
El mamey, pouteria sapota o mamey colorado, fruta originaria de Centroamérica y el norte de América del sur, con un sabor inigualable y delicioso aroma.
Contenido
Qué es el mamey o pouteria sapota
Árbol de mamey colorado o por su nombre científico, Pouteria sapota. En otros países conocido como zapote. Pertenece a la familia Sapotaceae, a la cual pertenece el níspero. Su origen se encuentra en México y América Central.

Es un árbol que puede alcanzar una altura de 15 a 45 metros pero su tronco es corto. Su corona puede ser estrecha o muy ramificada. De su tronco y ramas brota un látex blanco gomoso que puede causar irritación al contacto con la piel.
La fruta mamey tiene una forma ovoide con un tallo gordo y corto, es rugosa, marrón oscuro, firme, piel semi-leñosa de 1 / 16 pulgadas (1,5 mm) de espesor, mide de 10 a 20 cm de diámetro y pesa entre 600 y 700 gramos; masa suave de color rojo o anaranjado, dulce y sabrosa, envolviendo de 1 a 4 semillas grandes, pulidas, duras, con forma de huso, terminadas en punta y de color marrón muy oscuro. En la cara ventral tiene una banda blanquecina y áspera.
Beneficios y propiedades
El mamey es una fruta exótica con muchos beneficios para la salud, ya que es muy rica en proteínas y contiene vitamina A,B y C. Además, cuenta con minerales esenciales, como lo son, el hierro, el calcio, el fosforo, la niacina y el cobre.
En relación a sus propiedades nutritivas, es recomendada para aquellas personas que desean bajar de peso, pues es baja en carbohidratos. Por otra parte, es muy bueno su consumo en la niñez, porque ayuda a elevar las defensas; y en el caso de los adultos favorece al organismo.
Algunos de los beneficios del jugo de zapote, están muy relacionados con el sistema digestivo, pues ayuda a prevenir la gastritis, mejora trastornos intestinales, como el colon irritable, y es aplicado como remedio para la amigdalitis. El mamey tiene propiedades antibacterianas, anti-inflamatorias, antiparasitarias y antivirales.
Por su alto contenido de vitamina C al igaul que el pomelo o toronja, puede estimular las defensas del cuerpo y al ser una fruta dulce se utiliza para revitalizar y darle energías a las personas, algo muy recomendado en deportistas y niños. Además, el pouteria sapota contiene calcio que ayuda al fortalecimiento de huesos, algo muy importante en las mujeres embarazadas.

El mamey colorado, tiene propiedades que alivia el estrés y relaja los músculos; así mismo, posee vitamina A que ayuda a mejorar la vista y sus propiedades antioxidantes mejoran la apariencia de la piel, reponen el colágeno perdido, y mantiene el cabello y las uñas saludables.
De igual forma se usa en la prevención de otras enfermedades, como, la diabetes muy parecido a como lo hace la acerola y la carambola, enfermedades cardiovasculares, y la aparición del cáncer de pulmón y el cáncer de colon, además de la leucemia.
Como se come el mamey
Para poder comer el mamey y disfrutar de su sabor único, se debe picar por la mitad y separarlo de su gran semilla. Luego, se extrae su pulpa y esta es usada para preparar jugos, batidos, helados, gelatinas, conservas entre otros postres.
Es una fruta excelente para comer a cualquier hora del día, y al agregarla a otros platillos, como ensaladas, le agrega un toque especial y puede ser el mejor acompañamiento de yogures y quesos. Por un lado, se recomienda comer esta fruta en el instante de ser comprado, pero al congelarse su pulpa esta tampoco pierde el sabor, únicamente no se recomienda exponerla a muy altas temperaturas, por lo tanto no puede ser cocinada.
Pero en cada región se tienen costumbres diferentes y por lo tanto formas diferentes de consumir el pouteria sapota o zapote.

Hueso de mamey
El hueso o semilla de mamey, tiene muchos usos, anterior mente se ha usado su ralladura para decorar y dar sabor a los alimentos; pero en la actualidad se sabe que su consumo oral puede ser peligroso para la salud y debe evitarse.
En la semilla del zapote existe una sustancia llamada amigdalina, que es un glucósido, al cual se le atribuye una acción depresora del sistema nervioso central. Sin embargo, no se han demostrado efectos negativos de los usos tópicos de esta semilla.
La semilla del mamey se utiliza como antinflamatorio y analgésico, al ser aplicado para aliviar dolores en las articulaciones; así mismo también se puede aplicar en forma de aceite para promover el crecimiento del cabello, evitar la caída de este, y tratar la caspa.
Su aceite también puede ayudar en el fortalecimiento de las uñas, mejora la apariencia de las cicatrices, aclara manchas de la piel y es un gran hidratante.
Aceite de mamey
El aceite de mamey es un producto que se extrae únicamente de la semilla o hueso de mamey, y es principalmente utilizado en la industria de la belleza por sus propiedades que favorecen el fortalecimiento de las uñas y el cabello, además de sus beneficios sobre la piel.
Uno puede encontrar aceite de mamey en productos manufacturados como, en shampoo, acondicionadores, mascara de pestañas, ya que las fortalece. También, se encuentra en muchas cremas hidratantes para la piel y el cutis, cremas para tratar cicatrices y el acné, y cremas anti-edad.
Licuado de mamey

El licuado de mamey es una forma de ingerir esta fruta, su sabor es del agrado de casi todo el mundo y tiene un delicioso aroma. Incluyendo lo fácil y rápido de hacer, no toma más de 15 minutos y alcanza para dos raciones.
Ingredientes:
2 pouteria sapota pelados y picados
1 taza y 1/4 de leche fría
2 cucharadas de azúcar o endulzante artificial
1/2 taza de cubos de hielo
Pasos:
Licuamos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea, Se sirve en vasos altos y se puede decorar con trozos de fruta de forma opcional.
Conclusión
Como puedes darte cuenta el zapote mamey es una de las frutas tropicales exoticas mas sabrosas que contienen muchas propiedades y beneficios que cualquier otro, ya que aquí se aprovecha, cascara, hueso y la pulpa sin olvidar las hojas del árbol.