De seguro has escuchado hablar del té de arándano o leído en algún otro sitio que existe una variedad de té denominado arándano, o has probado alguna vez alguna infusión que contiene esta fruta y te has preguntado cuales son los beneficios o sus efectos secundarios, porque seguramente te gusto mucho pero no tienes más información de eso, pues no te preocupes porque en este artículo que quiero compartir contigo te muestro un poco cuales son las características del té de arándano y las propiedades o contraindicaciones que puede tener.
Qué es el té de arándano
Este té está hecho sobre la base del fruto de arándano, el cual proviene de arbustos enanos perennes del genero vaccinium, y existen diversos tipos de arándanos, el arándano rojo común o arándano rojo del norte, el arándano rojo pequeño, el arándano rojo americano y el arándano rojo de las montañas del sur, es uno de los alimentos más sano que se conoce, poseyendo un importante valor nutricional, destacando su alto contenido nutricional.
Puedes aprovechar todos los nutrientes que te brinda el té de arándano preparando una saludable infusión que te aportará todos los nutrientes necesarios para mejorar tu salud. Este té lo puedes preparar sólo y directamente con arándano, pero también hay lugares en donde preparan té blend utilizándolo ya sea como base o como un acompañante en la mezcla.
Orígenes del té de arándano
El té de arándano es de origen desconocido y para su fruta base también es incierto su lugar de aparición, algunas teorías cuentan que viene de Asia Europa o de América, pero no hay certeza de ello, otros dicen que es propia del norte de áfrica, así como hay quienes aseguran que como sus árboles se encuentran muy difundidos en los bosques españoles, éste puede ser su lugar de origen. Sin embargo, vale resaltar que como el actual productor de este fruto es Norteamérica, y su consumo tanto en EEUU como en Canadá es elevado, siendo un producto que no falta en sus dietas, existe una probabilidad de que este sea el lugar de origen tanto de los árboles de arándanos como de la infusión.
Cómo se hace y cómo se toma el té de arándano
Seguro piensas que preparar té de arándano puede ser muy difícil, pues no tienes por qué pensar eso más, aquí te explico cómo prepararlo desde tu casa de una forma sencilla y práctica.
Primero debes tener a la mano 5gr de hojas de arándanos rojos, recordándote que esta preparación se hace con la hoja, 2 taza de agua y 3 arándanos.
Para preparar el té de arándanos debes colocar las dos tazas de agua a calentar, cuando hayan roto en hervor apagas, trituras las hojas y los arándanos y lo colocas en una tetera, vierte el agua dentro de la tetera, deja reposar por 10 minutos, luego lo cuelas en una taza y puedes endulzar a tu gusto, puede ser con miel, azúcar morena o algún endulzante natural.
Esta infusión la puedes beber caliente en las épocas de frio o puedes también beberla fría en el verano, no existe diferencia en si beberla fría o caliente ya que no pierde ni sus propiedades, ni su aroma, ni sabor. Si quieres aprovechar todos los beneficios que te ofrece te recomiendo bebas tres taza al día de infusión de arándano seco.
Propiedades curativas del té de arándano
El té de arándano te proporciona múltiples beneficios a tu salud, por ejemplo está que te ayuda a prevenir caries y fortalecer los dientes, porque cuenta con flúor y magnesio, lo cual es un tratamiento dental natural para tu higiene bucal. También al ser un antioxidante natural te ayudará a la regulación estomacal, previniendo muchas enfermedades digestivas, y al mismo tiempo evita la oxidación de las grasas buenas, como la que te aporta el aceite de oliva, aguacate, etc., ayudándote más bien a aprovechar todos los beneficios de estas grasas naturales.
Además esta infusión relaja los vasos sanguíneos, lo cual previene sufrir de arterosclerosis, lo cual va a ayudarte a tener una buena irrigación sanguínea, esto al mismo tiempo fortalece las células y te ayuda a prevenir el cáncer. Cuentan también que es un buen tratamiento para prevenir la diabetes y evitar la pérdida de visión en el futuro, y además retrasa el envejecimiento prematuro porque fortalece las células debido a su alto valor antioxidante.
