van volviendo marrones y con un aspecto abultado. Esto provoca que las hojas se tornen amarillentas y caigan en forma prematura. El daño del fruto por lo general es sólo en la superficie sobre la cual aparecen pequeñas manchas protuberantes y oscuras.

Greening o Huanglongbing

Tambien conocida como enverdecimiento de los cítricos es una enfermedad grave provocada por una bacteria, afectan la producción y puede llegar a acabar con las plantas. El insecto vector es el psílido asiático, cuál se posa sobre la planta para alimentarse de ella secretando durante el proceso una sustancia cerosa.

Las hojas toman una coloración amarillenta y moteada, al tiempo que cambian su forma y sufren de un apiñamiento anormal. Los frutos se tornan más pequeños y asimétricos, presentando a su vez una decoloración amarillenta alrededor del cáliz.

Enfermedades postcosecha de los cítricos

Por lo general las enfermedades de los cítricos que atacan el fruto después de ser retirado de la planta causan la podredumbre o pudrición prematura de los mismos. Están causadas por hongos que atacan en el campo, durante el transporte o el almacenaje. Es importante la detención temprana de estas enfermedades para atacar con fungicidas y fitosanitarios.

Moho

Esta enfermedad causada por los hongos Penicillium Digitatum y penicillium italicum ataca a las frutas que han sufrido alguna herida, se propaga por el contacto con otros frutos afectados, o también puede provenir del suelo y el aire. Se puede tratar con sulfato de cobre.

prevenir el moho de la naranja
El moho es una de las enfermedades de poscosecha en citricos más comunes

Phomopsis

Esta enfermedad se manifiesta durante el almacenaje de las frutas y no representa mayor riesgo. Comienza con el emblanquecimiento del fruto y su posterior ablandamiento, se da por lo general sobre los más débiles.

Te invitamos a consultar: ¿Cuándo debes llamar al exterminador de Plagas?

Phytophthora citrophthora

El vehículo conductor de este hongo es la lluvia, su infección se origina en el campo y produce un podrido con aspecto marrón y olor agrio. La forma de identificarlo es por el desagradable olor que desprenden las frutas y el color marrón acompañado de moho blanco en su superficie.

Alternaria Citri

Si la temperatura y la humedad son favorables para este hongo, ataca las frutas durante su germinación. El hongo se transporta por el viento y una forma de detectarlo es evaluar el color del fruto, que de ser más intenso de lo normal podría ser un fuerte indicador.

combatir la mosca blanca en naranjas
Erradica y controla apropiadamente las enfermedades en los cítricos

Geotrichum candidum

Este tipo de podrido es más común en la fruta muy madura posterior a un largo periodo de almacenamiento. Lo que el hongo hace es acelerar el proceso de descomposición, se manifiesta por una coloración blanca acompañada de un olor agrio. Si se deja la fruta por mucho tiempo el líquido que derrama puede infectar las frutas sanas.

Botrytis cinérea

Este hongo puede llegar a la fruta por el contacto con materia orgánica, pero sólo afecta a los frutos que tengan algunas grietas en su corteza siempre que las condiciones de humedad y baja temperatura se lo permitan. Se evidencia cuando la fruta toma un color marrón y está cubierta a su vez por esporas de color grisáceo.

Te invitamos a consultar: ¿Como eliminar las cucarachas? Olvídate de ellas de una vez

Medidas preventivas contra plagas y enfermedades de los cítricos

Para prevenir el daño es importante que seleccione cuidadosamente la calidad genética de sus cultivos, así como las condiciones agronómicas y fitosanitarias de las parcelas. Antes de la siembra, observe e inspeccione detenidamente las plántulas, las cuales deben tener un buen desarrollo, sin deformaciones ni áreas necróticas.

Realice la siembra respetando el distanciamiento recomendado según las condiciones tipográficas y el aireamiento adecuado de las copas. El sistema de drenaje debe garantizar la reducción de la humedad para evitar un ataque voraz de las plagas de cítricos.

Las plagas y enfermedades en los cítricos afectan la productividad de los cultivos por lo que se hace necesario minimizar el daño. Para reducir la contaminación por contacto, evite el intercambio de frutas con otras fincas y use recipientes limpios para su recolección. Considere esta información para reducir el impacto sobre sus cosechas.

in Plagas
Related Posts

Manejo Integrado de Plagas Que y Para Que Sirve

Un Manejo Integrado de Plagas (MIP) bien definido es un programa que debe basarse en la prevención, monitoreo y control...

Las Plagas de Insectos en Casa mas Comunes

Las plagas de insectos en casa pueden tener impactos adversos y dañinos sobre para nuestros hijos o nosotros mismo inclusive...

Porque Salen Chinches de Cama y Como los Elimino

Muchas personas se preguntan porque salen los chinches y como sacarlos de sus hogares. Por ser una plaga de rápida...

Guía para la Identificación de Plagas y Enfermedades del Tomate

El cultivo del tomate se ha extendido por casi todo el mundo y como todos sabemos son plantas susceptibles al...

¿Porqué Salen Garrapatas en mi Casa y Como las Elimino?

En esta oportunidad quiero responderte ¿porque salen garrapatas en mi casa? Y que puedes hacer para eliminarlas. En caso de...

Top 5 Plagas Urbanas más Comunes y Peligrosas para la Salud, Como Eliminarlas

Hoy quiero hablarte de las 5 plagas urbanas más comunes y peligrosas para la salud así como también cuáles son...

Prevención Control de Plagas y Enfermedades del Maíz

Muchas plantaciones alrededor del mundo se ven afectadas por las Plagas y enfermedades del maíz. Amenazas latentes capaces de dañar...

Porque Salen las Cucarachas y Como Eliminarlas? Todo Sobre Esta Molesta Plaga

¿Porque salen las cucarachas? Bien, los blatodeos, conocidos también como cucarachas o cutias son un orden de insectos hemimetábolos que...

Guía para el Control de Plagas y Enfermedades del Aguacate

Las plagas y enfermedades del aguacate suponen una gran pérdida para los agricultores. Afectan en forma negativa en el rendimiento...

Porqué Salen las Hormigas en Casa y Cómo las Elimino?

Te has preguntado porque salen las hormigas en casa, pues déjame decirte que estos insectos que recorren y se alojan...

Exterminador de Plagas Porque Usarlo y Como Elegirlo

Estas buscando un exterminador de plagas ya que tu casa ha estado recibiendo recientemente a un número de huéspedes nuevos...

El Control Biologico de Plagas y Enfermedades

El control biológico, el biocontrol o el control biológico de plagas y enfermedades es un método para suprimir o controlar...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *