Te has dado cuenta de la cantidad de sitios que venden té de Jamaica, en sus distintas versiones, ya sea caliente o frío, con limón o con hielo, también hay otros que la preparan con distintos frutos y seguro en tu casa es una bebida que se tiene preparada en la nevera o de seguro en la alacena cuentan con un frasco que posee flores de Jamaica deshidratada. Pero te has parado a preguntarte cuales son los beneficios que aporta esta infusión, cuáles son sus propiedades, si tiene algún efecto contrario o no. Para que elimine todas esas dudas, he decido compartir contigo el siguiente artículo, que habla un poco de esta infusión y su flor base, para mostrarte un poco al detalle cuáles son sus beneficios y propiedades para nuestro organismo.
Qué es el té de Jamaica
El té de Jamaica o agua de Jamaica como también se le conoce es una bebida que se prepara de la flor de Jamaica, que también es conocida como rosa de Jamaica, se le conoce científicamente como Hibiscus Sabdariffa, pertenece al género de los hibiscos, es una planta que se conoce por sus propiedades medicinales y porque también se usa como infusión o en bebidas refrescantes.
La infusión consiste en una bebida de color rojo, que posee sabor amargo, ya que se suele preparar con las hojas secas de la rosa de Jamaica, aseguran que su sabor y color es muy parecido al té de arándano o a las bebidas que se preparan con este fruto, sin embargo no tienen relación, tiene un alto contenido en vitamina C, y se suele utilizar como bebida refrescante en tiempos calurosos.
Origen del té de Jamaica
Te cuento que no se tiene claridad sobre el origen de esta infusión, ya que algunos aseguran que sus cultivos de la rosa de Jamaica comenzaron en África, específicamente en la parte tropical de este continente, pero también se tienen registros de grandes cultivos en China y Tailandia, llegándose a creer que su llegada a Europa fue por medio de las caravanas de especies, pero también se cree que fue por medio de la invasión de europea a tierras africanas, y que llegó a América por medio de los barcos que entraron después de las conquistas.
Como veras la historia del origen de esta flor no es precisa, sin embargo te cuento que sus cultivos se extienden en la actualidad desde China, Tanzania, Jamaica, la India, Tailandia, Guatemala, México, e incluso llegando a Malasia, entre otros, y su consumo es altamente popular en el mundo, por lo que sus cultivos son históricos y se cree que era una flor silvestre que fue probada como infusión hace más de un siglo, lo que ayudó a comprobar que la podíamos consumir sin problemas y la comenzamos a usar en bebidas y en comidas.
Cómo se hace y cómo se toma el té de Jamaica
El té de Jamaica es una de las infusiones que te resultaran más sencillas de preparar, ya que es muy sencilla, solo debes tener a la mano las flores de jamaica deshidratada o una bolsita de Jamaica que puedes conseguir en la tienda o en cualquier supermercado, una olla con 4 tazas de agua, en caso de que tengas las flores secas, sino sustituye por taza y media de agua.
Después que tengas todos los ingredientes pon a hervir el agua en la olla, una vez que el agua haya hervido agrega media taza de flor de Jamaica y deja hervir por 2 minutos y ve removiendo constantemente, luego tapa y deja reposar por espacio de 10 minutos, ahora pasa por un tamiz o colador y sirve en tazas y endulza, puede ser con miel, azúcar o endulzante. En el caso de la bolsita repite el procedimiento pero solo con taza y media de agua.
Esta infusión la puedes beber caliente o fría, como prefieras, puedes dejar reposara a temperatura ambiente y agregar hielo y meter en la heladera y beber vasos de esta bebida refrescante cuando lo desees, ya que no pierde sus propiedades ni fría ni caliente.
Propiedades medicinales de la flor de Jamaica
En la siguiente lista te enumero algunas de las propiedades más conocidas de la flor de Jamaica, siendo una planta curativa utilizada para varias afecciones del organismo.
- Posee minerales como fosforo, hierro y calcio, lo que te ayuda a fortalecer tus huesos y el sistema inmunológico.
- Te ofrece vitaminas A, B1, C y E, que te sirven para enfrentar resfriados, gripes y mejorar la belleza de tu piel y a alejar el envejeciendo celular.
- Es antiséptico, lo que te puede ayudar a mejorar la función intestinal y los procesos digestivos.
- Te ayuda a evitar los insomnios, por lo que tomar una taza de este té a diario te servirá para dormir mejor.
- Alivia las erupciones en la piel, por lo que puedes tomarla para prevenir este tipo de enfermedades epidérmicas.
- Sirve para fortalecer tus dientes y huesos, debido al alto contenido de calcio, así como la debilidad muscular.
- Te ayuda a prevenir fatigas y anemias, logrando que tu apetito y absorción vitamínica sea mejor.
- Puede combatir afecciones respiratorias, por lo que si sufres de este tipo de afecciones ella te ayuda a superarlo.
- Posee facultades depurativas, ya que te ayuda a limpiar el hígado y los riñones.
- Te ayuda a eliminar toxinas alojadas en el cuerpo, por medio del incremento de tu nivel de micción.
- Según estudios científicos, ayuda a prevenir enfermedades del corazón, como la hipertensión, ya que disminuye el colesterol y los triglicéridos.
Propiedades curativas de la flor de Jamaica
Si te parece que la flor de Jamaica te aporta propiedades curativas excepcionales, no te podrás imaginar los efectos que como infusión causa en nuestro organismo, por eso te los cuento en la próxima lista.
- Previene la hipertensión arterial, ya que como té su imparto es más efectivo y logra llegar a las zonas que en otros alimentos tarda en llegar.
- Como infusión ayuda a la eliminación de los lípidos causantes del colesterol malo, ayudándote a mejorar tu salud arterial de forma importante.
- Si eres diabético tipo II te ayuda a reducir la glucosa en sangre que produce el hígado, ya que te ayuda a mejorar la función renal debido a sus poderes diuréticos.
- Dado su poder antioxidante te ayuda a mejorar las funciones hepáticas de tu organismo, protegiéndote de enfermedades futuras.
- Si sufres de malestares menstruales, te cuento que posee propiedades que te ayudan a combatir este tipo de dolencias, gracias a su acción analgésicas.
- Es un té ansiolítico, por lo que te ayuda a descansar mejor en tus horas de sueño y estar más productivo en tus labores.
- Posee efectos retardantes del envejecimiento, ya que elimina las células muertas de tu organismo y ayuda a crear nuevas.
- Es diurético, por lo que te servirá para limpiar tu organismo.
- Te ayuda a reforzar tu sistema inmune, ya que su poder multivitamínico te ayuda a reforzar tus defensas y alejar las enfermedades.
- Es antibacterial, dado a sus poderes digestivos te ayudara a eliminar cualquier bacteria que se aloje en tu organismo.
Beneficios del té de Jamaica
El té de Jamaica te ofrece varios beneficios, que veras aparecer en tu organismo desde que comiences a beberlo hasta con el paso del tiempo, siendo estos por ejemplo, ayudarte a tener mejores horas de sueño relajantes, lo que hará que elimines poco a poco el insomnio y puedas descansar y aprovechar mejor tus días. También te servirá como un buen antidepresivo natural, que podrás utilizar en esos días que te sientes mal y quieres que todo mejore, esto lo logra ayudando a la producción de neurotransmisores que potenciaran tu felicidad.
Además beber una taza de este té después de cada comida te ayuda a mejorar tu sistema digestivo, sobre todo con esas comidas que pueden ser difíciles de digerir para tu organismo, lo que te ayuda a poder comerlas sin tener que pensar en los efectos negativos que te pueden producir. Adicionalmente te ayuda a bajar de peso, por lo que es un adelgazante natural altamente recomendado, que te ayudará sino a bajar de peso de una vez, si a controlar el aumento no deseado del mismo, gracias a sus efectos diuréticos, lo que te ayudara a controlar las grasas no deseadas en el organismo.