Por otro lado, este té te ofrece todas las propiedades del arándano, reduce el nivel de glucosa en sangre, te ayuda a fortalecer el colágeno ya que aporta antocianidinas, lo cual te ayuda a tener una piel sana y saludable y una circulación constante de la sangre, lo cual te da la energía necesaria para mantener una vida activa.
Beneficios del té de arándano
El té de arándano te ayuda con la limpieza del tracto urinario permitiéndote prevenir enfermedades renales futuras, también proporciona alivio en lo que respecta a dolor menstrual u otro tipo de dolencias leves, lo que hace que al tomar una taza de esta infusión sientas una relajación, eliminando las dolencias leves y permitiéndote un buen descanso por la noche, al mismo tiempo que aporta elemento para una regeneración celular cuando duermes, previniendo enfermedades futuras.
Variedades de té de arándano
Esta infusión la puedes preparar con las distintas variedades de arándanos que existen, así que cuando vayas a la tienda te vas a encontrar con, arándano rojo común o arándano del norte, las hojas de éste son de color rosa oscuro, con un espigado central purpura y el fruto es una baya de color rojo o rosado pálido, con un sabor refrescante de carácter marcadamente ácido.
También encontraras el arándano rojo pequeño, nativo del norte de Europa, en este sus hojas son triangulares y su fruto es parecido a la baya del anterior. También encontrarás el arándano rojo americano, el cual tiene hojas mucho más pronunciadas y con mayor longitud, y su sabor es ligeramente parecido al de la manzana, a este último se parece mucho también el arándano de las montañas del sur, que es nativo de Norteamérica, y que puedes también encontrar en las tiendas o mercados de tu ciudad.
Usos medicinales del té de arándano
El té de arándano es utilizado para el tratamiento de los riñones, ya que previene inflamaciones de la vejiga e infecciones urinarias, pero también te ayuda a evitar o curar infecciones en los riñones, la próstata, la uretra y todo lo que tiene que ver con el tracto urinario, también es bueno para el tratamiento de la incontinencia.
Esta infusión también se ha utilizado como curativo para los problemas de visión, prevención de ceguera por degeneración o diabetes, evitando la ceguera nocturna, desprendimiento de la retina, astigmatismo, cataratas y retinopatía diabética. También ha sido recomendado en tratamientos para la circulación, ya que posee propiedades vasodilatadoras, lo que ayuda al mejoramiento del tratamiento de varices, hemorroides y todo lo relacionado con el sistema circulatorio.
Efectos secundarios del té de arándano
Dentro de los efectos secundarios que encontraras en el té de arándano la mayoría son producto de un consumo no moderado, por ejemplo, cuenta con una alta concentración de oxalato, el cual es responsable de la producción de piedra en los riñones, causando también cálculos renales y un aumento de peso, sobre todo si se lo liga en la dieta con alimento con alto contenido calóricos o de grasas saturadas.
Además, si eres una persona alérgica a la aspirina no debes tomar esta infusión ya que la misma contiene altos niveles de ácido salicílico, lo cual te puede producir reacción alérgica dañina a tu organismo. Asimismo las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de este té ya que no se considera seguro para el feto, ni tampoco en tiempos de lactancia, ya que no se tienen datos de los impacto de su altos contenidos en algunas sustancias.
Te invito a revisar otros tes e infusiones con propiedades curativas que debes conocer:
- Para que sirve el te de manzanilla, propiedades medicinales
- Propiedades medicinales del te de tila, como se prepara
- Conoce los beneficios para la salud del té de limón
- Te Blend una mezcla explosiva de sabores, aprende a prepararlo
- Conoce los beneficios para la salud del té de canela, como prepararlo
- Te de Sencha, beneficios y propiedades de este té verde
Curiosidades del té de arándano
El arándano es un fruto común en la dieta de las personas que pueblan los países árticos, siendo muy popular en Escandinavia, Rusia y Escocia, y por eso es muy poco exportado a zonas con climas cálidos, ya que ayuda a combatir el frio y aporta las energías necesarias para combatir el frío, tanto es así que los amerindios utilizaban los frutos como un ingrediente de los alimentos de supervivencia llamado pemmican.
Bueno espero que este artículo sobre el té de arándano que compartí contigo haya sido de tu agrado y puedas disfrutar de una rica y deliciosa taza de esta infusión a tu hora favorita del día.