23/10/2020 Solo para personas interesantes

Guía para el Control de Plagas y Enfermedades del Aguacate

Las plagas y enfermedades del aguacate suponen una gran pérdida para los agricultores. Afectan en forma negativa en el rendimiento de los árboles y en la calidad de los frutos. Lo primero que debes saber es que el momento ideal para detectar estas amenazas es durante las primeras etapas del crecimiento de la planta. Es aquí cuando esta es más vulnerable y al mismo tiempo es más fácil la erradicación. Medidas preventivas para evitar la infestación de plagas de los cítricos. 

Las principales plagas del cultivo de aguacate

Estas plagas del aguacate representan la mayor causa de pérdidas económicas por el daño a las cosechas. Es por eso que he traído la lista de las principales plagas del aguacate para que tengas el conocimiento necesario para detectarlas y combatirlas.

principales plagas del cultivo de aguacate
Las plagas del aguacate facilitan la entrada de virus y bacterias

Trips

Estos terribles parasitos causan daños en las inflorescencias de la planta impidiendo la fecundación. En los frutos causan deformidades que afectan su calidad. Pero a la vez estas lesiones sirven de entrada para la llegada de otras enfermedades como la actranosis o la roña. De ahí la importancia de erradicarlos lo antes posible. Te sugiero la aplicación de cal de azufre sobre los árboles para detener el avance de estos insectos.

Cochinillas

Las cochinillas secta negativamente sobre la salud de la planta. Por lo general se encuentran en los árboles más viejos. Si la infestación se da en las plantas jóvenes rara vez requiere de medidas para su erradicación. Sin embargo, cuando el número de insectos se vuelve una molestia se hace necesario el uso de algunos controles. Los aerosoles de aceite resulta ser muy efectivos contra la cochinilla.

Araña roja

Este temible insecto ataca a casi todas las plantaciones de aguacate sin importar su variedad y ubicación geográfica. Se aloja en las hojas del árbol produciendo daños severos, en primer lugar causa deterioro de la capacidad fotosintética producto de las heridas y si esto se prolonga la planta comienza a sufrir la perdida de hojas.

Si han llegado hasta tu huerto puedes combatirlas usando tabaco natural de la siguiente forma: mezcla 60 gramos de tabaco en 1000 mililitros de agua y 10 graos de jabón común. Esta mezcla debe ser aplicada sobre las áreas afectadas cada 7 días durante 8 semanas.

Las plagas y enfermedades del aguacate
Plagas que atacan los cultivos de palta o aguacate

Barrenador pequeño del hueso

El barrenador afecta en su estado larvario, por un lado el Conotrachelus perseae se inserta en el interior del fruto para alimentarse de la semilla. Esto reduce significativamente la calidad de la planta provocando la pérdida del mismo.

Por otro lado, el Copturus aguacatae ataca las ramas, se alimenta de las mismas causando daños severos por la creación de galerías para la succión de savia para su alimentación. Estas larvas se pueden controlar efectivamente con la poda de las ramas infestadas. Pero si han entrado al interior de las frutas, se deben recolectar para su posterior eliminación. Si las condiciones ambientales son favorables se puede atacar por medio del uso de hongos entomopatógenos que son enemigos del barrenador.

Escama

Este insecto también conocidos como Coccoidea se alimentan de los frutos, tallos y hojas de la planta. Si su concentración es muy grande, secretan un líquido pegajoso que atrae hormigas y provoca la proliferación del hongo que causa la fumagina. Estas plagas del aguacate pueden provocar la pérdida de las hojas y deterioro de la vitalidad del árbol.

Principales enfermedades que atacan al aguacatero

Siendo el aguacate uno de los cultivos más populares en el mundo y mejor valorado por su aporte nutricional en la alimentación, es muy importante mantener su producción al máximo. Pero al ser un fruto altamente vulnerable sufre el ataque de muchos organismos que llegan a los árboles para alimentarse de ellos. Lo cual provoca irremediablemente la presencia de enfermedades del aguacate. Conoce en este apartado Cuáles son las más comunes para que tenga la herramienta necesaria para la detección oportuna de las mismas.

enfermedades que atacan al aguacatero
Aprende a identificar las enfermedades a tiempo para su correcta erradicación

Tristeza del aguacate

Esta es una de las enfermedades del aguacate más comunes, ataca la raíz de los árboles y es causada por el hongo Phytophthora cinnamomi. Puedes identificarlas con la presencia de rama seca en la parte alta del árbol, también clorosis en las hojas frutos de menor tamaño. Si la infección no se erradicada tiempo puede provocar la muerte temprana de la planta. Resultado sea principales se encuentra una excesiva humedad en el suelo producto de sistema de drenaje inadecuado. Control de plagas y enfermedades del Maíz.

Cáncer de tronco y ramas

El cáncer se manifiesta en el tronco de los árboles y en menor grado en la rama. Puede identificarlo por la presencia de raya diminuta en la corteza del tronco y manchas pardas que aumentan su tamaño. Estás lesiones segregan una sustancia cristalina que a secarse se convierte en un polvillo blanquecino. La infección de las ramas puede identificarse por el mismo polvillo blanco y granuloso sobre las mismas. Este problema es causado por la humedad excesiva y los  suelos encharcados, la falta de luz solar adecuada y poco aireamiento.

