Tal vez alguna vez has escuchado o probado el té rooibos y te ha gustado y no sabes cuáles son sus propiedades y beneficio, pero al no ser una infusión tan popular no sabes cuál es su verdadero origen o al menos de donde proviene o donde se consume más, o quizá la viste en la tienda y no la compraste porque realmente no sabes de que se trata o cuál es su sabor o aroma. Por todo eso me gustaría compartir contigo el siguiente articulo donde te muestro cuales son los beneficios de esta infusión y algunas curiosidades.
Qué es el té rooibos
Esta es una infusión que se hace a base de la planta rooibos, de origen sudafricano, cuyo nombre científico es Aspalathus linearis, esta planta es muy popular ya que su hoja es utilizada en diferentes preparaciones como el té, su nombre significa árbol rojo.
La infusión se logra al mezclar esta planta con agua caliente, pero no todos los arboles de esta especie sirven para el té, tan solo los arbustos que tiene una medida promedio de 1,5metros de alto son los que ofrecen el tipo de hoja ideal para preparar la infusión, por lo que su cultivo es muy delicado y se invierte mucho tiempo en su cuidado y recolección, ya que la misma exige una delicadeza propia de un té reconocido.
Origen del té rooibos
Te cuento que el origen de este té se debe a las aventuras de un emigrante ruso que viajo a Sudáfrica a principios del siglo XX y la llevo a tierras europeas donde al principio no se hizo muy popular porque ya los europeos consumían los tés propios de la india, pero con la llegada de la segunda guerra mundial las provisiones de té del continente asiático no eran tan frecuente o mejor dicho se volvieron escasas, por lo que se tuvo que recurrir a mercados paralelos como el africano y el latinoamericano, entrando así al mercado inglés y posteriormente al mercado europeo como una de las alternativas a la escases, lo que lo hizo popular.
Cómo se hace y cómo se toma el té rooibos
Preparar el té roibos te será una tarea sencilla y podrás disfrutarlo rápidamente, solo tendrás que tener a la mano las hojas de té de rooibos, estas debes buscarla en tiendas especializada en tés dentro de tu ciudad, una tetera, agua, dependiendo de lo que vayas a preparar recuerda que cada taza son 250 ml.
Una vez que tengas todos los ingredientes debes colocar el agua en una olla y calentar hasta que esté a punto de ebullición o a 90ªC, apagas el fuego, agregas las hojas de rooibos en la tetera y agregas el agua caliente, lo dejas reposar por espacio de entre 3 a 5minutos, luego lo cuelas y sirves en tazas, agregas algun endulzante de tu preferencia, puede ser miel, azúcar o endulzantes naturales.
Este es un té que se suele beber caliente ya que si lo dejas enfriar su sabor no es tan agradable, sin embargo esto es cuestión de gusto y podrás intentar probarlo frio o a temperatura ambiente a ver qué tal te sabe.
Propiedades medicinales de la hoja de rooibos
Te cuento que la hoja de rooibo posee muchos elementos medicinales que me gustaría compartirte:
- Contiene vitamina, lo que te ayuda a enfrentar la gripe, ya que su mayor cantidad es en vitamina C.
- Aporta minerales, lo que te ayuda a regenerar y rehidratar el organismo ya que contiene magnesio, calcio y potasio.
- Mejora tu salud bucal, ya que posee flúor y zinc, lo que hace que tus huesos se fortalezcan incluido tus dientes.
- Posee hierro, lo cual te ayuda a mejorar tu sistema inmune y aumentar tus defensas
Es antioxidante, lo que te ayuda a reforzar tu salud y prevenir enfermedades graves en el futuro.
Propiedades curativas del té rooibos
Como ya has visto la hoja del roibo posee una cantidad importante de nutrientes que te ayudan a mejorar tu salud, pero que convertidas en infusión sus funciones se potencian, por ello te las comparto a continuación
- Es digestivo, lo que te ayuda a combatir las molestias causadas por indigestión.
- Aporta minerales, debido a su forma líquida hace que tu cuerpo absorba mejor los minerales que ofrece la planta.
- Es antiséptico, ya que previene el surgimiento de bacterias, sobre todo en zonas como la boca.
