23/10/2020 Solo para personas interesantes

Infusión de Ortiga Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

Quizás nunca has escuchado hablar de la infusión de ortiga, o tal vez hayas tenido la experiencia de toparte con alguna flor de esta especie y tu encuentro haya sido algo desagradable, o por el contrario tu encuentro con ella fue por medio de una infusión y te gustó mucho, pero realmente ignoras porque te gustó, cuales beneficios aporta al organismo, así como cuáles son sus propiedades curativas, o sencillamente porque es una planta difícil de manipular. Para ello me gustaría compartirte a continuación el siguiente artículo sobre la infusión hecha a base de esta hierba.

Qué es la infusión de Ortiga

Esta infusión es la que logra extraer de la planta de Urtica que es su nombre en latín, ya que ortiga es su nombre con el cual se le conoce a la misma popularmente, siendo esta familia de las urticáceas, que producen afecciones al organismo humano por medio de su contacto con una serie de pelillos con que cuenta la planta.

infusion de ortiga para el cabello
Por que debes tomar te de ortiga

Ahora, ten presente que el té se prepara solo con las hojas de la planta y que en ningún momento se le agrega el tallo, dado que el mismo es el causante de la urticaria, que se traduce como una comezón en la parte del cuerpo donde te toque siendo una planta que hay que saber o aprender a manejar con los cuidados correspondientes.

Orígenes de la infusión de Ortiga

Su aparición se remonta a la edad media, donde se han encontrado escritos y tratados en la actualidad que hablan de la aparición de esta planta y de su transformación en té. Para aquel entonces se usaba en remedios destinados al tratamiento de la Diuresis  y también para el tratamiento de la próstata de emperadores y reyes de la época.

Sin embargo, en ese entonces era un producto de uso exclusivo y algunos expertos eran los que se encargaban de manipularla y distribuirla entre la nobleza, lo que hizo que su llegada y conocimiento en el resto del mundo no se dieran tan rápido, ya que para la época la planta se asociaba con la producción de enfermedades más que con sus beneficios medicinales.

Pero no es sino con la entrada de la medicina moderna donde se comienza a investigar sobre esta infusión y su repercusión en el organismo, no teniendo los resultados esperados, pero logrando al menos comenzar una investigación acorde a lo que se necesitaba para la época. Sin embargo, con la popularización de la medicina esta planta logro adquirir relevancia entre los laboratorios que comenzaron a producir medicamentos en gran escala para satisfacer la demanda producto de las enfermedades de la época.

Cómo se prepara y como se toma la infusión de Ortiga

Para la preparación de este té debes tener en cuenta algunos elementos de seguridad, ya que si vas a manipular la ortiga fresca lo primero que debes tener a la mano son un par de guantes, así como el uso de camisas manga largas o completas que te protejan de los escozores que te puede producir si rozas con alguna de ella desprotegido.

Una vez que tienes lo elementos de seguridad, debes tener a la mano una olla donde puedas calentar 250ml o más de agua según la cantidad que vayas a preparar; una tetera para dejar infusionar el té y endulzantes de tu preferencia.

Luego que tienes todos los elementos a la mano lo primero que debes hacer es colocarte los guantes y lavar las hojas de ortiga, esto debes hacerlo colocando las mismas en agua corriente, hasta que logres eliminar rastros de animales y otros elementos que interfieran con la preparación de la infusión. Seguidamente debes colocar el agua dentro de la olla y llevar al fuego hasta que hierva, una vez que ha hervido debes colocar la Ortiga y dejar hervir por espacio de 10 a 15 minutos o cuando la tonalidad del agua  cambie a verde claro.

infusion de ortiga cabello
Aprende como se prepara infusion de ortiga

Una vez que tienes lista la infusión cuela la misma con la ayuda de un tamiz o colador y vierte en la tetera para conservar la temperatura. Después vierte el líquido en una taza y agrega el edulcorante de tu preferencia. Esta infusión suele beberse caliente ya que frío se pierden las propiedades que podía otorgar.

Propiedades medicinales de la Ortiga

Es  importante que sepas que la planta de Ortiga como tal no cuenta con propiedades medicinales, sino que tiene que ser transformado a té para que tenga estás propiedades, por lo que pasaremos directo a sus propiedades curativas como infusión.

Propiedades curativas de la infusión de Ortiga

La infusión de ortiga tiene varias propiedades curativas o que previenen la aparición de algunas enfermedades, por lo que aquí te nombro alguno de ellos:

  • Depurativa, lo que te ayuda a mejorar el ácido úrico cuando se encuentra en niveles altos, ayudándote a regularlo.
  • Antiinflamatorio, lo que hace que cuando cualquier parte del organismo se encuentra afectada y por ende inflamada esta infusión te ayude a reducir estos malestares.
  • Estreñimiento, tomar este té te ayudará a reducir considerablemente el estreñimiento.
  • Antihemorragico, lo que hace que la irrigación sanguínea se detenga en la zona afectada y pueda contener hemorrageas, sobre todo internas.
  • Hipoglucemico, ideal si sufres de diabetes o principios diabéticos.
  • Afecciones respiratorias, lo que hace que puedas combatirla con la ayuda de esta infusión ya que puede generarte una limpieza de las vías respiratorias.
  • Antioxidante, ya que hará que tu proceso de envejecimiento se ralentice y puedas mejorar tu salud física.
  • Analgésica, ya que combate los dolores propios de alguna lesión o afección en tu organismo.

Beneficios de la infusión de Ortiga

Es bueno que sepas que la ortiga no solo aporta propiedades curativas sino que puede aportar beneficios a tu salud, como es por ejemplo ayudarte a eliminar o reducir las alergias, como por ejemplo al polvo u otras parecidas. Al mismo tiempo la infusión sirve para tonificar la piel, así que si estás haciendo ejercicios para mejorar tu salud y proteger tu piel, entonces ella te viene muy bien.

Adicionalmente, te aporta beneficios como combatir el acné, o como líquido que te ayuda a desmaquillarte en caso de que seas alérgica a los desmaquillantes farmacológicos. También te ayuda a combatir un poco la psoriasis y eccemas que salen en la piel producto de herencias o afecciones causadas por la alimentación.

También te ayuda a combatir el sobrepeso, ya que su propiedad digestiva y diurética hace que no se acumulen las grasas o los líquidos en tu organismo, dado el mal procesamiento de los alimentos y demás afecciones producto de la producción y hábitos de consumo de los alimentos.

Usos medicinales de la infusión de Ortiga

Te cuento que actualmente está siendo investigada sus propiedades medicinales en todo lo que tiene que ver con la retención de líquidos, para ayudar a los pacientes crónicos a poder desarrollar una mejoría diurética. Asimismo también viene realizando una investigación en todo lo que tiene que ver con la presión arterial  para reducir el impacto de esta sobre el corazón.

También viene estudiándose su uso en medicamentos que ayudan a proteger los riñones, debido a su contenido en carotenoides, flavonoides, vitamina C y B, así como la K1 y demás elementos que te ayudan a mejorar toda la salud física y el trabajo de tus riñones conservándolo en buen estado y altamente funcionales.

Por otro lado, también se viene utilizando en medicamentos que trabajen sobre la hipoglicemia con la finalidad de reducir el azúcar en la sangre y poder facilitar el tratamiento de la diabetes y poder reducir su impacto en el organismo, mejorando la calidad de vida de los pacientes con esta afección.

infusion de ortiga para el resfriado
Calma las enfermedades de las vias respiratorias rapidamente

Efectos secundarios de la infusión de Ortiga

Debido a que se le relaciona con las afecciones en la piel como la urticaria y los escorzos que produce la planta, es probable que la infusión pueda afectarse de ese modo, sin embargo, es importante que ante cualquier reacción suspendas su bebida y acudas al médico para descartar afecciones mayores.

