Seguramente en el pasado has bebido té de limón porque alguien te lo recomendó para curar una gripe, o en algún momento alguien lo compartió contigo, o tal vez simplemente lo viste en el supermercado y no lo has comprado por desconocer cuáles son sus propiedades, o posiblemente si lo has comprado pero igual ignoras cuales son los beneficios que aporta a tu salud y bienestar, ya que es un té altamente medicinal y curativo, muy utilizado por todos nosotros.
Por lo que comparto contigo a continuación un artículo donde te hablo de las propiedades y beneficios del té de limón, así como de sus características.
Qué es el té de limón
Esta infusión está hecha a base de limón, el cual es una fruta noble y magnífica que se usa para hacer bebidas, para realzar el sabor de las comidas, para hacer postres. Ahora bien, el limón también cuenta con grandes beneficios para la salud por contener sustancias como ácido cítrico, calcio, magnesio, vitamina C, bioflavonoides, pectina y limoneno, entre las más destacadas.
Proveniente del genero citrus, el limón es un cítrico que posee muchas propiedades beneficiosas para el organismo, que le transfiere a las infusiones que con él se preparan. Su aporte vitamínico es casi único y sus beneficios curativos se han pasado de generación en generación hasta llegar hasta nosotros, y por ende lo utilizamos ampliamente en la cocina, bebidas como en medicinas.
Orígenes del té con limón
No existe una historia precisa sobre el té de limón, pero guiándonos por la historia del limón podemos deducir que sus orígenes datan de aproximadamente 2500 años, ya que se supone que la historia del limón tiene su inicio en Assam, una región ubicada al noreste de la India, y allí ha sido cultivado desde esa fecha. Se dice que su llegada a Europa es producto de las caravanas comerciales que los árabes llevaban desde el medio oriente hasta esta zona hace más de un siglo.
Se cree que su extensión por todo el mundo se debe a los viajes conquistadores de las monarquías europeas por el continente americano, donde esta fruta se adaptó muy bien a sus suelos y clima y comenzó a ser utilizada por los habitantes de este continente hasta el día de hoy. Por lo que esto nos permite deducir que la infusión tiene orígenes indios o árabes, y se trajo a occidente por medio de la comercialización y propagación del limón.
Cómo se hace y cómo se toma el té de limón
El té de limón se puede considerar una de las infusiones más sencillas de preparar y más versátiles a la hora de consumirla, no tendrás problemas al beberla fría o caliente debido a que no pierde sus propiedades. Para prepararlo debes tener a la mano una olla o tetera, unas hojas frescas de limón o una cucharadita de té (por cada taza debes agregar una cucharadita) o una bolsita de té que compraste en el supermercado, y una taza o 240ml de agua.
Una vez tienes todos los ingredientes, coloca el agua en la olla y calienta hasta hervir, una vez que hierva agrega las hojas frescas de limón, la cucharadita de té o el sobre de limón, apaga el fuego y deja reposar por un espacio de tiempo de tres minutos, no se recomienda dejar reposar por más tiempo porque se te puede poner amargo y poco agradable al gusto. Luego retira las hojas, la bolsita de té o cuela la infusión, endulza con lo que prefieras, te sugiero miel, azúcar o endulzantes naturales.
Si gustas puedes dejar reposar la infusión hasta temperatura ambiente y llevar a la heladera y dejar que enfrié y beber varias tazas al día, o puedes servirlo caliente y beber, también, varias tazas al día, sobre todo si sientes malestar de gripe o quieres mantener a ésta alejada.
Propiedades curativas del té de limón
El té de limón te ofrece múltiples propiedades entre ellas que alcaliniza el organismo, lo que te permite tener energías y desintoxicar tu cuerpo cada vez que lo consumes, también es digestivo y ayuda a eliminar las flatulencias, ayudándote con los problemas estomacales y a tener una mejor digestión de los alimentos. También te ofrece propiedades antisépticas lo cual ayuda a combatir infecciones internas en el organismo y a mejorar tu salud.
Te ayuda a la pérdida de peso lo cual es positivo si te encuentras haciendo dieta, ya que no permite que las grasas sean asimiladas por el organismo y se conviertan en peso, es también bueno para el hígado, ya que evita la formación de hígado graso. También mejora la inmunidad, ya que es un descongestionante natural, lo cual hace que se aleje la gripe de tu organismo.
