31/08/2021 Solo para personas interesantes

Artesanías de Barro Mexicano, lo mejor de la Alfarería

Es verdad que si hoy miramos a las principales ciudades que se encuentran en México, puede llegar a ser muy raro que las artesanías de Barro sean vistas a simple vista, los rascacielos y los autos se llevan toda nuestra vida, pero hay una realidad que estas son parte de nuestra historia.

Aunque si bien actualmente la mayoría de las personas ya consumimos productos mucho más industrializados, actualmente es muy común que esto lo veamos como algo típico o pequeño que nos recuerde a nuestras raíces en el país.

Objetos de artesanía de barro mexicano

Generalmente cuando hablamos de este tipo de arte en particular, podemos encontrar objetos como:

  • Jarras para el café
  • Charolas para la sal 
  • Charolas para el mezcal

De hecho, los conocidos como alfareros hacen platos para el pozole y el café con el barro mexicano.

artesanias en barro
Objetos de barro artesanía de México

¿Qué representan los alfareros en las artesanías mexicanas en barro?

Debes saber que este nombre se le da, a los hombres que son los artesanos especialistas en el barro y que en una tienda de artesanía te dan la oportunidad de optar con distintas piezas que son funcionales –o algunas de sólo adorno- en cualquier región del país.

Los alfareros son tan importantes como los productores de hamacas o de alebrijes en México. Es muy común que las tazas del café, los jarrones y los materos que encontramos en cada casa de México sean una producción artesanal. De hecho, son mucho más consumidos estos productos, pese a que su elaboración no es de manera lineal, ya que las personas sienten que con la compra de este tipo de producto, están adquiriendo algo de valor único.

¿De dónde surge la materia prima para los objetos de barro?

Debes saber que aunque si bien el barro pudieras decir que se encuentra en cada rincón del mundo con tierra y que haya llovido o mojado, la realidad es que generalmente este tipo de barro para uso de artesanías en México, se obtiene en el Estado de Morelos.

Hay un sinfín de productores que se trasladan hacia esta región de México para hacerse con barro húmedo o seco y que pueda tener un contacto con las manos huamanas sin ningún tipo de problema.

Celebración de la artesanía mexicana en barro

Si eres de las personas que tiene sus dudas con respecto a las artesanías de Barro Mexicano, te decimos que en la región de Tlayacapan se lleva a cabo siempre en la última semana de Noviembre “La Feria del barro” y acá podemos ver todo tipo de trabajos y figuras hechas a partir del barro.

También se generan un montón de talleres a base de barro y arcilla. Es una festividad muy bonita y que abre la temporada para que llegue la navidad cada año en México.

Caracteristicas del barro mexicano

Es una realidad que las personas pueden tener sus dudas con respecto al barro mexicano, por ello, nos hemos dado a la tarea de presentarte lo que lo hace distinto, esto te podrá dar a entender por qué, pese a todos los movimientos de modernidad que yacen dentro de nosotros, siguen existiendo tantas personas que dedican su vida a este trabajo:

  • El barro en México se comenzó a utilizar para producir vasos, jarras y poder recolectar algunos elementos de la naturaleza en la época antigua, sin embargo; su evolución ha permitido sacar mayor provecho del barro.
  • Suele ser un barro muy fácil de moldear cuando se encuentra húmedo.
  • El barro mexicano lo podemos encontrar en tonalidades muy oscuras –rondando el negro- y también otras en marrón claro.
  • Morelos es de los lugares preferidos por los alfareros para hacerse con el material, ya que suele ser fácil de trabajar.
  • Horneado. Esto ha hecho todas las tareas ya mucho más fáciles. Las personas le pueden dar dureza a cualquier tipo de barro con esta técnica.
  • Se aplica brillo o laca. Esto no modifica la textura del barro o le deforma, al contrario, permite que se encuentre mucho más resistente.

En base a lo que te hemos dicho, ya puedes acudir incluso a un sitio de artesanía en general y comentar que necesitas hacerte con artesanía en barro horneado o negro.

barro negro en las artesanías
Fabricación Charolas para el mezcal

El barro negro en las artesanías con barro

Seguramente ya has leído que hemos hablado sobre el barro negro, pero la verdad es que este barro en un principio no tiene este color o forma, simplemente, es una técnica que han venido a mostrar los oaxaqueños a todo México y que hoy se ha hecho popular en dicha nación.

Para poder dar este tono, se hacen unos cortes sesgados y simetría, para luego meterlos en un horno de dos bocas que genera una reacción parecida a la oxidación en las frutas. Luego, el barro quemado es trabajado con arena y arcilla.

Si estás interesado en verificar el proceso de un trabajo de un alfarero de manera correcta, debes saber que es muy común encontrar a gente trabajando en Coyotepec y también en Atzompa. Por ello, es que ya te hemos dado indicios de que Oaxaca es una región que trabaja muy bien la arcilla, el barro y la artesanía mexicana.

