17/11/2019 Solo para personas interesantes

Porque Salen las Cucarachas y Como Eliminarlas? Todo Sobre Esta Molesta Plaga

¿Porque salen las cucarachas? Bien, los blatodeos, conocidos también como cucarachas o cutias son un orden de insectos hemimetábolos que son atraídos por la comida, los lugares húmedos y oscuros donde anidar, la basura y su olor. Las cucarachas son, por distintos motivos uno de los insectos más usuales y más abominables.

¿Por dónde empezar?

A pesar de ser muy pequeñas sus cuerpos planos y ovalados les permiten esconderse en cualquier lugar, sin importar que este sea muy estrecho, estas son muy listas y encuentran buenos escondites mientras poco a poco, van invadiendo su casa. Las cucarachas son una plaga muy resistente que pueden ser atraídas por los olores.

¿Porque salen las cucarachas y cómo las elimino de forma permanente?

Primeramente, hay que saber porque salen las cucarachas, y bien, estas no llegan porque sí, seguramente se preguntan constantemente ¿Porque salen las cucarachas? y ¿Como eliminar las cucarachas? Estos insectos no son con los que nos gustaría vivir, por lo tanto hay que darse cuenta de cualquier factor sencillo en nuestra casa que las están atrayendo, ya que estos se pueden esconder en cualquier área:

  1. La comida: Hay que estar al pendiente de que no quedan migas en el suelo o en los mesones, también hay que revisar que los empaques o envases en donde guardan la comida estén bien sellados, ya que si no lo están, estos insectos los buscaran y a demás de estar invadiendo su casa y tener contacto con su comida le puede transmitir enfermedades. 
  2. La basura: Los desechos hay que sacarlos regularmente, o si no, debemos de taparlos bien, las cucarachas suelen deambular por la basura.
  3. Escondites: Las zonas húmedas y oscuras son sus escondites, hay que habilitar la casa, y dejarla libre de estas áreas para que no se puedan esconder ahí.
  4. Limpieza: Hay que limpiar los residuos de comida y grasa de las ornillas, mesones, suelos y mostradores para que estas no sean atraídas.
por que aparecen cucarachas el el hogar
Detecta oportunamente nido y utiliza alguno de los metodos para eliminar cucarachas

Variedades y tipos de cucarachas que existen

Se conocen más de 4500 especies de cucarachas en cerca de 500 géneros y todas ellas pueden transmitir enfermedades a través del simple contacto de sus patas con lo que ingerimos. Entre estos tipos de cucarachas están:

Las cucarachas americanas

A pesar de ser llamada cucaracha americana, es una especie de insecto blatodeo que se halla en África tropical, aunque reciba el nombre de “Americana” al ser este lugar donde se identificó por primera vez el espécimen. Es un género de plaga muy usual en toda América,  aparecen en lugares calientes y húmedos y tienden a inficionar los interiores con humedad superior a los 82 grados centígrados, lugares en casa que mantengan esta condición son la razón del porque salen las cucarachas, además, estos escarabajos estando en edad adulta son de una coloración cobrizo rojiza midiendo de unos dos a unos cuatro cm de largo. Te recomendamos consultar: Como acabar con los insectos en casa

Las cucarachas subtropicales

Las cucarachas son más comunes en climas tropicales y subtropicales. Algunas especies están estrechamente relacionadas con las viviendas, pueden ser transportados en plantas que tienen maceta y asimismo se pueden instalar en invernaderos o bien otros interiores cálidos y húmedos para mantenerse vivos.

Cucarachas chiripas o alemanas

La cucaracha rubia o alemana es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattellidae. Los ejemplares miden aproximadamente de 1,3 a 1,6 cm. Las cucarachas del tipo alemán asimismo se pueden localizar en baños y cocinas, es una plaga que se ha extendido por todos los continentes excepto en la Antártida, ya que sabemos que los lugares cálidos con necesarios para ellas y la razón de porque salen las cucarachas.

Las cucarachas orientales

La cucaracha negra, oriental, común o del Viejo Mundo es nativa de Europa, desde donde se propagó al resto del mundo acompañando a los viajeros y exploradores. La cucaracha oriental tiene más o menos exactamente el mismo tamaño que la cucaracha americana. Estas especie, es distinta a las demás, ya que llega a permitir mejor las temperaturas frías que otras especies de cucarachas y asimismo puede vivir dichosamente al aire libre en los tiempos del norte. 

