03/05/2022 Solo para personas interesantes

La Sandía Fruta Beneficios y Propiedades Nutricionales para la Salud

La sandía cuyo nombre científico es Citrullus lanatus, y conocida por otros nombres como sindria, patilla, melón de agua o aguamenlon, es la fruta que tiene el record de mayor tamaño en el mundo.

La planta de sandía es herbácea y de tallos rastreros. Su fruto es muy grande, normalmente sobrepasa los 4 kg, de forma esférica u ovalada y su una corteza es lisa de color verde en distintas tonalidades, la pulpa es carnosa y muy jugosa.

propiedades curativas de la sandia
La planta de sandia es herbacea y rastrera.

Como se conserva y como se come la sandía

Al comprar sandía escoja las de mejor calidad, compruebe que estén firmes y sin abolladuras. Puede dar un golpecito y si escucha un sonido seco y con un ligero eco significa que el agua dentro de la fruta tiene una estructura estable.

Batidos

Por su alto contenido de agua, la sandía es la indicada para obtener batidos refrescantes en segundos, obtendrá una bebida electrolítica y refrescante ideal para los días de sol y después de actividades físicas

Prefiera batidos naturales, los procesados añaden azúcar innecesaria y eliminan la fibra de las frutas.

Ensalada

Puede incorporar la sandía a distintas ensaladas de frutas. Le proponemos una ensalada compuesta por trozos de sandía y mozzarella sobre un lecho de hojas de espinacas y menta.

la sandia para que es buena
Por su alto contenido de agua la sandia es recomendada para hacer batidos

Semillas tostadas

Puede tostar las semillas de sandía en el horno durante 15 minutos y disfrutarlas con un poco de sal.

Las semillas sirven como un delicioso snack que provee fibra, arginina, hierro, zinc, magnesio. Y a diferencia de la pulpa, las semillas contienen grasas poliinsaturadas y ácidos grasos omega 6.

Propiedades nutricionales de la sandía

La sandía es muy baja en calorías, una taza equivalente a 154 gramos aporta 46 calorías, menos que el aporte de las frutas muy ligeras como las bayas.

Por una taza de sandía equivalente a 150 gr de fruta obtendrá:

  • 0 gramos de grasa
  • 40 calorías
  • 2 mg de sodio
  • 10 gramos de carbohidratos donde 8 son de azúcar
  • 1 gramo de fibra
  • Vitamina C: 20% de la Ingesta Diaria recomendada IDR, vitamina que ayuda a reducir el daño celular causado por los radicales libres.
  • Vitamina A: 17% de la IDR,
  • Potasio: 4% de la IDR
  • Vitamina B1, B5 y B6: 2% de la IDR

La sandía contiene otros nutrientes conocidos como carotenoides, incluyendo el licopeno, alfacaroteno y el betacaroteno que se convierten en vitamina A dentro del organismo.

El licopeno es el responsable del color rojo de la sandía y los tomates, la sandía contiene más licopeno que cualquier otra fruta o verdura.

Contiene un aminoacido importante para nuestra salud como lo es la citrulina, este compuesto ayuda a relajar los vasos sanguíneos.

Además contiene tiamina, riboflavina, vitamina B6, niacina, folato, magnesio, ácido pantoteico, potasio, fosforo, cobre, zinc, selenio, manganeso, betaína y colina.

Las cucurbitacias E es otro compuesto hallado en la sandía que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Se relaciona con la inhibición del crecimiento de tumores.

Beneficios de la sandía para la salud

La sandía es considerada una fruta importante por sus aportes nutricionales y para la salud, es remineralizante, alcalinizante y representa un diurético eficaz. Ideal para las dietas para adelgazar por su bajo contenido calórico.

Hidratación

Además del agua, la sandía le ayuda a hidratarse. Esta fruta posee un 92% de agua. Siendo el agua en las frutas la razón por la cual se puede sentir satisfecho después de comerlas.

La combinación de agua y fibra en la fruta le ayudará a sentirte lleno, una de las razones por las que conviene en dietas para bajar de peso.

