25/09/2022 Solo para personas interesantes

El Mamey Beneficios y Propiedades, Como se come, Aceite, Huesos

El mamey, pouteria sapota o mamey colorado, fruta originaria de Centroamérica y el norte de América del sur, con un sabor inigualable y delicioso aroma.

Qué es el mamey o pouteria sapota

Árbol de mamey colorado o por su nombre científico, Pouteria sapota. En otros países conocido como zapote. Pertenece a la familia  Sapotaceae, a la cual pertenece el níspero. Su origen se encuentra en México y América Central.

pouteria sapot
El mamey es conocido con el nombre cientifico de pouteria sapot

Es un árbol que puede alcanzar una altura de 15 a 45 metros pero su tronco es corto. Su corona puede ser estrecha o muy ramificada. De su tronco y ramas brota un látex blanco gomoso que puede causar irritación al contacto con la piel.

La fruta mamey tiene una forma ovoide con un tallo gordo y corto, es rugosa, marrón oscuro, firme, piel semi-leñosa de 1 / 16 pulgadas (1,5 mm) de espesor, mide de 10 a 20 cm de diámetro y pesa entre 600 y 700 gramos; masa suave de color rojo o anaranjado, dulce y sabrosa, envolviendo de 1 a 4 semillas grandes, pulidas, duras, con forma de huso, terminadas en punta y de color marrón muy oscuro. En la cara ventral tiene una banda blanquecina y áspera.

Beneficios y propiedades

El mamey es una fruta exótica con muchos beneficios para la salud, ya que es muy rica en proteínas y contiene vitamina A,B y C. Además, cuenta con minerales esenciales, como lo son, el hierro, el calcio, el fosforo, la niacina y el cobre.

En relación a sus propiedades nutritivas, es recomendada para aquellas personas que desean bajar de peso, pues es baja en carbohidratos. Por otra parte, es muy bueno su consumo en la niñez, porque ayuda a elevar las defensas; y en el caso de los adultos favorece al organismo.

Algunos de los beneficios del jugo de zapote, están muy relacionados con el sistema digestivo, pues ayuda a prevenir la gastritis, mejora trastornos intestinales, como el colon irritable, y es aplicado como remedio para la amigdalitis. El mamey tiene propiedades antibacterianas, anti-inflamatorias, antiparasitarias y antivirales.

Por su alto contenido de vitamina C al igaul que el pomelo o toronja, puede estimular las defensas del cuerpo y al ser una fruta dulce se utiliza para revitalizar y darle energías a las personas, algo muy recomendado en deportistas y niños. Además, el pouteria sapota contiene calcio que ayuda al fortalecimiento de huesos, algo muy importante en las mujeres embarazadas.

propiedades del mamey
Como se come el mamey colorado

El mamey colorado, tiene propiedades que alivia el estrés y relaja los músculos; así mismo, posee vitamina A que ayuda a mejorar la vista y sus propiedades antioxidantes mejoran la apariencia de la piel, reponen el colágeno perdido, y mantiene el cabello y las uñas saludables.

De igual forma se usa en la prevención de otras enfermedades, como, la diabetes muy parecido a como lo hace la acerola y la carambola, enfermedades cardiovasculares, y la aparición del cáncer de pulmón y el cáncer de colon, además de la leucemia.

Como se come el mamey

Para poder comer el mamey y disfrutar de su sabor único, se debe picar por la mitad y separarlo de su gran semilla. Luego, se extrae su pulpa y esta es usada para preparar jugos, batidos, helados, gelatinas, conservas entre otros postres.

Es una fruta excelente para comer a cualquier hora del día, y al agregarla a otros platillos, como ensaladas, le agrega un toque especial y puede ser el mejor acompañamiento de yogures y quesos. Por un lado, se recomienda comer esta fruta en el instante de ser comprado, pero al congelarse su pulpa esta tampoco pierde el sabor, únicamente no se recomienda exponerla a muy altas temperaturas, por lo tanto no puede ser cocinada.

Pero en cada región se tienen costumbres diferentes y por lo tanto formas diferentes de consumir el pouteria sapota o zapote.

hueso de mamey propiedades
Las semillas de mamey tienen muchas propiedades

Hueso de mamey

El hueso o semilla de mamey, tiene muchos usos, anterior mente se ha usado su ralladura para decorar y dar sabor a los alimentos; pero en la actualidad se sabe que su consumo oral puede ser peligroso para la salud y debe evitarse.

En la semilla del zapote existe una sustancia llamada amigdalina, que es un glucósido, al cual se le atribuye una acción depresora del sistema nervioso central. Sin embargo, no se han demostrado efectos negativos de los usos tópicos de esta semilla.

La semilla del mamey se utiliza como antinflamatorio y analgésico, al ser aplicado para aliviar dolores en las articulaciones; así mismo también se puede aplicar en forma de aceite para promover el crecimiento del cabello, evitar la caída de este, y tratar la caspa.

Su aceite también puede ayudar en el fortalecimiento de las uñas, mejora la apariencia de las cicatrices, aclara manchas de la piel y es un gran hidratante.

Aceite de mamey

El aceite de mamey es un producto que se extrae únicamente de la semilla o hueso de mamey, y es principalmente utilizado en la industria de la belleza por sus propiedades que favorecen el fortalecimiento de las uñas y el cabello, además de sus beneficios sobre la piel.

Uno puede encontrar aceite de mamey en productos manufacturados como, en shampoo, acondicionadores, mascara de pestañas, ya que las fortalece. También, se encuentra en muchas cremas hidratantes para la piel y el cutis, cremas para tratar cicatrices y el acné, y cremas anti-edad.

Licuado de mamey

para que sirve el licado de mamey calorias
Licuando de mamey contiene muchos beneficios para la salud

El licuado de mamey es una forma de ingerir esta fruta, su sabor es del agrado de casi todo el mundo y tiene un delicioso aroma. Incluyendo lo fácil y rápido de hacer, no toma más de 15 minutos y alcanza para dos raciones.

Ingredientes:         

2 pouteria sapota pelados y picados

1 taza y 1/4 de leche fría

2 cucharadas de azúcar o endulzante artificial

1/2 taza de cubos de hielo

Pasos:

Licuamos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea, Se sirve en vasos altos y se puede decorar con trozos de fruta de forma opcional.

Conclusión

Como puedes darte cuenta el zapote mamey es una de las frutas tropicales exoticas mas sabrosas que contienen muchas propiedades y beneficios que cualquier otro, ya que aquí se aprovecha, cascara, hueso y la pulpa sin olvidar las hojas del árbol.

Related Posts

El Pomelo Beneficios, Propiedades, Como Sembrar, Jugo, Variedades

El pomelo o toronja es una las frutas tropicales raras es considerado como el más joven de todo el núcleo...

El Durazno Fruta Beneficios y Propiedades Nutricionales para la Salud

El Durazno o prunus pérsica, es una fruta pequeña originaria de China, con una única semilla encerrada dentro de una...

Qué es la Hierba de Sapo, Como se Toma, Propiedades Curativas

Actualmente, debes saber que la hierba de sapo no es algo del otro mundo, y lo mejor de todo es...

Infusión de Cilantro Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

Puede que para ti escuchar habar de Infusión de cilantro te haga un poco de ruido, ya que esta hierba...

Infusión de Regaliz Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

Tal vez has oído hablar muy poco sobre la infusión de Regaliz, o nunca hayas escuchado o bebido esta infusión...

El Durian Fruta, Caracteristicas, Sabor, Olor, Propiedades, Valor Nutricional

El durian o durion, tambien conocido con el nombre cientifico de Durio zibethinus, es considerado por muchas personas en el...

Leche de Soya Propiedades, Beneficios, Contraindicaciones

Esta bebida se elabora desde de una base de soja selecta, a continuación se somete a procedimientos calorosos para acrecentar...

Té Sencha Propiedades y Beneficios para la Salud Como Hacer, Para Que Sirve

Tal vez te has preguntado en el pasado que es el té sencha o has leído o escuchado que los...

El Limón Fruta Beneficios y Propiedades Nutricionales para la Salud

El limón (Citrus × limón) es un fruto muy jugoso de sabor ácido y de fuerte olor que tiene mucha...

Las 10 Mejores Leches Vegetales Propiedades y sus Beneficios para la Salud

Las leches vegetales no son un conveniente suplente de la leche materna, de las fórmulas infantiles ni de la leche de vaca...

Las Mejores Frutas para la Gastroenteritis e Infecciones Estomacales

Las fuentes más importantes para favorecer la digestión y las membranas internas del cuerpo que generan la digestión natural son...

Las Mejores Frutas para Niños con Diarrea Recomendaciones

Para comenzar con el artículo de las frutas para niños con diarrea te daremos un repaso por los alimentos que...

Las Mejores Frutas para Aliviar el Reflujo Gastroesofagico

Conoce las frutas para aliviar el reflujo gastroesofágico, el síntoma más común que indica que tenemos reflujo es el ardor...

Descubre Las Mejores Frutas Exoticas del Amazonas

Te presento las mejores frutas exoticas del amazonas, sin duda estos sabores que aqui encontraras son unicos y muy peculiares,...

Té de Jamaica Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

Te has dado cuenta de la cantidad de sitios que venden té de Jamaica, en sus distintas versiones, ya sea...

Comments
  • Ustedes están mal en su apreciación una fruta es el Mamey que es más o menos redondo y de cáscara gruesa y otra fruta muy diferente es el zapote que su forma es ovalada y de cáscara delgada el árbol que produce Mamey no produce Zapotes y el árbol que produce Zapotes no produce Mameyes. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.