La infusión de lavanda es poco conocida, debido a que esta planta es más conocida por sus propiedades como aromatizante en productos de limpieza más que en infusiones o tés, sin embargo es ampliamente consumida en el mundo, dado que aporta unas excelente propiedades al organismo y te genera unos beneficios que pueden resultarte interesantes, sin hablar de su aroma que como té impregna todos los espacios donde se le prepare o beba, haciendo que cada vez que lo inhales sientas una sensación de frescura y buen gusto. Por eso me gustaría dejarte aquí este artículo para que puedas conocer las propiedades y beneficios de esta espectacular planta.
Qué es la infusión de lavanda
La infusión de lavanda es un té que vas a lograr obtener luego de infusionar por un corto tiempo las hojas frescas de lavanda con agua caliente, o directamente el sobre de té de lavanda que encontrarás en la tienda naturista o en el supermercado, que al igual que la hoja natural lo debes mezclar con agua hirviendo para obtener un rico, fresco y agradable té.
Pero también tienes que saber que la lavanda también recibe el nombre de lavándula, la cual es un género de la familia de las que se denominan lamiáceas, la cual ha sido utilizada ampliamente para la desinfección y la aromatización de espacios, debido a su gran contenido astringente y su capacidad para perfumar y limpiar al mismo tiempo.
Origenes de la infusión de Lavanda
La infusión de lavanda debe su origen al cultivo, cosecha y producción de la planta de lavándula, la cual es original del mediterráneo, y es producida por la mayoría de los países que tienen salida a este mar, sin embargo convertirla en infusión fue idea de los hindúes quienes la recibieron como parte del intercambio comercial dentro de las caravanas árabes, por lo que ella se adaptó muy bien al suelo indio y se descubrieron sus importantes beneficios y características típicas de una planta aromática.
Sin embargo te cuento que actualmente se disputan el origen de la infusión tanto en la india como en Japón, debido a que en este país también se cultiva y se consume en té, por lo que realmente no se sabe a ciencia cierta si estos últimos la heredaron de los hindúes y lo que hicieron fue mejorar y potenciar su sabor y aroma debido a sus desarrollos tecnológicos.
Pero también te digo que esta planta llega a Europa convertida en infusión ya para el siglo XV, donde se comienza su expansión por el mundo y se le otorga un valor de comercialización a través de los intercambios culturales entre los países potencias de la época.
Cómo se prepara y cómo se toma la infusión de lavanda
Para preparar la infusión de lavanda lo primero que debes tener a la mano es una olla para calentar el agua, una tetera que te permita infusionar el té, las flores frescas de Lavanda o un sobre que contenga el té, esto último según la cantidad que vayas a preparar y 250ml de agua por taza de té que quieras preparar.
Después que tienes todo los ingredientes, coloca el agua a calentar hasta que rompa en hervor, una vez que se encuentra hirviendo agrega las hojas y retira del fuego, deja reposar por espacio de 10 minutos. Seguidamente cuela las hojas de lavanda con la ayuda de un tamiz o de un colador para infusiones y sirve el contenido del líquido en una taza que resista la temperatura.
Una vez que tienes la infusión en la taza o distribuido en varias tazas puedes agregar el endulzante de tu preferencia, bien sea miel, azúcar de mesa o endulzantes naturales o específicos para dieta. Este es un té que suele consumirse caliente, ya que frío su aroma se disipa y sus propiedades reducen, por lo que te sugiero que lo bebas caliente y en horas de la mañana para que te aporte las energías que necesitas para arrancar la jornada.
Propiedades medicinales de la Lavanda
Te cuento que la lavanda como flor cuenta con varias propiedades medicinales que la hacen una de las flores por excelencia en el hogar, ya que nuestras abuelas la solían utilizar de diversas formas y bajo diversos métodos, por ello te digo cuáles son esas propiedades:
- Regeneración celular, lo que hace que sea un muy buen antioxidante y retardante de la vejez.
- Antinflamatoria, ideal para cuando nos producimos algún tipo de daño a nuestro cuerpo o músculos.
- Cicatrizante, debido a que su regeneración celular hace que los vasos sanguíneos respondan rápidamente a su exposición, forzando a los glóbulos blancos a trabajar de forma acelerada.
- Sedante, debido a su alto contenido de aromatizante, ella puede llegar a sedar a una persona e incluso a sedar partes del cuerpo, lo que es ideal para mantener la calma y afrontar momentos de tensión.
- Antialérgica, es utilizada por muchas personas para combatir alergias por exposición a productos químicos o alergias emocionales.
Propiedades curativas de la infusión de lavanda
Como viste arriba la flor de lavanda cuenta con varias propiedades que te aportan una cantidad de beneficios médicos y curativos que ayudan a mejorar tu salud, sin embargo ahora te muestro sus propiedades como infusión, las cuales son aún más potentes:
- Alivia o disminuye el estrés, debido a que su cantidad de taninos hará que puedas estar más relajado y puedas calmar tu ansiedad cuando lo necesites.
- Elimina el insomnio, lo que hace que sea ideal para que puedas tener un sueño profundo y reparador.
- Digestivo, ya que consumir una taza de este té después de la comida te ayudará a disminuir los gases y a reducir el trabajo de los jugos gástricos, facilitando tu digestión.
- Ayuda a reducir problemas gastrointestinales, ya que como infusión tiene la capacidad de incidir en el desarrollo digestivo evitando problemas como cólicos, inflamación intestinal y flatulencia.
- Antiséptico, lo que hace que con ella puedas combatir algún tipo de infección que poseas.
- Reduce las dolencias, como lo son las dolencias de cabeza, dientes, estrés muscular, entre otros.
Beneficios de la infusión de Lavanda
Te cuento que la infusión de lavanda cuenta con múltiples beneficios que te arrojaran un resultado esperado en poco tiempo para mejorar tu salud y organismo, como lo son por ejemplo la pérdida de cabello, ya que es utilizado en tratamientos capilares para evitar la alopecia y afecciones varias al cuero cabelludo, evitando la caspa y otras resequedades.
Esta infusión también es ideal para cuando vuelves de la playa y tienes y presentas ardor en la piel, o cuando vas a la montaña y te expones a la picadura de mosquitos o algunos animales, ya que ella combate este tipo de afecciones a la piel, protegiéndote de los daños que se le puedan causar.
También te ayuda a eliminar algunas bacterias y virus que poseas en tu organismo y que sean causados por enfermedades respiratorias de algún tipo, lo que hace que puedas limpiar tu tracto respiratorio y asegurar una mejor respiración y calidad pulmonar.
Usos medicinales de la infusión de Lavanda
Cómo de seguro ya has leído arriba las propiedades curativas de esta planta son varias, lo que ayuda a que puedas con ella combatir las afecciones creadas por la cotidianidad, sin embargo te cuento que actualmente se adelantan investigaciones en cuento al uso medicinal de esta infusión, sobre todo en el ámbito de los bactericidas y antinflamatorios, dado que ha sido probado en medicamentos utilizados en los procesos post operatorios y los resultados han sido sorprendentes.
También ha sido utilizado en medicamentos dermatológicos para reforzar la salud cutánea de personas con pieles sensibles, así como en personas que presentan algún tipo de afectación en su piel bien sea congénita o desarrollado por medio de la alimentación.
Por otro lado, viene siendo introducido en los medicamentos que se utilizan para combatir las afecciones digestivas, ya que se ha encontrado que reduce de forma importante las afectaciones gastrointestinales y puede producir una mejoría significativa en los pacientes que sufren de problemas estomacales.
Efectos secundarios de la infusión de Lavanda
Dentro de los efectos contraindicativos que presenta la flor de lavanda se encuentra que no es recomendada ser bebida por personas que presentan epilepsia, debido a que su efecto sedante puede causar una sobreexpocisión a los eventos epilépticos acelerando su degeneración cognitiva y desarrollo neurológico.
Tampoco es recomendable su uso en personas que sufren de problemas intestinales como colitis, gastritis o alguna otra afección, debido a que puede acelerar la afectación estomacal o producir daños irreparables. Así como tampoco es recomendable su uso por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que no se sabe que efecto pueda tener sobre el bebé.
También se debe evitar suministrar a niños menores de 6 años, ya que sus efectos no han sido aún demostrados en ellos.
Para conocer mas sobre los tes que aportan excelentes beneficios para la salud de tu organismo te recomendamos los siguientes artículos:
- Como preparar te de boldo para obtener los mayores beneficios
- Te de canela para que sirve y como debes prepararlo
- Te de curcuma beneficios para tu salud
- Te de gyokoru propiedades medicinales y contraindicaciones
- Como hacer te de hierbas medicinales para obtener los mejores beneficios
- Te de jamaica beneficios y como se prepara
Curiosidades de la infusión de lavanda
Sabías que los campos de lavanda pueden ser muy extensos y amplios pero que debido a su peso para recoger 1 kilo de lavanda se necesitan más de 100 metros de cultivo, lo que hace que su proceso de cosecha se haga en diferentes fases y procesos.
Espero que este artículo sobre la infusión de lavanda te ayude a disipar todas las dudas que tienes con respecto a esta infusión y puedas disfrutarla de una mejor manera a partir de este momento.