Saltar al contenido

Té Oolong Propiedades y Beneficios para la Salud, Para Que Sirve, Como Preparar

para que es bueno el te oolong

¿Has escuchado hablar del té oolong? No es típico conseguirlo en los supermercados en las usuales cajitas que vienen con las bolsitas de té, ya que no es un té muy tradicional en occidente, pero seguro si vas a una tienda especializada en te encontraras que existe uno con este nombre tan particular y con unas propiedades y beneficios que de seguro no conoces. Por eso me gustaría compartir contigo una nota sobre este popular té chino, donde te cuento algunas de sus virtudes y curiosidades.

Qué es el té oolong

Es una infusión que se prepara sobre la base de la hoja de un popular y tradicional té chino, las hojas son extraídas de la planta Camellia Sinensis conocida también como la planta de té. Este té también recibe el nombre de té azul, ya que es una infusión que se encuentra entre el té verde y el té negro, lo que hace que su coloración tome un tono un poco azulado.

te oolong efectos secundarios
Aprende como preparar te de oolong

Debido a su elaboración se le conoce como uno de los tés semioxidados que existen, su sabor es más próximo al del té verde que al negro y suele tener un amargo que es dulce al final, su producción es en hojas largas y curvas que se enrollan para su secado, lo que hace que tenga su aspecto tradicional, aunque también encontraras en el mercado que también se comercializa en forma de bola o granos, que se forman por otro método de producción ya no tan tradicional, pero ideal para su exportación.

Origen del té de oolong

Contarte la historia que da origen a este té no es sencilla, ya que hay varias teorías sobre su aparición, comenzando por la teoría que dice que el té oolong es descendiente directo del té xi zhi hao, donde el oolong pasó a remplazar a este cuando las hojas de té se hicieron famosas, llegando a recibir el nombre de té del dragón.

Otra teoría, conocida como la teoría Wuyi, cuenta que este té surgió primero en ese monte, y que su nombre lo recibe de la parte del monte donde fue cultivado por primera vez, cosa que se respalda en escritos y poemas que se escribieron durante la dinastía Qing.

Y también hay otra teoría que cuanta la historia un hombre con su cultivo de té, quien tenía por nombre Wu Liang, y con el paso del tiempo se cambió a Wu long y se pronunciaría oolong, y que fue este hombre quien descubrió como hacer este té tras un despiste con un campesino que lo ayudaba en la faena de recolección que lo hizo dejar la cosecha y atender otros asuntos, y ya para cuando volvió a buscarlo el té ya había comenzado a oxidarse, dándole ese sabor característico del té oolong.

Cómo se hace y cómo se toma el té oolong

Preparar el té de oolong es muy sencillo, solo debes tener a la mano las hojas de té, agua, dependiendo de la cantidad que vayas a preparar, por lo general suele ser entre 4 y 5gr por cada taza, una olla. Una vez que tengas todos estos ingredientes coloca el agua en la olla y ponla al fuego hasta que hierva, coloca las hojas de té en una tetera y agrega el lagua caliente dentro de la tetera, elimina con la tapa de la tetera las burbujas que se van formando, luego tapa la tetera y déjala en reposo por un espacio de 3 minutos para que se haga la infusión.

Este es un té que suele tomarse caliente, ya que frio pierde un poco las propiedades que aporta, te recomiendo que a la hora de servir viertas la infusión hasta la mitad de cada una de las tazas y luego vuelvas a la primera para que aproveches el sabor y la intensidad del aroma que se esconde en el fondo.

Propiedades medicinales del te oolong

Esta hoja de té ofrece varias propiedades medicinales y curativas que te pueden ayudar para fortalecer tu salud y sentirte mejor, por lo que aquí te dejo una lista con algunas de sus propiedades:

  • Antioxidante, lo que hace que tu sistema inmune se fortalezca y mantenga alejadas las enfermedades.
  • Previene el cáncer, te ayuda a evitar la formación de células cancerígenas
    Control de la diabetes, ya que te ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre.
  • Es cardiovascular, lo que te permite reducir la presión arterial.
  • Evita el aumento del colesterol, lo que te ayuda a tener un sistema circulatorio mejor y prevenir un infarto.
  • Es rejuvenecedor, ofreciéndote la posibilidad de disminuir la muerte celular y el envejecimiento prematuro.
  • Adelgazante, lo que te ayuda a mantener el peso ideal ya que evita la acumulación de grasa.
  • Es un diurético, ya que te ayuda a drenar los líquidos y toxinas acumuladas, sobre todo por el consumo de alcohol.

Propiedades curativas del té oolong

Como viste la hoja del té posee muchas propiedades medicinales que han sido utilizadas desde la antigüedad, sin embargo, como infusión potencia estas propiedades ayudándote a mejorar tu salud y a aprovechar sus beneficios, por lo que te las cuento a continuación:

  • Elimina los radicales libres, lo que hace que puedas combatir y prevenir enfermedades graves causadas por cosas como el cigarro y algunas comindas.
  • Digestivo, ya que mejora tu metabolismo impidiendo la acumulación de grasas y lípidos.
  • Evita la osteoporosis, lo que hace que puedas tener fuerte tus huesos y tu sistema óseo.
    Controla la diabetes, ya que como infusión tiene mayor potencia para regular la cantidad de azúcar en la sangre.
  • Es relajante, ya que te ayuda a reducir el nivel de estrés acumulado.
  • Estimulante, debido a que posee cafeína y te ayuda a promover la actividad mental y mejorar tu rendimiento intelectual.

Beneficios del té oolong

Ya te diste cuenta de la cantidad de propiedades que presenta el té oolong, por lo que beberlo te permite aprovechar estas propiedades y te aporta beneficios a tu salud como mejorar tu piel, eliminando manchas y homogenizando la tonalidad de la misma en todo tu cuerpo, previene las alergias y algunas erupciones, y hay quienes aseguran que es bueno para combatir y prevenir las arrugas.

te oolong beneficios y contraindicaciones
propiedades y beneficios del te oolong

Esta infusión tiene el potencial de ayudarte a adelgazar, lo cual puede ser un buen aliado si estás buscando disminuir tu peso o mantener tu talla, ya que elimina la grasa y los lípidos que se van acumulando en el organismo por medio muchas veces de la inactividad física.

Si tienes problemas con tu cabello este té también te puede servir, ya que su capacidad antioxidante es tal que te ayuda a eliminar las células que van opacando el brillo del cabello y generando resequedad en el cuero cabelludo, lo que promueve pérdida de cabello y acumulación de grasa en el mismo, por lo que si bebes una taza de este té a diario te ayudará a mejorar la salud de tu cabello y cuero cabelludo.

Variedades del té de oolong

Te cuento que existen varias versiones de este té, pero la principal y más tradicional es el té de wuyi, siendo el más famoso y caro de toda la región asiática.

  • El té Da Hong pao, este es una especie de oolong que también figura entre los más famosos y caros.
  • Shui Jin Gui, es una variedad de menor calidad y de menor aroma y sabor.
  • Tie Luohan, es un oolong de categoría regular
  • Bai Ji Guan, es un oolon de hojas amarillas y una infusión amarilla clara.
  • Rou Gui, es un oolong oscuro con aroma y sabor picante.
  • Shui hsien, es un té ya muy oscuro que es cultivado en otras zonas de la región.

Usos medicinales del té de oolong

Te cuento que el té oolong, ha sido utilizado como infusión tradicional desde las antiguas dinastías, sobre todo para curar los males relacionados con los problemas cardiovasculares, por lo que tomar una taza al día de este té te ayuda a mejorar las funciones cardiacas y evitar enfermedades graves.

También ha sido utilizado como un remedio expectorante y como medicina contra las enfermedades respiratorias, ya que te ayuda a mejorar el sistema inmune y a protegerte de contraer gripes, resfriados y virus que se presentan en el ambiente.

te oolong contraindicaciones
Te de oolong para la osteoporosis huesos sanos

Ha sido también muy utilizado como un acompañante de los medicamentos que controlan la diabetes, ya que es muy buen regulador de la azúcar en la sangre, absorbiendo el exceso de esta y haciendo que tu organismo la expulse de forma natural.

Efectos secundarios del té oolong

El té oolong como ya viste es una hoja de té que se encuentra entre el té verde y el té negro, lo que hace que posea la cafeína del té negro, y hace de él un estimulante natural, lo que está contraindicado para personas que sufren de presión arterial alta, ya que pueden sufrir de una sobreestimulación al consumir mucho este tipo de té, por lo que te recomiendo que consultes con tu medico antes de comenzar a beberlo.

Tampoco es recomendable beberlo si sufres de males intestinales, como diarreas, gastritis, intestino irritable o alguna de estas afecciones del organismo que por su poder digestivo termine produciéndote más daños que previniendo realmente su aparición, así que como siempre te recomiendo consulta a tu medico antes tomar más de una taza de esta infusión.

Tampoco es recomendable si estas lactando o estas en proceso de gestación, ya que sus altas propiedades estimulantes pueden afectar el desarrollo de tu bebe, sobre estimulando su organismo y causando daños a futuro.

 

Si deseas ampliar tus conocimientos sobres tes te invito a consultar estos interesantes artículos:

Curiosidades del té oolong

Sabías que el té oolong se encuentra dentro de los tés más caros y exquisitos de china, a pesar de que su consumo es común dentro del gigante asiático su costo no es bajo y hace que sea un producto de alta gama, incluso cuando se exporta.

Espero que este artículo sobre el té oolong te haya gustado y que puedas probar las maravillas del té azul cuando tengas la oportunidad y sientas sus beneficios desde su aroma tan particular.