Diurética

Por su contenido de minerales y altas cantidades de agua, la sandía tiene propiedades diuréticas y es un adelgazante natural. Ayuda a perder peso y expulsar toxinas.

Para desintoxicar y purificar la sangre puede usar ciertas frutas que ayudan al cuerpo a deshacerse de toxinas que ingresan por medio de las comidas y bebidas. Conozca otras frutas recomendadas para dexintoxicar su organismo.

Cáncer

El licopeno encontrado en la sandía contiene propiedades anticancerígenas. Los estudios sugieren que los efectos positivos son más fuertes aun sobre el cáncer del sistema digestivo.

Salud cardiovascular

Las enfermedades del corazón causan altos niveles de mortalidad en el mundo, con solo mejorar la dieta y mantener un estilo de vida saludable las personas pueden prevenir estas enfermedades.

propiedades nutricionales de la sandia
La sandia contiene varios nutrientes que ayudan a mejorar la salud del corazón

Debemos bajar los niveles de colesterol en sangre y reducir la presión arterial para reducir riesgos de ataques al corazón y accidentes cerebro vasculares. La sandía contiene varios nutrientes que ayudan a mantener la salud del corazón.

El licopeno ayuda a reducir colesterol y presión arterial, también ha demostrado que reduce el grosor y rigidez de las paredes de las arterias.

La citrulina aumenta los niveles de óxido nítrico en el cuerpo, un aminoácido que promueve la expansión de los vasos sanguíneos disminuyendo la presión arterial.

Contiene otras vitaminas y minerales beneficiosas para el corazón como el potasio y magnesio, y las vitaminas A, B6 y C.

Inflamación

La vitamina C y el licopeno juegan un papel fundamental como compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. Siendo que la inflamación representa el factor clave de las enfermedades crónicas.

Degeneración macular senil

El licopeno por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes contribuye a cuidar los ojos del daño oxidativo y la inflamación.

Para ampliar la información sobre cómo mejorar la salud de la vista, considere leer mejores frutas para mejorar la vista.

Dolor muscular

El aminoácido citrulina ayuda a reducir el dolor muscular. Curiosamente el jugo de sandía ayuda en la absorción de citrulina, siendo más aprovechada por el organismo que al ingerirla en suplementos.

La piña contiene bromelina, otro compuesto indicado para el dolor muscular y mejorar su recuperación después del ejercicio, puedes ampliar esta información con nuestro articulo sobre los beneficios de la piña para la salud.

Piel y cabello

El colágeno necesario para la piel y el cabello es creado por el cuerpo a partir de la vitamina C encontrada en la sandía.

Por su parte la vitamina A ayuda a reparar las células dañadas de la piel, sin la suficiente vitamina A en el organismo la piel lucirá seca y escamosa.

Tanto el licopeno y el betacaroteno ayudan a la piel a reponerse de las quemaduras solares.

Digestión

El agua y la fibra de la sandía ayudan  para una digestión saludable. La fibra aumenta el volumen de sus heces y el agua mantiene el movimiento correcto del tracto digestivo promoviendo las evacuaciones regulares.

fruta sandia tipos y variedades
El licopeno aporta el color rojo de las sandias y tiene muchas propiedades medicinales

Variedades de la sandía

Dentro de las distintas variedades de esta rica fruta, le presentamos algunas de las más resaltantes y que sin duda algunas debe probar porque tienen sabores explosivos, cargados de vitaminas y minerales, con bajo contenido calórico.

Pequeña flor de bebe

Es una variedad de frutos pequeños que maduran rápidamente y no pasan de los 2 kg de peso.

Muñeca amarilla

Contrario a lo que muchos piensan, estas inmensas frutas no solo se encuentran con pulpa roja, existen sandias amarillas que contienen mayores concentraciones de vitamina C que las rojas.

Sin sobrepasar los 4 kg, la muñeca amarilla es una fruta especialmente dulce y muy suave, es usada como ingrediente de batidos y distintos helados.

Dulce Carmesí

Posee una carne roja muy dulce y un delicioso sabor a miel, por su intenso y vibrante color rojo se ganó el nombre de carmesí.