Las cucarachas de madera

Estas acostumbran a ser considerablemente más pequeñas que las cucarachas americanas miden entre 1.5 y hasta 3 cm de largo, además de esto, estas especies tienden a vivir al aire libre en leños básicamente podridos, en madera amontonada o bien bajo corteza suelta.

Como saber si hay cucarachas en casa
Descubre porque salen cucarachas en el baño

Formas de saber si existen cucarachas en el hogar

  1. Si le es muy común ver cucarachas en su casa, debe meditar, y pensar que existe la probabilidad de que en su hogar haya más de una cucaracha.
  2. Si las ves a lo largo del día, y muchas veces eso quiere decir que su casa está infestada de ellas, para eso le explicamos porque salen las cucarachas y como erradicarlas.
  3. Los excrementos de las cucarachas son muy visibles.
  4. También se puede dar cuenta si tiene un muy buen olfato y percibe ese olor que dejan, esto a veces suele ser difícil, y para ello se requiere de un buen sentido del olfato.
  5. Si revisa la basura y la ve algo removida, se podrá dar cuenta también, ya que esta es una de las razones del porque salen las cucarachas, ya que a ellas les encanta la basura
  6. Las cucarachas acostumbran a salir por la noche, apague las luces y guarde mucho silencio, las podrá escuchar, y si prende la luz repentinamente podría verla.

¿Realmente son peligrosas las cucarachas?

A pesar de que a simple vista las cucarachas parecen muy inofensivas, no lo son, este insecto puede ser huésped de parásitos generadores de alergias, virus y hongos. Con el simple tacto de una pequeña cucaracha con los alimentos que ingerimos podemos correr riesgo, ya que se ha comprobado que esta transmite la E. Coli, la Salmonela, la Fiebre Tifoidea, el Staphylococcus y Streptococcus, entre otras. No le reste importancia a conocer porque salen las cucarachas, pues esta información es fundamental para prevenir la transmisión estas enfermedades no solo por tocar nuestros alimentos, sino también por dejar su excremento y orina en los lugares donde almacenamos los víveres o tenemos comida expuesta.

¿Las cucarachas muerden o pican?

Si bien, no se escucha decir que las cucarachas pican, ya que estas no tienen aguijón, es mejor decir, que las cucarachas muerden. Esto no se ve muy seguido, pero aun asi no quiere decir que esto no pase, se han dado casos en los que la cucaracha muerde a las personas, lo más probable como método de defensa, después de su mordida dejan protuberancias rojas un tanto más grandes que las picaduras que hacen los mosquitos,  cuando se retiran, con frecuencia ocasionan una inflamación enorme y otras dificultades como erupciones cutáneas. 

Las cucarachas son insectos plagas muy comunes, ¿Quién no ha visto una? o más bien, una mejor pregunta sería, ¿Porque salen las cucarachas? y ¿Como eliminar las cucarachas?

Se calcula que llevan presentes en la tierra por lo menos durante 300 millones de años. Estas tienen una gran capacidad de supervivencia y adaptación a casi cualquier hábitat, esto las convierte en una de las plagas más difíciles de controlar. Habría que buscar un método exacto para deshacernos de esta plaga, que se ha mostrado como la más inmune. Para dejar de tenerlas en casa:

  1. Deja de alimentarlas:

Asegúrese de que estas los alimentos en su hogar estén muy bien cerradas para eludir que las cucarachas se aproximen. Si alguna vez ve cucarachas en su comida, ¡puede tirarlas ahora!. Recuerde que aun si su despensa y cuartos de almacenaje pueden parecer estériles, esto no quiere decir que está a salvo, es muy peligroso que estos insectos tengan alcance a su comida.

  1. No le dé todo tipo de condiciones que puedan necesitar para poder vivir:

Recuerde que se esconden hasta en el lugar más estrecho, trate de no tener goteras en su casa que creen humedad en los suelos, cualquier lugar les sirve para sus nidos, acomode el papel tapiz pelado, hasta en ese lugar podrían esconderse. Elimine los lugares oscuros y con humedad.

  1. porque tengo cucarachas en la casa y como eliminarlas
    Quieres saber porque salen las cucarachas en casa

    Evite la combinación perfecta en casa:

Debe mantener su hogar libre de basura, desorden, esté al tanto de que no haya lugares que abarquen humedad en su casa, no debería tener madera podrido, y mejor deshágase de los desperdicios de hojas en su jardín, todo esto les atraerá. Si en su casa tienen cartones vigilelos o coloquelos en un buen sitio, porque si este está al alcance también de estos insectos también sería una de las razones del porque salen las cucarachas, ya que a ellas les encanta el cartón.