- Es antioxidante, debido a que como infusión penetra de forma más fácil en nuestro sistema inmune y hace que este se refuerce de una mejor forma.
- Es un diurético, ya que no posee oxálico, lo que hace que sea un diurético natural y te ayude con los problemas renales.
- Es antinflamatorio, lo que te ayuda a aliviar inflaciones y evitar enfermedades como la artritis.
Beneficios del té rooibos
El té rooibo te ofrece múltiples beneficios gracias a las propiedades que te ofrece, como lo es relajarte y calmar tus nervios, ya que no contiene cafeína y funciona muy bien para combatir el insomnio, lo que te ayuda a descansar mejor y estar más activo en tus horas productivas. También gracias a su propiedad de reducir la presión arterial te permite reducir el estrés cotidianos y evitar dolores que provienen de ese estado de alteración como los dolores de cabeza y los malestares generales.
También te ayuda a mejorar la salud de tu corazón a largo plazo ya que su poder antioxidante te ayuda a reducir las toxinas en las arterias y la grasa acumulada en las mismas. Por otro lado te ayuda a mejorar tu salud ósea lo que hace que puedas evitar enfermedades como la osteoporosis que producen los alimentos que consumimos y no aportan muchos minerales al organismo o se llevan los que tenemos.
Además te ayuda a mejorar tu salud intestinal lo que te evita cólicos, indigestión, gases y flatulencias que te pueden provocar los alimentos que no te atreves a comer, lo que te invito a comerlos y después beber una taza de este té y ver como mejora tu digestión. También debido a sus facultades diuréticas te ayuda a reducir y prevenir los cálculos renales, evitándote enfermedades futuras. Otro beneficio del rooibos es que al no tener teina ni cafeina es recomendado para las mujeres embarazadas, aporta antioxidantes beneficiosos para el cuerpo de la mujer gestante.
Usos medicinales del té rooibos
Desde su descubrimiento el rooibo ha sido utilizado en la cura y tratamiento de algunas enfermedades, entre ellas están los resfriados y catarros, ya que su contenido en vitamina C hace que este té sea un buen acompañante en la cura de los resfriados y las gripes, por lo que si te has contagiado de alguna gripe puedes hacerte una taza de este té o también si quieres alejar alguna virosis que exista en el ambiente.
Su otro uso medicinal conocido es como un antioxidante del sistema cardiovascular, lo que hace que haya sido utilizado como un remedio para prevenir infartos y enfermedades coronarias, y también en la formación de células malignas que forman el cáncer.
También su uso se ha extendido como un medicamento para controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que hace que sea un buen acompañante de los medicamentos que controlan la diabetes, dejándote claro que el por sí solo no controla la diabetes pero te ayuda a hacer más eficientes los medicamentos que controlan esta enfermedad, lo que también te puede servir para prevenirla.
Efectos secundarios del té rooibos
Te cuento que dado a que el té rooibo no presenta elementos que puedan casi afectar tu salud, no posee prácticamente ninguna contraindicación, sin embargo, como siempre te digo ello va a depender de tu organismo y las enfermedades que tengas, por lo que si al consumirlo notas alguna reacción extraña en tu cuerpo para su consumo de inmediato y asiste a un médico.
Lo que si no te recomiendo es que le des de beber este té a los niños ya que pueden afectar su organismo en desarrollo y puede ser contraindicado, así que mantenlo alejado de ellos.
Otras infusiones y tes con grandes propiedades para la salud que te pueden interesar:
- Te de arandano para que sirve como prepararlo y efectos secundarios
- Te de menta beneficios para la salud bucal y otras propiedades como prepararlo
- Te sencha preparación beneficios y propiedades para la salud
- Te de assam caracteristicas para que sirve y contraindicaciones
- Te de boldo para que sirve y como se toma nuestra recomendación
- Te blend como se prepara disfruta de una mezcla de sabores
Curiosidades del té rooibos
A pesar de que su clasificación científica se hizo en 1772, su popularización o se da hasta después de la segunda guerra mundial, debido a la escases de los productos de la India y Asia.
Bueno espero que este artículo sobre el té rooibo te permita conocer más sobre esta planta surafricana y poder disfrutar de una taza e este té al cual también puedes agregar leche y azúcar como se bebe en Sudáfrica.