¿Hay alguna figura representativa de artesanía de Barro mexicano?

La realidad es que podrás encontrar en figuras de barro representaciones típicas de México, podrás hacerte con máscaras, figuras artesanales, representación de la virgen de Guadalupe, etc. Sn embargo, si nos vamos al municipio de Metepec, en el Estado de México, encontraremos el Árbol de la Vida.

Este no es más que un trabajo de artesanía en barro de México que marca el ciclo de la vida con elementos decorativos hermosos y que representan como todos somos partes de un perfecto ecosistema. El barro está pigmentado en color rojo.

El barro para trabajar artesanía se modifica según el sitio

Si bien ya hemos hablado sobre el barro en México de modo general, es también muy bien sabido que este cambiará su aspecto dependiendo del origen que tenga:

  • El barro bruñido se encuentra en la región de Tlaxcala.
  • El barro policromado de colores vivos se encuentra en Matamoros, Puebla.
  • El barro vidriado y alisado de Pátzcuaro se encuentra en Michoacán.

Así podríamos pasar todo el día diciéndote distintos tipos de barros, pero sin duda alguna que estos son los más famosos que podemos encontrar en un tiempo bastante corto o prudencial.

¿Siempre se ha mantenido a flote la artesanía mexicana de barro?

Aunque si bien es cierto que básicamente esto funciona como una especie de patrimonio de los mexicanos, la realidad es que la modernidad y el alto costo de la vida, ha obligado que pese a que existen más de 60 lenguas indígenas en el país, muchos hayan migrado a otros tipos de actividades y trabajos para cumplir sus necesidades básicas.

En la década de 1980 las ventas y la producción de artesanías en barro en México bajaron considerablemente, por ello, el Gobierno México creó un programa para estimular a la producción de este tipo de artesanía.

Objetos de la artesanía de barro
Conoce el Significado de las artesanías de barro

¿El barro verde se utiliza en la artesanía mexicana?

Debes saber que el barro verde si es utilizado en México pero sin duda alguna que es el más costoso de los mismos, porque su proceso es mucho más largo y a diferencia del barro rojo o negro, este se ejecuta con una cocción previa en el color. 

Generalmente cuando hablamos de las artesanías con barro mexicano verde, debemos recurir hacia Atzompa Oaxaca para poder llevar a cabo este trabajo.

Si quieres una figura en este color, seguramente tendrá un costo mucho mayor que el que podrás encontrar en el barro de artesanía tradicional. Esto se debe a su costo de elaboración.

Conclusión

El barro mexicano es un arte que se comercializa tanto como una representación de la idiosincrasia del mexicano y también como suvenir de haber venido a un país tan maravilloso.

Debemos dejar de pensar que la alfarería o el trabajo con artesanía de barro es una cuestión del pasado, siguen siendo muy buscados en México y lo mejor de todo, es que son trabajos manuales que ganan cada vez más peso en el tiempo, ya que vivimos en una sociedad mucho más industrializada.

No puedes visitar México o ir a uno de los Estados mencionados a lo largo de este escrito, y no llevarte una representación de la artesanía de barro en México.

Related Posts

Todo Sobre la Compra y Venta de Monedas Antiguas

Todos hemos conocido a alguien, o incluso seguro somos nosotros, que contamos con un sinfín de monedas antiguas que están...

Todo Sobre los Alebrijes Mexicanos

No hay nadie en este mundo que no sienta curiosidad por la cultura mexicana y por la cantidad de colores...

Juguetes Mexicanos, Tradición y Artesanía

Hoy en día el mundo cada vez se encuentra mucho más conectado al mundo digital y a los juguetes que...

Todo Sobre las Monedas Antiguas Mexicanas

Las monedas antiguas en México son más comunes de lo que crees, todo país anda buscando su forma de irse...

La Vida de Angela Peralta Castera la Soprano Cantante de Opera

Si eres de las personas que siempre se ha interesado por la vida de los grandes nombres que ha arrojado...

Todo Sobre la Neurociencia Importancia, Ramas, Aplicacion, Principios y Funcionamiento

Todos los seres humanos nos hemos visto en el último tiempo obligados a conocer temas o elementos que antes quedaban...

Arte Huichol, Tradición de los Huicholes

Aunque vivimos en un mundo cada vez más dominado por la tecnología y por la innovación, también es cierto que...

Las Mejores y mas Bonitas Artesanías Mexicanas

Para nadie es un secreto que la artesanía en México tiene que ver con un producto u objeto que nace...

Biografía de Pedro Linares López el Inventor de los Alebrijes

Todos en algún momento hemos escuchado sobre los alebrijes mexicanos. y la importancia que tienen estos para la cultura mexicana,...

Todo Sobre el Bórax Usos, Peligros y Otras Curiosidades

Hoy en día el internet es una perfecta fuente de información para conocer todo tipo de productos o elementos que...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *