Seguramente has oído hablar muy poco sobre el té rojo, o si lo has oído y bebido probablemente te hayas preguntado de donde proviene o de que planta se trata y cuál es su origen, así como cuáles son los beneficios que aporta a tu salud o si tiene alguna propiedad curativa o médica, o en caso contrario si genera algún tipo de contraindicación o puede causar alguna alergia o afección inesperada, y así puedas prevenirla, por ello me gustaría compartir contigo el siguiente artículo que te ayudará a despejar todas esas dudas que te genera esta infusión poco común.
Qué es el té rojo
Esta infusión también es conocida en el mundo oriental como té pu-erh, ya que su nombre lo adquirió gracias a la región de pu’er de Yunnan en China, de donde se dice que proviene, lo que hace que esta ciudad sea catalogada como una de las principales productoras de este té en el mundo. Es una de las tantas clases de Camellias sinensis, pero es y fue una de las bebidas que consumía la alta jerarquía de las castas chinas, y por ello ha sido tratado y elaborado con rigurosos estudios, llegando incluso a hacer que dure entre 2 a 60 años en un proceso de maceración por medio de barricas de bambú, donde se lo conserva en un proceso casi artesanal.
Sin embargo lo común es conseguirlo en los mercados como bolas de té o ladrillos compartos de té, que se van cortando para la preparación de la infusión, la cual consiste en ligar un poco de este té con agua a temperatura alta para producir el proceso de inficionado y extraer su aroma y sabor particular.
Origen del té rojo
Te cuento que el origen de este té se remonta a los años 618 en adelante, debido a que para la época la dinastía china Tang comenzó su proceso de siembra y recolección, así como la cultura de tomar este té de aspecto particular; esto se relizó en la antiguo región de Ying Shen, específicamente en la provincia de Yunnan en el departamento de Pu’er, dado que esta dinastía era muy refinada, lo que hizo que tras su descubrimiento se ordenará plantar más árboles y se mejorara su recolección para no afectar su aroma, sabor y propiedades.
Debido a que su historia se remonta a la antigua región de Ying Shen, hoy día conocida como SiMao, se le otorgó ese nombre a este te particular y se popularizo por el mundo entero como el té de Ying Shen, debido a que era más sencillo recordar este nombre por los árabes que se encarban de llevarlo a Europa por la ruta de la seda, que acordarse del nombre de Pu’er, que era de donde específicamente provenía.
Pero su nombre cambio durante el cambio de dinastía, con la llegada de la dinastía Yuan, cambiando el nombre de té de Ying Shen a té Pu-erh, y de este modo se comenzó a comercializar con ese nombre pero no durante la dinastía Yuan sino durante la dinastía Ming que es cuando el mismo se populariza en occidente y los chinos comienzan a obtener verdaderos y significativos ingresos económicos, que contribuyen a mejorar las arcas de la dinastía.
Cómo se hace y cómo se bebe el té rojo
Si eres amantes de los tés y quieres preparar el té rojo como se toma en China y como los consumían los emperadores a fin de no perderte ningúna parte del aroma o el sabor, pues tienes que adquirir una tetera pequeña que se llama yixing y que puedes conseguir en un mercado de artículos chinos de lujo, pero si tu dinero no te alcanza puedes optar por comprar un gaiwan, que es parecido pero un poco más económico.
Ahora si tú eres de las persona que solo quiere beber una taza de té sin complicarte mucho, puedes utilizar una tetera común o una jarra con filtro que tengas en tu casa. Adicionalmente tendrás que conseguir el té en hojas frescas y en su defecto en bolsitas, aunque nunca es comparable el sabor del te fresco y una olla y agua pensando en la cantidad que quieres preparar.
Te cuento que el té rojo viene en un bola compacta que solo lo vas a poder separar con la ayuda de un cuchillo y teniendo mucho cuidado, así como también con la ayuda de alguna herramienta que te sirva como una especie de hacha o algo por el estilo. Una vez separada la cantidad de té que necesitas lo agregas dentro de un infusor, recomendable usar entre 3 a 5gr para preparar 140ml.
No se recomienda utilizar agua del grifo para su preparación sino agua filtrada o embotellada, colocas el agua a hervir e introduces el infusor por espacio de unos segundos, retiras y descartas esa agua a fin de eliminar las impurezas que pueda tener el té, vuelves a llenar la tetera con agua hirviendo e introduces el infusor y lo dejas reposar por espacio de 10 a 15 segundos. Si lo deseas puedes incrementar su amargura dejando infusionar unos 10 segundos más. Una vez que se ha infusionado lo sirves, se suele beber caliente y con poca azúcar o sin azúcar, ya esto depende de tu gusto.
Propiedades medicinales del té rojo
El té rojo ha sido utilizando desde tiempos milenarios debido precisamente a sus propiedades medicinales, siendo utilizado por los antiguos curanderos Chinos como una de las plantas de cabecera para controlar un conjunto de afecciones y prevenir otras, aquí te muestro alguna de ellas:
- Previene la diabetes, debido a que reduce los niveles de azúcar en la sangre.
- Previene afecciones cardiacas, debido a que reduce los niveles de grasas acumuladas en el organismo.
- Antioxidante, ya que elimina las toxinas que se refugian en tu organismo.
- Previene resfriados, porque te ayuda a reforzar tu sistema inmune.
- Evita el cáncer, dado que tiene el poder de evitar que se acumulen las células cancerígenas.
- Evita las esclerosis, dado que es un buen estimulante del sistema inmunológico.
- Antibacteriano, ya que previene la formación de bacterias e infecciones.
Propiedades curativas del té rojo
Como ya pudiste ver la planta de té rojo tiene varios componentes medicinales que te ayudaran a prevenir o combatir las enfermedades, pero ahora transformado en infusión cuenta con un conjunto de propiedades curativas que son más efectivas aún, por lo que te las comparto a continuación:
- Evita afecciones hepáticas, dado que tomarlo hará que estimules tu metabolismo hepático.
- Te ayuda con las toxinas, ya que una taza de este té al día te desintoxicará y depurara la sangre.
- Evita que afecciones respiratorias, dado que beberlo reforzará tu sistema inmune.
- Previene los infartos, debido a que con en infusión llega más rápido a las arterias y elimina los rastros de grasa que se encuentren alojados ahí.
- Elimina tumores, ya que como líquido es más potente y llega a más zonas del cuerpo y elimina la formación de coágulos y tumoraciones
- Ayuda con la mala digestión, debido a su poder digestivo hace que puedas comer tranquilo.
- Previene el colesterol alto, por lo que tomar una taza de té al día hace que prevengas la formación de lípidos en el organismo.
- Elimina las infecciones, dado su poder curativo como buen anti bactericida e incluso antibiótico.
Beneficios del té rojo
Te cuento que el té rojo te aporta muchos beneficios a tu salud y tu organismo, entre ellos que te ayuda a combatir los radicales libres, lo que hace que las toxinas propias del consumo de cigarrillo, tabaco, alcohol entre otras sean eliminadas de tu organismo tomando una taza de este té con regularidad. Haciendo al mismo tiempo que se depure tu organismo de todas las grasas y demás elementos que pueden perjudicar tu salud. También te ayuda a cuidar tus intestinos, así como los riñones y el hígado, evitando la acumulación de grasa en estos organismos.
También te cuento que beber una taza de té rojo cada cierto tiempo te ayuda a fortalecer y estimular las funciones cognitivas, ayudándote a procesar mejor las ideas y a enfrentarte a la resolución de problemas y abstracciones que se te presenten. Al mismo tiempo te puede ayudar si sufres de retención de líquido, ya que hace que tu tracto intestinal funcione como una maquina bien aceitada, evitando esta complicación.
Por otra parte tomar este té hará que mejores tu estado de ánimo, lo que hará que puedas estar tranquilo y regulando el humor. Esto también lo logra porque reduce la tensión arterial, evitando que se te suba la tensión y puedas estar más calmado en todo momento. Asimismo hará que tomando una taza al día puedas rendir mejor en tus ejercicios diarios, ya que te aportará mayor resistencia.
Usos medicinales del té rojo
Cómo pudiste ver el té rojo cuenta con muchas propiedades curativas y medicinales, así como pudiste observar que te aporta varios beneficios a tu salud por lo que está actualmente siendo investigado y usado en varios medicamentos y remedios, como lo son por ejemplo, medicamentos para mejorar la digestión de las personas ya que se demostró que contribuye mucho en este sentido. Así como también, en medicinas para las afecciones cardiacas, por su alto potencial como hipotensor lo que hace que mejore la salud de los pacientes cardiacos.
También se usa en medicinas que evitan la acumulación o retención de líquidos, esto gracias a sus potencialidades diuréticas. Asimismo, se utiliza en afecciones hepáticas, pues como tal esta infusión ayuda en las funciones hepatoprotectoras. También se lo ha utilizado en la experimentación de medicamentos estimulantes, que ayuden al cerebro a procesar y retener mejor.
Por otro lado, también ha sido probado en medicamentos antihistamínicos, debido a su potencial ayudando al organismo a combatir esta enfermedad. Y asimismo ha sido utilizado en medicamentos que ayudan a reducir el colesterol, lo que ayuda a mejorar tu sistema arterial e incluso la grasa acumulada de forma por la alimentación.
Efectos secundarios de té rojo
Dentro de los efectos secundarios que puede producirte el té rojo se encuentra el más común que es beberlo en exceso, ya que debido a su alto contenido en cafeína te puede producir migrañas, tensiones nerviosas, insomnio, afectar tu ritmo cardiaco, e incluso temblores, hasta te puede producir nauseas. También, como produce esos efectos en los adultos, no se recomienda beber durante el embarazo ya que puede causar daños orgánicos y cognitivos al feto, así como tampoco se recomienda consumir mientras se está en periodo de lactancia.
Por ende, no es recomendable ni aconsejable dar de beber a niños, ya que puede afectar su salud y puede producir mareos, insomnios y demás elementos que no le permitan su buen desenvolvimiento. Tampoco se recomienda su consumo si eres una persona que sufre de osteoporosis, debido a que su alta absorción de calcio puede hacer que tus huesos se debiliten aún más rápido.
El té rojo es uno de los tantos que se toman a nivel mundial, los degustadores de tes tienen en su experiencia una gran gama de sabores de los mas exquisitos, entre estos te podemos mencionar:
- Beneficios y propiedades del te de jamaica para que sirve
- Beneficios del te de jengibre para la salud
- Como preparar te de limón y sus beneficios
- Te de loto propiedades y beneficios para la salud como prepararlo
- ¿Que es el Te Bancha? Descubre sus propiedades
- Que es el té Blend, unete a la cultura del Bending
Curiosidades del té rojo
Sabías que durante su proceso de producción cuando se le va a asignar la forma, esta también depende del gramaje que vaya a pesar, ya que existen formas que pesan desde 100gr, hasta otras que pesan 5000gr o incluso puede llegar a pesar más, sin embargo no te angusties, los de 375, 400 y 500 gr son los más comunes y podrás comprarlo y llevarlo a tu casa sin necesidad de contratar un camión.
Espero que este artículo sobre el té rojo te haya ayudado a despejar todas esas dudas que tienes y te permita saber y conocer mejor sobre esta infusión y la próxima vez que lo vayas a beber o lo vayas a comprar sepas ya identificarlo, ya que no es lo mismo como hoja que infusionado.