Ataque las áreas claves de su casa para estar libre de estos insectos.

Los Olores Que Pueden Emitir

Las cucarachas pueden generar un fragancia acre y rancio que empeora con el incremento de la duración de la infestación. Los olores de las cucarachas continúan en el aire e inclusive pueden afectar el sabor de los comestibles.

Cuando están listas para reproducirse, las cucarachas hembras emiten una sustancia química o «feromona» que indica al varón su disposición a copular.

Así que estas producen muchos olores, que nos pueden alertar de la existencia de la una infestación en nuestro hogar

Métodos Efectivos para Quitar Cucarachas

Existen muchos métodos para combatir a las cucarachas, aquí vamos a mencionar algunos con sus beneficios, cualquiera de estos puede ayudar a encargarse de la peste en su casa

El Café:

Complete un cubo con agua y café y colóquelo en el lugar más rondado por las cucarachas. Resulta que el olor del café les atrae, y ya que este balde tiene agua, cuando las cucarachas se asomen a ver que hay dentro terminan por ahogarse.

Los Aerosoles o bien Sprays:

Estos productos químicos, dan resultados inmediatos, y son de los más populares para el control de las cucarachas, más verdaderamente no son tan efectivos para tratamiento de larga duración, puesto que solo matan al insecto si el contenido se salpica de forma directa sobre ellos. Este tipo de Aerosol no sirve para infestaciones, pero, sin embargo, si solo hay unas pocas cucarachas en su casa le podría ser útil. Esta puede ser la respuesta de porque salen las cucarachas en lugares dond se aplican aerosoles, pues debido a la gran presencia de estas plagas, su uso es ineficaz. Te recomendamos consultar: Todo sobre el exterminados de plagas, consejos

Las infusiones de Ajenjo son Grandes Pesticidas:

El ajenjo es famosísimo por su efecto sobre estas plagas. Solo hay que preparar una infusión y ponerla en una lata de aerosol y rociarla en los lugares donde piense que mas se la pasan las cucarachas. Es esencial que para esto no tenga mascotas en casa puesto que el consumo de esta planta es venenoso y puede dañar interiormente.

lugares por donde salen las cucarachas en casa
Conoce como eliminar las cucarachas definitivamente

Bicarbonato con Azúcar:

Al mezclar bicarbonato y azúcar en partes iguales se crea un buen antídoto contra esos insectos, ponga dicha mezcla en los lugares donde por normalmente suele hallar a estos pequeños animales. El azucar servira para atraerlos, mientras que los ácidos que contiene por el bicarbonato reaccionan en sus estómagos y ocasionan su muerte.

Las Trampas de Pegamento Para Cucarachas:

En un trozo de madera o de cartón aplique un buen pegamento y colóquelo cerca de donde se encuentran anidando las cucarachas, deje unas migas de pan o un poco de azúcar u otro alimento, al final lo que se coma se pegara a él por siempre y no podrá huir.

Los Cebos y las Trampas:

Con substancias agradables para estos insectos se crea un tipo de gel y se aplica con la ayuda de una jeringuilla. Cuando estos animales llegan al cebo, se lo comen, esto no los matara inmediatamente, pero les dará tiempo de retornar al nido e infectar al resto de sus colegas para morir alla. La verdad esto será de mucha ayuda y ya no tendría que preguntarse el porque salen las cucarachas, ya que estas no se encontraran invadiendo su casa.

Fumigación con Especialistas en Control de Plagas:

Mayormente debe ser un método más utilizado, ya que le da fin de una buena vez a las molesta cucarachas de su casa, sin embargo, puede que este procedimiento sea más  costoso, pero acabaría de una buena vez con la plaga.

Los especialistas trabajan con productos de alta gama y calidad que seguramente los ayudará.

Repelente de Cucarachas con Pepino:

Primeramente, estos escarabajos no toleran el olor del pepino, asi que este será un buen remedio. Usted toma un pepino y lo corta en rodajas, estas serán distribuidas en las zonas que frecuentan estos insectos. Ya que no soportan el olor se verán obligados a irse.

Puedes utilizar el Amoníaco:

Lavar el piso de su casa con amoniaco disuelto en agua, sin duda es una buena y eficaz opción que los ayudara, es necesario que cuando acabe de hacer esa limpieza se deshaga del cubo con el amoniaco.

Agua Saponácea, preferentemente Casera:

Con esta mezcla casera salpique directamente a las cucarachas, y como por arte de magia mueren instantáneamente. Con esto, ya no tendrá a los molestos insectos en su casa

Repelentes Naturales Contra Cucarachas Mas Un Extra

El Eucalipto:

Cuando vamos notando que hay algunas cucarachas asentándose en nuestra casa, y buscando sus escondites, podemos usar la medida del eucalipto, y poner de esta planta en los lugares donde sospechamos que estas se esconden, es de utilidad porque salen las cucarachas de sus escondites debido al eucalipto.

Bicarbonato de sodio y el Azúcar:

El bicarbonato de sodio combinado con el azúcar tendrá un efecto inmediato en el cuerpo de las cucarachas ya que el estómago de estas es ácido, así que con esta simple combinación morirán solo por comer la mezcla. Quizas te interesa saber: Como eliminar definitivamente las chinches de cama

La Limpieza con Aspiradora:

Sencillo como suena pero muy funcional, con el simple hecho de pasar la aspiradora reducirá la cantidad de invasores que estén en su casa, cuando termine de aspirarlas, selle la bolsa con suciedad y deshágase de ella para luego proceder a limpiar la aspiradora.

El Laurel:

Pon estas hojas picadas en los lugares donde puedan esconderse o por los lugares donde puedan entrar (En caso de que quieras prevenir que entren a tu casa) No se ha explicado exactamente el porqué, pero está comprobado que estos insectos no toleran el olor de esta planta. Ya no se preguntara porque salen las cucarachas sino por qué se van con el laurel. Y no tendrá que preocuparse más por estos insectos y el porque salen las cucarachas en su casa, este método efectivo las mantendrá muy alejadas.

La Lavanda:

El gustoso aroma de la lavanda repele a esta peste, simplemente tendrá que colocar un poco de esta planta en los escondites seguros de las cucarachas y listo, problema resuelto.

porque salen cucarachas en casa y como eliminarlas
Remedios para eliminar las cucarachas definitivamente

El empleo de lejía:

La lejia, tambien conocida como cloro, es muy efectiva en el momento en que las cucarachas quieran entrar a su casa mediante las tuberías, solo agrega un poco de esto en las cañerías y ya no estarán.

El pan, la cerveza y el café:

Se moja un poco de pan en un recipiente con café o cerveza y servirá como cebo, para luego mantener a estos insectos alejados. Solo coloquelos en un lugar al que recurren.

La Cebolla y Polvo de Ácido Bórico:

Se puede generar una pasta economica y facil con estos ingredientes, se usa la mitad de una cebolla picada finamente, se entre mezcla con media taza de harina de trigo, una cantidad precisa de agua o cerveza, una pizca de azúcar y cuatro cucharadas de ácido bórico (Con las que hay que tener cuidado, ya que es un polvo inodoro y mortal), poner en un recipiente y mezclar hasta que la pasta no sea tan líquida, reparte cuidadosamente en las esquinas de la casa y pronto las cucarachas morirán.

Algo más…

  1. Usar repelente orgánico para interiores y exteriores, esto ayudará en cualquier área a deshacerse de las cucarachas
  2. Cuando se encuentre cucarachas en las gavetas o armarios, saque todo lo que está allí adentro y aplique insecticidas químicos.Las gavetas y cajones son espacios idóneos que responden a Porque salen las cucarachas, pues son cálidos, seguros y oscuros.

Cuáles Son Las Enfermedades Transmitidas Por Las Cucarachas

Las cucarachas causan enfermedades de formas directas, estos insectos transfieren y extienden sus gérmenes, los cuales obtienen debido a sus sucios hábitos, es decir, los lugares en los que se las pasan o los desperdicios  que comen. Las enfermedades que estas causan son:

  1. Asma: se dice que las partículas diminutas de los cuerpos de la cucaracha se expanden a través del aire en edificios cerrados, estas proteínas, al ser inhaladas pueden causar un ataque de asma en personas sensibles.
  2. El Cólera.
  3. La Gastroenteritis.
  4. La Disentería.
  5. La Lepra.
  6. Entre otras más.

Todas ellas afectan a las personas que atacan, por lo tanto se da a entender que no es bueno tener contacto con estos insectos.

¿De qué Manera se Pueden Llegar a Propagar las Enfermedades Causadas por las Cucarachas?

Las cucarachas pueden pasarnos sus enfermedades de muchas maneras, como: Por el contacto directo, las heces, a través del vómito, o la orina.

