19/06/2022 Solo para personas interesantes

La Carambola Beneficios y Propiedades Curativas para la Salud

Dentro de la gama de las frutas exóticas tropicales, la carambola es conocida mayormente por sus propiedades medicinales en cuanto a la prevención y cura de enfermedades como la anemia, diabetes, complicaciones generadas por el dengue, entre otras.

¿Qué es la carambola o torombolo?

También conocida como fruta estrella (star fruit en inglés) debido a su similar apariencia a una estrella al cortarla, es una fruta exótica proveniente de indonesia y malasia con un cultivo que se ha extendido a países de América (Colombia, República Dominicana, Venezuela, México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, entre otras), Asia y en algunos países mediterráneos. En sus inicios se caracterizaba por su sabor excesivamente agridulce, sin embargo en la actualidad se han introducido semillas y materiales vegetativos que provienen de Tailandia y Taiwán que han permitido una selección de variedades más dulces.

fruta carambola propiedades curativas
La carambola tambien es conocida como la fruta estrella

el torombolo como fruta dependiendo del lugar donde nos encontremos y sobretodo dependiendo de su procedencia original, puede ser conocida con diferentes nombres, como “cinco dedos” en República Dominicana, “tamarindo chino o dulce” en Venezuela, “tiriguro” en Costa Rica o “caramboleiro” en Brasil.

Una de sus principales ventajas es que no tiene una determinada época de maduración por lo que da la posibilidad de encontrarla fácilmente en los mercados y fruterías en prácticamente cualquier mes del año.

Características de la carambola

Forma

Presenta una apariencia ovalada y alargada, con cinco que al cortarla presenta una peculiar forma que recuerda a la de una estrella con cinco puntas.

Tamaño y peso

Es de un tamaño pequeño y presenta una longitud aproximada entre 7 y 12 centímetros.

Color

Presenta una piel fina, lustrosa y comestible de un color entre verde o dorado y amarillo o verde, como también, una jugosa y crujiente pulpa de textura suave de color amarilla vidriosa

Sabor

Los frutos de mayor tamaño son de mejor sabor y dulces que los más pequeños que suelen tener un sabor más agridulce y ácido. La pulpa tiene pocas o ninguna semilla.

arbol de carambola o fruta estrella
Las propiedades de la carambola para bajar de peso

Árbol de carambola

El árbol de esta fruta puede llegar a alcanzar hasta una altura de 10 metros, con una copa más o menos aparasolada y compuesta por muchas hojas de color verde, además, de que sus flores aparecen en cortos racimos y poseen un color rosa.

La fruta de la estrella proviene de una baya con 5 costillas prominentes que contiene de tres hasta cinco estrías longitudinales.

Cabe destacar que, su ubicación debe ser a pleno sol, protegido del viento, en climas tropicales lluviosos con temperaturas mayores a 5 ºC,

y en suelos ricos de materia orgánica y buen drenaje.

Se multiplica por semillas e injertos.

La carambola beneficios para la salud

Debido a que su jugosa pulpa es una de las mejores fuentes de pro-vitamina A, vitamina C, potasio, calcio y demás nutrientes antioxidantes es una fruta al igual que el noni o morinda y la guanabana ayudan a prevenir el riesgo a desarrollar cáncer, enfermedades degenerativas y cardiovasculares, además de todo esto, es recomendable su consumo en mujeres embarazadas y en etapas de lactancia, en deportistas, niños, jóvenes y adultos para una dieta tanto sana como equilibrada.

No obstante, es una fruta que se caracteriza por tener cualidades desintoxicantes gracias al bajo aporte calórico, como de grasas e hidratos y un elevado contenido en agua. Es ideal para aquellas personas que quieran mantenerse en cuanto a peso, o en dietas para adelgazar.

Otra cualidad que tiene esta maravillosa fruta de la estrella es que actúa como laxante suave, lo que unido a su contenido en fibra soluble la convierte en una opción maravillosa para la mejora en cuanto al tránsito intestinal además de poder ser consumido por diabéticos.

beneficios de la carambola o torombolo
Para que sirve la carambola

¿Para qué sirve la carambola o fruta de estrella?

  1. Como ya lo dijimos anteriormente, la pulpa de esta fruta contiene fibra, como se sabe es un regulador para el metabolismo, lo cual ayuda como laxante a aquellas personas que sufren de estreñimiento.
  2. Tiene un aporte de potasio alto, cual es un mineral necesario en nuestro cuerpo para la generación y transmisión de información del impulso nervioso.
  3. Es excelente su consumo para bajar de peso
  4. Su característico aporte bajo de azucares logra que esta fruta pueda ser consumida por personas que padecen de diabetes.
  5. Aporta vitaminas C y A, excelente para la visión, el sistema inmunológico, formación de colágeno, y para la mejora del estado de la piel.
  6. Ayuda a prevenir la anemia y a bajar la fiebre.