Esta infusión tiene el beneficio de que si consumes al menos una taza de té al día puedes prevenir distintos tipos de cáncer, evitando el incremento de alcalinos típicos que potencian la producción de células cancerígenas y la absorción de alimentos típicos. También te ayuda a regular el humor, sobre todo en esos días que no te sientes tan de buen ánimo, sirviéndote al mismo tiempo para regular los dolores provocados por la menstruación y otros tipos de dolor gracias a su poder analgésico.
Usos medicinales del té de Jamaica
Te cuento que el uso del té de Jamaica para remedios y tratamientos se viene potenciando cada vez más, ya que debido a sus propiedades se viene utilizando en medicamentos para las enfermedades del corazón, debido a su alto contenido antioxidante y reductor de impurezas en las arterias. También se recomienda su uso en personas que presenta alta retención de líquidos en su cuerpo, por lo que si eres una de ellas te sugiero que bebas dos tazas de este té al día, sobre todo si vives en zonas calurosas.
Esta bebida posee propiedades laxantes y por ende ayuda a eliminar bacterias que se aloja en el organismo debido a lo que consumimos a diario, por lo que su uso en medicamentos que buscan eliminar las bacterias es algo que se viene estudiando con frecuencia. Encontraras, que en otro campo de la medicina se viene estudiando su uso, como lo es la psiquiatría, ya que es un muy buen regulador del humor y potenciador de la felicidad.
También se utiliza como un reforzador hepático y se recomienda su bebida cuando hay presencia de anemia o bajas defensas en el organismo, ayudando a evitar enfermedades degenerativas como el cáncer, ya que elimina la cantidad de radicales libres alojados en el organismo debido a nuestros malos hábitos de consumo.
Efectos secundarios del té de Jamaica
Se conocen muy pocos efectos contraindicados del uso de este té, ya que depende mucho del organismo, aunque se ha registrado que produce efectos sobre el estrógeno, haciendo que los niveles del mismo se reduzcan cuando su consumo es muy elevado, por lo que debes controlar su consumo y tratar de nunca excederte. Esto también afecta los efectos que puedan tener los métodos anticonceptivos que estés utilizando, si poseen estrógenos para su funcionamiento, por lo que te sugiero sea algo que vigiles.
Debido a su alto impacto en la hipertensión no es recomendable para personas que sufren de hipotensión ya que puede producir bajadas en la presión arterial que puede afectar tu ritmo cardiaco y generar daños en tu organismo, por lo que si sufres de esto te recomiendo que no lo consumas.
Tampoco debes beber si estas embarazada o si estas amantando, ya que se desconoce qué efectos pueda causas en el desarrollo de los niños. También si te estas sometiendo a quimioterapias se recomienda parar su uso dado que puede reducir el efecto de los medicamentos de la quimioterapia.
Te invito a revisar otros artículos interesantes de los mejores tes e infusiones que podrás probar:
- Conoce el té de manzanilla para que sirve como se prepara
- Té de cúrcuma efectos secundarios y beneficios para la salud
- Té de jengibre beneficios y propiedades medicinales
- Té de canela propiedades y beneficios en la salud
- Té de perejil propiedades medicinales y contraindicaciones
- Té de limón para adelgazar como se prepara conoce sus propiedades
Curiosidades del té de Jamaica
Debido a sus altos minerales, como potasio y sodio, el té de Jamaica es excelente para combatir las resacas, después de una noche de copas, sobre todo si se bebe frío y con hielo, por lo que te lo recomiendo para eliminar ese malestar rápidamente.
Espero que este artículo sobre el té de Jamaica te haya gustado, y ahora cada vez que te tomes una taza de té caliente o un vaso de agua de Jamaica recuerdes de todos los beneficios que te aporta.