11/11/2021 Solo para personas interesantes

Para Qué Sirve el Crucetillo, Cómo se Toma, Propiedades Curativas

Si bien hoy en día existe un montón de farmacias y de remedios ya sintetizados que ofrecen grandes beneficios al cuerpo, la realidad es que también lo natural nos genera bastante atracción y por eso en esta oportunidad te hablaremos sobre el crucetillo.

beneficios del crucetillo para que sirve
El crucetillo es una planta medicina efectiva para la tos y resfriados

¿Qué es el crucetillo?

Debes saber que en algunas regiones de Latinoamérica y en el mismo México se le conoce como a un arbusto perteneciente a las rubiáceas que pueden llegar a medir entre 2 a 6 metros de alto.

Esta planta aunque es de origen caribeño, en México ha sido una planta más que familiar, sobre todo en la sección del Sur. También podrás encontrar variedad de ella en Colombia o en América Central donde se le usa como planta medicinal. 

Cada una de sus ramas terminan en espinas con una forma de cruz, pero en Cuba, la misma se conoce como pitajoní ¿no logras identificarla? Seguro es porque la has escuchado como palo de cotorra o de Navidad. 

Esta planta es de las más buscadas, y más adelante te diremos todas sus bondades, gracias a su efecto de alivio de veneno de animales como los escorpiones, los sapos, las arañas y las serpientes. Algunos también utilizan el fruto de la planta como un astringente en el cuerpo, sin embargo; prueba primero que no seas alérgico a este árbol para no generar problemas mayores.

Caracterización físico-química del crucetillo

Debes saber que para aprender a identificar con facilidad el crucetillo, debes saber que es un fruto ovoide con pulpa de color negro y las semillas constituyen el 53,60% del peso total del fruto. 

También, debes saber que la pulpa seca del fruto presenta un alto contenido de vitaminas C y por ello es una de las más buscado en el mercado.

Si hablamos de la proteína, te decimos que aproximadamente cada 100 gramos de pulpa del fruto seco es muy bajo (apenas el 0,01%), mientras que la cantidad de grasa es del 0,81% con una base bastante seca.

Si hablamos del contenido de fibra cruda, debes saber que es de apenas el 1,26%. Por supuesto, en mayor cantidad que recibas de este producto, obtendrás mayor cantidad de sus propiedades o características. 

Quienes más buscan el crucetillo, son aquellos que desean sacar el máximo provecho de su actividad antioxidante y el contenido de fenoles del mismo. El color amarillo brillante que se saca de sus semillas, indica la cantidad de caroteno (224mg por cada 100gr) que yacen en el mismo.

Si hablamos de su aceite, debes saber que contiene un 46,60% del ácido linoléico. 

Cada una de sus características físico-químicas nos enseñan que una simple –para muchos- planta, puede significar muchísimo a nivel de salud para nuestro cuerpo o incluso para otros seres vivos. Te recomiendo darle un vistazo al articulo sobre el palo de vibora y sus propiedades medicinales.

Principios activos del crucetillo

A lo largo de los análisis fitoquímicos, se han logrado identificar alcaloides, saponinas, Compuestos fenólicos y cualinas. Si no tienes ni idea de lo que significa o representa esto, te explicaremos cada una de sus cualidades:

Alcaloides

Generalmente el fruto presenta un sabor amargo y esto se debe a la presencia de alcaloides. Son un grupo de compuestos químicos naturales que en su mayoría contienen átomos de nitrógeno en ella.

La Saponinas

Las sapopinas vienen a ser compuestos anfipáticos, es decir cuenta con una parte hidrosoluble (azúcar) y una lopusolubre (esteroide).  Cuando hablamos de Sapopinas, es porque debido a la formación de espuma que se genera al agitarse en el agua. 

Aunque si bien estas son tóxicas, se puede eliminar con el agua y funge con efecto acción expectorante, diurética y depurativa.

Compuestos fenólicos

Gracias a los compuestos fenólicos, es que el crucetillo se cuenta con propiedades antioxidantes. 

Cuarinas

Son una clase también de los compuestos fenólicos naturales, pero le hemos dado un apartado distinto ya que cuenta con una propiedad terapéutica antimicrobiana, también con antihipertensiva y una propiedad antiinflamtoria.

¿Para qué sirve el crucetillo planta medicinal? Propiedades

Es completamente normal que luego de hablar de sus características, posibles efectos y también componentes, tengas un interés en conocer qué puede ofrecer a tu cuerpo o a tu beneficio. Te mencionaremos algunas de sus propiedades

Crucetillo para el riñón

Función perfectamente ya que gracias a sus propiedades antibacterianas no permite la acumulación de gérmenes en su cuerpo.