Como se come el torombolo

Puede comerse sola, como también puede variarse en jugos, pan, mermeladas entre otros postres. Aquí te dejamos 3 recetas e ideas para consumirla:

  1. Mermelada de Carambola

En una cacerola echamos 6 carambola ya lavadas y cortada, azúcar al gusto, ralladura de limón. Cocinamos moviendo constantemente de 45min a 1 hora (hasta que los líquidos se reduzcan y se forme la mermelada). Cuando ya esté lista lo colocamos en un envase de cristal y dejamos refrescar para luego proceder a meterla en el refrigerador hasta el momento de servir.

  1. Refresco de Carambola

Picamos la pulpa de 13 carambolas lavadas, las introducimos en una licuadora con azúcar al gusto y el agua. Una vez que este todo bien licuado, lo colamos y por ultimo servimos con hielo.

  1. Postre de Carambola

Lavamos y cortamos las carambolas en lonchas (no se le quita la piel), las bañamos con zumo de naranja, esparcimos por encima un poco de azúcar y lo colocamos en el refrigerador para enfriar.

Carambola fruta peligrosa

Según estudios científicos, el consumo de la carambola en exceso puede generar un tipo de envenenamiento con efectos neufrotoxicos y neurotóxicos debido a que puede llevar a desarrollar problemas en los riñones y a su vez en el sistema nervioso central ya que esta fruta contiene un ácido  llamado “caramboxin”. Por esto mismo, no es recomendable y debería prohibirse que personas que presenten fallas renales o que están en procesos de diálisis ingieran esta fruta porque sus cuerpos no están aptos o no tienen la capacidad para la eliminación de esta toxina.

Los síntomas más comunes de intoxicación por consumo de carambola son hipo, estados alterados de la conciencia, vomito, agitación psicomotora, epilepsia y hasta una persona intoxicada puede llegar a caer en un estado de coma. Por esto mismo, la mejor recomendación en presencia de estos síntomas es consultar a su medico.

Related Posts

El Mangostan o Jobo de la India Propiedades y Beneficios muy Ricos

La planta de mangostán, mangostino o hobo de la india, también es conocido con el nombre científico de Garcinia mangostana...

Las Mejores Frutas para Aliviar el Reflujo Gastroesofagico

Conoce las frutas para aliviar el reflujo gastroesofágico, el síntoma más común que indica que tenemos reflujo es el ardor...

Té de Canela Propiedades y Beneficios para la Salud Como Prepararlo, Para Que Sirve

¿Alguna vez has probado el té de canela, o crees que esta especie solo se limita a la repostería? Si...

Descubre Cuales son las Mejores Frutas para Mejorar la Vista

Podemos beneficiarnos de las de las frutas para mejorar la vista, la mayoría de los problemas visuales se pueden contrarrestar...

Té Darjeeling Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

El té Darjeeling es una variedad del té negro que se encuentra en auge, tanto en los cafés o sitios...

Leche de Soya Propiedades, Beneficios, Contraindicaciones

Esta bebida se elabora desde de una base de soja selecta, a continuación se somete a procedimientos calorosos para acrecentar...

Té de Perejil Propiedades y Beneficios para la Salud, Como Prepararlo, Para Que Sirve

Muchas veces quizás te hicieron probar té de perejil y no tenías idea para qué, o te dijeron que eso...

Infusión de Malva, Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

Has probado alguna vez la infusión de Malva o la has leído en la red pero no sabes realmente como...

Té de Manzanilla Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

Seguro algunas veces has escuchado decir que eso se cura con un té de manzanilla, o  te habrás tomado alguna...

El Noni o Morinda Fruta con Muchos Beneficios y Propiedades Curativas

El Noni también conocido como morinda aunque su nombre científico es morinda citrifolia, se usa comúnmente para enfermedades como la diabetes...

La Jaboticaba Fruta, Beneficios y Usos Medicinales

La fruta jaboticaba tambien llamada jabuticabas, guapurú, yvapurũ, yva puru, yva hu, yabuticaba, conocida con el nombre cientifico de plinia cauliflora es una...

Té Negro Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve, Como Preparar

Tal vez has bebido bastante té negro en tu vida o has probado muchos preparados a base de té negro,...

Infusión de Albahaca Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve, Como Preparar

La infusión de albahaca puede no ser una de las famosas o la primera que conozcamos dentro del ámbito de...

Las Mejores Frutas para Eliminar Líquidos y Evitar la Retencion

Te presento las mejores frutas para eliminar líquidos en el cuerpo. Si eres una persona que sufre este problema te...

Descubre Cuales son Las Mejores Frutas Exóticas de México y Mas Sabrosas

Conoce las mejores frutas exoticas de México, este es uno de los países más hermosos de Centroamérica, su cultura e...

Comments
  • Soy de República Dominicana y aqui nadie la dice cinco dedos o fruta de la estrella, sino que se conoce como carambola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.