07/11/2022 Solo para personas interesantes

Todo sobre la Acerola, Usos, Beneficios, Propiedades, Como Sembrar

La acerola conocida con el nombre cientifico de malpighia emarginata, una de las frutas comestibles con más vitamina C, con numerosos beneficios para la salud pero consumida de forma responsable.

Qué es la acerola o malpighia emarginata

La acerola, cereza de las Antillas, cereza de las indias, semeruco o la malpighia emarginata (nombre científico de la acerola), es un fruto de aproximadamente 1 o 2cm de diámetro y con un peso aproximado a 20g; físicamente, es un fruto redondo, muy jugoso, de piel lisa y delgada de coloración roja, naranja o amarilla cuando está maduro.

Este fruto tiene un gran parecido con la cereza del viejo mundo, sin embargo existen diferencias entre ambas, dado que la acerola se divide en gajos en su interior y tiene tres semillas que representan el 19% o 25% del peso total. Así mismo, por su alto contenido de vitamina C, la acerola tiene un sabor agridulce-acido.

Beneficios de la acerola

Lo que más se destaca en la acerola es su alta concentración de vitamina C, pero también contiene otras vitaminas, tales como, vitamina A, vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6, y vitamina E. Igualmente, tiene los minerales, calcio, fosforo, magnesio, hierro, potasio, sodio y zinc. Así mismo, cuenta con carotenoides, bioflavonoides, taninos y polifenoles.

propiedades de la acerola fruta
El nombre cientifico de la acerola es Malpighia emarginata

Por las propiedades de la acerola, el consumo de estas frutillas tiene numerosos beneficios. Uno de sus efectos positivos es su propiedad antioxidante y antienvejecimiento, también, es utilizada para elevar las defensas del cuerpo y prevenir las gripes y los síntomas de las alergias, gracias a su contenido de vitamina C.

Su contenido de potasio, hace que sea un gran anticoagulante, previniendo problemas circulatorios, accidentes cerebro-vasculares y enfermedades cardiacas. Igualmente tiene propiedades que regulan la glucosa en sangre, promoviendo la adoración por parte de los músculos. Además, se han realizado estudios que han obtenido resultados favorables al emplear las propiedades de la acerola en la prevención del cáncer al igual que lo hacen las caracteristicas de la guanabana.

 Usos de la acerola

La acerola, fruta normalmente utilizada para hacer mermeladas, dulces, y dar sabor a comidas y bebidas, es poco común consumirla en su estado puro, pues la malpighia emarginata es una fruta altamente perecedera, esta se fermenta entre 3 a 5 días de ser recolectada y después resulta inutilizable.

Sin embargo, la industria alimenticia reconoce las múltiples propiedades de la acerola y la emplean constantemente como suplemento natural de vitamina C, siendo entonces la mayor forma de consumir y aprovechar esta maravillosa fruta. Al consumirla como suplemento, sus propiedades se ven concentradas y desaparecen sus problemas de conservación.

Como existen muchos beneficios de la acerola, la industria medica la utiliza para ayudar a las personas con un grave cuadro de debilidad, y se usa como tratamiento para la diarreas y problemas hepáticos.

También, se ha utilizado como prevención y como tratamiento para la diabetes al igual que el torombolo o carambola, ya que estudios han señalado que los antioxidantes de la fruta ayudan a retardar la liberación de la glucosa en sangre.

Por otra parte, la industria cosmética aprovecha los efectos positivos que tiene sobre la piel, al renovar el colágeno perdido, ayudar en la cicatrización, formación de tejido nuevo y es utilizada para bloquear los efectos de la melanina, y mejorar la apariencia de la piel sana.

Acerola y vitamina C

Malpighia emarginata fruta acerola
La acerola fruta muy sabrosa

La vitamina C en la malpighia emarginata, se encuentra tal cantidad que en efecto es la tercera fruta, comestible, con más alta concentración de esta vitamina. En promedio, la acerola natural posee entre 16.000 ppm y 175.000 ppm (ppm: parte por millón), de acido ascórbico, o sea de 1.000mg a 2.000mg. Por ende, una acerola tiene entre 20 y 30 veces más vitamina C que una naranja.

Acerola, fruta con efectos secundarios

Si por una parte la acerola tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo, y que ayudan a tratar y prevenir diversos malestares, es necesario recalcar que esta fruta se debe consumir de forma responsable. Porque gracias a su elevado índice de vitamina C, la malpighia emarginata, también comparte los problemas causados por el exceso de dicha vitamina; no es común que se den los casos pero no es recomendable su ingesta si la persona ya toma algún suplemento de vitamina C.

En el momento de realizar pruebas medicas, estas pueden dar resultados falsos al ingerir recientemente la acerola, por ello es mejor no comerla entre las 72 horas antes de hacerse un examen sanguíneo. Igualmente, puede darle una falsa disminución en la prueba de glucosa oxidasa Clinistix al ingerirse una cantidad superior a 500g. Así mismo, puede causar un falso aumento en la prueba de sulfato cúprico Clinitest.

En el caso de algunos medicamentos, esta fruta puede tener algunos efectos negativos, al disminuir los efectos esperados por parte de los fármacos sobre el cuerpo. Cabe resaltar, el caso del efecto anticoagulante de la warfarina y la disminución de efectividad en las píldoras anticonceptivas, entre otros medicamentos que contengan estrógenos.

