Cupuacu (Theobroma grandiflorum), también conocido como cupuassu, cupuazú, cupu assu y copoasu, es un árbol de la selva tropical relacionado con el cacao. Común en toda la cuenca del Amazonas, es ampliamente cultivado en las selvas de Colombia, Bolivia y Perú y en el norte de Brasil, con la mayor producción en Pará, seguido de Amazonas, Rondônia y Acre. La pulpa de la fruta cupuaçu se consume ampliamente en América Central y del Sur, y se usa para hacer helados, barras de refrigerios y otros productos de valor agregado.
Como se ve el cupuacu
El Cupuacu es una fruta grande, de forma oblonga con una cáscara externa dura de un color marrón intenso. La fruta puede pesar de 1 a 2 kilogramos y es aproximadamente del tamaño de una sandía de tamaño mediano. Necesitarías ambas manos para sostener una fruta de cupuaçu.
La cáscara marrón rica necesita ser abierta (a veces con un martillo) para tener acceso a la pulpa mantecosa grumosa, de color blanco cremoso o amarillo pálido. La pulpa también contiene un puñado (20-30) de semillas marrones, ovales, del tamaño de una uva, que generalmente se descartan. Sin embargo, las semillas se pueden presionar para obtener manteca de cupuaçu, rica en fitoesteroles y ácidos grasos.
Se cree que la manteca de Cupuaçu posee excelentes propiedades hidratantes y un alto contenido de antioxidantes.
Propiedades y Beneficios del Cupuacu
El cupuacu es una de las frutas mas exoticas, posee propiedades similares a los granos de cacao, mejorando el cabello, las uñas y el aspecto de la piel. Además de esto, representa una gran fuente de energía y contribuye a la salud cardiovascular. El cupuacu, también conocido como Cupuaçu es el fruto de un árbol de selva con el mismo nombre. La fruta está relacionada con los granos de cacao y aparentemente su nombre se puede traducir como ‘alimento para los dioses‘.
De hecho, el copoazú es muy nutritivo, rico en ácidos grasos y con una consistencia similar a la manteca de cacao. Los árboles alcanzan alturas máximas de unos 20 metros y solo dan fruto durante unos 5-6 años. Pertenecen al mismo género que los árboles de cacao y, debido a que se alimentan de la prístina tierra amazónica, sus frutas son una combinación única de potentes polifenoles y fitoquímicos antioxidantes con efectos extremadamente beneficiosos para la salud humana.
En cuanto a sus efectos positivos en nuestra salud, estos son los 5 beneficios de salud más importantes de cupuaçu:
1) Ayuda a bajar la presión sanguínea.
2) Contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL (malo).
3) Aumenta los niveles de energía. fuente de energía de forma natural.
4) Remedio para cabello dañado, piel seca y agrietada.
5) Estimula el rejuvenecimiento de la piel como resultado de sus fuertes propiedades emolientes y su alto contenido de antioxidantes.
La pulpa de la fruta es una gran fuente de fitoquímicos con una fuerte acción antioxidante, principalmente quercetina, kaempferol, isoscutellareína, tegrandina, catequina y epicatequina. El cupuaçu o copoazu también contiene alcaloides amargos como la teobromina y la teofilina, así como la cafeína. Sin embargo, la fruta contiene considerablemente menos teobromina, teofilina y cafeína que los granos de cacao, pero aún es suficiente para aumentar significativamente los niveles de energía. La sensación de tener más energía después de comer pulpa de cupuaçu también se debe al alto contenido de ácidos grasos de la fruta, lo que la convierte en una merienda nutritiva.
Para que podemos usar el cupuacu
Suaviza tu cabello
Si tienes problemas con el pelo tieso que explota en el frizz tan pronto como te secas de la ducha, una pequeña dosis de manteca de cupuacu en tu cabello es una gran manera de crear una suavidad natural y suavidad para tu cabello.
