La guanábana, conocida también por su nombre científico como annona muricata, es un fruto de sabor agridulce de aproximadamente 2,9 kg en promedio, que se cultiva en muchos países tropicales y se cataloga como una de las frutas más saludables, debido a la riqueza en nutrientes que le puede aportar al cuerpo, por lo que la convierten en un fruto saludable.
Que es la guanabana o annona muricata?
La guanábana es una frutas tropicales mas sabrosas, que proviene de un árbol del mismo nombre, árbol de la familia Annonaceae que alcanza hasta 10 metros de altura.
Origen de la guanabana
Aunque no se conoce con certeza su lugar de origen se dice que es originaria de la parte tropical de Mesoamérica y Sudamérica, es uno de los primeros árboles frutales americanos introducidos al Viejo Mundo. Es considerada la más tropical de las anonas, pues no resiste el frío.
Caracteristicas de la guanabana (Annona Muricata)
La Guanábana (Annona Muricata) es una fruta más o menos ovalada o en forma de corazón, a veces irregular, asimétrico o curvo, debido al desarrollo anormal del fruto por lesiones de insectos; puede llegar a medir entre 15 y 20 cm. de largo, y pesar entre unos 2,9 kg en promedio.
Posee una piel acorazada, delgada, reticulada, no comestible de color verde oscuro, de la que surgen protuberancias finas curvadas y blandas que semejan espinas que se van haciendo más cortas a medida que va madurando. Esta se rompe fácilmente cuando está madura, y toma un color amarillento-verde y es suave al tacto. Su superficie interior es de color crema y granular y se separa fácilmente de la masa interior de color blanco nieve, blanda algodonosa, que contiene muchas semillas negras. El aroma de la pulpa es típico y algo similar a la piña y su sabor específicamente es subácido y dulce.
Como se come la guanabana
Por ser una de las frutas menos ácidas y de menor contenido en fibra pueden comerse frescas directamente.
Puede ser cortada en trozos y añadirlas a las ensaladas de frutas, o son refrigeradas y servidas como postre con azúcar y un poco de leche o nata.
Sin embargo, es claro que su mayor consumo es en forma de jugo que se prepara luego de haber retirado las semillas ya que estas son ligeramente tóxicas, como las de todas las anonáceas. Puede batirse con agua o leche y se endulza al gusto. También se puede usar para preparar dulces y helados.
Arbol de guanabana
Es un árbol siempre verde de pequeño porte que alcanza de 4 a 6 m de altura aunque en sus zonas de origen puede llegar hasta 9 m. Sus ramas son caídas, bajas y delgadas. Sus flores hermafroditas son solitarias, amarillentas y con pedúnculos cortos; pueden aparecer en cualquier lugar del tronco, ramas o ramitas pero principalmente en las ramas viejas.
Hojas de guanabana
Las hojas del Guanabano son alternas, simples de fuerte olor, algo desagradable son normalmente perennes, alternas, lisas, brillantes, de color verde oscuro, más pálidas en el envés; tienen forma oblonga o elípiticas, de 6-20 cm de longitud y 2.5-6 cm de anchura, puntiagudas en el ápice y en la base.
Las hojas de Guanábana son ricas en varios compuestos, incluyendo proteínas, calcio, fructosa, grasa, Vitaminas A y B y similares. Por lo tanto, las hojas tienen excelentes propiedades medicinales que las utilizan como un ingrediente en varios productos herbales para la salud.
Te de guanabana
Es una infusión que se prepara con las hojas de la guanábana, el cual se recomienda especialmente para el tratamiento del cáncer. También es recomendable para las personas que tienen problemas de diabetes, intestinales y de estreñimiento, además su consumo mejora la flora intestinal, el sistema inmunológico, sube las defensas, ayuda a la eliminación de toxinas y previene el envejecimiento de los órganos y la piel, así como en el tratamiento de otras enfermedades.
Guanabana beneficios para la salud
La guanábana como se dijo anteriormente se cataloga como una de las frutas más saludables debido a los múltiples beneficios que proporcionan para la salud. Quizás el beneficio para la salud más conocido sea la posibilidad de curar el cáncer
así como por su alta cantidad de nutrientes fortalece el sistema nervioso, así como contribuye en los procesos intestinales y hepáticos.
Es por ello que se le atribuyan propiedades anti estrés, anti depresión, antibacterianas, antifúngicas y antiparasitaria. Además, baja la presión arterial, puede ayudar a curar las gripes y resfriados y a bajar la fiebre; del mimo modo aumenta la energía, trata las hemorroides y las infecciones de orina, así como el dolor de espalda, úlceras, eczema, reumatismo y osteoporosis.
Usos y propiedades curativas
La fruta tropical guanábana puede ser usada en su totalidad desde la corteza del árbol, sus hojas y su fruta como tal debido a la cantidad de nutrientes que contribuyen a la salud. Posee distintas propiedades, entre ellas:
- Propiedades nutricionales Por ser fuente de vitamina C, fortalece el sistema inmunológico y previene enfermedades. Este contenido de vitamina C es lo suficientemente alto para convertir a la guanábana en una excelente antioxidante. Esto ayuda a aumentar la resistencia y retrasar el proceso de envejecimiento.
Por otro lado, puede representar una fuente más saludable de energía, debido a su aporte significativo de fructosa, el dulce natural que contiene las frutas y que puede activar el cuerpo tanto a nivel físico como mental. Su significativo contenido de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6) hierro, magnesio y potasio la convierten en uno de los anticancerígenos más poderosos del mundo.
- Propiedades digestivas y hepáticas: El consumo regular de la guanábana, actúa como digestivo natural, capaz de regular la flora intestinal, así como una manera sana de apoyar las funciones del hígado y la vesícula biliar. Su riqueza en antioxidantes favorece la limpieza del hígado y protegiéndolo y ayudándolo en el proceso de digestión de las grasas para que trabaje en perfectas condiciones.
- Propiedades para el sistema nervioso y circulatorio: Su alto contenido de vitaminas del grupo B, es bueno para mejorar la circulación de la sangre y proteger los nervios, así como también apoya las funciones cardíacas para reducir el riesgo de enfermedades. Controla la hipertensión
El uso de las hojas sirve como vasodilatador y antidiabético ayudando a controlar y prevenirla.
- Propiedades Oseas: supone una fuente significativa de fósforo y calcio, minerales esenciales para la buena salud ósea y dental, previniendo la osteoporosis.
En la etapa de la menopausia de la mujer es recomendable su consumo, ya que es una excelente forma de proteger los huesos ante la pérdida de la densidad que sufren por la disminución de estrógenos.
- Propiedades bactericidas, parasitarias, fungicidas e insecticidas: La guanábana es considerada un agente antimicrobiano de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; eficaz para combatir los parásitos internos y los gusanos. El uso de la corteza, las hojas y la raíz del árbol, pueden ser utilizados para combatir la amibiasis, otras clases de parásitos y la combinación las hojas y raíz como insecticida ayuda a eliminar a los insectos molestos como mosquitos.
La guanabana contra el cancer
Al comer la fruta de guanábana (Annona muricata), podemos ayudar a prevenir el cáncer como lo hace la maracuya, el litchi, la jaboticaba, el noni y sus propiedades y también a atacar a las células cancerosas de manera segura y natural, pues contiene sustancias y compuestos antioxidantes que actúan
-
de forma positiva en la prevención y tratamiento de varios tipos de cánceres. Se considera que su potencia es hasta 10.000 veces más efectiva que los fuertes medicamentos quimioterapéuticos, todo ello sin los desagradables efectos secundarios como náuseas, pérdida de peso o pérdida de cabello y sin dañar las células sanas.
Entre sus usos medicinales, las propiedades curativas de la hoja de guanábana son bastantes, ya que esta fruta es eficaz para matar las células malignas de 12 tipos de cáncer, pues sus Extractos inhiben selectivamente el crecimiento de células cancerosas, incluyendo:
- Cancer de colon.
- Cancer de mama.
- Cancer de próstata.
- Cancer de pulmón.
- Cancer de páncreas.
Para adelgazar
La Guanabana por sus propiedades digestivas y diuréticas que permiten regular el estreñimiento y eliminar líquidos, por lo puede llegar a funcionar bien para perder peso, de allí que se recomienda el consumo del té de sus hojas como también la fruta, cuando se la prepara en batido.
Conclusión
Espero que te haya quedado claro cuales son las propiedades de la guanabana curativas y sus usos medicinales, deberías de empezar a comer esta sabrosa fruta tropical.