Beneficios del té de limón
Esta infusión ofrece múltiples beneficios que podrás aprovechar entre ellos está que es bueno para el aumento de la inmunidad, lo que hace que prevenga los resfriados, por su alto contenido en vitamina C. también tiene efectos antisépticos, además es antibacteriano y antimicrobiano, lo cual te puede ayudar con todo tipo de infecciones o tratamiento de heridas que puedan estar propensas a infectarse.
Además, es un buen desintoxicante ya que el limón desintoxica y depura, eliminando las toxinas y residuos del organismo, esto se produce gracias a los antioxidantes que posee, lo cual te puede ser beneficioso si buscas eliminar excesos de grasa o mejorar el cuidado de tu piel entre otras cosas. También ayuda a reponer líquidos que nuestro cuerpo pierde, añadiendo además nutrientes como la vitamina C y antioxidantes como los poli fenoles, sustancias que ayudan a disminuir los niveles de colesterol.
Usos medicinales del té de limón
El té de limón se usa para ayudar al sistema inmunológico, las infusiones de limón con miel usando té, son un buen descongestionante, debido a que tiene antioxidantes beneficiosos para el sistema inmunológico, por eso tomarse una infusión de estas a diario es beneficioso para nuestro sistema inmunológico, y en caso de resfriados, o catarros este té te ayudará a paliar los síntomas, te reconfortará.
Dado su alto contenido de vitamina C, esta infusión también ha sido utilizada como tratamiento mejorador de la piel, su poder antioxidante elimina impurezas y manchas, regenerando y limpiando las células que conforman el tejido epidérmico, es por ello que muchos cosméticos contienen esencia de limón o vitamina C. Otro de los usos que también se le ha dado en estética es como contribuyente para bajar de peso, dado su alto contenido alcalino, que mejora la circulación en la sangre, nos mantiene enérgicos y hace que perdamos peso de forma natural.
También se han probado sus facultades diuréticas, ya que ayuda al tracto urinario a funcionar de forma óptima, evitando enfermedades renales y la acumulación de líquido, así que si estás presentando retención de líquido te recomiendo beber varias tazas de té al día o bebidas frías de esta infusión, ya que te ayudara con esos problemas y evitará enfermedades renales futuras.
Efectos secundarios del té con limón
Tienes que tener en cuenta que debes tener un uso moderado de esta infusión, sus efectos secundarios pueden ser muy importantes, entre ellos encontraras que las personas que consumen mucho té de limón regularmente muestran signos de erosión del esmalte dental. También el consumo excesivo puede alterar el nivel de PH del estómago y los intestinos, causando reflujo ácido, esto puede causar una sensación de ardor en el pecho y a veces vómitos.
Además considera que el limón funciona como un diurético, esto simplemente significa que es un desencadenantes de deshidratación en el cuerpo por una necesidad frecuente de orinar, pudiendo causar deshidrataciones severas, incluso causando osteoporosis provocando la perdida de grandes cantidades de calcio del cuerpo a través de la orina. También puede causar problemas estomacales en algunas personas, el consumo regular de té de limón puede causar dolor de estómago, diarrea, síndrome del intestino irritable, e incluso úlceras.
Para consultar otros tes beneficiosos para la salud te invito a leer:
- Te Blend una mezcla explosiva de sabores, aprende a prepararlo
- Beneficios y propiedades medicinales del te gyokuro
- Conoce las propiedades medicinales del te de menta
- Te de arandano, usos medicinales, como hacer y curiosidades
- Te de curcuma, características y beneficios para la salud
- Beneficios y propiedades del Té de jengibre aliado de tu salud
Curiosidades del té de limón
El limón es una fruta a la que se le rinde culto en china debido a que la mima en esta cultura simboliza la felicidad. También es curioso que los romanos utilizaban el té de limón para evitar que las polillas estropearan sus ropas. Además sabias que el limón es un decolorante natural y también lo puedes utilizar para decolorarte el cabello, colocándote limón y exponiéndote al sol.
Espero que este artículo sobre el té de limón te haya ayudado y ahora puedas disfrutar mejor de esta rica infusión cítrica.