De seguro el té de menta lo has probado como tantas cosas que tienen menta en nuestra dieta y te has preguntado de donde viene o cuáles son sus propiedades, o has escuchado a la gente decir que es bueno para la higiene bucal, pero te interesa saber un poco más allá de eso, entonces lee el siguiente artículo que comparto contigo sobre esta infusión, donde te cuento cuáles son sus beneficios y contraindicaciones para la salud.
Qué es el té de menta
Este té está hecho sobre la base la hoja de menta o mentha como también se la conoce y es un género de plantas herbáceas vivaces, que pertenecen a la familia de las Lamiacae, muy cercana a la hierbabuena (Mentha Spicata). La conseguirás entre las hierbas aromáticas de común utilización y difusión, y su valor lo tiene por ser una hierba refrescante, utilizada en gastronomía y farmacología.
Su aroma particular y su sabor refrescante hará que lo reconozcas enseguida, tanto en las tiendas como en el supermercado, y su frescura se debe a que posee altos niveles de mentol, por lo general se utiliza como un té de sobre mesa o digestivo, pero también para refrescar el aliento después de cada comida, sobre todo si la misma comida posee alto contenido de especies o sabores fuertes.
Origen del té de Menta
El origen del té de menta es desconocido, ya que existen diversas teorías con relación a cuál fue su lugar de origen, algunas dicen que su lugar de origen es en Asia y que era un té consumido por los emperadores chinos para refrescar el alma. Otra teoría dice que su origen se encuentra en el norte de África, y que se cultivaba ahí y se ofrecía como ofrenda a los dioses de las tribus del norte de África y que llego a Europa en los viajes comerciales de los países europeos hacia ese continente.
También existe una teoría más extendida que cuenta que sus orígenes se ubican en Europa y que era una bebida consumida por los monarcas de los distintos reinados de las monarquías europeas y extendiéndose por todo el mundo occidental con los viajes conquistadores que desarrollaron estas monarquías a lo largo y ancho del mundo.
Cómo se hace y cómo se toma el té de menta
Para preparar el té de menta debes utilizar la hoja de menta fresca, muy común en el supermercado o las tiendas, una vez tenga las hojas de menta fresca debes escoger entre 7 y 10 hojas, la que estén en mejor estado, enjuagar las hojas de menta, machacar la hoja de menta y colocar la hoja en una taza grande. Coloca una o dos taza de agua a calentar y esperas que rompa a hervir, una vez hervida apaga y deja reposar uno tiempo hasta que sientas que toleras ese nivel de calor, luego agrega el agua caliente a la taza con las hojas machacadas de té y deja que infusione en un reposo de 7 a 12 minutos.
Esta infusión la puedes endulzar con lo que desees, puede ser con miel, azúcar morena o endulzante natural, también la puedes beber fría o caliente, ya que en ninguna de estas versiones pierde sus propiedades y beneficios, pudiendo variarla entre las estaciones, es decir, puedes beberla caliente durante el invierno o fría y refrescante durante el verano.
Propiedades curativas del té de menta
El té de menta te proporciona varios beneficios al organismo dentro de ellos encontraras que es bueno para reducir la piel grasosa, previene el acné y los problemas de celulitis, al mismo también te ayuda a mejorar la circulación y con ello a tratar las varices si sufres de eso, pero no solo te ayuda con la circulación sanguínea, también es un buen tratamiento para la retención de líquidos. Además te brinda acción descongestionante, lo cual puede ayudarte con los refriados o con las alergias en el momento de presentar congestión.
También es un refrescante natural por lo que te ayuda a curar los olores molestos que puedas tener en algún momento o parte del cuerpo, también actúa como un analgésico natural y te puede ayudar a aliviar dolores, inflamaciones y algún tipo de ardor en la piel. Dicen también que ayuda a bajar la fiebre y que regula las temperaturas altas por su poder refrescante, te puede ayudar a eliminar dolores de cabeza, musculatura, y estimula el sistema nervioso promoviendo que las células se protejan y eso te ayuda a prevenir enfermedades graves en el futuro.
Además el té de menta, sirve como regulador hormonal, lo cual te puede ayudar en los días que sientas que no puedes controlar tu humor o estado de ánimo, ayuda a prevenir la diabetes ya que reduce los niveles de glucosa en sangre lo cual es bueno para ti, ya que al beber al menos una taza diaria puedes prevenir muchas enfermedades graves que se asocian a la circulación de la sangre, las grasas y los azucares.
Usos medicinales del té de menta
El té de menta puedes utilizarlo de múltiples formas, no sólo limitándolo a la bebida sino que también lo puedes utilizar en el tratamiento de la piel o el cabello, ya que tiene propiedades regeneradoras y antisépticas, ayudándote con los problemas de la caspa e irritaciones producto de alguna resequedad. También puedes utilizarlo como adelgazante, ya que puede ser un acompañante ideal si estás haciendo dieta porque previene que el organismo asimile las grasas saturadas propias de la comida.
Dentro de los beneficios antisépticos que te proporciona lo puedes utilizar como tratamiento para el mal aliento, ya que te ayuda a eliminar bacterias que producen el mal aliento y también a prevenir enfermedades como la gingivitis y las caries. También sirve como un sedante natural, lo cual hace que después de tomarte una taza de esta infusión puedas aliviar el estrés mental y físico y puedas dormir tranquilo, por lo que te recomiendo si tienes problemas para dormir te tomes una taza de té media hora antes de acostarte.
Beneficios del té de menta
El té de menta ha sido utilizado medicinalmente para aliviar los dolores de garganta o lo que también se conoce como garganta irritada, por lo que si sientes que tu garganta está irritada puedes tomar una taza de té de menta y sentirás la frescura de su sabor y el alivio en tu garganta, y no solo eso, sino que también es utilizado como expectorante para la descongestión nasal y pulmonar, liberando vías respiratorias y haciendo que respires mejor.
También esta infusión ha sido utilizada para tratar las alergias, pero no como un antialérgico, sino que se puede colocar en la piel sobre la reacción alérgica y esto ayuda a refrescar la piel y evita que el enrojecimiento y la comezón, ayudando que la piel no sufra daños en la reacción alérgica. También ha sido utilizado para disminuir la presión arterial, ya que si lo consumes te ayuda a aumentar la circulación de la sangre, lo cual te sirve para evitar enfermedades cardiovasculares como hipertensión o formación de coágulos que obstruyen el paso de la sangre, y por esto te ayuda a tratar el colesterol y los triglicéridos.
Efectos secundarios del té de menta
Si usas el té de menta de forma correcta no tendrás ninguna contraindicación, pero si lo utilizas de una forma excesiva puede causar daños graves en tu organismo, como todo lo que utilizas en exceso.
Si estas embarazada no es recomendable el uso de esté té, así como si estas amamantado, ya que el mismo no es recomendable que se le proporcione a los niños, ya que posee toxidades del mundo exterior que pueden ser dañinas para ellos. De este mismo modo, el diabético debe tener cuidado a la hora de consumir té de menta, ya que puede causarle hipoglicemia y puede causarle problemas vesiculares y trastornos del sueño.
Conoce otros tes e infusiones con excelentes propiedades medicinales:
- Te de arandano, usos medicinales, como hacer y curiosidades
- Te de curcuma, caracteristicas y beneficios para la salud
- Beneficios y propiedades del Té de jengibre aliado de tu salud
- Té de assam propiedades curativas, origen y algunas curiosidades
- Té de perejil usos medicinales, propiedades y contraindicaciones
- Beneficios y propiedades medicinales del te gyokuro
Curiosidades sobre el té de menta
El té de menta sirve para aliviar las hemorroides, y es utilizado en baños de asiento con hojas de menta para aliviar el dolor, la inflamación o la picazón de las almorranas, debido a sus propiedades astringente y antinflamatorias.
Espero que este artículo que acabo de compartir contigo sobre el té de menta te ayude a saber más de él y sus beneficios, y lo prepares y lo compartas con amigos y conocidos.