Seguramente desde que eres niño tus padres o abuelos te han dado té de tilo para varias cosas, tanto para dormir, relajarte o para curar algunas afecciones. Pero realmente no sabes cuales son los beneficios de este té o de donde proviene o cuáles son sus contraindicaciones.
Pues no te preocupes, en el siguiente artículo que quiero compartir contigo me gustaría mostrarte todas estas características que esconde este té que se ha utilizado en nuestras casas desde hace muchos años.
Qué es el té de tila
Esta infusión tiene como base la flor de tilo, que se da en los árboles que también llevan ese nombre, su popularidad en el mundo se debe a sus propiedades para relajar el sistema nervioso y hacer que controlemos nuestros nervios, por ende es común que nuestras abuelas la tenga en sus cocinas como una de sus hierbas favoritas para calmarnos cuando llegamos alterados o estresados por algo.
Su nombre científico «tilia» y es así como se conoce a la flor de tila, pero ha sido llamada el «néctar de los reyes» desde la antigüedad, debido a sus grandes beneficios para con la salud humana. Desde tiempos muy remotos ha sido utilizada como remedio casero en la cura de diferentes afecciones, es una de las más populares que existen a la hora de intentar calmar los nervios y disminuir estados de ansiedad, pero rara vez sabemos los beneficios que nos aporta su consumo habitual, ya que debemos tener en cuenta que es un potente diurético que nos ayuda a depurar el organismo.
Origen del té de tila
El té de tila tiene orígenes ancestrales, ya que cuentan las historias que data de la época de los griegos, quienes lo usaban como elemento para la belleza, el amor y como afrodisiaco. Y se cuenta que los esclavos de diferentes imperios lo han simbolizado como infusión que promueve el amor, la pasión y fortalece la unión conyugal.
Sin embargo, existen versiones que aseguran que ese té es original de las zonas europeas de clima templado, con altos niveles de frío, donde su uso aparte de brindar calor buscaba ofrecer curas medicinales naturales a las enfermedades propias del cambio de clima. Ahora, tomando en cuenta lo vasto de su cultivo en amplias regiones del mundo, se cree que ha sido utilizado como planta medicinal por nuestros antepasados y que ha estado acompañando a la humanidad por siglos.
Cómo se hace y cómo se toma el té de tila
El té de tila es muy fácil de preparar, debes tener a la mano las hojas y flores de tila, una taza o dos de agua. Coloca el agua a calentar cuando ésta reviente en hervor retira del fuego e introduce las hojas y flores de tila y deja reposar por espacio de 10minutos, luego cuela el en una taza o cuantas hayas preparado.
Para beber, deja que entibie, es decir, reposar hasta que puedas tolerar el calor, puedes beberla sin endulzar o puedes beberla con miel, azúcar o algún edulcorante de tu preferencia, esta infusión puedes tomarla caliente o fría según la época del año o como te sientas más a gusto.
Propiedades curativas del té de tila
Destacan dentro de las propiedades del té de tila, su alto potencial para relajar, por lo cual si eres una persona que sufre de estrés constante o de alteración nerviosa fácil, tomar una taza de té de tilo te puede ayudar a controlarlo. Así también puede ayudarte a dormir por las noches y descansar ya que es un excelente somnífero, lo que ayudará a mejorar tu organismo y estar descansado para las horas productivas de tus días.
Adicionalmente, te ayuda a combatir los espasmos propios de la edad o de otras enfermedades, debido a su alto potencial espasmódico, ayudándote a mantener la tonicidad muscular y mejorando el aspecto de tu piel.
Dentro de sus propiedades encontraras que cuenta con cualidades para ayudarnos a curar infecciones respiratorias y resfriados comunes, porque puede hacer que transpiremos este tipo de enfermedad y refuerza nuestro sistema inmune, previniendo otro tipo de afecciones y enfermedades graves a futuro como el asma. Presenta además propiedades antinflamatorias, tiene la cualidad de desinflamar músculos u órganos inflamados, por lo que disminuye el dolor de esa condición.
Además, si eres una persona que sufre de retención de líquido o deshidratación constante, esta infusión te puede ayudar con eso, ya que es un diurético natural, lo cual te va a permitir drenar los líquidos con facilidad y poder rehidratar el cuerpo de una forma sana, natural y segura. También posee potencialidades que ayudan en el buen desenvolvimiento de la circulación de la sangre y te ayuda a prevenir enfermedades del corazón u otras afecciones propias de una mala circulación.
Sus propiedades relajantes también lo convierten en un buen analgésico, ayudándote con dolores de cabeza frecuentes, migrañas o jaquecas, por lo que puedes combatirlo tomándote dos o tres tazas de este tilo cada vez que sientas dolor o presión en las zonas donde por lo general hay dolor.
Cuentan que posee propiedades que te harán tener una mejor digestión y poder disfrutar de tus comidas sin problemas, ya que evita la formación de gases, cólicos o malestares estomacales propio de algunos alimentos.
Beneficios del té de tila
El té de tila te aporta varios beneficios entre los que se encuentra sus propiedades para combatir el Insomnio y otros trastornos del sueño, por ser una planta hipnótica, produce ese conocido efecto sedante e inductor del sueño, ayudándote a relajarte y estar tranquilo ante las cosas que te estresan. Asimismo te ayuda a controlar los nervios y la ansiedad, ya que su poder sedante lo ha convertido en uno de los remedios más populares para calmar los nervios y lograr relajarte en momentos de ansiedad.
Su poder sedante es tan potente que también te ayuda a calmar el asma o la tos, debido a que es antiespasmódica y tiene un efecto relajante sobre el músculo liso bronquial. Al mismo tiempo te ayuda cuando tienes dolores de cabeza, ya que es un buen remedio natural para las cefaleas provocadas por tensiones y contracturas propias de la rutina, así que cuando sientas que tienes un dolor de cabeza por estrés o rutina mi recomendación es que te prepares un té de tila y notaras como ayuda a combatir esa dolencia.
Usos medicinales del té de tila
Su uso medicinal en medicamentos que alivian tensiones corporales es muy común, lo cual hace probable que encuentres medicinas que lo contengan, sobre todo las que alivian dolencias estomacales, nervios, tensión craneoencefálica, e incluso dolores de vientre por menstruación en las mujeres.
También, debido a sus efectos relajantes y sedantes, ha sido considerada dentro de los medicamentos relajantes y somníferos, ayudándonos con la ansiedad, el estrés, y beneficioso para las personas que sufren de insomnio. Muchas personas también la usan como relajante natural de los nervios cuando van a someterse a alguna cirugía o van a situaciones de alto estrés como exámenes, sin embargo esto debe hacerse con los cuidados necesarios para no afectar ni los procesos operatorios, ni la alteración del organismo que imposibilite responder a las pruebas por su alto contenido sedante.
Además, se ha utilizado como ungüento para mejorar la piel, ayuda a eliminar impurezas, sobre todo sobre la zona de la cara, renovado las células que aportan colágeno y mantiene la piel fresca y brillante, por lo que es un buen tratamiento natural que te recomiendo si estás buscando mejorar la belleza de tu cuis u otras partes del cuerpo.
Efectos secundarios del té de tila
El té de tila es contraindicado si estás embarazada o amamantando, debido a su alto contenido sedante, por lo que te sugiero que antes de beberlo consultes con tu médico. También si sufres de dolores estomacales que desconoces la procedencia, evita tomar esta infusión, ya que puede acentuarlos.
Por otro lado, debes evitar consumirla si sufres de alguna enfermedad cardiovascular o has tenido alguna vez afecciones del corazón, como infartos o arritmias, ya que su alto impacto en el sistema circulatorio puede serte contraproducente, en este caso te sugiero consultes con tu médico antes de beber esta infusión. También si has sufrido de alguna alergia o sufres de alguna alergia, debes consultar con tu médico antes de comenzar a beberla para evitar efectos contrarios en tu organismo y enfermedades que empeoren tus salud.
Te invito a conocer otros tes e infusiones que te ayudaran a mejorar tu salud:
- Conoce los beneficios para la salud del té de limón
- Te Blend una mezcla explosiva de sabores, aprende a prepararlo
- Conoce los beneficios para la salud del té de canela, como prepararlo
- Te Sencha, beneficios y propiedades de este té verde
- Te de boldo, beneficios para la salud y como se prepara
- Para que sirve el te de manzanilla, propiedades medicinales
Curiosidades del té de tila
Sabías que el pueblo ainu japonés, de origen prehistórico, ha utilizado las fibras obtenidas de la corteza interior del tilo para tejer sus vestidos tradicionales, los attus. Estas fibras puedes emplearse también para fabricar cuerdas, redes y sacos.
Espero que este artículo sobre el té de tila te haya ayudado a despejar tus dudas sobre esta famosa infusión y ahora sepas cuáles son sus beneficios y puedas disfrutarlo mucho mejor.