El té de hierbabuena es muy famoso ya que la base de su preparación, que es la hoja de hierbabuena se utiliza para muy variadas y diversas preparaciones, bien sea en comidas, aportando sabores innovadores a la gastronomía o bien sea en la coctelería, donde también ha aportado con su sabor y gusto, lo que le ha dado su fama y reputación, pero si tú no conoces o conoces muy poco sobre esta hierba y al mismo tiempo sobre la infusión entonces te invito a leer este artículo que escribí sobre ella y que me gustaría compartirte, para que conozcas sus beneficios y propiedades que genera sobre el cuerpo.
Qué es el té de hierbabuena
Esta infusión está hecha sobre la base de la hoja de hierbabuena la cual es un tipo de mentha, lo que quiere decir una hierba aromatica, siendo más específicamente de la especie Mentha Spicata, que en latín significa Lanza, por la forma de sus hojas, teniendo aproximadamente 5 hojas por tallo de aproximadamente igual tamaño, lo que hace que cuando se la infusiona otorga un gran sabor y aroma mentolado el agua que se utiliza para infusionarla.
En el mundo árabe se la consume tanto sola como ligándola con otras hierbas para lograr sabores, aromas y beneficios propios de su uso, siendo una de las más comunes la combinación que se hace en Marruecos, donde se liga la hoja de hierbabuena con hojas de té verde y suelen beberlo con bastante azúcar.
Origen del té de hierbabuena
Los orígenes del té de hierbabuena no se conocen con precisión, pero de lo que si se tiene conocimiento es que para el siglo VIII de esta era ya existía la planta de hierbabuena, dado que una de las Capitulaciones de Carlo Magno la nombra como una de las hierbas que deben tener presente para curar a los soldados, lo que nos hace pensar que su historia es más antigua, pero que no se tiene rasgo alguno. En dicho escrito también Carlo Magno solicita que en unos terrenos recientemente conquistados se comience el cultivo de varias plantas, entre ellas la hierbabuena, ya que él mismo le tenía buena fe a la planta, por sus beneficios y propiedades.
Pero no es sino hasta los comienzos del siglo XIII que esta hierba se da conocer en el mundo occidental traída por los romanos tras su conquista de Grecia y parte del mundo árabe. Esta traída hace que la planta se popularice y comience a ser consumida por los monarcas después de las comidas como aperitivo y también como refrescante bucal sobre todo en las mañanas, logrando así pasar de ser solo una infusión para la digestión a una infusión y hoja para el cuidado personal e higiene.
Cómo se hace y cómo se toma el té de hierbabuena
Para preparar esta infusión debes tener en cuenta, primero, que sólo se prepara con hojas frescas y en ningún caso se utiliza seca, ya que su secado no es como el de las otras hierbas que se utilizan para tés. Sabiendo esto lo primero que debes tener a la mano es las hojas frescas de hierbabuena, agua, una tetera, una cocina, y el endulzante de tu preferencia.
Lo primero que debes hacer es limpiar la tetera de cualquier rastro de metal u otra suciedad que pudiese contener, para ello lo primero que debes realizar es escaldar con agua hirviendo su fondo, lo que consiste en agregar un poco de agua caliente al fondo de la tetera, remover y luego botar. Una vez que tienes la tetera escaldada, agregas dentro de ella las hojas de hierbabuena, puedes medir utilizando la medida de una cucharilla para saber cuánto agregar según lo que vayas a preparar, se utiliza por ejemplo de referencia una cucharadita por taza y si vas a preparar 4 debes agregar una más para la tetera y así logras un sabor y aroma intenso.
Luego que tienes las hierbas dentro de la tetera, agrega el agua hirviendo, recuerda que son 250ml por taza; y de deja infusionar por un tiempo corto, menos de un minuto, luego debes botar esa agua, para que el té se lave y vuelves a agregar agua y dejas infusionar, seguidamente agregas azúcar. Luego que haz agregado el azúcar entonces debes remover, para lo cual no es recomendable que utilices una cuchara, sino que lo hagas con un vaso y puedas pasar parte de ese té al vaso, y luego lo devuelvas para que genere el proceso de mezcla y endulzado de todo el té.
Suele beberse caliente o a temperatura ambiente, dependiendo de la hora del día y la motivación que haya llevado a tomar esta infusión.
Propiedades medicinales de la hierbabuena
La hierbabuena tiene varias propiedades medicinales y es por ello que se lo utiliza desde tiempos antiguos, por ello me gustaría mostrarte a continuación alguna de esas propiedades para la salud, e incluso para prevenir enfermedades.
- Digestivo, ya que te ayudará a eliminar todo tipo de indigestión causada por algún alimento o algo que hayas consumido, así como también te ayuda con los gases y elimina las náuseas y sus sensaciones.
- Analgésico, ya que produce efectos relajantes y refrescantes en el organismo lo que ayuda a evitar los dolores de cabeza, algunas personas frotan la hoja sola en sus cabezas y dicen que les da resultados.
- Descongestionante, ya que ayuda con malestares como la garganta irritada o inflamada y a relajar partes del cuerpo que se encuentren inflamadas.
- Higieniza, dado que ayuda a eliminar e incluso prevenir el mal aliento u olores desagradables en otras partes del cuerpo.
Propiedades curativas del té de hierbabuena
Como te diste cuenta la hoja de hierbabuena tiene muchas propiedades medicinales, lo que da pie para que puedas pensar que en té o infusión sus propiedades aumentan y sus efectos son más directos y contundentes, por lo que me gustaría mostrarte cuáles son esas propiedades curativas:
- Digestivo, si como hoja sola te ayuda a reducir el impacto de los alimentos en tu organismo, como infusión su impacto es mayor y te ayuda incluso a poder controlar las digestiones futuras y prevenir que se formen indigestiones.