Un bálsamo labial natural
La manteca de cupuacu es un bálsamo labial natural sin ningún tipo de ingredientes químicos fuertes que es ideal para los labios agrietados.
Hidratante de piel
La mantequilla de cupuacu también se puede utilizar como un simple hidratante de la piel cuando se aplica directamente sobre la piel como un tipo de crema para la piel.
Tónico para la piel antienvejecimiento
Es extremadamente rico en antioxidantes, lo que significa que combatirá los radicales libres en la piel que conducen a las arrugas antiestéticas que todos quieren evitar.
Pantalla solar natural
La gran cantidad de vitamina E en la manteca de Cupuacu ofrece una cierta cantidad de protección contra los dañinos rayos UV del sol. Cuando usa la manteca de cupuacu como protección solar, protegerá su piel y la nutrirá de una vez.
Restaura la elasticidad de la piel
Para las personas con piel firme, también se sabe que la manteca de cupuacu ayuda a restaurar y mejorar la elasticidad de su piel.
Fomenta el crecimiento saludable del cabello
La manteca de cupuacu puede ayudar a fomentar el crecimiento del cabello sano y rápido. No solo ayudará a humectar tu cabello, sino que también podría ayudarte a que tu cabello crezca más rápido.
Antiinflamatorio
También se informa que la manteca de cupuacu tiene ciertas propiedades antiinflamatorias que son excelentes para una serie de diferentes problemas tópicos de la piel. Ya sea que sufra de psoriasis o simplemente tenga una hinchazón de aspecto desagradable debido a una picadura de abeja, un poco de manteca de cupuacu puede ayudar mucho a reducir la inflamación tópica.
Combinado con cacao para hacer chocolate blanco
Mientras que algunas personas pueden pensar que el chocolate no es necesariamente un beneficio para la salud, varios estudios han demostrado que el chocolate negro es en realidad un súper alimento que está cargado con nutrientes esenciales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita. Puede mezclar la manteca de cupuacu con chocolate negro para obtener un dulce adicional lleno de nutrientes del que toda su familia disfrutará y se beneficiará.
Manteca de Copoazu
La manteca de cupuacu hecha a partir de las semillas de la fruta es extremadamente nutritiva debido a su alto contenido de ácidos grasos y se usa principalmente para hacer dulces (tartas de crema, helados, batidos, mermeladas, tartas). Contiene ácidos grasos saturados como ácido esteárico y ácido palmítico (alrededor del 50%), ácidos grasos insaturados Omega-9 en forma de ácido oleico y ácidos grasos Omega-6 en forma de ácido araquiodónico.
Esto significa que la mantequilla es un excelente emoliente y es una gran crema cosmética natural que se puede utilizar para mejorar las uñas, el cabello y la piel, especialmente para la piel seca o el cabello seco y dañado. Mientras que los jabones, lociones corporales, cremas faciales, etc. que contienen mantequilla de cupuaçu ya están disponibles en el mercado, se obtienen mejores resultados cuando se usa la mantequilla tal como está (ver Propiedades y beneficios de la mantequilla Cupuacu).
De hecho, tanto la pulpa como las semillas de la fruta son ricas tanto en ácidos grasos insaturados (los sanos) como en ácidos grasos saturados (los no tan saludables). La idea es consumir cupuaçu en cantidades moderadas a bajas para que no obtenga una ingesta alta de ácidos grasos no saludables que pueden aumentar sus niveles de colesterol malo.
Sin embargo, cuando se consume ocasionalmente, cupuaçu agrega ácidos grasos insaturados saludables a su dieta también y son estos ácidos grasos esenciales insaturados los que contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y elevar el colesterol HDL (bueno). Aún así, se recomienda una ingesta moderada cuando ya se está en una dieta balanceada.
Quieres conocer mas frutas raras te recomendamos que visites alguno de los siguientes artículos
Conclusión
El copuacu o copoazu tiene muchos beneficios para la salud que debemos aprovechar y que de decir de su rico sabor, sin duda esta fruta exotica es una de las mas sabrosas.