Extazy

Es del tamaño de un melón, promedia los 2 kg no posee semillas y tiene un sabor muy dulce.

Golden midget

Apenas pasa el kilogramo de peso, es una sandía enana que tiene la corteza amarilla al madurar y su pulpa es roja.

Aniversario

Es una sandía gigante que puede pasar los 10 kg de peso, es superdulce.

Le puede interesar ampliar tus conocimientos sobre mejores frutas para curar enfermedades, leyendo nuestros artículos sobre:

Curiosidades de la sandía

El consumo de cantidades moderadas de sandía no representa complicación alguna, sin embargo, comer grandes cantidades de la fruta puede provocar un aumento excesivo de vitaminas, pudiendo causar algunas complicaciones.

La ingesta en exceso de vitamina C o licopeno causa diarrea y malestares del tracto intestinal. Por otra parte el alto consumo de potasio puede alterar el ritmo cardíaco representando peligro.

Referencias

https://www.healthline.com/nutrition/watermelon-health-benefits#section10

https://www.medicalnewstoday.com/articles/266886.php

https://www.saveur.com/gallery/Varieties-of-Watermelon

 

Related Posts

Leche de Alemendras Propiedades, Beneficios, Contradicciones

La leche de almendras se viene bebiendo desde la Edad Media, pero en los actuales años se ha enaltecido su...

Té de Boldo Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo y Para Que Sirve

¿Alguna vez has escuchado hablar del té de boldo o leído cuales son las propiedades del mismo? Seguramente no, o...

Para Qué Sirve el Crucetillo, Cómo se Toma, Propiedades Curativas

Si bien hoy en día existe un montón de farmacias y de remedios ya sintetizados que ofrecen grandes beneficios al...

La Maracuya Que es, Propiedades, Como se Come, Para Que Sirve

La maracuyá, una de las frutas exóticas tropicales que cualquiera querría incluir en su dieta por los numerosos beneficios que...

Té de Jamaica Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

Te has dado cuenta de la cantidad de sitios que venden té de Jamaica, en sus distintas versiones, ya sea...

Infusión de Laurel Propiedades y Beneficios para la Salud Como Hacer, para que Sirve.

Pensar en una infusión de Laurel quizás sea poco común para nosotros, pero para nuestras abuelas y antepasados era muy...

El Mangostan o Jobo de la India Propiedades y Beneficios muy Ricos

La planta de mangostán, mangostino o hobo de la india, también es conocido con el nombre científico de Garcinia mangostana...

Té Earl Grey Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve, Como Preparar

El té Earl Grey es famoso por su sabor y aroma, y seguramente lo has probado alguna vez, ya que...

El Noni o Morinda Fruta con Muchos Beneficios y Propiedades Curativas

El Noni también conocido como morinda aunque su nombre científico es morinda citrifolia, se usa comúnmente para enfermedades como la diabetes...

Las Mejores Frutas para Combatir la Hipertensión Arterial

Si bien mantener un estilo de vida saludable y hacer ejercicio con regularidad son algunas de las formas principales de...

Infusión de Eucalipto Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

La infusion de eucalipto puede que sea la que más conocida sea para ti, debido a que es una de...

Las Mejores Frutas para Diabeticos Permitidas Todo lo que Necesitas Saber

Este artículo analizará lo que necesita saber sobre la mejores frutas para diabeticos permitidas. ¿La fruta es o no saludable para...

Las Mejores Frutas para Niños Hiperactivos y Problemas de Atención

Muchos padres de niños diagnosticados con hiperactividad y problemas de atención  afirman que el comportamiento hiperactivo sigue al consumo de...

Té Oolong Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve, Como Preparar

¿Has escuchado hablar del té oolong? No es típico conseguirlo en los supermercados en las usuales cajitas que vienen con...

Té Bancha Propiedades y Beneficios para la Salud Como Prepararlo, Para Que Sirve

Los tés japonés han cobrado auge en el mundo entero, por eso quizás has escuchado hablar del té bancha, sin...