Puedes también llegar a sentir, después de su consumo ardor y picazón en la piel o incluso en el tracto intestinal, siendo un efecto que puede producir en personas que pueden resultar alérgicas o muy sensibles a la carga química de su composición.

Y por último no es recomendable su consumo mientras se está embarazada o amamantando, ya que pudiera causar algún tipo de afección al feto. Así como tampoco es recomendable su administración a niños ya que puede afectar o verse afectado su desarrollo evolutivo.

Para que continúes disfrutando los beneficios de las plantas infusionadas te invito a consultar otros tes e infusiones recomendados:

Curiosidades de la infusión de Ortiga

Sabías que las afecciones en la piel que produce esta planta a través de los pelitos que la rodean son eliminadas cuando se la somete al contacto con agua a alta temperatura.

Ojala que este artículo sobre la infusión de Ortiga pueda ayudarte a conocer mejor esta planta y a realizar el té con ella y obtener todos los beneficios y propiedades de esta planta poco tradicional.

Related Posts

Té Rooibos Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve, Como Preparar

Tal vez alguna vez has escuchado o probado el té rooibos y te ha gustado y no sabes cuáles son...

Té Blanco Propiedades y Beneficios para la Salud Como Hacer, Para Que Sirve

Seguro has escuchado hablar del té blanco como uno de los tés más famosos que consumimos los humanos, pero realmente...

Leche de Alemendras Propiedades, Beneficios, Contradicciones

La leche de almendras se viene bebiendo desde la Edad Media, pero en los actuales años se ha enaltecido su...

Lista de las Mejores Plantas Silvestres Medicinales y Comestibles que Crecen Casi en Todas Partes

Antiguamente las plantas silvestres medicinales eran mas comunes, ya que hubo un tiempo en que ibas corriendo al boticario local...

Infusión de Cilantro Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

Puede que para ti escuchar habar de Infusión de cilantro te haga un poco de ruido, ya que esta hierba...

Té de Jengibre Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

Es probable que alguna vez hayas tomado un té de jengibre porque alguien te lo recomendó para la garganta, para...

Infusión de Laurel Propiedades y Beneficios para la Salud Como Hacer, para que Sirve.

Pensar en una infusión de Laurel quizás sea poco común para nosotros, pero para nuestras abuelas y antepasados era muy...

Leche de Coco Propiedades, Beneficios, Contradicciones

Aparte de suministrar nutrimentos y de poseer un dulce saborcillo, la leche de coco encierra una grasa sana acreditada como...

Té de Menta Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

De seguro el té de menta lo has probado como tantas cosas que tienen menta en nuestra dieta y te...

Té de Cúrcuma Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparar, Para Que Sirve

Seguramente no has escuchado hablar del té de cúrcuma, o tal vez sí, pero lo desconoces completamente, ya que de...

Infusión de Malva, Propiedades y Beneficios para la Salud, Para que Sirve, Como Preparar

Has probado alguna vez la infusión de Malva o la has leído en la red pero no sabes realmente como...

Té de Assam Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

Es común escuchar hablar a las personas sobre el té de Assam o leer de las propiedades y beneficios del...

Té Chai Propiedades y Beneficios para la Salud Como Prepararlo, Para Que Sirve

El té Chai es una de las mezclas de té más famoso que existe, ya que su consumo popular en...

Leche de Soya Propiedades, Beneficios, Contraindicaciones

Esta bebida se elabora desde de una base de soja selecta, a continuación se somete a procedimientos calorosos para acrecentar...

Té de Jamaica Propiedades y Beneficios para la Salud Como Preparalo, Para Que Sirve

Te has dado cuenta de la cantidad de sitios que venden té de Jamaica, en sus distintas versiones, ya sea...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *