Tal vez has bebido bastante té negro en tu vida o has probado muchos preparados a base de té negro, pero desconoces cuales son las propiedades que él aporta a tu organismo o que beneficios tiene para la salud. Sin embargo, es común que todos tengamos en nuestras casas alguna vez una bolsita que contenga hojas secas de té negro, o que nuestras madres o abuelas tengan en su alacena alguna vez un envase que tenga un poquito de té negro, pero desconozcamos estás cosas, para ello, me gustaría compartir contigo la siguiente nota que busca aclararte esas dudas que esta infusión te genera.
Qué es el té negro
Esta infusión es el resultado de someter a la liga agua caliente con hojas de Camellias sinensis, sin embargo estás hojas se encuentran más oxidadas que la mayoría de los tés verdes, blancos, entre otros, lo que le otorga su sabor más amargo, lo que también le otorga un aroma más fuerte. Esto también hace que contenga más cafeína que los otros tés porque estos no tienen un menor nivel de oxidación.
Sin embargo, es importante que sepas que en chino esta clasificación de té negro se les otorga a los tés postfermentados lo que causa que sea confundido con el té rojo chino, por su color a la hora de la preparación, pero en el mundo occidental si se realiza la diferencia exacta entre estos dos tés, donde uno se lo conoce como té rojo y el otro como té negro.
Origen es el té negro
El origen de este té se remonta al siglo VI, cuando los comerciantes turcos lo introducen como una bebida en la cultura occidental, lo que hizo que los ingleses lo adoptaran como un elemento cultural y hasta ha llegado a ser parte de su protocolo e incluso de etiqueta, ya que lo que representa tomar té a las 17h es parte de las buenas costumbres.
Sin embargo la historia del té negro ha también estado llena de mitos y leyendas, siendo la más famosa la del príncipe Sidhartha Gautama, de quien se dice le molestaba mucho no poder estar despierto durante toda la meditación, lo que lo obligó a arrancarse los parpados para poder estar despierto durante toda la noche, y se dice, entonces, que donde lanzó los parpados nació una mata de té y que por ende el té negro nos ayuda a estar despiertos y atentos para alcanzar el entendimiento.
Ahora el té negro se expande por el mundo durante los viajes colonizadores a otros continentes en el siglo XIII y su consumo comienza a ser parte de los monarcas que se encuentran en las tierras conquistadas, lo que hace que se popularice en los nuevos lugares y e introduzca como un elemento para compartir y momento de entretenimiento.
Cómo se hace y Cómo se bebe el té negro
Preparar el té negro es simple, solo debes tener a la mano las hojas de té o en su defecto los sobres de té negro que venden en el supermercado o en la tienda naturista; la tetera, el agua y la olla para hervir el agua. Una vez que tengas todos estos ingredientes y utensilios, debes colocar el agua a hervir en la olla, y una vez que haya hervido pasas esa agua a la tetera.
Luego mide el té, recuerda que debes usar una cucharada o una bolsita por cada taza que vayas a preparar, recordándote que por cada taza son 250ml de agua que vas a utilizar; una vez que tienes el té medido lo colocas en un infusor, y esperas a que el agua ya haya hervido.
Con el agua hervida y dentro de la tetera, introduces el infusor con el té dentro de la tetera y dejas infusionar por aproximadamente de 3 a 4 min. Dependiendo de qué tan amargo te guste a ti tomar el té, indicándote que mientras más tiempo lo dejas infusionar más se potencia su sabor y aroma.
Luego de infusionado lo sirves en una taza y lo puedes endulzar con azúcar o el edulcorante de tu preferencia, suele beberse caliente aunque hay unas bebidas frías que son a base de este té, sin embargo eso depende ya del gusto de cada quien.
Propiedades medicinales del té negro
Te cuento que el té negro tiene varias propiedades medicinales, que han sido utilizadas para poder tratar enfermedades de todo tipo y han podido también ser prevenidas, las cuales me gustaría compartirte en esta siguiente lista:
- Evita los daños de oxidación, lo que hace que los radicales libres que consumimos por cada cosa que nos alimenta o tenemos como vicio reduzca su impacto en nuestro organismo.
- Previene enfermedades cardiovasculares, lo que hace que te ayude a cuidar más y mejor tu corazón.
- Es diurético, lo que te ayudará a evitar la retención de líquido y sus complicaciones.
- Fortalece los dientes, lo que hace que puedas tener dientes sanos y sin caries.
- Controla la diarrea, haciendo que tu estomago e intestino no se vean afectados.
- Estimulante, lo que hace que te ayude a reducir los trastornos mentales y mejorar tu memoria y aprendizaje.
- Reduce infecciones en el tracto urinario, lo que hará que tengas que evitar problemas como la cistitis entre otros.
- Es antioxidante, lo que hace que tu envejecimiento se retrase.
- Antiespasmódico, lo que hace que te cures rápido de malestares y resfriados.
Propiedades curativas del té negro
Como viste el té negro tiene varias propiedades medicinales de por sí, es decir como hoja, pero ahora quiero mostrarte las propiedades curativas que tiene como infusión, por ello te quiero compartir esta lista abajo:
- Cura afecciones oculares, ya que colocarse compresa con té negro en los ojos te ayudará a curar problemas en tus ojos.
- Retención de líquido, te ayuda por su propiedades diuréticas a combatir la retención de liquido.
- Afecciones bucales, como infusión tiene la ventaja de poder limpiar tu boca y eliminar cualquier posibilidad de caries.
- Trastornos gastrointestinales, ya que tomar una taza de té al día te ayuda a mejorar tu sistema digestivo y te ayuda con la digestión.
- Estimula tu cerebro, lo que hace que puedas hacer más tareas y actividades y reduzcas el alzhéimer.
- Antioxidante, por lo que beber una taza de té al día puedes reducir los riesgos del envejecimiento.
Beneficios del té negro
El té negro aporta varios beneficios a tu organismo lo que hace que puedas mejorar tu salud, por lo que consumirlo hará que te sientas mejor ya que entre sus beneficios está, que estimula el sistema nervioso central, lo que te ayuda a estar más atento y poder realizar más conexiones sinápticas. Al mismo tiempo relaja los músculos lisos en los conductos pulmonares, lo que te permite respirar más y mejor. También es un excelente estimulante del corazón, lo que hace que puedas estar activo y con energía todo el día ya que mejora tu irrigación sanguínea.
Tiene también un efecto saciante, lo que hace que cuando te sientas cansado o sediento al solo tomar una taza de té puedes sentir como la sed desaparece y tu cuerpo siente saciedad. También te ayuda a combatir el cansancio mental, por lo que si eres una persona que trabajas mucho pensando puedes beber un poco de té y eliminar el agotamiento mental.
Variedad del té negro
Existe una variedad de tés chinos con los cuales se producen en varios países, sobretodo en el mundo asiático e indio, te muestro ahora una lista de estas variedades:
- Tes chinos:
- Lapsang souchong, este es un té secado en hornos de pino.
- Keemun, este fue en su época un famoso té chino, ya no se consigue casi.
- Dian Hong, es famoso por sus cambios de color y sabor.
- Ying De Hong, es un té especifico de la región de Cantón.
- Tés Indios:
- Assam, este té tiene mucho cuerpo y es de aroma y sabor fuerte.
- Ceylon, este té es propio de Sir Lanka
- Darjeeling, es uno de los tés negros más caro del mundo.
- Nilgiri, es de la región de Nilgiri en la india.
- Otros:
- Vietnamita, son tés propios de este país, con agradable aroma y sabor.
- Napalés, se cultiva en las tierras altas de Nepal y es parecido al Dajeerling.
- Rize, se cultiva en las costas turcas y es mucho más claro que lo usualmente conocido en los tés negros.
Usos medicinales del té negro
Te cuento que el té negro también ha sido utilizado para producir ciertos medicamentos y medicinas, por ejemplo ha sido utilizado en medicamentos para la hipotensión debido a que mejora el funcionamiento de arterial y la irrigación sanguínea. Además ha sido utilizado en medicamentos estimulantes de la memoria la concentración y la estimulación cerebral.
También se ha probado su uso en medicamentos para combatir las afecciones bucales o para el cuidado bucal cotidiano, ya que mejora la limpieza e higiene de la misma. También ha sido utilizada en los medicamentos que buscan combatir la oxidación y el envejecimiento celular, ayudando también como tratamiento para la piel.
Efectos sencundarios del té negro
Como viste el té negro aporta muchos beneficios sin embargo es importante también que tengas presente las siguientes contraindicaciones, por ejemplo, si eres una persona que sufre de hipertensión no deberías consumir este tipo de té ya que puede ocasionar aceleración del ritmo cardiaco. También si eres una persona que sufre de insomnio no es recomendable que lo consumas porque puede afectar tu estado del sueño.
Además, si estas embarazada no es recomendable ya que puede ocasionar alteraciones al feto, así como cuando estés lactando. Tampoco es buenos suministrar este té a niños pequeños, ya que no se conoce lo que pueda generar en ellos, y si lo consumen por error la sugerencia es que consultes a un médico lo antes posible.
También si eres una persona que sufres de problemas intestinales o diuréticos debes evitar el consumo de este té ya que puede ocasionar problemas en tu organismo, ya que puede producirte deshidrataciones y afecciones a largo plazo, produciendo o complicando enfermedades futuras.
Así como has conocido las propiedades y características del té negro, te invito a consultar otro tes muy populares por su sabor y beneficios para la salud:
- El Té Blend, Qué es y por qué debes consumirlo
- Qué es el Té Chai, famoso té de la India
- Cuales son los beneficios para la salud del té de Arándano
- Té de boldo Como se prepara y cuales son sus beneficios
Curiosidad del té negro
Sabías que la expresión té negro también se utiliza para pedir un té sin leche en la India y algunas regiones de China.
Espero que este artículo sobre el té negro te sea útil y puedas a partir de ahora saber cuándo y cómo beber el té negro y que beneficios te aporta beber una taza de esta infusión con cierta regularidad.