- Astringente, por lo que si tienes problemas respiratorios te ayuda a mejorar la respiración y eliminar flema o afectaciones causadas por el asma.
- Reduce las diarreas, debido a su impacto digestivo hace que se eviten las afectaciones en la flora intestinal y por ende prevé daños en los intestinos y evita así la diarrea.
- Inhibe el desarrollo de cáncer de próstata, debido a su contenido mentolado ayuda a prevenir el riesgo de que se desarrolle esta neoplasia y evita que se sufra de esta enfermedad.
- Reduce y elimina el estreñimiento, debido a su poder digestivo también ayuda a mejorar el tránsito intestinal de los alimentos, e incluso ayudando con la irritación de los intestinos.
Beneficios del té de hierbabuena
El té de hierbabuena tiene varios beneficios que te pueden ayudar a obtener una mejor calidad de vida, por ejemplo, purifica tu cuerpo ya que cumple funciones de desparasitante natural, lo que hace que elimine cualquier cuerpo extraño que se encuentre dentro de tu organismo. También es ideal para las madres que se encuentran amamantando a sus hijos, ya que su consumo mantendrá hidratada la parte del pezón, lo que reduce la posibilidad de que se pueda agrietar y evita el dolor.
Además, esta infusión te ayuda con la memoria ya que su consumo e inhalación de su aroma te ayuda a mantenerte en estado de alerta y a mejorar tu desarrollo cognitivo. Por otro lado, te puede ayudar a controlar, reducir e incluso a eliminar el mal aliento, ya que su poder astringente elimina también las bacterias que producen este desagradable síntoma y te ayuda a mantenerte fresco. Adicionalmente te mantiene tranquilo, lo que ayuda a calmar o reducir el estrés cotidiano, por lo que es recomendable una taza de este té en por las tardes a fin de que tu organismo reduzca las tensiones del día.
Por otro lado, presenta propiedades para ayudarte a dormir mejor o controlar las horas de sueño si no logras dormir o descansar por las noches, debido a su poder relajante. También ayuda con el crecimiento del cabello, evitando su crecimiento irregular y deforme, lo que hace que el mismo tome las vitaminas que el té aporta y pueda crecer mejor.
Usos medicinales del té de hierbabuena
Los usos medicinales del té de hierbabuena son variados, por lo que comienzo con los más conocidos, como lo son su uso para el refrescamiento del aliento y la eliminación del mal aliento, utilizándose en productos de higiene bucal y de uso odontológico para combatir bacterias y demás enfermedades que se produce por la dieta que consumimos. También se la ha utilizado en los medicamentos que buscan producir efectos vasodilatadores, debido a su efecto mentolado, ya que contiene un tipo de alcohol específico que ayuda a combatir la tensión sanguínea producto de hematomas, golpes o presiones en el organismo.
También es utilizado en algunos medicamentos para que evitan la congestión pulmonar, ayudando con la descongestión y mejorando la respiración debido a su potencial mentolado, evitando resfriados y gripes. Además posee efectos antiespasmódicos que te ayuda a controlar y combatir todo tipo de espasmo que se te presenten y también es carminativo, por lo que se está utilizando en medicamentos para tratar la indigestión, los cólicos y las flatulencias. Y por sus poderes antinflamatorios y analgésicos, también se viene utilizando en los productos de uso menstrual por las mujeres ya que reduce los dolores y las inflamaciones.
También ha sido utilizado en medicamentos que buscan reducir el estrés y las tensiones nerviosas, dado que posee un alto impacto relajante en el sistema nervioso, lo que ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Así como también, es un buen antiséptico y viene siendo probado en medicamentos o antibacteriales de uso comercial para evitar el crecimiento y la proliferación de las bacterias tanto donde te encuentres como en tu organismo.
Efectos secundarios del té de hierbabuena
En principio el té de hierbabuena no presenta ninguna contraindicación importante, sin embargo es importante que su consumo no se realice en exceso para evitar que produzca reacciones alérgicas. Asimismo no se recomienda su uso en niños menores de 5 años, ya que se desconoce sus efectos. Es posible que si eres alérgicos pueda provocarte irritaciones en ojos y nariz. Tampoco es recomendable para personas que sufren de malestar estomacal graves como lo son acidez, ulceras, ya que su consumo te puede producir un ardor estomacal incontrolable.
Son muchas las infusiones y tes que existen en el mundo de los cuales te puedes beneficiar, todos tienen propiedades únicas y muy beneficiosas, para que continúes conociendo y ampliando tus conocimientos sobre los tes te recomiendo leer:
- Te Bancha como prepararlo y cuales son los beneficios para la salud
- Te blanco, conoce este tipo de té asiatico, beneficios y contraindicaciones
- Conoce el Té Blend y sus beneficios una mezcla de sabores que enamora
- Te Darjeeling propiedades y beneficios en la salud
- Descubre para que sirver el té de Arándano y sus beneficios
- Té de Assam, continuando con los tes asiaticos y sus beneficios
- Té de Boldo propiedades, como prepararlo y para que es bueno
Curiosidades del té de hierbabuena
Sabías que la hierbabuena es una de las hierbas que más se utiliza en la elaboración de caramelos, chicles o gomas de mascar e incluso helados, debido a su sabor refrescante y mentolado la industria de las golosinas ha visto en ella uno de sus principales aliados para aportar sabor y aroma a los dulces.
Espero que este artículo sobre el té de hierbabuena te haya ayudado a estar más informado sobre esta bebida y esta hoja y puedas de ahora en adelante saber para que se utiliza y como tomarla en caso de que lo necesites como medicina.