Crucetillo para adelgazar

Gracias a su proceso de limpiador en el cuerpo y estómago, permitirá a las personas que bajen de peso al limpiar la grasa en su cuerpo.

crucetillo para que sirve y como se toma
Usar el crucetillo para adelgazar trae resultados impresionantes

Crucetillo para la tos

Ideal para hacer remedios caseros y ayudar a erradicar la flama acumulada en el cuerpo.

Crucetillo para perros

Es ideal para para las mordeduras tanto en animales como en humanos ya que gracias a su grandes propiedades, permite que se elimine venenos en el cuerpo.

Crucetillo para gastritits

Es ideal para aliviar los males del estómago y también del cuerpo. 

Crucetillo para la diabetes

Se recomienda tomar una copita en ayunas para poder tratar de acabar con estos males.

Crucetillo para el cáncer

Ideal para aliviar los males o dolores gracias a sus  propiedades curativas.

¿Cómo se prepara?

Actualmente te vamos a mostrar las distintas formas de poder producir este gran té, ya que sólo de esa manera podrás sacar todos los beneficios mencionados con anterioridad:

Crucetillo en Te

Busca un té cualquiera, y que sea natural, y agrega un poco de crucetillo, no demasiado para no intoxicarte, luego cuando el té se encuentre hecho e hirviendo, podrás agregarlo sin ningún tipo de problema.

Crucetillo en Aguardiente

Por cada 7 bolitas es un litro de aguardaiente que deberás colocar. Toma un trago de crucetillo y rápidamente te permitirá esta mezcla generar una bebida para bajar y aliviar el nivel de veneno en el cuerpo.

Crucetillo en Jerez

Simplemente debes cortar el crucetillo por la mitad, luego extrae cada una de las semillas y colocala dentro del Jerez. Se debe dejar reposar esto por al menos un mes y luego ya estará listo para ser consumido. Aqui puedes conocer los beneficios de la hierba de sapo.

Efectos secundarios y contradicciones

No todo el mundo reacciona de la misma forma, debes saber que en ocasiones aumentar las dosis del crucetillo puede generar mareos o sensación de incomodidad en el estómago. Mucho cuidado con las personas que son realmente alérgicas.

Si realmente de ahora en adelante considerarás consumir crucetillo, dinos tu experiencia y las aspiraciones que aspiras cumplir con este maravilloso producto.

Related Posts

Leche de Avena Propiedades, Beneficios, Contradicciones

El refresco de avena se dispone a partir de migajas del mismo cereal y agua, por lo que es un...

Qué es el Palo de Víbora y Para que Sirve, Propiedades Curativas

Hoy en día las plantas medicinales son las más buscadas por aquellas personas que bajo ninguna circunstancia se quieren someter...

Qué es la Hierba de Sapo, Como se Toma, Propiedades Curativas

Actualmente, debes saber que la hierba de sapo no es algo del otro mundo, y lo mejor de todo es...

Infusión de Malva, Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

Has probado alguna vez la infusión de Malva o la has leído en la red pero no sabes realmente como...

Té de Assam Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

Es común escuchar hablar a las personas sobre el té de Assam o leer de las propiedades y beneficios del...

Infusión de Cilantro Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

Puede que para ti escuchar habar de Infusión de cilantro te haga un poco de ruido, ya que esta hierba...

Las Mejores Frutas para la Gastroenteritis e Infecciones Estomacales

Las fuentes más importantes para favorecer la digestión y las membranas internas del cuerpo que generan la digestión natural son...

Lista de las Mejores Plantas Silvestres Medicinales y Comestibles que Crecen Casi en Todas Partes

Antiguamente las plantas silvestres medicinales eran mas comunes, ya que hubo un tiempo en que ibas corriendo al boticario local...

Té de Jengibre Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

Es probable que alguna vez hayas tomado un té de jengibre porque alguien te lo recomendó para la garganta, para...

Infusión de Regaliz Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

Tal vez has oído hablar muy poco sobre la infusión de Regaliz, o nunca hayas escuchado o bebido esta infusión...

Té de Hierbas Medicinales Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparar, Para Que Sirve

Existe una gran variedad de té de hierbas medicinales que conseguirás en el mercado, y va a depender para que...

Té Oolong Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve, Como Preparar

¿Has escuchado hablar del té oolong? No es típico conseguirlo en los supermercados en las usuales cajitas que vienen con...

Té de Limón Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

Seguramente en el pasado has bebido té de limón porque alguien te lo recomendó para curar una gripe, o en...

Té Matcha Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve, Como Preparar

Te has preguntado porque los tés japoneses como el té matcha han cobrado tanta popularidad últimamente, los has probado, ¿Conoces...

Té de Jamaica Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

Te has dado cuenta de la cantidad de sitios que venden té de Jamaica, en sus distintas versiones, ya sea...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *