Muchas veces quizás te hicieron probar té de perejil y no tenías idea para qué, o te dijeron que eso se curaba con té de perejil, pero no sabías que se podía hacer té con el perejil, lo cual de seguro te generaba dudas y al final preferías no tomarlo e ir a la farmacia por un medicamento químico que te ayude con esa dolencia o esperabas que con el paso del tiempo se te quitara, ya que desconocer que esta infusión y piensas que puede hacerte más daño que beneficio, pues déjame compartir contigo este articulo con relación a este té y puedas ver las propiedades y beneficios que te pueda aportar y también conocer sus contraindicaciones.
Qué es el té de perejil
Esta infusión no es muy famosa entre todos los tés que conocemos en el mundo, debido a que su hierba base, el perejil, es más empleado en la cocina como un condimento para sazonar nuestras comidas más que una hierba que se infusione y se beba como un té para aprovechar sus propiedades y beneficios. Se dice que en el pasado se llegó a utilizar más que como aliño para las comidas, como una hierba con propiedades curativas para diversas enfermedades en el cuerpo.
El té de perejil ha sido utilizado por sus propiedades terapéuticas durante muchos siglos, no solo es una fuente de vitaminas A, C y K, sino que suministra también potasio, hierro, y fibras, su uso se ha extendido de la cocina a su utilización en bebidas, medicinas, productos cosméticos, entre otros, ya que aporta beneficios medicinales únicos y efectivos.
Origen del té de perejil
La infusión de perejil no tiene un origen certero, la hierba del perejil es casi tan antigua como la humanidad, comenzó utilizándose como acompañante de las comidas y condimento base de muchos platos, pero con el pasar del tiempo se comenzó a utilizar como infusión, tanto sola como acompañada, para aprovechar sus beneficios curativos y propiedades.
Cuentan que en el pasado era utilizado de diversas maneras, por su facilidad de cultivo y su potencial curativo, lo que facilitó que su planta se extendiera por todo el mundo y se conociera casi en todas las culturas. Por eso en nuestras casas nunca falta y lo puedes conseguir en cualquier tienda, supermercado o mercadillo, lo cual facilita que te puedas preparar una taza de este té de vez en cuando.
Cómo se hace y como se toma el té de perejil
El té de perejil es sencillo de preparar, sólo debes tener a la mano unas ramas de perejil fresco, o unas cucharaditas de perejil deshidratado o también puedes conseguir en las tiendas bolsitas de perejil listas para preparar, también debes tener agua preferiblemente 500ml o dos tazas, dependiendo si lo vas a tomar solo o lo vas a compartir o refrigerar.
Una vez que tengas todos los ingredientes, coloca el agua a calentar hasta hervir, el perejil fresco machacado, el té o la bolsita de infusión en una taza, luego agregas el agua caliente y dejas reposar por espacio de 5 minutos. Posteriormente cuelas las hojas y dejas reposar hasta una temperatura que aguante el calor, puedes endulzar si lo deseas, para ello te recomiendo azúcar, endulzantes naturales o miel.
Este te puedes beberlo frio o caliente como gustes, en cualquiera de sus versiones no pierde propiedades, lo cual es bueno porque puedes tomarlo en diferentes épocas del año.
Propiedades curativas del té de perejil
Esta infusión te ayuda a prevenir resfriados, curar gripes o mantener alejada a esta de tu organismo, debido a su alto contenido de vitamina C, ya que dicen que su contenido en esta vitamina es tan alta como el de una naranja. Además de esto, también te puede favorecer si tienes problemas circulatorios o de coagulación de sangre, dado su alto contenido en vitamina k, lo que también te ayuda a fortalecer los huesos y evitar descalcificación.
También aseguran que sus propiedades antioxidantes son muchas, cuenta con alto contenido potásico, en hierro y fibra, dado que es rica en betacaroteno, lo que te puede ayudar a limpiar tu organismo de elementos oxidantes y evitar enfermedades degenerativas graves.
Además, si eres mujer te ayuda a controlar los síntomas de la menopausia y los problemas de descalcificación, debido a su alto contenido de boro, este mineral también hace que la osteoporosis se mantenga alejada tanto de hombres como de mujeres. Adicionalmente, te ayuda a prevenir problemas bucales o combatir la debilidad en las encías o en los dientes porque cuenta con alto contenido de flúor, lo que te ayudará a tener una mejor sonrisa y una buena salud bucal.
Beneficios del té de perejil
Si eres de las personas que sufre de estreñimiento, el té de perejil puede serte de gran ayuda ya que posee facultades diuréticas que te ayudaran a evacuar con regularidad, evitándote enfermedades digestivas y de tracto intestinal que se puedan complicar a futuro, por lo que te recomiendo una taza de esta infusión al menos una vez al día y notarás el cambio.
Aseguran que este té también posee beneficios analgésicos, lo que te puede ayudar a aliviar dolores de diferente índole en el cuerpo, así que si eres una persona que sufre de múltiples dolores, sobre todo en los huesos y en las articulaciones te recomiendo beber dos tazas de este té a diario y sentirás como los dolores van desapareciendo.
También, debido a su alta cantidad de hierro y fosforo, te aporta las energías necesarias para evitar el cansancio y la fatiga que te puede generar una jornada extenuante, por lo que beber una taza de esta infusión en la mañana te permitirá rendir mejor en tus horas productivas, dado a que también hace grandes aporte a tu sistema circulatoria, mejorando tu irrigación sanguínea y aportando mayor energía y rendimiento. Además, aseguran que te puede aportar beneficios en el cuidado de tu piel y mejorar la tonicidad de los músculos, debido a su contenido de vitamina A.
Usos medicinales del té de perejil
El uso del perejil como medicina se remonta a la antigüedad y la industria farmacéutica actual no ha dejado de utilizarlo, así como su infusión, debido a su alto contenido nutricional, de proteínas y de otros beneficios para el cuerpo, por ello ha sido utilizado como un desintoxicador y purificador de los intestinos, debido a su alta potencialidad de depurador natural, así que si estás presentando problemas estreñimiento u otras afecciones intestinales este té es una buena sugerencia para combatirlos.
Sin embargo, sus efectos desinfectantes no se limitan solamente a los intestinos, sino que también ha sido utilizado, junto con el berro, para atacar infecciones pulmonares, por ello es común encontrar recetas de berro con perejil para tratar congestiones pulmonares, asmas y congestiones nasales. De este mismo modo, su aporte en vitamina C ayuda a mantener tu hígado descongestionado de grasas, por lo que tomar una taza de este té diario te ayuda a evitar lo conocido como hígado graso.
Ha sido también utilizado como un nivelador hormonal, propiamente de estrógenos, debido a su contenido en el mineral de boro, lo que ha ayudado a las mujeres en el control de la menopausia y sus males asociados. También es un buen tratamiento anémico, debido a su contenido en vitamina K, así que si te has sentido débil últimamente, o has sentido mareos deberías tomar una taza de esta infusión por las mañana y en la noche.
Efectos secundarios del té de perejil
El té de perejil puede consumirse sin mayores preocupaciones, ya que son más los beneficios que aporta al organismo que sus contraindicaciones, sin embargo debido a sus altos niveles de potasio, hierro y fibra, es necesario que consultes siempre con tu médico antes de comenzar a beberlo, ya que puede generar alguna alteración de tu organismo que no hayas previsto.
También, debes limitar su ingesta si estás embarazada, han sido comunes los reportes de daños caudados al útero por consumo de perejil, e incluso la provocación de abortos involuntarios por su consumo, por lo que es mejor no consumir durante el embarazo. Así como tampoco es recomendable su consumo si estás pasando por un periodo de diarreas crónicas debido a una virosis o afecciones estomacales severas.
Te presentamos un listado de tes e infusiones beneficiosas para tu organismo:
- Té de assam propiedades curativas, origen y algunas curiosidades
- Beneficios y propiedades medicinales del te gyokuro
- Conoce las propiedades medicinales del te de menta
- Te de arandano, usos medicinales, como hacer y curiosidades
- Te de curcuma, caracteristicas y beneficios para la salud
Curiosidades del té de perejil
Resulta curioso que el té de perejil aporte más nutrientes a tu dieta que un trozo de carne sazonada y a la parrilla, debido a que el perejil cuenta con alto contenido de potasio, hierro, fibra y vitaminas A, C y K.
Espero que este artículo sobre el té de perejil te haya ayudado a despejar todas tus dudas sobre esta extraña y no cotidiana infusión que aporta múltiples beneficios.