Tristeza del aguacate
Los arboles de aguacate son mas susceptibles al ataque de plagas en sus etapas más jovenes

Antracnosis

La actranosis es una enfermedad del aguacate causada por el hongo colletotrichum gloesporoides. El cual causa la pudrición temprana de los frutos arruinando por completo La cosecha. Puedes identificarlo por la presencia de lesiones negras en los frutos te cubren gran parte del mismo. Las condiciones de alta humedad favorecen la llegada de esta enfermedad.

Roña

El hongo Sphaceloma persea causa daños en los cultos tallos y hojas del Aguacatero. Puedes identificado por la presencia de manchas marrones en las hojas, así como también las lesiones irregulares de color café sobre los frutos. El daño sobre el aguacate es superficial, sin embargo, le resta calidad comercial al producto.

Anillamiento del Pedúnculo

Que es una terrible enfermedad que afecta en gran medida la producción. Sus daño incluye la fuerte caída de los frutos que en ocasiones puede superar el 90% de los mismos. Esto significa grandes pérdidas para El agricultor, quien no pudo ver culminar con éxito su cosecha y al contrario evidencia la caída prematura y extrema de los frutos tiernos. Guía para la erradicación de hormigas en la casa.

Mancha negra

Esta condición produce pequeñas lesiones color café sobre las hojas. Si la infestación es muy profunda puede dejar al árbol completamente despojados de sus hojas. También puedes evidencia la llegada de la enfermedad con la presencia de lesiones oscuras y pequeñas en la corteza de los frutos. La mancha negra también sirve de entrada para la llegada de otros organismos como él Colletotrichum, causante de la actranosis.

Escama del aguacatero
Las enfermedades del aguacate afectan la calidad del fruto

Cómo prevenir las plagas y enfermedades del aguacate de forma ecológica

Cómo has podido ver a lo largo del artículo el exceso de la humedad es la principal causa de la proliferación de hongo. No tanto un manejo correcto del drenaje puede prevenir exitosamente la aparición de enfermedades del aguacate más comunes. Esto implica también no excederse en el riego.

Algunas plagas del aguacate pueden controlarse mediante el uso de soluciones de azufre y cal. Tienes muchas opciones para realizar un control ecológico y respetuoso con el medio ambiente, como por ejemplo el uso de nicotina agregada al agua de riego.

La detección temprana te previene de los graves daños que causan las plagas y enfermedades del aguacate. Siga estas recomendaciones para que pueda tomar previsiones oportunas Y obtener los mejores resultados.

in Plagas
Related Posts

Porqué Salen las Hormigas en Casa y Cómo las Elimino?

Te has preguntado porque salen las hormigas en casa, pues déjame decirte que estos insectos que recorren y se alojan...

Manejo Integrado de Plagas Que y Para Que Sirve

Un Manejo Integrado de Plagas (MIP) bien definido es un programa que debe basarse en la prevención, monitoreo y control...

Porque Salen las Cucarachas y Como Eliminarlas? Todo Sobre Esta Molesta Plaga

¿Porque salen las cucarachas? Bien, los blatodeos, conocidos también como cucarachas o cutias son un orden de insectos hemimetábolos que...

Plagas y Enfermedades en Cítricos, Prevención y Control

Las Plagas y enfermedades en cítricos que aquí presentamos pueden variar por la ubicación geográfica en la cual se encuentra...

Guía para la Identificación de Plagas y Enfermedades del Tomate

El cultivo del tomate se ha extendido por casi todo el mundo y como todos sabemos son plantas susceptibles al...

Top 5 Plagas Urbanas más Comunes y Peligrosas para la Salud, Como Eliminarlas

Hoy quiero hablarte de las 5 plagas urbanas más comunes y peligrosas para la salud así como también cuáles son...

¿Porqué Salen Garrapatas en mi Casa y Como las Elimino?

En esta oportunidad quiero responderte ¿porque salen garrapatas en mi casa? Y que puedes hacer para eliminarlas. En caso de...

Porque Salen Chinches de Cama y Como los Elimino

Muchas personas se preguntan porque salen los chinches y como sacarlos de sus hogares. Por ser una plaga de rápida...

Las Plagas de Insectos en Casa mas Comunes

Las plagas de insectos en casa pueden tener impactos adversos y dañinos sobre para nuestros hijos o nosotros mismo inclusive...

Prevención Control de Plagas y Enfermedades del Maíz

Muchas plantaciones alrededor del mundo se ven afectadas por las Plagas y enfermedades del maíz. Amenazas latentes capaces de dañar...

El Control Biologico de Plagas y Enfermedades

El control biológico, el biocontrol o el control biológico de plagas y enfermedades es un método para suprimir o controlar...

Exterminador de Plagas Porque Usarlo y Como Elegirlo

Estas buscando un exterminador de plagas ya que tu casa ha estado recibiendo recientemente a un número de huéspedes nuevos...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *