Saltar al contenido

El Cucamelon o Melothria Scabra Cuales son los Beneficios para la Salud

el cucamelon propiedades

Si bien la mayoría de las personas nunca han oído hablar del cucamelon, conocido con el nombre científico de Melothria scabra, sin duda una de las frutas exoticas mas raras. También conocido como «pepinillo amargo mexicano», o su nombre más común en español, «sandiita» (sandía pequeña). De hecho, tiene una gran cantidad de otros apodos en los dialectos locales como pepinillo agrio mexicano, pepino amargo mexicano y en los idiomas nativos americanos, la mayoría de los cuales se traducen en «melón de ratón».

Esta linda fruta es del tamaño de una uva, parece una mini sandía y sabe a pepino y limon. La fruta agria crece en una enredadera delgada y está rodeada por hojas similares a la hiedra. Si bien tienen un aspecto un tanto extraño, los cucamelones no son un extraño híbrido genéticamente modificado, sino un manjar de América Central que se come desde la época precolombina y es un alimento básico en la dieta mexicana.

Beneficios de salud del Cucamelon

El hecho de que los cucamelones sean pequeños no significa que su valor nutricional sea bajo, de hecho, se dice que están en camino de convertirse en el próximo superalimento de moda, abundante en vitaminas y minerales, antioxidantes, fibra y bajo en calorías. Sus nutrientes ricos ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y cáncer, así como a proteger contra el envejecimiento prematuro al ayudar a proteger y rejuvenecer las células, los tejidos y los órganos del cuerpo.

El cucamelon contiene un alto nivel de licopeno, un carotenoide conocido para mejorar el funcionamiento cardíaco, así como betacaroteno, conocido por sus notables propiedades antioxidantes y antienvejecimiento que ayudan a prevenir afecciones cardíacas relacionadas con la edad y mucho más. La combinación de nutrientes como el potasio, los carotenoides y la vitamina C, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo, proporcionando una mayor protección a su corazón y sistema cardiovascular. Sus fitonutrientes también son compatibles con el buen funcionamiento de los ojos y casi todos los órganos internos.

A que sabe

Sorprendentemente, no sabe a nada como una sandía. Tiene el sabor de un pepino empapado en jugo de limón. Tiene un sabor ácido que es refrescante. Los cucamelones pueden ser conservados en vinagre, similar a un pepino. Cuando se aromatiza con eneldo y menta en el proceso de decapado, es realmente bueno. La fruta se puede comer directamente de la vid también. No tienes que pelar el cucamelon como lo harías con un pepino. Puedes hacer una ensalada, similar a lo que haría con un tomate de uva. Mezclar el cucamelon en un poco de aceite de oliva y servir con pimientos en rodajas también es una delicia. Si le gusta un martini por la noche, use un cucamelon en lugar de una aceituna para su bebida. Seguramente encontrará más formas de usar esta deliciosa fruta una vez que tenga ese primer sabor.

Por qué realmente necesitas cultivar Cucamelons

Además de sus poderosos beneficios nutricionales, esta adorable y sabrosa fruta es solo algo que debes probar. Desafortunadamente, los mercados de agricultores probablemente almacena cosas como sandías y tal vez incluso pepinos de limón redondos y amarillos, pero las probabilidades de que ofrezca cucamelones son bastante escasas. Es por eso que cultivarlos en su jardín es la mejor manera de hacerlo. Puede disfrutarlos en cualquier momento y divertirse experimentando con ellos en todo tipo de recetas también.

 

Esta planta exótica puede ser una gran parte de su jardín: es una de las plantas más fáciles de cultivar, ya que sufre de muy pocas plagas, no requiere poda o necesita la cobertura de un invernadero. Los cucamelones son muy resistentes a la sequía, incluso más que los pepinos. Si bien son bien conocidos en México y en toda América Central, se pueden encontrar silvestres en algunos lugares del sur de los Estados Unidos, aunque puedes cultivarlos prácticamente en cualquier lugar, al igual que su pariente, el pepino.

Cómo utilizar Cucamelons

Cucamelons se puede utilizar en una variedad de platos. Son excelentes en salteados, salsas y ensaladas, se atan y se colocan en un vaso de martini, o simplemente se comen crudos o espolvoreados con hierbas secas. También puede tirarlos con pimientos en rodajas y aceitunas, junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Otra manera que se pueden comer es encurtir, al igual que pepinos en vinagre. Preparar cucamelones encurtidos es muy fácil: son mejores al salarlos, ya que obtendrá un resultado más nítido y el proceso de decapado también será mucho más rápido.

Te interesa conocer otras frutas exóticas, te recomiendo que leas alguno de los siguientes artículos:

Conclusión

El cucamelon es una fruta con un sabor un poco agrio pero sabrosa sin contar las propiedades benéficas que tiene, seria buena que la pudieras probar una vez, veras que es muy deliciosa.