Piensa en que las cucarachas están todo el tiempo en lugares sucios, pues bien, sus cuerpos llevan esas bacterias, y si estos insectos comen excremento o algún alimento contaminado el virus pasa a estar inactivo en su cuerpo, hasta que lo vomitan o defecan, las bacterias pudiendo contaminar el lugar o alimento donde se depositen.

¿Cómo nos Pueden Contagiar las Cucarachas las Enfermedades?

Nos podemos enfermar comiendo o bien tomando todo cuanto una cucaracha lo ha vomitado, caminado, ha dejado sus heces u orina. De igual modo si uno de estos insectos han cumplido las acciones en un utensilio de cocina que usemos sin lavar también nos deja expuestos a contagiarnos de las enfermedades que estas nos puede transmitir. Eso nos deja claro que el porque salen las cucarachas nos afecta un monton, ya que si no encontramos medidas para deshacernos de ellas estamos corriendo peligro estando expuestos a sus bacterias y virus.

Prevención de las Enfermedades de las Cucarachas

Las formas más sencillas para prevenir las enfermedades de estos escarabajos son:

  1. La correcta higiene de los alimentos.
  2. Mantener la tapa bien ajustada en los contenedores de basura.
  3. La correcta cocción de los alimentos que ingerimos.
  4. La regular la limpieza de los utensilios de cocina.
  5. Vaciar los contenedores y papeleras regularmente.

Pero también hay que tener en cuenta que no por mantener la casa limpia todo el tiempo estos animales no aparecerán, más bien con la casa aseada o no de igual forma también pueden ser otros factores (como lo es la humedad y desperdicios) los que atraigan a estos insectos, esas son las razones de porque salen las cucarachas a pesar de estar en un ambiente limpio.

¿Cómo Se Les Puede Impedir Que Penetren En Nuestros Hogares?

  1. Llene los orificios y fisuras, coloque una red o selle.
  2. Arregle los escapes en las tuberías.
  3. Cuide que no tenga en su casa esquinas que guarden humedad.
  4. No almacene cajas vacías en el jardín.
  5. Revisa regularmente detrás de los electrodomésticos.
  6. Está al pendiente de que no hayan drenajes bloqueados.
  7. Si va a usar productos químicos, que sea con cautela, estos pueden ser peligroso.
  8. Está al pendiente de la comida para las mascotas, las cucarachas también las buscan.

Conclusión

Estamos agradados de haber respondido dos preguntas clave, ¿Como eliminar las cucarachas? Hay distintos métodos, tanto como naturales como procesos de exterminación, la verdad, es que primeramente hay que probar con el sin fin de opciones naturales que hay, cualquiera de estas puede ser efectiva para esta plaga. Claro que si no lo logra será mejor que busque de la ayuda de un experto, ya estaría tratando con una situación algo más grave. Si lo ha mordido una cucaracha o ha tenido contacto con una, será mejor que vaya al médico para poder recibir atención

¿Porque salen las cucarachas? Bien, éstas llegan a la casa como invitados sorpresa, invaden y hacen daños, la forma de que vayan a su casa es que esta tenga factores que las atraigan, como lo son la humedad, los residuos de comida, entre otros. Las cucarachas son insectos realmente indeseables, son de forma semi ovalada con dos antenas y seis patas, que aunque no lo crean transmiten muchas enfermedades debido a sus sucios hábitos.

in Plagas
Related Posts

Porque Salen Chinches de Cama y Como los Elimino

Muchas personas se preguntan porque salen los chinches y como sacarlos de sus hogares. Por ser una plaga de rápida...

El Control Biologico de Plagas y Enfermedades

5 / 5 ( 1 voto ) El control biológico, el biocontrol o el control biológico de plagas y enfermedades...

Manejo Integrado de Plagas Que y Para Que Sirve

5 / 5 ( 1 voto ) Un Manejo Integrado de Plagas (MIP) bien definido es un programa que debe...

Las Plagas de Insectos en Casa mas Comunes

5 / 5 ( 1 voto ) Las plagas de insectos en casa pueden tener impactos adversos y dañinos sobre...

Exterminador de Plagas Porque Usarlo y Como Elegirlo

5 / 5 ( 1 voto ) Estas buscando un exterminador de plagas ya que tu casa ha estado recibiendo...

¿Porqué Salen Garrapatas en mi Casa y Como las Elimino?

En esta oportunidad quiero responderte ¿porque salen garrapatas en mi casa? Y que puedes hacer para eliminarlas. En caso de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *