Has probado alguna vez la infusión de Malva o la has leído en la red pero no sabes realmente como prepararla o cuáles son sus beneficios o propiedades, pues te cuento que esta planta es más famosa de lo que crees y que su infusión es mucho más consumida de lo que pueda parecerte, por ello me gustaría compartir contigo parte de su historia y algunos datos que te pueden ayudar a conocer cuáles son los beneficios que trae para tu salud y que te ayudarán a estar y sentirte mejor.
Qué es la infusión o te de Malva
Esta infusión es el resultado de mezclar agua caliente con una planta herbácea de nombre Malva, que está compuesta por 30 especies de hierbas y que se caracteriza por ser plantas pequeñas con árboles leñosos, es decir, que son de madera y que pueden llegar a ser fuertes y robustos a pesar de su pequeño tamaño. Estas plantas las puedes encontrar en partes del África, Asia y otra parte de Europa, por lo que su extensión como planta es la que ha facilitado su consumo como infusión.
Es importante que sepas que esta planta se la consume de diversas maneras, pero que como infusión su consumo se basa en la mezcla de ella con agua en un proceso de infusionado que arroja como resultado una bebida muy provechosa para el organismo.
Origen del te de Malva
Te cuento que el origen de esta planta no se encuentra reseñado con claridad, por lo que su historia no es del todo clara, sin embargo hay relatos que cuentan que su historia data del siglo VIII antes de cristo, ya que para la época se tienen reportes que se utilizaba como un ingrediente dentro de las cocinas, ya que se le tenía contemplado como hortaliza, así como una planta medicinal, donde se la llegaba a consumir fresca y era utilizada en los diferentes platos que se preparaba en la época.
Así también comenzó a consumirse infusionandolas, ya que se comenzó a dejar secar de forma natural y se convirtió en una hoja que se utiliza para preparar bebidas, acompañado este brebaje las comidas y encuentros que se producían. Por lo que consumiéndola de esta forma se comenzaron a percatar de los beneficios que tenía para la salud, ya que se decía que consumir un poco de ella lograba alejar lo indispuesto que pudieras sentirte, llegando a considerarla como una planta sagrada.
Más adelante ya en el renacimientos, luego de todas las conquistas romanas y la extensión del imperio por muchas regiones, la flor alcanzó una popularidad inimaginable y se convirtió en una especie de panacea, es decir, la flor que curaba todos los males que afectaban a muchas personas de la época. Sin embargo, debido a su poder relajante se llegó a utilizar en los conventos y abadías y casas religiosas, como un planta que ayudaba a los internos en ellas y algunas personas que así lo requerían como un té que ayudaba a calmar el apetito sexual, lo que suponía traía beneficios sociales, ya que la gente se dedicaba a trabajar y no se desconcentraba por el interés en otras cosas.
Cómo se prepara y como se toma la infusión de malva
Preparar esta infusión de Malva es un proceso muy sencillo, sólo tienes que tener a la mano una olla o un cazo que aguante el calor, para colocar el agua a hervir, al mismo tiempo debes tener las hojas de malva, bien sea frescas o secas, una tetera donde colocar tu infusión una vez echa y un endulzante natural o de tu preferencia, aunque hay personas que lo consumen sin ningún tipo de endulzante, pero eso ya depende del gusto de cada quien.
Una vez que tienes todos los ingredientes, colocas la olla con el agua al fuego, recuerda que la cantidad de agua va a depender de la cantidad que vayas a preparar, una vez que rompa en hervor, dejas que el agua hierva por espacio de tres (03) minutos, y debes entonces apagar el fuego, seguidamente agregas las hojas de malva y dejas reposar colocando una tapa para no perder el aroma y sus propiedades. Luego de pasado el tiempo de infusión, que puede ser 02 minutos o tres, esto depende del grado de amargor que desees.
Una vez tiene la bebida debes colarla y servirla, se recomienda que su consumo sea caliente, aquí puedes endulzar al gusto con azúcar, miel o algún edulcorante de tu preferencia, sin embargo recuerda que los edulcorante pueden afectar las propiedades del té. Una vez que has realizado todo esto puedes beberlo, se recomienda beber caliente, en la mañana o después de la comida, así como a media tarde, dependiendo de su uso.
Propiedades medicinales de la Malva
La planta de Malva tiene diversas propiedades medicinales, las cuales te cuento a continuación para que tengas presente cuál es su aporte como plante y porque era interpretada de esa manera por los antiguos:
- Expectorante, ya que tiene la capacidad de ayudarte a reducir la flema o mucosa en todo el sistema respiratorio.
- Antinflamatorio, por lo que te ayuda a disminuir la inflamación producto de golpes u otras afecciones como puede ser retención de líquido o inflamación por problemas hormonales.
- Para problemas de piel, ya que contiene mucílago, que hace que tu piel se encuentre protegida, lo que te ayuda a tener una piel lozana y libre de afecciones.
- Combate la artritis, debido a sus propiedades antinflamatorias reduce los riesgos de padecer de esta enfermedad, lo que hace que lo puedas controlar mejor.
- Combate trastornos digestivos y estomacales, ya que ayuda a hacer más ligera las digestiones y al mismo tiempo los problemas relacionados con el estreñimiento y las dolencias estomacales.
- Alivia las hemorroides y los problemas en el tracto urinario, por lo que te ayuda a controlar todo este tipo de afecciones.
Propiedades curativas del te de Malva
Cómo ya pudiste observar la Malva es una planta con muchas propiedades medicinales propias de este tipo de plantas, ahora me gustaría mostrarte cuales son las propiedades curativas cuando se la convierte en infusión, por lo que te dejo la siguiente lista de ello:
- Digestivo, ya que el té de malva ayuda a la función digestiva, por ello es recomendable beberla después de cada comida.
- Expectorante, ya que como infusión tiene la propiedad de llegar a más espacios y hacer que todas las afecciones de este tipo se eliminen.
- Antinflamatorias, debido a que si como planta logra realizar esta función, como infusión tiene la ventaja de que penetra en más partes del cuerpo.
- Diurética, como té evita la acumulación de grasas y te ayuda a eliminar las toxinas de tu organismo, lo que te ayuda entonces a bajar de peso al mismo tiempo.
- Reduce los problemas dermatológicos, ya que si utilizas la infusión como ungüento puedes obtener varios beneficios curativos.
Beneficios del te de Malva
La infusión de Malva te ofrece al mismo tiempo que te aporta propiedades curativas una serie de beneficios que de seguro desconoces, por ejemplo la infusión de Malva te ayuda a fortalecer tu cabello, lo que hace que puedas tener un cabello más brillante y sedoso, debido al consumo de este té, ya que el mismo incide directamente sobre la estructura capilar y ayuda a eliminar las células muertas y crear células viva y regenerar el cuero cabelludo.
Al mismo tiempo, la infusión de Malva te puede ayudar a eliminar las afecciones renales, como lo son las hemorroides entre otras, dado que su consumo mejora la capacidad digestiva y refuerza todo el tracto digestivo y urinario, logrando también que con diversos baños de asientos puedas obtener los beneficios curativos y reparadores que dicha infusión te aporta, reduciendo el riesgo de sufrir más de ello en el futuro.
Dentro de otro beneficio que encontraras con el consumo de esta planta, tienes que te puede ayudar con algunas alergias que puedas llegar a sentir en algún momento o en caso también de sufrir de algunas intoxicaciones alimentarias, que pueden poner en riesgo tu salud, pues la infusión te ayuda a combatir este tipo de afecciones a las cuales tu organismo no ha creado las defensas aún, viéndote afectado por una futura gastritis o alguna infección parecida.
Usos medicinales de la Infusión de Malva
Te digo que en la actualidad la infusión de Malva se viene utilizando en medicamentos que buscan acabar con la bronquitis y las afecciones de tipo respiratorios, por lo que las pruebas en este tipo de medicamentos son cada vez mayores. También es utilizada en los remedios que buscan combatir las afecciones de la garganta y de algún tipo de infección parecida.
También ha sido utilizada en medicamentos que buscan reducir el insomnio, lo que hace que sus avances arrojen resultados positivos ya que logra hacer que las personas puedan descansar más y mejor. También está siendo probado en remedio analgésicos que ayudan a reducir los malestares y dolores que son causados por el estrés cotidiano.
Además está siendo probado en medicamentos que buscan combatir las afecciones digestivas y urinarias en pacientes que sufren de una flora intestinal delicada, encontrando resultados favorables en sus organismos, reduciendo sus afecciones por diarrea y mejorando todo lo relacionado con el tracto urinario, evitando enfermedades a futuro.
Efectos secundarios del te de Malva
El te de Malva es muy rica en propiedades y beneficios, sin embargo presenta algunas contraindicaciones que tienes que tener presente a la hora de consumir por lo que no es recomendable para personas con diabetes, ya que la misma funciona como un regulador del azucar pero no sabemos los efectos que eso pueda causar en una persona que sufre de esta enfermedad. Al mismo tiempo no es recomendable su uso por mujeres que se encuentren embarazadas o en periodo de lactancia, dado que no se conocen los efectos que esta infusión pueda tener sobre el bebé.
De la misma forma, esta infusión no es recomendable para personas alérgicas, ya que podría potenciar su alergia o causar daños más graves. Asimismo si te encuentras tomando algún medicamento por vía oral no es recomendable el uso de esta infusión, ya que se desconoce sus implicaciones.
Así como la infusión de Malva puede ayudarte con tus problemas de salud, existe una gran cantidad de plantas igualmente beneficiosas que quiero presentarte:
- Conoce el te de matcha, sus beneficios y propiedades medicinales
- Te Rooibos, Como prepararlo para obtener los mejores beneficios
- Para que sirve el te de loto, cuales son sus propiedades medicinales
- Propiedades medicinales y curativas del te de limón
- Conoce los beneficios para la salud del te de cúrcuma
- Aprende a preparar el mejor te de hierbas medicinales
Curiosidades de la infusión de Malva
Sabías que las hojas jóvenes de la malva, que tienen un sabor suave, han sido utilizadas como un sustituto de la lechuga llegando los comensales a no notar las diferencias entre la hoja de Malva y la lechuga.
Espero que este artículo sobre la infusión de Malva te haya sido de ayuda y te permita despejar las dudas sobre esta infusión poco conocida pero si muy bebida en el mundo.