En el caso de comer una gran cantidad de acerolas, mas de un gramo, la persona puede experimentar problemas gástricos como, nauseas, diarreas, fuertes dolores abdominales e inflamación del intestino. Es necesario estar muy pendiente de los niños, pues estos al consumir muchas malpighia emarginatas, podrían necesitar tratamiento para la inflamación del colon.

Por su enorme contenido de vitamina C, un consumo excesivo puede causar un aumento de la absorción del hierro, trayendo una intoxicación por hierro; esto puede ser muy peligroso, en especial si se sufre de hemocromatosis, un trastorno que aumenta la concentración de hierro en sangre. Adicionalmente, puede aumentar el riesgo de formación de cálculos renales, como efecto secundario por su elevada cifra de vitamina C.

Por cada uno de estos problemas, no es recomendable la ingesta prolongada de la acerola y si piensa en realizar un tratamiento con ella, primero consulte a su medico.

Malpighia emarginata como terapia

Antes de tomar la acerola o Malpighia emarginata como un tratamiento es importante que consulte a su medico. Sin embargo, esta fruta tan rica en vitamina C como el pomelo, es muy utilizada en diferentes terapias, para incrementar la cantidad de glóbulos blancos en sangre, y ayudar a aquellas personas von un cuadro grave de debilidad.

Se ha utilizado como terapia en personas con enfermedades degenerativas. Una de ellas la diabetes, ya que regula los niveles de azúcar en sangre y previene el desarrollo de esta enfermedad en individuos sanos.

malpighia emarginata fruta acerola
Arbol de acerola

También se utiliza como terapia fungicida, ya que se ha demostrado que su aplicación de forma  tópica ha ayudado a eliminar hongos de la piel. Además, de las múltiples terapias antiedad que tiene, por sus propiedades antioxidantes.

Jugo de acerola

A este fácil procedimiento, también puede agregarle otras frutas mas dulces, para contrarrestar el sabor acido de las acerolas. Igualmente, debe recordar que la acerola es una fruta que se fermenta a en un muy corto periodo de tiempo.

Ingredientes:

  • Acerolas
  • Agua
  • Azúcar
  • Una licuadora

Procedimiento:

Para realizar el jugo de acerola, es necesario lavar bien las frutas. Después, colocar dentro de la licuadora las acerolas junto con el agua y posteriormente se licua todo y se pasa por un colador para retirar los restos de semillas. Luego, le agrega azúcar al gusto y vuelve a batir. Finalmente, servir y agregar hielo.

Related Posts

Té Negro Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve, Como Preparar

Tal vez has bebido bastante té negro en tu vida o has probado muchos preparados a base de té negro,...

La Carambola Beneficios y Propiedades Curativas para la Salud

Dentro de la gama de las frutas exóticas tropicales, la carambola es conocida mayormente por sus propiedades medicinales en cuanto...

Todo sobre el Santol Que es, Propiedades y Beneficios para la Salud

El santol es una fruta exotica también llamada científicamente sandoricum koetjap es un fruto muy apreciado en todo el sudeste asiático...

Descubre Cuales son las Mejores Frutas para los Calambres Musculares

En ester articulo te enseñamos las  frutas que alivian los calambres en el cuerpo. Los productos procesados está siendo la...

Infusión de Albahaca Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve, Como Preparar

La infusión de albahaca puede no ser una de las famosas o la primera que conozcamos dentro del ámbito de...

El Pomelo Beneficios, Propiedades, Como Sembrar, Jugo, Variedades

El pomelo o toronja es una las frutas tropicales raras es considerado como el más joven de todo el núcleo...

La Yaca, Panapen o Arbol del Pan, Carcateristicas, Benficios y Variedades

La yaca conocida tambien como el arbol del pan, yaca, nangka, panapen y tiene el nombre cienfico de artocarpus heterophylluses, una...

El Litchi Fruta, Caracteristicas, Propiedades, Beneficios, Como Sembrar

Lychee, Litchi, liechee, liche, lizhi o li zhi, o lichee, es el único miembro del género Litchi en la familia...

El Noni o Morinda Fruta con Muchos Beneficios y Propiedades Curativas

El Noni también conocido como morinda aunque su nombre científico es morinda citrifolia, se usa comúnmente para enfermedades como la diabetes...

Infusión de Laurel Propiedades y Beneficios para la Salud Como Hacer, para que Sirve.

Pensar en una infusión de Laurel quizás sea poco común para nosotros, pero para nuestras abuelas y antepasados era muy...

Lista de las Mejores Frutas para Hacer Jugos Naturales y Sabrosos

Te presento una lista de las mejores frutas para hacer jugos naturales. ¿A quién no le provoca un rico jugo...

El Aguacate Caracateristicas Propiedades y Beneficios para la Salud

Aunque el aguacate tienda a parecer una fruta regular, es un alimento con infinidades de utilidades, vitaminas y beneficios. En...

El Cupuacu o Copoazu Fruta Medicinal con Propiedades y Beneficios

Cupuacu (Theobroma grandiflorum), también conocido como cupuassu, cupuazú, cupu assu y copoasu, es un árbol de la selva tropical relacionado...

Té Rooibos Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve, Como Preparar

Tal vez alguna vez has escuchado o probado el té rooibos y te ha gustado y no sabes cuáles son...

El Kiwano o Melon con Cuernos Propiedades y Beneficios con Mucho Sabor

El kiwano también conocido como melón kiwano (cucumis metuliferus) es una pequeña pieza de fruta fascinante. Sí, es una fruta,...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *